Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 10 de enero de 2012

NOVEDADES EN EL RITO PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS CARDENALES



CIUDAD DEL VATICANO, 10 ENE 2012 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha introducido algunas novedades en los consistorios ordinarios públicos para la creación de nuevos cardenales. Con la aprobación del Santo Padre, el rito hasta ahora en vigor ha sido revisado y simplificado. Sustancialmente, se unifican los tres momentos de la imposición de la birreta, la entrega del anillo cardenalicio y la asignación del título o de la diaconía. Asimismo, cambian las oraciones colecta y conclusiva; y la proclamación de la palabra de Dios asume una forma más breve.

  Como se recordará, Benedicto XVI anunció el pasado día 6 la celebración de un consistorio, el próximo 18 de febrero, en el que creará 22 nuevos miembros del Colegio Cardenalicio. Será el cuarto consistorio de su pontificado.

  La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas recuerda que la reforma litúrgica iniciada por el Concilio Vaticano II se refirió también a los ritos consistoriales de imposición de la birreta y asignación del título a los nuevos cardenales; y que el texto renovado de la celebración fue usado por primera vez en abril de 1969 por el Papa Pablo VI. El nuevo ritual fue redactado según el criterio de inserir en un ámbito litúrgico algo que de por sí no formaba parte de dicho ámbito en sentido propio: la creación de nuevos cardenales debía colocarse en un contexto de oración, evitando al mismo tiempo cualquier elemento que pudiera dar la idea de un “sacramento del cardenalato”. De hecho, el consistorio históricamente no había sido nunca considerado un rito litúrgico, sino una reunión del Papa con los cardenales en relación con el gobierno de la Iglesia.

  Teniendo presentes estos aspectos de la historia pasada y reciente, y en una línea de continuidad con la actual forma del consistorio y de sus elementos principales, se ha revisado y simplificado la praxis vigente. Se retoman del rito de 1969 la oración colecta y la oración conclusiva, ya que son muy ricas en contenido y provienen de la gran tradición eucológica romana. Efectivamente, las dos oraciones hablan explícitamente de los poderes confiados por el Señor a la Iglesia, en particular el de Pedro: el Pontífice ora de modo directo también por sí mismo, para desarrollar bien su ministerio.

  También la proclamación de la Palabra de Dios asume de nuevo una forma más breve, propia del rito de 1969, con la sola lectura del Evangelio (Marco 10, 32-45). Finalmente, se integra la entrega del anillo cardenalicio en el mismo rito, mientras que antes de la reforma de 1969 la birreta roja se imponía en el consistorio público, seguido del consistorio secreto, en el que se entregaba el anillo y se asignaba la iglesia titular o la diaconía. Hoy en día, la distinción entre consistorio público y privado de hecho ya no se observa, por lo que parece más coherente incluir en el mismo rito los tres momentos significativos de la creación de nuevos cardenales. Se conserva en cambio la concelebración del Papa con los nuevos cardenales en la Misa del día siguiente, que inicia con las palabras de homenaje y gratitud que el primero de los purpurados dirige al Pontífice en nombre de todos los demás.
LOR/                                                                                     VIS 20120110 (500)

PASTORAL ADECUADA PARA LOS EMIGRANTES Y REFUGIADOS



CIUDAD DEL VATICANO, 10 ENE 2012 (VIS).-La revista mensual “Migranti press” ha publicado en su último número un artículo del arzobispo Antonio María Vegliò, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, con motivo de la celebración, el próximo domingo, 15 de enero, de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, cuyo tema este año es “Migraciones y nueva evangelización”.

   En el texto de “Migranti press”, el arzobispo recuerda que el fenómeno migratorio,  que comporta una mezcla de personas y pueblos, con sus diversas características sociales, culturales y religiosas es “un proceso que abre caminos únicos para la evangelización porque brinda a las comunidades cristianas la ocasión de dar testimonio de Jesucristo, sobre todo a través del diálogo respetuoso y el testimonio concreto de la solidaridad”. Asimismo “los emigrantes también pueden despertar a la conciencia cristiana adormecida llamando a una vida cristiana más coherente”.

   De ahí que el mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado “invite a prestar una pastoral adecuada a los emigrantes de modo que se mantengan firmes en la fe, coherentes en su vida cristiana y fuertes testigos del Evangelio, para convertirse ellos mismos en anunciadores del kerygma evangélico”.

     El prelado escribe que en el mismo documento el Papa subraya que  “los medios de comunicación, por su impacto inmediato en la opinión pública, deben facilitar una información amplia y correcta, evitando terminologías demagógicas que perjudican a los que se ven obligados a la emigración. Su contribución es necesaria para sensibilizar a la sociedad a las nuevas situaciones y a los casos de violación de los derechos de los refugiados”.
.../        VIS 20120110 (290)
Copyright © VIS - Vatican Information Service