Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUL 2009 (VIS).-Sigue el comunicado emitido ayer tarde por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:
"Esta tarde, 10 de julio de 2009, Su Santidad Benedicto XVI ha recibido en audiencia al presidente de Estados Unidos de América, Barack H. Obama. Con anterioridad, el presidente se encontró con el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone y el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados".
"Durante los coloquios, caracterizados por la cordialidad, se han analizado ante todo cuestiones de interés común y que constituyen un gran reto para el futuro de todas las naciones y para el verdadero progreso de los pueblos, como la defensa y la promoción de la vida y el derecho a la objeción de conciencia".
"Se ha hablado también de la inmigración, dedicando una atención particular al aspecto de la reunificación familiar".
"En el encuentro se han abordado también temas de política internacional, a la luz de los resultados de la Cumbre del G8. Se han examinado las perspectivas de paz en Oriente Medio, registrando convergencias, y otras situaciones regionales. Posteriormente se han tratado algunos argumentos de actualidad, como el diálogo entre culturas y religiones, la crisis económica y financiera en ámbito global y sus implicaciones éticas, la seguridad alimentaria, la ayuda al desarrollo, sobre todo en África y América Latina, y el problema del narcotráfico. Por último, se ha subrayado la importancia de la educación a la tolerancia en todos los países".
OP/AUDIENCIA PRESIDENTE/EE.UU:OBAMA VIS 20090713 (260)
CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUL 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:
"Esta mañana, Su Santidad Benedicto XVI ha recibido en audiencia al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que posteriormente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados".
"En los cordiales coloquios se han afrontado algunas cuestiones de política internacional discutidas en el G8 y los resultados de la cumbre, también a la luz de la nueva encíclica "Caritas in veritate", en particular, la crisis económico-financiera y sus implicaciones éticas, la ayuda a los países en desarrollo, sobre todo a África, los cambios climáticos, el desarme y la no proliferación nuclear".
"También se ha prestado atención a Oriente Medio y a las perspectivas de paz en esa región, y se ha afrontado el tema de la libertad religiosa en algunos países".
"Con referencia a Canadá, se ha hablado de los valores éticos, de la defensa y promoción de la vida, del matrimonio y la familia".
OP/AUDIENCIA PRIMER MINISTRO/CANADA:HARPER VIS 20090713 (200)
CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUL 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a 1.100 participantes en el primer Encuentro europeo de los Estudiantes Universitarios, promovido por la Comisión Catequesis-escuela-Universidad del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE). El tema del encuentro es: "Nuevos discípulos de Emaus. Como cristianos en la Universidad".
Tras recordar que la visita de los estudiantes al Vaticano tiene lugar el día de San Benito, patrono de Europa, el Papa dijo: "Estáis aquí juntos para ofrecer a las Conferencias Episcopales de Europa vuestra disponibilidad para proseguir el camino de elaboración cultural que San Benito intuyó como necesario para la maduración humana y cristiana de los pueblos de Europa. Así será si, como discípulos de Emaús, encontráis al Señor resucitado en la experiencia eclesial concreta y en particular en la celebración eucarística".
"Vuestro compromiso misionero en el campo universitario -agregó- consiste por lo tanto en dar testimonio del encuentro personal que habéis tenido con Jesucristo, la Verdad que ilumina el camino de todo ser humano. (…) Solo así nos convertimos en fermento y levadura de una sociedad vivificada por el amor evangélico".
"También la acción pastoral universitaria debe manifestarse en todo su valor teológico y espiritual, ayudando a los jóvenes a hacer que la comunión con Cristo les lleve a percibir el misterio más profundo del ser humano y de la historia".
En la Universidad, afirmó el pontífice, "la presencia cristiana se hace cada vez más exigente y al mismo tiempo fascinante, porque la fe está llamada, como en los siglos pasados, a ofrecer su servicio insustituible al conocimiento que, en la sociedad contemporánea, es el verdadero motor del desarrollo. Del conocimiento, enriquecido por la fe, depende la capacidad de un pueblo para saber mirar con esperanza al futuro, superando la tentación de una visión puramente materialista de la existencia y la historia".
"Sois el futuro de Europa", dijo el Papa a los jóvenes. "La nueva síntesis cultural que en este momento se está elaborando en Europa y en el mundo globalizado necesita la aportación de intelectuales capaces de reproponer en las aulas académicas el tema de Dios, o mejor, de hacer renacer ese deseo del ser humano de buscar a Dios -"quaerere Deum"- al que me he referido en otras ocasiones. (…) La Iglesia en Europa confía mucho en el generoso compromiso apostólico de todos vosotros, conscientes de los retos y las dificultades, pero también del gran potencial de la acción pastoral en ámbito universitario".
AC/ENCUENTRO CCEE/UNIVERSITARIOS VIS 20090713 (420)
CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUL 2009 (VIS).-Se ha publicado hoy la Carta en la que el Santo Padre nombra al cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima (Perú), su enviado especial a la celebración del cuarto centenario de la archidiócesis de Ayacucho (Perú), que tendrá lugar el próximo 20 de julio. La carta, escrita en latín, está fechada el 25 de mayo.
Asimismo se han dado a conocer los nombres de los miembros de la misión que acompañará al cardenal: Don Javier Obón Molinos, vicario general de la archidiócesis y padre Jorge Villarán Mendoza S.I., presidente de la Comisión archidiocesana para la Vida Consagrada (CONFER-Ayacucho).
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/CIPRIANI VIS 20090713 (120)
CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUL 2009 (VIS). - El Santo Padre nombró:
-Obispo Richard John Grecco, hasta ahora auxiliar de Toronto (Canadá), obispo de Charlottetown (superficie 5.660, población 142.300, católicos 65.253, sacerdotes 54, religiosos 116, diáconos permanentes 1) en Canadá. Sucede al obispo Joseph Vernon Fougère, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.
-Obispo Lewis Zeigler, hasta ahora de Gbarnga (Liberia), arzobispo coadjutor de Monrovia (superficie 15.971, población 1.822.000, católicos 139.515, sacerdotes 37, religiosos 51) en Liberia.
NER:RE:NEC/…/… VIS 20090713 (100)
CIUDAD DEL VATICANO, 12 JUL 2009 (VIS).-Benedicto XVI dedicó esta mañana la reflexión que precede al Ángelus dominical a la reciente cumbre del G8, que se desarrolló en la ciudad italiana de L´Aquila, "sometida a la dura prueba del terremoto" y a la publicación de su tercera encíclica "Caritas in veritate".
El Papa recordó que algunos de los temas en la agenda del G-8 eran de "una urgencia dramática" porque "existen en el mundo desigualdades sociales e injusticias estructurales intolerables, que requieren, además de intervenciones inmediatas, una estrategia coordinada para buscar soluciones globales duraderas".
"Durante la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno del G8 han reafirmado -dijo el pontífice- la necesidad de llegar a acuerdos comunes para asegurar a la humanidad un futuro mejor. La Iglesia no puede presentar soluciones técnicas, pero es experta en humanidad, ofrece a todos la enseñanza de la Sagrada Escritura sobre la verdad del ser humano y anuncia el Evangelio del Amor y de la justicia".
El Santo Padre se refirió en este ámbito a su encíclica, publicada poco antes del G-8, en la que habla de la necesidad de "un nuevo proyecto económico que replantee el desarrollo de forma global, basándose en el fundamento ético de la responsabilidad ante Dios y ante el ser humano como criatura de Dios".
"Ya el gran pontífice Pablo VI, en la encíclica "Populorum progressio" reconoció e indicó la perspectiva mundial de la cuestión social, (…) que en nuestra época se ha convertido en una cuestión radicalmente antropológica", ya que implica la forma de concebir al ser humano puesto cada vez más en las manos del hombre a través de las biotecnologías modernas".
"Las soluciones a los problemas actuales de la humanidad no pueden ser exclusivamente técnicas -subrayó el Santo Padre-, sino que deben tener en cuenta todas las exigencias de la persona, que está dotada de cuerpo y alma, y por lo tanto deben tener también en cuenta a su Creador. El absolutismo de la técnica, que encuentra su máxima expresión en algunas prácticas contrarias a la vida, podría dibujar oscuros escenarios para el futuro de la humanidad. Los actos que no respetan la verdadera dignidad de la persona, aunque su motivo parezca ser una elección de amor, son en realidad el fruto de una "concepción material y mecanicista de la vida humana" que reduce el amor sin verdad a "un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente".
Pero, "por compleja que sea la situación actual del mundo -concluyó el Papa-, la Iglesia mira al futuro con esperanza y recuerda a los cristianos que el anuncio de Cristo es el primer y principal factor de desarrollo".
ANG/G-8:CARITAS IN VERITATE/… VIS 20090713 (460)
CIUDAD DEL VATICANO, 12 JUL 2009 (VIS).-Después del Angelus, el Papa dijo a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro que en estos días estaba siguiendo "con profunda preocupación los acontecimientos de Honduras".
"Os invito a rezar -continuó-, por ese querido país para que, por la intercesión maternal de Nuestra Señora de Suyapa, los responsables de la nación y todos sus habitantes recorran con paciencia el camino del diálogo, de la comprensión recíproca y de la reconciliación".
"Esto es posible si, superando las tendencias particularistas, cada uno se esfuerza por buscar la verdad y perseguir con tenacidad el bien común. ¡Esta es la condición para asegurar una convivencia pacífica y una auténtica vida democrática!", exclamó el Santo Padre, asegurando "al querido pueblo hondureño" su oración y "una especial bendición apostólica".
Benedicto XVI dijo a continuación que mañana lunes, partirá "para un breve período de descanso en la montaña, al Valle de Aosta, en Les Combes, localidad famosa por los temporadas que pasó mi amado predecesor Juan Pablo II y que tanto me gusta también a mi. Al despedirme de la Plaza de San Pedro y de la ciudad de Roma con un "hasta la vista", invito a todos a acompañarme con la oración".
"La oración -aseguró- no conoce distancias ni separaciones: allí donde estamos, hace de nosotros un solo corazón y una sola alma".
"Y a propósito de salidas -concluyó-, aprovecho la ocasión para recordar una vez más el deber de todos de la prudencia en la carretera y del respeto de las normas de tráfico. ¡Una buenas vacaciones comienzan precisamente por ahí!".
ANG/HONDURAS:VACACIONES/… VIS 20090713 (270)
CIUDAD DEL VATICANO, 13 JUL 2009 (VIS).-Esta mañana a las 10,30, Benedicto XVI salió de Roma y tras una hora de vuelo llegó al aeropuerto Caselle de Turín. Desde allí se trasladó en helicóptero a la residencia de Les Combes, en la región del Valle de Aosta, donde transcurrirá dieciséis días de descanso.
Como en 2005 y 2006, el Papa se alojará en el chalé propiedad de los salesianos, que acogió muchas veces a Juan Pablo II. El edificio, de madera y piedra, tiene dos pisos y está rodeado por un amplio jardín. Se encuentra a 1.200 metros de altura y se asoma al Mont Blanc, a otras montañas de la frontera franco-italiana y a los Alpes italo-suizos.
Los dos únicos actos públicos del Papa en este período de descanso están previstos los domingos 19 y 26 de julio. El 19 guiará el rezo del Angelus en la plaza Ruggia, ante la iglesia parroquial de los santos Pedro y Solutore, en la localidad de Romano Canavese, en la diócesis de Ivrea. El domingo 26 lo hará en la residencia de Les Combes.
El Santo Padre permanecerá hasta el 29 de julio en la localidad alpina de Les Combes, perteneciente al ayuntamiento de Introd y a una veintena de kilómetros de Aosta.
Tras su estancia en el Valle de Aosta, Benedicto XVI se trasladará a la residencia de verano de Castelgandolfo, a 30 kilómetros al sur Roma, donde transcurrirá el resto del verano.
El próximo viaje apostólico del Papa -el decimotercero desde el inicio de su pontificado- tendrá lugar a la República Checa del 26 al 28 de septiembre.
BXVI-VACACIONES/VALLE DE AOSTA/... VIS 20090713 (280)
Copyright © VIS - Vatican Information Service