Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 22 de octubre de 2012

SOBRE EL VIAJE DE UNA MISIÓN DE LA SANTA SEDE A SIRIA

Ciudad del Vaticano, 22 octubre 2012 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., ha puntualizado esta mañana cuanto sigue:

El viaje a Siria de una misión de representantes de la Santa Sede y del Sínodo de los Obispos, anunciada en su día, sigue en fase de estudio y preparación con el fin de realizarla lo antes posible para responder eficazmente a su finalidad de solidaridad, paz y reconciliación, no obstante los graves sucesos ocurridos recientemente en la región”.

LA SANTIDAD TIENE SU FUENTE EN LA REDENCIÓN

Ciudad del Vaticano, 21 de octubre de 2012 (VIS).-Ochenta mil personas asistieron esta mañana en la Plaza de San Pedro a la Santa Misa y a la canonización de siete nuevos santos: Jacques Berthieu, (1838-1896), sacerdote jesuíta y mártir; Pedro Calungsod (1654-1672), catequista, laico y mártir; Giovanni Battista Piamarta (1841-1913), sacerdote y fundador de la Congregación de la Sagrada Familia de Nazareth y de las Humildes Siervas del Señor; María del Carmen Sallés y Barangueras (1848-1911), religiosa y fundadora de la Congregación de las Hermanas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza; Marianne Cope (1838-1918), religiosa de la Congregación de las Hermanas de la tercera orden de San Francisco de Syracuse; Kateri Tekakwitha (1656-1680), laica; Anna Schäffer (1882-1925), laica.

En su homilía el Papa señaló la “feliz coincidencia” entre la celebración de la Asamblea sinodal sobre la nueva evangelización y la Jornada Misionera Mundial y recordó que los textos de la liturgia de hoy nos muestran “el estilo del evangelizador, llamado a dar testimonio y a anunciar el mensaje cristiano conformándose a Jesucristo, llevando su misma vida. Esto vale tanto para la misión ad gentes como para la nueva evangelización en las regiones de antigua tradición cristiana”.

El hijo del hombre ha venido a servir y dar su vida en rescate por la multitud” -dijo Benedicto XVI, citando el Evangelio de San Marcos, subrayando que “estas palabras han constituido el programa de vida de los siete beatos que hoy la Iglesia inscribe solemnemente en el glorioso coro de los santos (...) Son hijos e hijas de la Iglesia, que escogieron una vida de servicio siguiendo al Señor. La santidad en la Iglesia tiene siempre su fuente en el misterio de la Redención (...)La canonización que estamos celebrando constituye una elocuente confirmación de esta misteriosa realidad salvadora”.

Después, el Santo Padre ilustró la vida y el ejemplo de los nuevos santos, empezando por
Jacques Berthieu, nacido en 1838 en Francia, que fue un “pastor infatigable en la isla de Santa María y después en Madagascar, luchó contra la injusticia, aliviando a los pobres y los enfermos (...)Él se hizo todo para todos, sacando de la oración y el amor al Corazón de Jesús la fuerza humana y sacerdotal para llegar hasta el martirio (...)Que la vida de este evangelizador sea un acicate y un modelo para los sacerdotes, para que sean hombres de Dios como él. Que su ejemplo ayude a los numerosos cristianos que hoy en día son perseguidos a causa de su fe. Que su intercesión, en este Año de la fe, sea fructuosa para Madagascar y el continente africano”.

Pedro Calungsod nació alrededor del año 1654, en la región de Bisayas en Filipinas y junto con otros jóvenes catequistas, acompañó al Padre Diego Luis de San Vítores a las Islas Marianas, para evangelizar al pueblo Chamorro. “La vida allí era dura -explicó el Papa- y los misioneros sufrieron la persecución a causa de la envidia y las calumnias. Pedro, sin embargo, mostró una gran fe y caridad y continuó catequizando a sus numerosos convertidos, dando testimonio de Cristo mediante una vida de pureza y dedicación al Evangelio. Por encima de todo estaba su deseo de salvar almas para Cristo, y esto le llevó a aceptar con resolución el martirio (...)Que el ejemplo y el testimonio valeroso de Pedro Calungsod inspire al querido pueblo filipino para anunciar con ardor el Reino y ganar almas para Dios”.

El sacerdote italiano Giovanni Battista Piamarta “fue un gran apóstol de la caridad y de la juventud. Percibía la exigencia de una presencia cultural y social del catolicismo en el mundo moderno(...) Animado por una confianza inquebrantable en la Divina Providencia y por un profundo espíritu de sacrificio (...) cuando estaba abrumado por el trabajo, aumentaba el tiempo para el encuentro, de corazón a corazón, con el Señor (...) para retomar fuerzas espirituales y volver a lanzarse a la conquista del corazón de la gente”.

La obra educativa de la religiosa española María del Carmen Sallés y Barangueras, “confiada a la Virgen Inmaculada, sigue dando abundantes frutos entre la juventud a través de la entrega generosa de sus hijas, que como ella se encomiendan al Dios que todo lo puede”.

La alemana Marianne Cope “acogió gustosamente la llamada a cuidar a los leprosos de Hawai, después de que muchos se hubieran negado a ello” y más tarde en la isla de Molokai, cuidó al Padre Damián y, después de su muerte, continuó su trabajo entre los leprosos “En un tiempo en el que poco se podía hacer por aquellos que sufrían esta terrible enfermedad, Mariana Cope mostró un amor, valor y entusiasmo inmenso”.

Kateri Tekakwitha nació en el actual Estado de Nueva York, en 1656, de padre mohawk y madre algonquina cristiana; fue bautizada a la edad de 20 años y, para escapar de la persecución, se refugió en la misión de san Francisco Javier, cerca de Montreal. Allí trabajó hasta que murió a los 24 años de edad, “fiel a las tradiciones de su pueblo, pero renunciando a las convicciones religiosas del mismo.Kateri impresiona por la acción de la gracia en su vida, carente de apoyos externos, y por la firmeza de una vocación tan particular para su cultura. En ella, fe y cultura se enriquecen recíprocamente. Que su ejemplo nos ayude a vivir allá donde nos encontremos, sin renegar de lo que somos, amando a Jesús. Santa Kateri, protectora de Canadá y primera santa amerindia, te confiamos la renovación de la fe en los pueblos originarios y en toda América del Norte. Que Dios bendiga a los pueblos originarios”.

La joven alemana Anna Schäffer, de Mindelstetten tuvo un grave accidente, sufriendo quemaduras incurables en los pies que la postraron en un lecho para el resto de sus días. Así, la habitación de la enferma se transformó en una celda conventual, y el sufrimiento en servicio misionero(...) Que su intercesión intensifique la pastoral de los enfermos en cuidados paliativos, en su benéfico trabajo”.

Estos nuevos santos, diferentes por origen, lengua, nación y condición social, están unidos con todo el Pueblo de Dios en el misterio de la salvación de Cristo, el Redentor. Que el testimonio(...) de su vida generosamente ofrecida por amor de Cristo, hable hoy a toda la Iglesia, y su intercesión la fortalezca y la sostenga en su misión de anunciar el Evangelio al mundo entero”, finalizó el Santo Padre.

En el Ángelus, el Papa invocó a María, Reina de todos los santos, recordando que Lourdes padece las consecuencias del desbordamiento del río Gave, que ha causado la inundación de la gruta de las apariciones en el santuario mariano. “También hoy confiamos a la protección maternal de María a los misioneros y misioneras -sacerdotes, religiosos y laicos- que, en cualquier parte del mundo siembran la buena semilla del Evangelio. Asimismo, rezamos por el Sínodo de los obispos que, en estas semanas, se está confrontando con el reto de la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 22 octubre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Cardenal Giuseppe Bertello, Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano .

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 22 de octubre (VIS).-El Santo Padre ha aceptado la renuncia del obispo Luis Antonio Sánchez Armijos S.D.B, al gobierno pastoral de la diócesis de Machala (Ecuador) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

El sábado, 20 de octubre, el Santo Padre nombró:

-Obispo Domenico Caliandro, hasta ahora de Nardó-Gallipoli en Italia,como arzobispo de Brindisi-Ostuni (superficie 1.253; población 283.496; católicos 282.396; sacerdotes 165; religiosos 233; diáconos permanentes 12) en Italia.

-Monseñor Guido Gallese como obispo de Alessandria (superficie 740; población 163.100; católicos 151.200; sacerdotes 96; religiosos 207;diáconos permanentes 2) en Italia. El obispo electo nació en Génova (Italia) en 1962 y fue ordenado sacerdote en 1990. Es laureado en Matemática en la Universidad de Génova (1995) y licenciado en Filosofía en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma (2005). Actualmente es doctorando en Filosofía en la misma universidad. En su ministerio sacerdotal ha sido: vice-rector del Seminario Arzobispal Mayor di Genova “Benedetto XV” de 1990 a 1995; vicario parroquial de S. Giuseppe di Priaruggia, en Genova Quarto (1995-1998); párroco “in solidum” y moderador de las parroquias S. Pietro Apostolo, S. Andrea Apostolo in Calvari, S. Colombano Abate in Moranego, S. Giovanni Battista in Marsiglia, S. Stefano in Rosso, todas en Davagna (Génova) (1998-2003); párroco de S. Ambrogio, S. Giovanni Battista y S. Maria Assunta en Bargagli (Génova) desde 2003 a 2007; desde 2007 es docente de Antropología filosófica y Etica en la Facultad Teológica de Italia Septentrional (Sección de Génova) y responsable diocesano para la Pastoral juvenil. En 2007 es nombrado canónigo del Capítulo de la Colegiata de Santa Maria delle Vigne en Génova. Desde 2008 es director de la oficina diocesana para la Universidad y miembro del Consejo Presbiterial, En 2010
fue nombrado miembro de la comisión diocesana para la aplicación de las orientaciones pastorales del episcopado italiano para el decenio 2010-2020.

--Obispo Luigi Ernesto Palletti, hasta ahora auxiliar de Génova (Italia), como obispo de La Spezia-Sarzana-Brugnato (superficie 881; población 223.535; católicos 220.921; sacerdotes 141; religiosos 152; diáconos permanentes 22) en Italia.
Copyright © VIS - Vatican Information Service