Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 30 de enero de 2009

COMUNION REAL Y VISIBLE ENTRE DISCIPULOS DEL SEÑOR


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ENE 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los miembros de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Orientales Ortodoxas al final del sexto encuentro de ese organismo celebrado en Roma.

  El Papa elogió el firme compromiso de los participantes para "buscar la reconciliación y la comunión en el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia" y les recordó que cada uno de ellos aportaba a estos encuentros "no solamente la riqueza de las propias tradiciones, sino el empeño de las Iglesias involucradas en este diálogo para superar las divisiones del pasado y reforzar el testimonio unido de los cristianos frente a los enormes desafíos que afrontan hoy los creyentes".

  "El mundo necesita una señal visible del misterio de unidad que une a las tres personas divinas y que, hace dos mil años nos fue revelado mediante la Encarnación del Hijo. (…) Nuestra comunión mediante la gracia del Espíritu Santo en la vida que une al Padre y al Hijo tiene una dimensión perceptible dentro de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo (…) y todos tenemos el deber de manifestar esa dimensión esencial de la Iglesia al mundo".

  El Santo Padre observó que este sexto encuentro se centró "precisamente en el estudio de la Iglesia como comunión", y que el hecho de que "diálogo prosiga año tras año cada vez en una sede de las diversas Iglesias representadas es, de por sí, una señal de esperanza y aliento. "Basta pensar en Oriente Medio, de donde venís muchos de vosotros -agregó- para ver con cuanta urgencia se necesitan semillas de esperanza en un mundo herido por la tragedia de la división, el conflicto y el inmenso sufrimiento humano".

  Benedicto XVI concluyó mencionando la reciente clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en la basílica de San Pablo Extramuros. El apóstol de las gentes fue "el primer defensor y teólogo de la unidad de la Iglesia. Sus esfuerzos y su lucha se inspiraron constantemente en mantener una comunión, visible y no puramente exterior, sino real y plena entre los discípulos del Señor".
AC/COMUNION/IGLESIAS ORIENTALES ORTODOXAS       VIS 20090130 (370)


INICIATIVAS 80 ANIVERSARIO ESTADO CIUDAD DEL VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ENE 2009 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentaron las iniciativas para celebrar el 80 aniversario de la firma de los Pactos Lateranenses (11 febrero 1929), con los que nació el Estado de la Ciudad del Vaticano.

  Participaron en la rueda de prensa el cardenal Giovanni Lajolo y el obispo Renato Boccardo, respectivamente presidente y secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Barbara Jatta, responsable del Gabinete de los grabados y diseños de la Biblioteca Apostólica Vaticana y Giancarlo Cremonesi, Presidente de la ACEA Spa, (Empresa de Energía y Ambiente de Roma), principal patrocinador de las iniciativas.

  El cardenal Lajolo explicó las "tres iniciativas para conmemorar el 80 aniversario de este pequeño, pero no insignificante Estado".

  En primer lugar, habrá una exposición en el Braccio de Carlo Magno (situado al final de la columnata de la izquierda de la Plaza de San Pedro) del 11 de febrero al 10 de mayo, cuyo título es: "1929-2009: Ochenta años del Estado de la Ciudad del Vaticano".

  La exposición se divide en cinco secciones: "la primera, el Vaticano antes de 1929; la segunda, dedicada a Pío XI, Achille Ratti, el artífice de la conciliación entre el Estado y la Iglesia y el gran constructor de las estructuras jurídicas y arquitectónicas del nuevo Estado; la tercera se refiere a los Pactos Lateranenses, es decir al Tratado y al Concordato, firmados el 11 de febrero de 1929 en el Palacio del Laterano; la cuarta ilustra la construcción del Estado, es decir, los proyectos y las realizaciones de los nuevos edificios y la quinta está dedicada a los seis pontífices que se han sucedido tras Pío XI, cada uno de los cuales dejó su propia huella".

  Por lo que concierne a la segunda iniciativa, el cardenal Lajolo anunció que del 12 al 14 de febrero se celebrará un Congreso de estudio sobre el tema: "Un pequeño territorio para una gran misión", en dos lugares distintos: el Aula de la Conciliación del Palacio de Letrán, donde el 11 de febrero de 1929 se firmaron los Pactos Lateranenses y el Aula nueva del Sínodo de los Obispos, en el Vaticano.

  Inaugurará los trabajos del congreso el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y se clausurarán con una mesa redonda en la que participarán, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini; el ex presidente de Senegal, M. Abdou Diouf; y el ex presidente del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus.

  El presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano señaló que la tercera iniciativa es el concierto que se celebrará el jueves 12 de febrero, a las 17,00, en el Aula Pablo VI, en el Vaticano, en presencia del Santo Padre. La Our Lady's Choral Society de la Catedral de Dublín y la RTÉ Concert Orchestra de esta misma ciudad, interpretarán el Mesías de G. F. Haendel.
OP/OCHENTA ANIVERSARIO SCV/LAJOLO                VIS 20090130 (490)


INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE FEBRERO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ENE 2009 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de febrero es: "Para que los pastores de la Iglesia sean cada vez más dóciles a la acción del Espíritu Santo en su enseñanza y en su servicio al pueblo de Dios".

  Su intención misional es: "Para que la Iglesia en África encuentre vías y medios adecuados para promover eficazmente la reconciliación, la justicia y la paz, siguiendo las indicaciones de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos".
BXVI-INTENCIONES ORACION/FEBRERO/...           VIS 20090130 (120)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Cardenal Cláudio Hummes, O.F.M., prefecto de la Congregación para el Clero.
AP/…/…                                   VIS 20090130 (60)

Copyright © VIS - Vatican Information Service