Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 1 de diciembre de 2005

EL PAPA: PONER TODOS LOS MEDIOS PARA LOGRAR LA PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2005 (VIS).-El Papa recibió esta mañana las cartas credenciales de once nuevos embajadores ante la Santa Sede. Después de saludar a cada uno, les entregó un mensaje escrito centrado en la situación civil y religiosa del propio país.

Los nuevos embajadores son: Ali Abeid A. Karume (Tanzania), Madan Kumar Bhattarai (Nepal), Pekka Ojanen (Finlandia), Gilbert Ramez Chagoury (Santa Lucía), Francisco A. Soler (El Salvador), Sten Erik Malmborg Lilholt (Dinamarca), Konji Sebati (Sudáfrica), Idriss Jazaïry (Argelia), Petros Tseggai Asghedom (Eritrea), Félix Kodjo Sagbo (Togo) y Antoni Morell Mora (Principado de Andorra).

En su discurso en francés al grupo de embajadores, el Santo Padre dijo que le llegaban "de todas las partes del mundo informaciones sobre conflictos" e hizo un nuevo llamamiento para que "los responsables de las naciones y todos los seres humanos de buena voluntad se unan para que cese la violencia, que desfigura la humanidad y que hipoteca el crecimiento de los pueblos y la esperanza de numerosas poblaciones. Sin el compromiso de todos por la paz, por crear un clima de pacificación y un espíritu de reconciliación en todos los niveles de la vida social, comenzando por el ámbito familiar, no es posible avanzar por el camino de una sociedad pacificada".

Benedicto XVI señaló que "para lograr un desarrollo cada vez más armonioso entre los pueblos, es importante prestar una atención especial a la juventud, otorgando a las familias y a las diferentes estructuras educativas los medios para formar y educar a los jóvenes y transmitir los valores espirituales, morales y sociales esenciales, preparándoles para un futuro mejor y para que sean realmente conscientes de su papel en la sociedad y de los comportamientos que deben adoptar para servir al bien común y para prestar atención a todos".

Tras hacer hincapié en que ésta era "una de las vías esenciales para que -a largo plazo- el mundo salga del engranaje de la violencia", el Papa aseguró que la Iglesia católica, "presente en todos los continentes, no deja de aportar su ayuda, por medio de numerosas obras educativas y formando la conciencia religiosa de las personas, para que crezca en cada uno el sentido de la fraternidad y de la solidaridad".

El Santo Padre expresó el deseo de que todos los seres humanos "se comprometan en favor de la paz y de la reconciliación en todos los continentes, porque no es suficiente con "decidir" la paz para conseguirla; hay que poner todos los medios en todos los niveles de la sociedad, para que se pueda lograr".

En el discurso al embajador de Santa Lucía, el Santo Padre recuerda el compromiso de la Iglesia Católica en la lucha "contra el comercio y el mercado de drogas" y afirma que para acabar con esta perniciosa amenaza al tejido social que "alimenta el crimen y la violencia "son necesarias la voluntad política, la cooperación internacional y el respaldo de toda la comunidad".

Al embajador de El Salvador, el Papa hace presente que la misión religiosa de los pastores en esa nación "no les exime de fomentar un diálogo nacional entre los responsables de la vida social" y que "las mejoras sociales no se alcanzan aplicando sólo las medidas técnicas necesarias sino promoviendo también reformas con una base humana y moral".

La cooperación en el campo del ecumenismo y el diálogo interreligioso son temas centrales en el discurso del Papa a los embajadores de Finlandia y Dinamarca. Benedicto XVI recuerda el compromiso por fomentarlos, asumido desde el inicio de su pontificado y manifiesta el auspicio de que el diálogo con la Iglesia Luterana sea fructífero.

En su discurso al embajador de Argelia, que se había referido a la grave violencia que asoló esa nación en los últimos años, el Papa escribe que para "defender el valor sagrado de la persona, el respeto de los demás y la libertad religiosa, es necesario que el espíritu de reconciliación y justicia se inculque en las jóvenes generaciones".

El Santo Padre garantiza al representante diplomático de Eritrea "la cercanía de la Iglesia con los refugiados y desplazados, no solo a través de su presencia pastoral y su ayuda material, sino con su compromiso por defender la dignidad humana".
CD/CREDENCIALES/... VIS 20051201 (700)

SANTA MISA EL 8 DE DICIEMBRE EN LA BASILICA DE SAN PEDRO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2005 (VIS).-El próximo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción y cuadragésimo aniversario de la conclusión del Concilio Ecuménico Vaticano II, el Santo Padre celebrará la Santa Misa a las 9,30 en la Basílica Vaticana, según informa hoy un comunicado de la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.
OCL/MISA INMACULADA:CONCILIO/... VIS 20051201 (70)

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA MES DE DICIEMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2005 (VIS).- La intención general del Apostolado de la Oración de Benedicto XVI para el mes de diciembre de 2005 es: "Para que se difunda una comprensión cada vez más plena de la dignidad del hombre y de la mujer, según el proyecto del Creador".

Su intención misionera es: "Para que la búsqueda de Dios y la sed de la verdad lleven a los seres humanos al encuentro con el Señor".
BXVI-INTENCIONES ORACION/DICIEMBRE/... VIS 20051201 (90)

LOS DERECHOS HUMANOS SON UNIVERSALES E INVIOLABLES


CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2005 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, presidida por primera vez por el arzobispo William Joseph Levada, cargo que le corresponde como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Santo Padre se refirió a los temas que están tratando en la sesión plenaria, el destino de los niños muertos sin bautismo, en el contexto del proyecto salvífico universal de Dios, del carácter único de la mediación de Cristo y del carácter sacramental de la Iglesia y el de la ley moral natural. Este último argumento, dijo, "es muy importante para comprender el fundamento de los derechos enraizados en la naturaleza de la persona, y que como tales, derivan de la misma voluntad de Dios creador".

"Al ser anteriores a cualquier ley positiva de los Estados -continuó-, esos derechos son universales, inviolables e inalienables, y en consecuencia, deben ser reconocidos por todos como tales, especialmente por las autoridades civiles, llamadas a promover y a garantizar su respeto. Si en la cultura actual el concepto de "naturaleza humana" parece haber desaparecido, sin embargo, los derechos humanos no son comprensibles sin presuponer que el hombre, en su mismo ser, es portador de valores y de normas que hay que descubrir y reafirmar, y no inventar o imponer de modo subjetivo y arbitrario".

Benedicto XVI señaló que "en este punto, el diálogo con el mundo laico es muy importante: debe quedar claro que la negación de un fundamento ontológico de los valores esenciales de la vida humana desemboca inevitablemente en el positivismo y hace depender el derecho de las corrientes de pensamiento dominantes en una sociedad, pervirtiendo así el derecho en un instrumento de poder, en vez de subordinar el poder al derecho".

El Papa comentó que el tema del estatuto y el método de la teología católica, también era importante. En este sentido, subrayó que "el trabajo del teólogo debe llevarse a cabo en comunión con el Magisterio vivo de la Iglesia y bajo su autoridad. Considerar la teología un hecho privado del teólogo significa desconocer su misma naturaleza. Sólo en la comunidad eclesial, en comunión con los legítimos pastores de la Iglesia, tiene sentido el trabajo teológico, que exige ciertamente la competencia científica, pero también y sobre todo el espíritu de fe y la humildad de quien sabe que el Dios vivo y verdadero, objeto de su reflexión, supera infinitamente las capacidades humanas".

"Se podría objetar lo siguiente -dijo el Papa-: ¿Una teología así definida sigue siendo ciencia, y en conformidad con nuestra razón? Sí -racionalidad, carácter científico y pensar en la comunión de la Iglesia no sólo no se excluyen, sino que está unidos. El Espíritu Santo introduce a la Iglesia en la plenitud de la verdad, la Iglesia está al servicio de la verdad y guía educando a la verdad".
AC/LEY MORAL NATURAL/LEVADA VIS 20051201 (490)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Guarda (Portugal) presentada por el obispo Antonio dos Santos, en conformidad con el canon 401, párrafo 2, del CIC. Le sucede el obispo Manuel de Rocha Felício, hasta ahora coadjutor en la misma sede.

-Nombró a don George J. Rassas, obispo auxiliar de la archidiócesis de Chicago (superficie 3.653, población 6.104.000, católicos 2.442.000, sacerdotes 1.781, religiosos 3.953, diáconos permanentes 632) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1942, fue ordenado sacerdote en 1968 y desde 2004 era vicario general de la misma archidiócesis.

-Nombró al padre Wojciech Giertych, O.P., teólogo de la Casa Pontificia. El padre Giertych es profesor de Teología moral en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Roma) y en el Studium de la provincia dominica de Polonia en Cracovia.
RE:NEA:NA/.../... VIS 20051201 (120)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2005 (VIS).- El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a once prelados de la Conferencia Episcopal de Polonia en visita ad limina:

-Arzobispo Damian Zimon, de Katowice, con los obispos auxiliares Gerard Bernacki y Piotr Libera.

-Obispo Jan Walenty Wieczorek, de Gliwice, con el obispo auxiliar Gerard Alfons Kusz.

-Arzobispo Stanislaw Dziwisz, de Kraków, con el arzobispo emérito, cardenal Franciszek Macharski y con los obispos auxiliares Jan Szkodón, Jan Zajac y Józef Guzdek y con el obispo Tadeusz Pieronek.

Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal Roger Etchegaray, Presidente emérito de los Pontificios Consejos "Justicia y Paz" y "Cor Unum".
AL:AP/.../... VIS 20051201 (120)
Copyright © VIS - Vatican Information Service