Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 25 de junio de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a don Martin Su Yao-wen obispo de Taichung (superficie 7.836, población 4.134.000, católicos 36.836, sacerdotes 74, religiosos 122) en Taiwan. El obispo electo nació en 1959 en Kaohsiung (Taiwan), fue ordenado sacerdote en 1989 y actualmente era director del "Campus Ministry" de la Universidad Providence de Taichung. Sucede al obispo Joseph Wang Yu-jung, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Elevó la diócesis de Niamey al rango de sede metropolitana, con la diócesis de Maradi como única sede sufragánea. Nombró a monseñor Michel Cartatéguy, S.M.A., hasta ahora obispo de esta misma diócesis, primer arzobispo metropolitano de Niamey (superficie 200.000, población 6.349.000, católicos 15.532, sacerdotes 26, religiosos 82) en Níger.

-Nombró a don Venant Bacinoni obispo de Bururi (superficie 6.500, población 902.000, católicos 400.000, sacerdotes 86, religiosos 111) en Burundi. El obispo electo nació en 1940 en Kirisi (Burundi), fue ordenado sacerdote en 1965 y actualmente era profesor del Seminario Mayor Interdiocesano "Jean Paul II" de Gitega.

-Nombró al cardenal Jean-Louis Tauran, hasta ahora Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

-Nombró al obispo Raffaele Farina, S.D.B., hasta ahora Prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, elevándolo a la dignidad arzobispal.

-Nombró a monseñor Cesare Pasini, hasta ahora Vice-Prefecto de la Biblioteca Ambrosiana, Prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

  El pasado sábado, 23 de junio, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Obispo Edward Dajczak, hasta ahora auxiliar de Zielona Góra-Gorzów (Polonia), obispo de Koszalin-Kolobrzeg (superficie 14.640, población 925.000, católicos 910.900, sacerdotes 527,  religiosos 374) en Polonia.

-Don Murray Chatlain obispo coadjutor de MacKenzie-Fort Smith (superficie 1.523.400, población 43.047, católicos 22.000, sacerdotes 10) en Canadá. El obispo electo nació en 1963 en Saskatoon (Canadá) fue ordenado sacerdote en 1987 y actualmente era párroco de St. Patrick's, en Saskatoon.
NER:RE:NEC:ECE:NA/.../...                        VIS 20070625 (310)


EL PAPA VISITA LA BIBLIOTECA Y EL ARCHIVO SECRETO VATICANO

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2007 (VIS).-Benedicto XVI visitó esta mañana la Biblioteca Apostólica Vaticana y el Archivo Secreto Vaticano. La Biblioteca cerrará sus puertas al público durante tres años a partir del próximo 14 de julio, debido a la restauración de una de las alas del edificio renacentista en que se haya ubicada.

  En su discurso, el Papa subrayó que la Biblioteca se llama "Apostólica" porque es "una institución considerada desde su fundación como la "Biblioteca del Papa"". Hoy, dijo, "es una casa acogedora de ciencia, de cultura y de humanidad, que abre las puertas a investigadores de todo el mundo, sin distinción de proveniencia, religión y cultura". En este contexto, puso de relieve que la tarea de los que trabajan en este lugar es "custodiar la síntesis entre cultura y fe que transpira de los preciosos documentos y de los tesoros que conservan".

  En el Archivo Secreto Vaticano, que por iniciativa del Papa León XIII abrió sus puertas a los estudiosos en 1881, "se pueden realizar -dijo el Santo Padre- no solo investigaciones eruditas, en sí mismas muy dignas, concernientes a períodos lejanos, sino también relativas a épocas y tiempos recientes, muy cercanos a nosotros. Prueba de ello -continuó- son los primeros frutos de la reciente apertura -que decidí en junio de 2006- a los investigadores del pontificado de Pío XI".

  Refiriéndose a las "polémicas" surgidas a raíz de algunas investigaciones o estudios, el Papa elogió "el servicio desinteresado y ecuánime del Archivo, dejando a un lado estériles y a menudo débiles conceptos unilaterales y ofreciendo a los investigadores, sin prejuicios, la documentación que posee, ordenada con seriedad y competencia".

  El Santo Padre afirmó que tanto a la Biblioteca como al Archivo llegan "signos de aprecio y de estima de Institutos culturales y de investigadores de diferentes naciones. Creo que este es el mejor reconocimiento al que pueden aspirar las dos instituciones".

  Benedicto XVI aseguró que al cumplir 70 años "hubiera deseado que Juan Pablo II me concediese poderme dedicar al estudio y a la investigación de interesantes documentos y descubrimientos que conserváis con atención, verdaderas obras de arte que nos ayudan a recorrer la historia de la humanidad y del cristianismo".

  "Para realizar esta múltiple actividad -añadió- usáis las técnicas más avanzadas de la informática, de la catalogación, de la restauración, de la fotografía y en general de todo lo que concierne a la tutela del riquísimo patrimonio que custodiáis".

  El Papa concluyó exhortándoles a "considerar siempre este trabajo como una verdadera misión que hay que realizar con pasión y paciencia, atención y espíritu de fe. Preocupaos por ofrecer siempre una imagen acogedora de la Sede Apostólica, conscientes de que el mensaje evangélico pasa también a través de vuestro testimonio cristiano coherente".
BXVI-VISITA/BIBLIOTECA:ARCHIVO VATICANO/...    VIS 20070625 (480)


LA IGLESIA SEPA TESTIMONIAR CON VALOR VERDAD Y AMOR CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 24 JUN 2007 (VIS).-"La liturgia nos invita a celebrar hoy la solemnidad del nacimiento de San Juan Bautista, cuya vida se orientó completamente hacia Cristo, como la de María", dijo Benedicto XVI a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con el Papa.

  San Juan Bautista fue, recordó el Santo Padre, "el precursor, la voz enviada a anunciar el Verbo encarnado. Por eso, conmemorar su nacimiento significa en realidad celebrar a Cristo, en el que se cumplen las promesas de todos los profetas".

  "Todos los Evangelios -comentó el Papa- inician la narración de la vida pública de Jesús con el relato de su bautismo en el río Jordán por obra de Juan", que "como auténtico profeta atestiguó la verdad sin compromisos. Denunció la trasgresión de los mandamientos de Dios aun cuando los protagonistas eran poderosos. Invoquemos su intercesión junto con la de María Santísima para que también en nuestros días la Iglesia sepa mantenerse siempre fiel a Cristo y testimoniar con valor su verdad y su amor por todos".

  Después de rezar el Angelus, Benedicto XVI señaló que este domingo, anterior a la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, se celebra también en Italia la Jornada para la caridad del Papa, y agradeció a los fieles italianos "la oración y la ayuda solidaria con que participáis -dijo- en la acción evangelizadora y caritativa del sucesor de Pedro en el mundo entero".
ANG/JUAN BAUTISTA:CARIDAD PAPA/...            VIS 20070625 (260)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Edmund Casimir Szoka, presidente emérito de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

-Arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos.

-Cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../...                                VIS 20070625 (70)

PERIODO DE DESCANSO DEL PAPA EN LORENZAGO DI CADORE

CIUDAD DEL VATICANO, 23 JUN 2007 (VIS).-Del 9 al 27 de julio, el Santo Padre transcurrirá un período de descanso en Lorenzago di Cadore, en la provincia de Belluno (Italia), y se alojará en una casa que pertenece a la diócesis de Treviso.

  El domingo, 15 de julio, el Papa rezará el Angelus al mediodía en el Castillo de Mirabello y el domingo siguiente, 22 de julio, en la Plaza de Lorenzago di Cadore.

  Durante este tiempo, se suspenden las audiencias generales de los miércoles 11, 18 y 25 de julio.

  El viernes, 27 de julio, el Santo Padre se trasladará al palacio apostólico de Castelgandolfo.

  Durante el período estivo se suspenden todas las audiencias privadas y especiales. Las audiencias generales se reanudarán regularmente a partir del miércoles, 1 de agosto.
OP/VACACIONES PAPA/LORENZAGO                VIS 20070625 (140)


UNIVERSIDADES EUROPEAS: FE Y RAZON EN BUSCA DE LA VERDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 23 JUN 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los participantes en el encuentro de profesores y rectores de las Universidades Europeas, reunidos con motivo del 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma.

  "El tema de vuestra reunión, "Un Nuevo Humanismo para Europa. El Papel de las Universidades" -dijo el Papa-, invita a una concienzuda evaluación de la cultura contemporánea en el continente", que "en este momento experimenta una cierta inestabilidad social y desconfianza en  sus  valores tradicionales, si bien su brillante historia y sus instituciones académicas puedan contribuir en gran manera a forjar un  futuro esperanzador".

  "La promoción de un nuevo humanismo -prosiguió- requiere una clara comprensión de lo que esta novedad comporta. (...) Europa está experimentando un relevante cambio cultural" y sus habitantes son "cada vez más conscientes de estar llamados a ser parte activa en la formación de su historia". A este respecto, el Santo Padre recordó que "históricamente el humanismo se desarrolló en Europa gracias a la interacción fructuosa entre las diversas culturas de sus pueblos y la fe cristiana".

  Este cambio cultural, explicó Benedicto XVI, se considera a menudo como "un desafío" a la cultura de la universidad y al cristianismo en sí mismo, más  que como "un horizonte" para el que se pueden y deber encontrar soluciones creativas".

  Para hallar estas soluciones, dijo el Papa, es necesario que los responsables de la educación superior afronten tres cuestiones, empezando por "un estudio comprensivo de la crisis de la modernidad" y de "los problemas planteados por "un humanismo" que quiere  construir un "regnum hominis" separado de su necesaria  base ontológica. (...) El antropocentrismo que caracteriza la modernidad nunca puede separarse de un reconocimiento de la verdad plena sobre el ser humano, que incluye su vocación trascendente".

  El segundo tema es "la ampliación de nuestro concepto de racionalidad", que debe extenderse para explorar y abrazar aquellos aspectos de la realidad que van más allá de lo puramente empírico". A este propósito, el Papa recordó que "el desarrollo de las universidades europeas fue facilitado por la convicción de que fe y  razón se aúnan en la  búsqueda de la verdad, respetando cada una su naturaleza y autonomía legítimas y trabajando al mismo tiempo de forma armoniosa y creativa en favor de la realización del ser humano". 

  La tercera cuestión es "la naturaleza de la contribución del cristianismo al humanismo del futuro. La cuestión del ser humano, y por ende de la  modernidad, supone un reto para la Iglesia que debe lograr formas eficaces de proclamar a la cultura contemporánea "el realismo" de su fe en la obra salvífica de Cristo. El cristianismo no debe ser relegado al mundo del  mito y la  emoción, sino respetado por su intento de arrojar luz sobre la verdad del ser humano".

  "Espero -concluyó el Papa- que las universidades sean cada vez más comunidades dedicadas a la búsqueda incansable de la verdad, "laboratorios de cultura" donde los profesores y estudiantes se unen para investigar temas capitales para la sociedad, utilizando  métodos interdisciplinarios y avalándose de  la colaboración de los teólogos. Sería muy fácil en Europa, considerando la presencia de tantas instituciones católicas prestigiosas  y de facultades de teología. Estoy convencido de que la cooperación (...) entre las diversas comunidades académicas permitirá a las universidades católicas atestiguar el histórico y  fructuoso encuentro entre fe y razón".
AC/UNIVERSIDADES EUROPEAS/...                VIS 20070625 (580)


COMUNICADO SOBRE LA AUDIENCIA A TONY BLAIR

CIUDAD DEL VATICANO, 23 JUN 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:
 
  "Hoy, 23 de junio de 2007, el Santo Padre Benedicto XVI recibió en audiencia al primer ministro de Su Majestad Británica, Anthony Blair, que posteriormente visitó al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante los coloquios se repasaron algunas de las contribuciones importantes del primer ministro Blair durante sus diez años de gobierno. Después hubo un franco diálogo sobre la actual situación internacional, sin olvidar cuestiones especialmente delicadas, como el conflicto en Oriente Medio y el futuro de la Unión Europea tras la cumbre de Bruselas".

  "Finalmente, tras un intercambio de opiniones sobre algunas leyes aprobadas últimamente por el Parlamento del Reino Unido, se formularon los mejores deseos a Tony Blair, que se prepara para dejar el cargo de primer ministro, teniendo en cuenta que ha manifestado el vivo deseo de comprometerse en particular en la búsqueda de la paz en Oriente Medio y en el diálogo interreligioso".
OP/AUDIENCIA/BLAIR                        VIS 20070625 (190)


Copyright © VIS - Vatican Information Service