Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 6 de julio de 2009

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUL 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

-Cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles (Italia).

-Luis Miguel Leitao Ritto, jefe de la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas ante la Santa Sede, en visita de despedida.

-Acisclo Valladares Molina, embajador de Guatemala, en visita de despedida.

  El sábado, 4 de julio, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Franc Rodé, C.M., prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

-Monique Patricia Antoinette Frank, embajadora de los Países Bajos, en visita de despedida.

-Lawrence Edward Chewning Fábrega, embajador de Panamá, en visita de despedida.
AP/…/…                                        VIS 20090706 (140)

HAITI: PROTECCION AMBIENTE, EDUCACION DE LA JUVENTUD


CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUL 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana las cartas credenciales de Carl-Henri Guiteau, enviado extraordinario y plenipotenciario de Haití.

  En su discurso, el Papa recordó las catástrofes naturales de los últimos meses, que han causado graves daños en todo el país. En este contexto subrayó que "la vulnerabilidad de la nación a las intemperies, (…) también ha llevado a una mayor toma de conciencia sobre la necesidad de cuidar la creación".

  "La protección del medio ambiente -dijo- es un desafío para todos, porque se trata de defender y valorar un bien colectivo, destinado a todos, responsabilidad que debe llevar a las generaciones presentes a preocuparse de las generaciones futuras. La explotación desconsiderada de los recursos de la creación y sus consecuencias, que afecta gravemente sobre todo a la vida de los más pobres, no se puede afrontar eficazmente sino con decisiones políticas y económicas conformes a la dignidad humana, así como con una cooperación internacional efectiva".

  Tras poner de relieve que "no faltan signos de esperanza" en Haití, Benedicto XVI alentó "los esfuerzos de todos los que contribuyen a promover la protección de la vida y a restituir a la institución familiar toda su importancia, recuperando especialmente el valor del matrimonio en la sociedad".

  "Es indispensable proporcionar un verdadero apoyo a las familias más necesitadas -continuó- y asegurar una protección eficaz a las mujeres y a los niños que a veces son víctimas de violencias, de abandono o de injusticia".

  El Papa afirmó que "la educación de los jóvenes también es una prioridad para el futuro de la nación. Esta tarea es importante y urgente para la calidad de la vida humana, tanto a nivel individual como social. En efecto, en las raíces de la pobreza se hallan a menudo diferentes formas de privación cultural". En este sentido expresó su satisfacción por el aprecio que tienen en el país las instituciones educativas de la Iglesia católica.

  Dirigiéndose al final a la comunidad católica de Haití, el Santo Padre la anima a que realice "su servicio a la sociedad, siempre atenta a las necesidades de los más pobres, y buscando con todos la unidad de la nación, en la fraternidad y la solidaridad. De este modo -terminó- será un auténtico signo de esperanza para todos los haitianos".
CD/CREDENCIALES/HAITI:GUITEAU                    VIS 20090706 (390)

DEVOCION A SANGRE DE CRISTO, CONDENA ATENTADO FILIPINAS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 JUL 2009 (VIS).-Benedicto XVI recordó esta mañana antes de rezar el Ángelus que antiguamente el primer domingo de julio se caracterizaba por la devoción a la Preciosa Sangre de Cristo; una tradición confirmada, dijo, "por el beato Juan XXIII, que en la Carta Apostólica "Inde a primis", del 30 de junio de 1960, explicaba su significado y aprobaba las Letanías".

  Ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa explicó que "el tema de la sangre, ligado al del Cordero pascual, asume una importancia de primer orden en las Sagradas Escrituras", y rememoró la frase de Cristo en la Última Cena: "Esta es la sangre de la alianza, derramada por muchos para el perdón de los pecados".

  "Está escrito en el Génesis -prosiguió- que la sangre de Abel, asesinado por su hermano Caín, grita a Dios desde la tierra. Y desgraciadamente, hoy como ayer, este grito no cesa porque la sangre humana sigue corriendo a causa de la violencia, de la injusticia y del odio. ¿Cuándo aprenderán los seres humanos que la vida es sagrada y pertenece solo a Dios? ¿Cuándo entenderán que somos todos hermanos? Al grito por la sangre derramada, (…) Dios responde con la sangre de su Hijo, que dio la vida por nosotros. Cristo no respondió al mal con el mal, sino con el bien, con su amor infinito".

  "La Sangre de Cristo es la prenda del amor fiel de Dios por la humanidad. Mirando las llagas del Crucificado, todo ser humano, incluso en condiciones de extrema miseria moral, puede decir: Dios no me ha abandonado, me ama, ha dado la vida por mí y así reencontrar la esperanza".

  Después de rezar el Ángelus el Santo Padre habló del accidente ferroviario en la ciudad italiana de Viareggio, que causó la muerte de  22 personas y numerosos heridos. "Me uno al dolor de los que han perdido a sus seres queridos, están heridos o han sufrido graves daños materiales. Rezo por todas las personas afectadas por la tragedia y espero que accidentes como ese no se repitan y que se garantice a todos la seguridad en el trabajo y en la vida diaria".

  El Papa concluyó expresando su "profunda deploración por el atentado de esta mañana en Cotabato (Filipinas), donde la explosión de una bomba frente a la catedral durante la celebración de la misa dominical ha causado muertos y numerosos heridos, entre ellos mujeres y niños. Rezo a Dios por las víctimas de ese innoble gesto y alzo la voz para condenar una vez más el recurso a la violencia, que no constituye nunca un camino digno para la solución de los problemas".
ANG/SANGRE CRISTO:VIAREGGIO:COTABATO/…        VIS 20090706 (460)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUL 2009 (VIS). - El Santo Padre nombró:

-Obispo Giampaolo Crepaldi, hasta ahora Secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz, obispo de Trieste (superficie 134, población 243.900, católicos 220.000, sacerdotes 144, religiosos 189, diáconos permanentes 10) en Italia, concediéndole el título de arzobispo "ad personam". Sucede al obispo Eugenio Ravignani, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Consultores de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos al arzobispo Henryk Hoser, S.A.C., obispo de  Warszawa-Praga (Polonia) y al obispo Paul Hinder, O.F.M. Cap., vicario apostólico de Arabia (Emiratos Árabes Unidos); a don Cataldo Zuccaro, rector magnífico de la Universidad Pontificia Urbaniana (Roma) y al padre Heinz Wilhelm Steckling, O.M.I., superior general de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada.

-Cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia (Alemania), su enviado especial a la celebración del XII centenario de la muerte de San Ludgerus, primer obispo de Münster (Alemania) y "Apóstol de los Sajones y Frisones", (Werden an der Ruhr, Essen, Alemania, el 6 de septiembre de 2009).

-Monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche segundo subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Monseñor Ferrer Grenesche era hasta ahora vicario general de la archidiócesis de Toledo (España).
NER:RE:NA/…/…                                VIS 20090706 (220)

BENEDICTO XVI REABRE AL CULTO LA CAPILLA PAULINA


CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUL 2009 (VIS).-El Santo Padre presidió esta tarde las vísperas en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico Vaticano con motivo de la reapertura al culto de ese lugar, obra del arquitecto Antonio de Sangallo y cuyos frescos "La conversión de Pablo" y  "La crucifixión de Pedro", son una de las últimas obras de Miguel Ángel. Con la exposición del Santísimo Sacramento, la Capilla Paulina, después de una restauración que ha durado siete años, recupera su función de lugar de culto para el Papa y la Familia Pontificia.

  En su homilía, Benedicto XVI explicó que en el mensaje iconográfico de la Capilla los rostros de Pablo y Pedro juegan un papel central. Refiriéndose al episodio de la conversión de Pablo, que Miguel Ángel retrata como un anciano, cuando en realidad tenía 30 años durante su viaje a Damasco, subrayó: "La decisión del artista nos aleja del realismo puro, nos lleva más allá de la narración de los hechos para introducirnos en un nivel más profundo". Así, "el rostro de Pablo expresa la madurez del hombre iluminado interiormente por Cristo, (…) la gracia y la paz de Dios envolvieron a Saulo, lo conquistaron y lo transformaron interiormente".

  Pedro, que vuelve la cabeza para mirar a quien lo observa, parece expresar "el estado de ánimo del hombre frente a la muerte y al mal: está como desamparado, (…) y busca a algo o a alguien en la hora final. (…) Los rostros de los apóstoles (…) están uno frente al otro" y "es como si Pedro, en la hora de la prueba suprema, buscase la luz que dio la verdadera fe a Pablo. En este sentido, ambas imágenes pueden representar los dos actos de un único drama: el drama del Misterio Pascual: Cruz y Resurrección,  muerte y vida, pecado y gracia".

  "Para los que vienen a rezar a esta Capilla, y sobre todo para el Papa, Pedro y Pablo son maestros de fe. Con su testimonio nos invitan a profundizar, a meditar en silencio el misterio de la Cruz, que acompaña a la Iglesia hasta el final de los tiempos y a acoger la luz de la fe, gracias a la cual la comunidad apostólica puede extender hasta los confines de la tierra la acción misionera y evangelizadora que le confió Cristo resucitado".

  "Aquí -dijo el Papa- no hay celebraciones solemnes con el pueblo. Aquí el sucesor de Pedro y sus colaboradores meditan en silencio y adoran al Cristo vivo, presente especialmente en el sacramento de la Eucaristía, (..) el sacramento donde se concentra toda la obra de la Redención: en Jesús Eucaristía contemplamos la transformación de la muerte en vida, de la violencia en amor".
 
  Terminada la homilía Benedicto XVI agradeció la labor de todos los que han contribuido a la restauración de la Capilla Paulina, desde los Museos Vaticanos, a la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y a los mecenas de la asociación americana "Patrons of the Arts".
HML/PEDRO:PABLO/CAPILLA PAULINA/…                VIS 20090706 (490)

BALANCE SANTA SEDE 2008: DEFICIT DE UN MILLON DE EUROS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUL 2009 (VIS).-Del 1 al 3 de julio se celebró en el Vaticano la XLIII Reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, presidida por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

  En un comunicado, hecho público a primera hora de esta tarde, se afirma que el balance definitivo consolidado de la Santa Sede en 2008, que fue presentado a los purpurados por el arzobispo Velasio De Paolis, C.S., presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, cerró con un déficit de 911.514 euros. Se trata de la diferencia entre los ingresos (253.953.869  euros) y los gastos (254.865.383 euros).

  Las salidas se atribuyen sobre todo a los gastos ordinarios y extraordinarios de los dicasterios y organismos de la Santa Sede, en los que prestan servicio 2.732 personas, de los cuales 761 son eclesiásticos, 334 religiosos y 1.637 laicos.

  Por lo que respecta al balance consolidado 2008 de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, se indica que la pérdida fue de poco más de 15 millones de euros. Las personas que trabajan bajo la jurisdicción de la Gobernación son 1.894.

  En el comunicado se señala que la Gobernación ha iniciado el estudio para una infraestructura de comunicación integrada que comprende los servicios de telefonía e Internet. Además, se ha instalado una estructura fotovoltaica en el techo del Aula Pablo VI. También se resalta el "notable compromiso económico y financiero para la tutela, valorización y restauración del patrimonio artístico de la Santa Sede (restauración de la Capilla Paulina y obras en las basílicas papales de San Pablo Extramuros y de Santa María la Mayor".

  Por último se presentó el balance del Óbolo de San Pedro, que está constituido por el conjunto de ofertas que hacen al Santo Padre las Iglesias particulares, sobre todo con ocasión de la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, así como de las contribuciones que hacen llegar los institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, las fundaciones y algunos fieles. La cantidad recaudada en 2008 fue de 54.387.714 euros, y aunque aumentaron los donativos, sin embargo, hubo una ligera disminución debido a la situación económica general.
OP/BALANCE SANTA SEDE 2008/DE PAOLIS                VIS 20090706 (380)

AFRONTAR JUNTOS DESAFIOS AFECTAN DESTINO HUMANIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUL 2009 (VIS).-El Papa ha escrito una carta al Presidente del Consejo de Ministros italiano, Silvio Berlusconi,  con ocasión de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del grupo de los países más industrializados (G8), que tendrán lugar en L'Aquila del 8 al 10 de julio.

  Benedicto XVI escribe que  Juan Pablo II "estaba convencido de que la liberación del peso de la deuda de los países más pobres y la erradicación de las causas de la pobreza extrema en el mundo dependían de la plena asunción de las responsabilidades solidarias con la humanidad que tienen los gobiernos y los estados económicamente más avanzados".

  Sin embargo, a pesar de que uno de los objetivos del milenio era eliminar la pobreza extrema en el mundo antes del 2015, el Papa explica que "la crisis financiera y económica que afecta a todo el mundo desde principios de 2008 ha cambiado el panorama, y ahora no sólo se ha apagado la esperanza de salir de la pobreza extrema, sino que incluso existe la posibilidad de que caigan en la miseria poblaciones que hasta ahora gozaban de un mínimo bienestar material".

  "Con la misma fuerza con que Juan Pablo II pidió condonar la deuda externa, hago un llamamiento a los países miembros del G8, a los otros Estados representados y a los Gobiernos de todo el mundo para que la ayuda al desarrollo, sobre todo la dirigida a "valorizar" los "recursos humanos", se mantenga y se potencie no sólo a pesar de la crisis, sino precisamente porque es una de las principales soluciones a la misma".

  Tras poner de relieve que "el tema del acceso a la educación está íntimamente relacionado con la eficacia de la cooperación internacional", el Santo Padre subraya que "la educación es una condición indispensable para el funcionamiento de la democracia, para la lucha contra la corrupción, para el ejercicio de los derechos políticos, económicos y sociales y para la normalización efectiva de todos los Estados, pobres y ricos". En este sentido, recuerda la labor educativa de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas en las regiones más pobres y abandonadas del planeta.

  El Papa recuerda que "la medida de la eficacia técnica de las medidas que hay que adoptar para salir de la crisis coincide precisamente con la medida de su valor ético", y subraya que hay que tener en cuenta "la efectiva creación de empleo para todos, que consienta a los trabajadores atender dignamente sus necesidades familiares y dar cabida a la responsabilidad primaria que tienen de educar a sus hijos y ser protagonistas en las comunidades de las que forman parte".

  A los países del G8, les insta a "reformar la arquitectura financiera internacional para asegurar la coordinación eficaz de las políticas nacionales, evitando la especulación crediticia y garantizando una amplia disponibilidad internacional de crédito público y privado al servicio de la producción y del trabajo, especialmente en los países y en las regiones más desaventajadas".

  "La legitimación ética de los compromisos políticos del G-8 exige que se confronten con el pensamiento y las necesidades de toda la Comunidad Internacional", precisa el Papa, y resalta "la importancia de reforzar el multilateralismo, no sólo para las cuestiones económicas, sino también en todo lo relacionado con la paz, la seguridad mundial, el desarme, la salud, la salvaguardia del ambiente y los recursos naturales para las generaciones futuras".

  El pontífice alienta a que "se escuche la voz de África y de los países menos desarrollados económicamente y que se busquen formas eficaces para enlazar las decisiones de las distintas agrupaciones de países, incluido el G8, a la Asamblea de las Naciones Unidas, donde cada nación, independientemente de su peso político y económico, puede expresarse legítimamente en una situación de igualdad con las demás".

  Tras subrayar que la cumbre se realizará en la zona afectada por el terremoto del pasado mes de abril, L'Aquila, Benedicto XVI señala que toda la ayuda recibida por esta región es "una movilización solidaria que puede constituir una invitación a los miembros del G8 y a los gobiernos y pueblos del mundo para afrontar unidos los actuales retos que sitúan improrrogablemente a la humanidad frente a decisiones decisivas para el destino mismo del hombre, íntimamente relacionado con el de la creación".
BXVI-CARTA/REUNION G-8/BERLUSCONI                VIS 20090706 (700)

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL PADRE BORGOMEO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUL 2009 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha enviado un telegrama de pésame en nombre del Papa al prepósito general de la Compañía de Jesús, padre Adolfo Nicolás Pachón, por el fallecimiento, el pasado 2 de julio, del padre Pasquale Borgomeo, S.I.

  El padre Federico Lombardi, actual director general de Radio Vaticano, leyó esta mañana el telegrama durante el funeral, en el que Benedicto XVI recuerda al que fuera "durante muchos años fiel colaborador de la Santa Sede, especialmente como Director General de Radio Vaticano".

  "El Sumo Pontífice -se lee en el texto- desea expresar sus condolencias a los familiares y a la Compañía de Jesús, afectados por su fallecimiento y mientras recuerda con ánimo grato su generoso y competente trabajo al servicio de las comunicaciones sociales, confía su alma a la maternal intercesión de la Virgen Santa".
TGR/MUERTE PADRE BORGOMEO/LOMBARDI                VIS 20090706 (160)

PASTORAL VOCACIONAL: SEMBRADORES CONFIANZA Y ESPERANZA


CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUL 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a120 participantes en el Congreso europeo sobre la pastoral vocacional, cuyo tema es: "El Evangelio de la vocación para el joven en la cultura europea", que se está celebrando en Roma. El Papa les recordó que "la atención a las vocaciones constituye para cada diócesis una de las prioridades pastorales que asume todavía más valor en el contexto del Año Sacerdotal que acaba de empezar".

  La parábola evangélica del sembrador ha sido el hilo conductor de los trabajos del congresos. "El Señor -comentó el pontífice a este respecto- echa la semilla de la Palabra de Dios aún sabiendo que podrá encontrar un terreno inadecuado que no permitirá que madure. (…) Sin embargo, el sembrador no se desanima, porque sabe que una parte de esa semilla está destinada a encontrar el "terreno bueno", es decir, corazones apasionados y capaces de acoger la Palabra con disponibilidad".

  "La imagen del terreno -prosiguió- puede evocar la realidad más o menos buena de la familia; el ambiente a veces árido y duro del trabajo; los días del sufrimiento y de las lágrimas. La tierra es sobre todo el corazón de todo ser humano, en particular de los jóvenes, (…) un corazón a menudo confundido y desorientado y capaz, sin embargo, de energía de entrega impensable, dispuesto a abrirse al fruto de una existencia vivida por amor de Cristo (…) y con la certeza de haber encontrado el tesoro más grande de la existencia".

  "El que siembra en el corazón del ser humano es siempre y solamente el Señor. Únicamente después de la siembra abundante y generosa de la Palabra de Dios nos podemos aventurar por los senderos de la compañía y la educación, de la formación y el discernimiento", dijo el Papa, subrayando que "como Cristo, el sacerdote y los formadores deben ser "un grano de trigo", renunciando a sí mismos para hacer la voluntad del Padre, sabiendo vivir alejados del clamor y del rumor; dejando de lado la búsqueda de la visibilidad y la imagen, que hoy se convierten, a menudo, en criterios e incluso objetivos en tantos sectores de nuestra cultura y que fascinan a tantos jóvenes".

  "Sed sembradores de confianza y esperanza -exhortó el Santo Padre a los presentes-. La sensación de desamparo entre la juventud actual es profunda. Con frecuencia, las palabras humanas carecen de futuro y perspectiva y también de sentido y sabiduría. Hay una actitud de impaciencia frenética y una incapacidad para vivir el tiempo de la espera. Y, no obstante, esta puede ser la hora de Dios: su llamada, con la mediación de la fuerza y la eficacia de la Palabra, engendra un camino de esperanza hacia la plenitud de la vida".

  Por último, recordando la figura de San Juan María Vianney, que "dedicó su vida a la guía espiritual de las personas", afirmó: "El Año Sacerdotal brinda la oportunidad para reencontrar el sentido profundo de la pastoral vocacional y sus enfoques fundamentales: el testimonio sencillo y creíble, la comunión, con itinerarios concertados y compartidos en la Iglesia particular, la cotidianidad, que educa a seguir al Señor en la vida diaria, la escucha, inspirada por el Espíritu Santo, para orientar a los jóvenes en la búsqueda de Dios y de la verdadera felicidad  y, en fin, la verdad, que engendra libertad interior".
AC/PASTORAL VOCACIONAL/…                        VIS 20090706 (570)
Copyright © VIS - Vatican Information Service