Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 28 de julio de 2015

Una bendición recíproca: Juan Pablo II y el Pueblo Judío


Ciudad del Vaticano, 28 de julio de 2015 (Vis).-''Una bendición recíproca: El Papa Juan Pablo II y el Pueblo Judío'', es el título de la exposición que se abre hoy en el Vaticano (Brazo de Carlomagno, 29 julio- 17 septiembre) después de haber recorrido diversas capitales estadounidenses y a haber sido vista por más de un millón de visitantes.

La muestra, concebida como un regalo a san Juan Pablo II para su 85 cumpleaños, se inauguró en la Xavier Universidad de Cincinatti (EE.UU) el 18 de mayo de 2005, apenas un mes después de la muerte del Pontífice. Ahora llega a Roma y sus organizadores quisieran que una de sus etapas europeas fuera Cracovia, la ciudad polaca de la que Karol Wojtyla fue arzobispo.

''Una bendición recíproca'', describe los pasos del Pontífice para mejorar la relación entre la Iglesia Católica y el pueblo judío y refleja la actualidad de la declaración conciliar ''Nostra Aetate'', emanada hace cincuenta años en la que se expresa el aprecio de la Iglesia Católica por las otras religiones, y se reafirman los principios de fraternidad universal, de amor y de no discriminación.

Financiada por diversas universidades y privados que creen en el diálogo interreligioso como fuente de progreso para la humanidad, la exposición narra en cuatro secciones, a través de fotos, vídeos , grabaciones y otras fuentes interactivas, las relaciones de Juan Pablo II con los que él mismo definió durante su histórica visita a la sinagoga de Roma el 13 de abril de 1986 como ''nuestros hermanos mayores''.

La primera sección ilustra los años juveniles de Karol Wojtyla en su Wadowice natal, la amistad, que duró toda la vida, con el joven judío Jerzy Kluger y las relaciones entre católicos y hebreos en Polonia en la década de 1920-1930. La segunda sección está dedicada a los años universitarios y laborales del Papa en Cracovia, durante la Segunda Guerra Mundial, no lejano de sus amigos que conocen el terror de la shoah. La tercera describe la vida sacerdotal y episcopal del pontífice santo, el evento del Concilio Vaticano, que marca un cambio de rumbo en la relación entre judíos y cristianos, y la estrecha relación del cardenal arzobispo de Cracovia con la comunidad judía de su archidiócesis.

La última sección abarca la figura de Wojtyla como Sucesor de Pedro, su visita a la sinagoga romana y el viaje que efectuó a Israel en el año 2000 cuando dejó en el Muro Occidental de Jerusalén una oración pidiendo el perdón divino por el trato que habían recibido en pasado los judíos y para reafirmar el recorrido fraternal de los católicos junto al Pueblo de la Alianza. Llegados aquí, los visitantes de ''Una bendición recíproca'', están invitados a escribir una oración que se introduce en una reproducción del Muro, como hizo Juan Pablo II. Las oraciones así recogidas, se depositarán en el Muro Occidental sin ser leídas.




Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 28 de julio de 2015 (Vis).- El Santo Padre:

-Nombró al obispo Salvador Giménez Valls, hasta ahora de Menorca (España), como obispo de Lleida (superficie 2.977, población 233.531, católicos 207.167, sacerdotes 131, religiosos 195, diáconos permanentes 5) en España. Sucede al obispo Joan Piris Frígola,por límite de edad.


-Concedió su asenso a la elección, canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Patriarcal Maronita, del reverendo Paul Abdel Sater, como obispo de curia patriarcal. El obispo electo nació en 1962 ad Aïn El Remmaneh (Líbano) y fue ordenado sacerdote en 1987. Se ha especializado en Teología moral y Ciencias de la Educación en Boston (EE.UU). A su regreso a Líbando, ha sido entre otros, vicepárroco, párroco, director de escuelas, ecónomo eparquial. Actualmente era sincelo para los asuntos económicos y párroco de “Saint Jean” en Beirut (Líbano).
Copyright © VIS - Vatican Information Service