Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 10 de marzo de 2011

CUARESMA: EXPERIMENTAR MISERICORDIA REGENERADORA DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAR 2011 (VIS).-Benedicto XVI presidió ayer, Miércoles de Ceniza, la tradicional procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo en el Aventino hasta la basílica de Santa Sabina, donde presidió la celebración eucarística. El Papa recibió la ceniza del cardenal Jozef Tomko, titular de la basílica y la impuso a los cardenales y obispos presentes, así como a varios fieles.

“Hoy comenzamos el tiempo litúrgico de la Cuaresma con el sugestivo ritual de la imposición de la ceniza, a través del cual nos comprometemos a convertir nuestro corazón a los horizontes de la Gracia”, dijo el Papa al principio de su homilía. “No es una conversión superficial y transitoria, sino un camino espiritual que atañe en profundidad a la conciencia y supone una sincera enmienda”.

“Se trata -prosiguió- de poner en práctica una actitud de verdadera conversión a Dios - volver a El-, reconociendo su santidad, su potencia y su majestad. Y esta conversión es posible porque Dios es rico en misericordia y grande en el amor. Su misericordia es regeneradora. (...) Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva. Nos ofrece de nuevo su perdón (...) para darnos un corazón nuevo, purificado del mal que lo oprime, para que compartamos su alegría. Nuestro mundo necesita ser convertido por Dios, necesita su perdón, su amor, necesita un corazón nuevo”.

“La llamada de Cristo a la conversión -nos dice el Catecismo de la Iglesia católica- sigue resonando en la vida de los cristianos. (...) Es un compromiso permanente con toda la Iglesia, que incluye en su seno a los pecadores y que a la vez es santa y siempre necesitada de purificación, busca sin cesar la penitencia y la renovación.Este esfuerzo de conversión no es sólo obra humana. Es el movimiento del “corazón contrito”, atraído y movido por la gracia para responder al amor misericordioso de Dios”.

“¡Todos pueden abrirse a la acción de Dios, a su amor!”, exclamó el pontífice. “Con nuestro testimonio evangélico, los cristianos debemos ser un mensaje vivo; más aún, en muchos casos somos el único Evangelio que la gente de hoy lee todavía. (...) He aquí una razón más para vivir bien la Cuaresma: ofrecer el testimonio de fe vivida a un mundo en dificultad que necesita volver a Dios, que necesita conversión”.

El Santo Padre se refirió por último al evangelio de hoy en que Jesús relee las tres principales obras de piedad de la ley mosaica: limosna, oración y ayuno, y “pone de relieve en ellas una tentación común: el deseo de ser admirados y estimados por una buena acción. (...) El Señor Jesús no pide un cumplimiento formal de una ley ajena al hombre, (...) sino que invita a redescubrir estas tres obras de piedad viviéndolas de una manera más profunda, no por amor propio, sino por amor de Dios, como medios en el camino de la conversión”.

“Limosna, ayuno y oración: son los camino de la pedagogía divina que nos acompañan, no sólo en Cuaresma, hacia el encuentro con el Señor Resucitado; un camino que hay que recorrer sin ostentación, ciertos de que nuestro Padre Celestial también sabe leer y ver en el secreto de nuestros corazones”, finalizó el Papa.
HML/ VIS 20110310 (540)

SE PUBLICA EL SEGUNDO VOLUMEN DEL PAPA SOBRE JESUS DE NAZARET

CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAR 2011 (VIS).-Esta tarde se presenta en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el segundo volumen de Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret. “Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección”. Participarán en el acto el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y Claudio Magris, escritor y germanista.

El volumen se ha editado en siete idiomas: alemán, italiano, inglés, español, francés, portugués y polaco y tiene nueve capítulos y un epílogo. En el servicio del VIS del 2 de marzo se publicaron los títulos de los capítulos.

En una entrevista al periódico L’Osservatore Romano, don Giuseppe Costa, director de la Librería Editora Vaticana, que tiene los derechos de autor de las obras del Papa, explica que inicialmente hay siete ediciones del libro, con un total de 1,2 millones de copias y se han firmado contratos con veintidós editoriales de todo el mundo. Además, está disponible en la edición electrónica e-book.

Hablando de la historia de la edición de este volumen, don Costa recuerda que hace casi un año y medio, monseñor Georg Gänswein, secretario personal de Benedicto XVI, le entregó el texto, la última parte escrita a lápiz “con su caligrafía diminuta inconfundible”, y después se pasó todo al ordenador.

Por lo que respecta a las traducciones, afirma que “en particular, en italiano, no ha sido fácil, porque en las últimas décadas los libros de Joseph Ratzinger han sido traducidos por diferentes manos: el desafío era encontrar una cierta uniformidad en el lenguaje. También era necesario evitar el riesgo de que la traducción en los diferentes idiomas no conservara o incluso traicionara el pensamiento del autor”.

“No todos los editores del primer volumen –explica don Costa- han impreso el segundo. La elección se ha hecho sobre la base de varios criterios. Por una parte, la seriedad editorial y organizativa, y por supuesto también, la fiabilidad: hemos apostado por editores capaces de promover no sólo el libro, sino también su contenido”.

En el prefacio de este volumen, el Papa recuerda que su deseo de escribir una parte dedicada a los Evangelios de la infancia de Jesús “no podía entrar directamente en la intención esencial de esta obra: comprender la figura de Jesús, su palabra y su actuar. Sin embargo -asegura- quiero tratar de ser fiel a mi promesa y presentar un pequeño libro sobre este argumento, si todavía me quedan fuerzas para ello”.
BXVI-LIBRO/ VIS 20110310 (400)

EL PAPA CON LOS PARROCOS DE LA DIOCESIS DE ROMA

CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAR 2011 (VIS).-Como es tradicional al inicio de la Cuaresma, el Papa se encontró esta mañana en el Aula de las Bendiciones del Vaticano con los párrocos y los sacerdotes de la diócesis de Roma.
.../ VIS 20110310 (50)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAR 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró a Bruno Lilli director del Fondo de Asistencia Sanitaria (FAS). Lilli era hasta ahora Jefe de Oficina en el mismo organismo.
NA/ VIS 20110310 (40)
Copyright © VIS - Vatican Information Service