Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 21 de enero de 2011

BENDICION DE LOS CORDEROS EN LA FIESTA DE SANTA INES

CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2011 (VIS).-Esta mañana, en el Palacio Apostólico, siguiendo una tradición centenaria, Benedicto XVI bendijo diversos corderos cuya lana se empleará para confeccionar los palios impuestos a los nuevos arzobispos metropolitanos el 29 de junio, durante la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo.

En el documento “Inter Eximia Episcopalis” de 1978, Pablo VI limitó el empleo de los palios al Papa y a los arzobispos metropolitanos. En 1984, Juan Pablo II decretó que los palios serían impuestos a los metropolitanos el 29 de junio.

La tradición de bendecir los corderos se cumple todos los años el 21 de enero, memoria litúrgica de Santa Inés, martirizada alrededor del año 305 y cuyo símbolo es un cordero. La santa está enterrada en la basílica que lleva su nombre en la Via Nomentana en Roma y a la que, tras la bendición papal, son llevados los corderos.

Los padres trapenses de la Abadía de las Tres Fuentes crían los animales, mientras que los palios son confeccionados por las religiosas de Santa Cecilia con la lana recién esquilada.
BXVI-BENDICION VIS 20110121 (200)

LA SOCIEDAD Y LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS REENCUENTREN SUS RAÍCES ESPIRITUALES Y MORALES

CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió este mediodía a los dirigentes y agentes de la jefatura de Policía de Roma.

Al inicio de su discurso, el Papa se refirió a la época actual, caracterizada por “profundos cambios”, que “crean a veces una sensación de inseguridad, debido principalmente a la precariedad social y económica, agravada también por un cierto debilitamiento de la percepción de los principios éticos en los que se funda el derecho y de las actitudes morales personales, que siempre fortalecen esos ordenamientos”.

“En nuestro mundo, con todas sus nuevas esperanzas y posibilidades –dijo-, se tiene al mismo tiempo la impresión de que el consenso moral decae, y en consecuencia, las estructuras en la base de la convivencia no logran funcionar plenamente. Se asoma en muchos la tentación de pensar que las fuerzas movilizadas para la defensa de la sociedad civil están destinadas al fracaso. Ante esta tentación, nosotros, en particular, que somos cristianos, tenemos la responsabilidad de encontrar el modo de profesar la fe y de hacer el bien”.

Tras poner de relieve que “en nuestro tiempo se da una gran importancia a la dimensión subjetiva de la existencia”, el Santo Padre señaló que hay un “grave riesgo, porque en el pensamiento moderno se ha desarrollado una visión reduccionista de la conciencia, según la cual no hay ninguna referencia objetiva al determinar lo que es válido y lo que es verdadero, sino que el individuo, con sus intuiciones y experiencias, es el criterio; cada uno, por lo tanto, posee la propia verdad, la propia moral. La consecuencia más obvia es que la religión y la moral tienden a ser confinadas al ámbito del sujeto, de lo privado: la fe, con sus valores y sus comportamientos, ya no tiene derecho a un lugar en la vida pública y civil. Por lo tanto, si por un lado, se da una gran importancia en la sociedad al pluralismo y a la tolerancia, por otro, la religión tiende a ser gradualmente marginada y considerada irrelevante y, en cierto sentido, ajena al mundo civil, como si se tuviese que limitar su influencia en la vida humana”.

“Por el contrario –añadió-, para nosotros los cristianos, el verdadero significado de la “conciencia” es la capacidad humana para reconocer la verdad, y, antes que nada, la oportunidad de escuchar su llamada, de buscarla y de encontrarla”.

El Papa subrayó que “los nuevos retos de hoy exigen que Dios y el ser humano vuelvan a encontrarse, que la sociedad y las instituciones públicas reencuentren su “alma”, sus raíces espirituales y morales, para dar una nueva consistencia a los valores éticos y jurídicos de referencia y por tanto a la acción práctica. (…) El mismo servicio religioso y de asistencia espiritual que, según la legislación actual, el Estado y la Iglesia se comprometen a proporcionar también al personal de la Policía de Estado, testimonia la fecundidad perenne de este encuentro”.

“La vocación única de la ciudad de Roma requiere hoy –terminó- que los funcionarios públicos ofrezcan un buen ejemplo de interacción positiva y fructífera entre la sana laicidad y la fe cristiana. (…) Sabed considerar siempre al hombre como un fin, para que todos puedan vivir de modo auténticamente humano. Como obispo de esta ciudad, me gustaría invitaros a leer y meditar la Palabra de Dios, para encontrar en ella la fuente y el criterio de inspiración para vuestra acción”.
AC/ VIS 20110121 (570)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
AP/ VIS 20110121 (30)
Copyright © VIS - Vatican Information Service