Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 27 de febrero de 2006

CADA SER HUMANO ES UN REFLEJO DE LA REALIDAD DIVINA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los participantes en la asamblea general de la Pontificia Academia para la Vida sobre el tema: "El embrión humano antes de la implantación".

  El Papa puso de relieve que el tema que van a estudiar estos días "es fascinante, pero difícil y arduo, dada la delicada naturaleza del sujeto que se examina y la complejidad de los problemas epistemológicos que conciernen a la relación" entre los datos científico-experimentales y la reflexión sobre los valores antropológicos.

  Tras recordar que la Sagrada Escritura "muestra el amor de Dios por cada ser humano, antes incluso de que se forme en el seno de la madre", el Santo Padre afirmó: "El amor de Dios no hace distinciones entre el ser humano recién concebido y que se encuentra en el seno materno, y el niño, o el joven, o el hombre maduro o el anciano, porque en cada uno de ellos ve la huella de la propia imagen y semejanza".

  "Este amor sin límites y casi incomprensible de Dios por el ser humano -continuó-, revela hasta qué punto la persona humana es digna de ser amada en sí misma, independientemente de cualquier otra consideración -inteligencia, belleza, salud, juventud, integridad-, etc. En definitiva, la vida humana es siempre un bien".

  Benedicto XVI subrayó que "en el ser humano, en cada ser humano, en cualquier fase o condición de su vida, resplandece un reflejo de la misma realidad de Dios. Por eso, el magisterio de la Iglesia ha proclamada constantemente el carácter sagrado e inviolable de cada vida humana, desde su concepción hasta su fin natural. Este juicio moral vale ya en el inicio de la vida de un embrión, antes de que se implante en el seno materno".

  Refiriéndose a la investigación sobre el origen de la vida, "un misterio cuyo significado podrá iluminar cada vez más la ciencia, aunque difícilmente logrará descifrarlo de todo", el Papa señaló que "quien ama la verdad debería percibir que la investigación sobre temas tan profundos nos posibilita ver e incluso tocar casi la mano de Dios. Más allá de los límites del método experimental, en el confín del reino que algunos llaman meta-análisis, donde no basta o no es posible la percepción sensorial, ni la verificación científica, inicia la aventura de la trascendencia, el compromiso de "proceder más allá".
AC/EMBRION HUMANO/...                    VIS 20060227 (400)

A GRECO-ORTODOXOS: REAFIRMAR JUNTOS VALORES CRISTIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2006 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a un grupo de alumnos -sacerdotes y seminaristas- del Colegio teológico de la Diaconía Apostólica de la Iglesia Ortodoxa de Grecia, que participan estos días en una "visita de estudio" en Roma.

  En un mensaje que les entregó al final de la audiencia, el Santo Padre escribe: "Para nosotros cristianos de Oriente y de Occidente, al inicio del segundo milenio las fuerzas del mal han actuado también en las divisiones que siguen perdurando entre nosotros. Sin embargo, en los últimos 40 años, muchos signos consoladores y llenos de esperanza nos han permitido entrever una nueva aurora, la del día en el que comprenderemos plenamente que estar enraizados y fundados en la caridad de Cristo significa encontrar concretamente un camino para superar nuestras divisiones por medio de una conversión personal y comunitaria, la escucha de los demás y la oración en común por nuestra unidad".

  Benedicto XVI subrayó que uno de estos signos alentadores era el desarrollo positivo de las relaciones entre la Iglesia de Roma y la Iglesia ortodoxa de Grecia. Tras el encuentro entre Juan Pablo II y Su Beatitud Christodoulos, arzobispo de Atenas y de toda Grecia, en el areópago (2001) "ha habido varias iniciativas útiles para conocernos más de cerca y favorecer la formación de las generaciones más jóvenes".
 
  El Papa aseguró que "la caridad recíproca alimentará nuestra inventiva y nos permitirá recorrer nuevas vías. Debemos afrontar los desafíos que amenazan la fe, cultivar el "humus" espiritual que ha nutrido durante siglos Europa, reafirmar los valores cristianos, promover la paz y el encuentro, también en las condiciones más difíciles, profundizar en aquellos elementos de la fe y de la vida eclesial que pueden conducir a la meta de la plena comunión en la verdad y en la caridad, sobre todo ahora que el diálogo teológico oficial entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto reanuda su camino con vigor renovado".
MESS/CARIDAD/GRECO-ORTODOXOS                 VIS 20060227 (320)

MENSAJE PARA LA XXI JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD


CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2006 (VIS).-Se ha publicado hoy el Mensaje del Santo Padre a los jóvenes del mundo, con ocasión de la XXI Jornada Mundial de la Juventud 2006. El tema es "Para mis pies antorcha es tu palabra, luz para mi sendero". Reproducimos amplios extractos del texto, fechado el 22 de febrero de 2006.

  "El tema que propongo a vuestra consideración es un versículo del Salmo 118 "Para mis pies antorcha es tu palabra, luz para mi sendero". El amado Juan Pablo II comentó así estas palabras del Salmo: "El orante se derrama en alabanza de la Ley de Dios, que toma como lámpara para sus pasos en el camino a menudo oscuro de la vida".

  "Dios se revela en la historia, habla a los hombres y su palabra es creadora. (...) Dios dice lo que hace y hace lo que dice. En el Antiguo Testamento anuncia a los hijos de Israel la venida del Mesías y la instauración de una "nueva" alianza".

  "Los Apóstoles acogieron la palabra de salvación y la transmitieron a sus sucesores como una joya preciosa custodiada en el cofre seguro de la Iglesia: sin la Iglesia esta perla corre el riesgo de perderse o hacerse añicos. (...) Amad y seguid a la Iglesia que ha recibido de su Fundador la misión de indicar a los hombres el camino de la verdadera felicidad".

  "No es fácil reconocer y encontrar la auténtica felicidad en el mundo en que vivimos, en el que el hombre a menudo es rehén de corrientes ideológicas, que lo inducen, a pesar de creerse "libre", a perderse en los errores e ilusiones de ideologías aberrantes. Urge "liberar la libertad", iluminar la oscuridad en la que la humanidad va a ciegas".

  "Jesús ha mostrado cómo puede suceder esto: "Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. El Verbo encarnado, Palabra de Verdad, nos hace libres y dirige nuestra libertad hacia el bien".

  "Meditad a menudo la palabra de Dios, y dejad que el Espíritu Santo sea vuestro maestro. Descubriréis entonces que el pensar de Dios no es el de los hombres; seréis llevados a contemplar al Dios verdadero y a leer los acontecimientos de la Historia con sus ojos".

  "En el camino de la vida, que no es fácil ni está exento de insidias, podréis encontrar dificultades y sufrimientos y a veces tendréis la tentación de exclamar con el Salmista: "Humillado en exceso estoy" . No os olvidéis de añadir junto a Él: Señor "dame la vida conforme a tu palabra... La presencia amorosa de Dios, a través de su palabra, es antorcha que disipa las tinieblas del miedo e ilumina el camino, también en los momentos más difíciles".

  "Escribe el autor de la Carta a los Hebreos: "Es viva la palabra de Dios y eficaz. Y más cortante que espalda alguna de dos filos. (...) Es necesario tomar en serio la exhortación de considerar la palabra de Dios como un "arma" indispensable en la lucha espiritual; ésta actúa eficazmente y da fruto si aprendemos a escucharla para obedecerle después. (...) El secreto para tener un "corazón que entienda" es formarse un corazón capaz de escuchar. Esto se consigue meditando sin cesar la palabra de Dios y permaneciendo enraizados en ella, mediante el esfuerzo de conocerla siempre mejor".

  Os exhorto a adquirir intimidad con la Biblia (...) para que sea para vosotros como una brújula que indica el camino a seguir. Leyéndola, aprenderéis a conocer a Cristo. (...) Una vía  muy probada para profundizar y gustar la palabra de Dios es la "lectio divina", que constituye un verdadero y apropiado itinerario espiritual en etapas. De la "lectio", que consiste en leer (...) un pasaje de la Sagrada Escritura tomando los elementos principales, se pasa a la "meditatio", (...) en la que el alma se dirige hacia Dios intentando comprender lo que su palabra dice hoy para la vida concreta. (...) Sigue la "oratio", que hace que nos entretengamos con Dios en el coloquio directo, y finalmente se llega a la "contemplatio", que nos ayuda a mantener el corazón atento a la presencia de Cristo".

  "La lectura, el estudio y la meditación de la Palabra tienen que desembocar después en una vida de coherente adhesión a Cristo y a su doctrina del tiempo".

  "Construir la vida sobre Cristo, acogiendo con alegría la palabra y poniendo en práctica la doctrina: ¡he aquí, jóvenes del tercer milenio, cuál debe ser vuestro programa! Es urgente que surja una nueva generación de apóstoles enraizados en la palabra de Cristo, capaces de responder a los desafíos de nuestro tiempo y dispuestos a difundir el Evangelio por todas partes. ¡Esto es lo que os pide el Señor, a esto os invita la Iglesia, esto es lo que el mundo - aun sin saberlo - espera de vosotros! Y si Jesús os llama, no tengáis miedo de responderle con generosidad, especialmente cuando os propone de seguirlo en la vida consagrada o en la vida sacerdotal. No tengáis miedo; fiaos de Él y no quedaréis decepcionados"

  "Con la XXI Jornada Mundial de la Juventud, que celebraremos el próximo 9 de abril, Domingo de Ramos, emprenderemos una peregrinación ideal hacia el encuentro mundial de los jóvenes, que tendrá lugar en Sydney en el mes de julio de 2008".

  "Nos prepararemos a esta gran cita reflexionando juntos sobre el tema "El Espíritu Santo y la misión", a través de etapas sucesivas. En este año concentraremos la atención en el Espíritu Santo, Espíritu de verdad, que nos revela Cristo. El año siguiente, 2007, meditaremos sobre un versículo del Evangelio de San Juan: "Como yo os he amado, así amaos también vosotros los unos a los otros" y descubriremos aún más profundamente cómo el Espíritu Santo es Espíritu de amor, que infunde en nosotros la caridad divina y nos hace sensibles a las necesidades materiales y espirituales de los hermanos. Por último, llegaremos al encuentro mundial del año 2008, que tendrá como tema: "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos".

  "Desde ahora, en un clima de incesante escucha de la palabra de Dios, invocad, queridos jóvenes, el Espíritu Santo, Espíritu de fortaleza y de testimonio, para que os haga capaces de proclamar sin temor el Evangelio hasta los confines de la tierra".
MESS/JMJ/...                                VIS 20060227 (1040)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Michaelle Jean, gobernadora general de Canadá, con su esposo, y séquito.

-Su Beatitud Michel Sabbah, patriarca de Jerusalén de los Latinos.

-Cardenal Ricardo María Carles Gordó, arzobispo emérito de Barcelona (España).

-Arzobispo Ludwig Schick, de Bamberg (República Federal de Alemania).

  El pasado sábado, 25 de febrero, recibió a Salvatore Martinez, coordinador nacional de Renovación en el Espíritu Santo.
AP/.../...                                VIS 20060227 (70)

Copyright © VIS - Vatican Information Service