Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 7 de diciembre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Jean-Marie Le Vert, hasta ahora auxiliar de Meaux (Francia), obispo de Quimper, Cornouailles (superficie 6.785, población 856.000, católicos 753.000, sacerdotes 381, religiosos 808, diáconos permanentes 20) en Francia. Sucede al obispo Clément Guillon, C.I.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de esta misma diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al arzobispo Manuel Monteiro de Castro, actualmente nuncio apostólico en España, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo.
NER:RE:NN/.../LE VERT:GUILLON:MONTEIRO        VIS 20071207 (90)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Oded Ben-Hur, embajador de Israel, en visita de despedida.

-Metropolita Kirill, de Smolensk y Kaliningrado, presidente del Departamento para las Relaciones eclesiásticas externas del Patriarcado de Moscú.
AP/.../...                                VIS 20071207 (50)

LUCES Y SOMBRAS DE LA VIDA ECLESIAL EN ASIA

CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2007 (VIS).-El Consejo Especial para Asia de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos celebró su undécima reunión el pasado 20 de noviembre bajo la presidencia del arzobispo Nicola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, según informa un comunicado publicado hoy.

  Durante la reunión se examinaron "la situación de la Iglesia en las naciones de Asia, (...) la aplicación de la exhortación apostólica postsinodal "Ecclesia in Asia", (...) el influjo ejercitado por la reciente exhortación apostólica postsinodal "Sacramentum caritatis" en las diversas Iglesias en Asia y propuestas y sugerencias para la XII Asamblea General Ordinaria sobre "La palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia".

  "El debate -dice el comunicado- ha permitido delinear un cuadro muy amplio de la vida eclesial en Asia, así como de las condiciones de vida en la sociedad civil, en muchos aspectos favorables a la actividad de la Iglesia. Sin embargo, también se han individuado varias preocupaciones, aunque con matices y aspectos distintos, que se derivan de las guerras, la carrera al armamento, los enfrentamientos étnicos, la violencia, el terrorismo y la represión, las limitaciones de la libertad de conciencia...".

  "Las primeras víctimas de las persecuciones -señala el texto- son las minorías, entre ellas los cristianos, que a menudo se ven obligados a abandonar sus países de origen y son también blanco de la violencia de los grupos fundamentalistas. La falta de libertad religiosa se manifiesta de varias formas: límites a la comunicación entre los obispos y entre éstos y el Santo Padre, imposibilidad de erigir conferencias episcopales, dificultad para conseguir visados para los que se dedican a la labor pastoral, límites en la construcción de lugares de culto, impedimentos a la presencia en la vida pública".

  Pero hay muchos datos positivos, como "la acogida fraterna de los cristianos que han escapado para salvar su vida, el aumento del número de católicos en regiones donde hasta ahora escaseaban, la fidelidad hasta el don de la vida, como el caso de los cuatro sacerdotes asesinados en Asia en 2006, (...) un incremento de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, de modo que los mismos asiáticos se hacen misioneros en otras Iglesias particulares, tanto en Asia como en otros continentes".

  Además, "la Iglesia sigue abierta al diálogo con las grandes religiones de Asia, ofreciendo una notable aportación a la tolerancia y a la concordia civil, reforzando el estado de derecho y el proceso de democratización de la sociedad". Asimismo es notable el influjo de la Iglesia a través de "sus actividades sociales en las escuelas, hospitales y en favor de la promoción humana".

  Por otra parte, la aplicación de la exhortación apostólica post-sinodal "Ecclesia in Asia", "está dando abundantes frutos, sobre todo mediante los programas de actividades diocesanas y las cartas pastorales de los obispos", al igual que la  exhortación apostólica post-sinodal "Sacramentum caritatis, que "se difunde eficazmente (...) y se está traduciendo en las lenguas locales: chino, coreano, vietnamita, thai".

  La próxima reunión del Consejo Especial para Asia de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos se celebrará del 11 al 12 de diciembre de 2008.
SE/VIDA ECLESIAL:ASIA/ETEROVIC                VIS 20071207 (520)


EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE CONSEJO DE MINISTROS POLACO


CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al Presidente del Consejo de Ministros de la República de Polonia, Donald Tusk, que posteriormente ha encontrado al cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Los cordiales coloquios se han centrado en la situación del país, sobre todo en lo que se refiere a los valores morales y religiosos cristianos, que forman parte del patrimonio del pueblo polaco. También se ha hablado de las tradicionales buenas relaciones entre Polonia y la Santa Sede, que han recibido un impulso especial durante el pontificado del Papa Juan Pablo II. Finalmente se han afrontado temas concernientes a Europa y al papel internacional de Polonia".
OP/AUDIENCIA PRESIDENTE POLONIA/...        VIS 20071207 (220)


BENEDICTO XVI ASISTE A LA PRIMERA MEDITACION DE ADVIENTO

CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2007 (VIS).-Esta mañana el Papa asistió en la Capilla "Redemptoris Mater", en el Vaticano, al primer sermón de Adviento dirigido, como es tradicional, por el padre Raniero Cantalamessa, O.F.M.Cap., predicador de la Casa Pontificia. El tema de las meditaciones de este año está tomado del versículo de la Carta a los Hebreos (1,2): "Nos ha hablado por medio de su Hijo".

  A los meditaciones están invitados cardenales, arzobispos, obispos y prelados de la Curia Romana, del Vicariato de Roma, así como los superiores generales de las Ordenes que forman parte de la Capilla Pontificia.

  Los restantes sermones que preceden al tiempo de Navidad tendrán lugar los viernes 14 y 21 de diciembre.
.../SERMONES ADVIENTO/CANTALAMESSA            VIS 20071207 (130)


Copyright © VIS - Vatican Information Service