Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 13 de noviembre de 2015

El Papa subraya la actualidad del pensamiento de Romano Guardini


Ciudad del Vaticano, 13 de noviembre de 2015 (Vis).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana en la Sala Clementina a los miembros de la Fundación Romano Guardini que participan en el Congreso promovido por la Universidad Gregoriana con motivo del 150 aniversario del nacimiento del sacerdote, teólogo y escritor italiano naturalizado alemán. En el curso de la audiencia, el profesor Ludwig von Pufendorf, Presidente de la Fundación anunció la publicación inmimente de un texto inédito de Guardini que, como afirmó el Santo Padre, ''tiene mucho que decir a la humanidad de nuestro tiempo y no solamente a los cristianos''.

Francisco recordó que Guardini en su libro ''El mundo religioso de Dostoyevsky'' cita el episodio de ''Los Hermanos Karamazov'' en que una campesina confiesa al ''starets'' (la guía espiritual de los monasterios ortodoxos) que ha matado a su marido enfermo que la había tratado muy mal a lo largo de su vida. El ''starets'' nota que la mujer está tan desesperada por su culpa y tan convencida de su condena eterna que no puede recibir consuelo alguno, pero le muestra una salida: su vida tiene sentido porque Dios la ha acogido desde el momento en que se ha arrepentido. "No temas nada, no te angusties -le dice- no dejes de arrepentirte y Dios te perdonará todo. Por otra parte no existe en toda la tierra un pecado que Dios no perdone a aquellos que se arrepienten sinceramente. Ninguno puede cometer un pecado tan grande que escape al amor infinito de Dios''.

''Las personas más sencillas -explicó el Papa- comprenden de lo que se habla aquí. Entienden la grandeza que brilla en la sabiduria y en la fuerza del amor del starets y lo que significa la santidad: una vida vivida en la fe, capaz de ver que Dios está cerca de los hombres, que tiene su vida entre las manos. En este sentido, Guardini dice, "Aceptando con sencillez la existencia de la mano de Dios, la voluntad personal se transforma en voluntad divina y así, sin que la criatura deje de ser únicamente criatura y Dios verdaderamente Dios, se actúa su unidad viviente''

Para Guardini, esa "unidad viviente" con Dios consiste en la relación concreta de las personas con el mundo y con los demás a su alrededor. El individuo se siente entretejido en un pueblo, es decir, en una"unión originaria de los hombres que por especie, país, y evolución histórica en la vida y en los destinos son todo uno''. El autor de ''El sentido de la Iglesia'' pensaba que el pueblo es "el compendio de lo que en la persona es auténtico, profundo, sustancial" . Podemos reconocer en el pueblo, como en un espejo, el "campo de fuerza de la acción divina."

''Tal vez podríamos aplicar las reflexiones de Guardini a nuestro tiempo -observó el Pontífice- tratando de descubrir la mano de Dios en los acontecimientos actuales. Quizá así podamos reconocer que Dios, en su sabiduría, nos ha enviado a nosotros, a la Europa rica, al hambriento para que le demos de comer, al sediento para que le demos de bever, al forasterio para que lo acojamos, al desnudo para que lo vistamos. La historia demostrará entonces que si somos un pueblo, sin duda, lo acogeremos como a un hermano; si somos sólo un grupo de personas,más o menos organizadas, tendremos la tentación de salvarnos ante todo la piel, pero no tendremos continuidad''.


El Papa se despidió de los miembros de la Fundación deseándoles que la obra de Guardini les haga comprender cada vez más ''el significado y el valor de los fundamentos cristianos de la cultura y la sociedad''.

Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva, cincuenta años después de la Declaración del Concilio Vaticano II sobre la educación cristiana


Ciudad del Vaticano, 13 de noviembre 2015 (Vis).-''Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva " es el título del Congreso Mundial organizado por la Congregación para la Educación Católica para conmemorar el 50 aniversario de la ''Gravissimum educationis'' (Declaración del Concilio Vaticano II sobre la educación cristiana) y el 25 de ''Ex corde Ecclesiae'' (Constitución Apostólica sobre las Universidades Católicas) que tendrá lugar en Roma del 18 al 21 de noviembre.

Han presentado ese evento esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación, el arzobispo; Angelo Vincenzo Zani, Secretario de la misma congregación y el profesor Italo Fiorin, Directore de la Escuola de Formación Superior “Educare all’incontro e alla solidarietà” della LUMSA, Roma.

El cardenal Versaldi subrayó en su intervención que en los eventos conmemorativos de los aniversarios destaca la participación de la Congregación para la Educación Católica en la pasión educativa de la Iglesia ''que todavía siente, como se lee en el incipit del documento conciliar del que celebramos el cincuentenario la extrema importancia de la educación en la vida del hombre y su repercusión cada vez más grande en el progreso social contemporáneo. De la consciencia de ese hecho, el fruto más reciente es este Congreso Mundial''.
A continuación, el arzobispo Zani explicó que la idea del Congreso nació durante la sesión plenaria de los cardenales y obispos de la Congregación para la Educación Católica en 2011, en la que se discutieron las futuras líneas de actuación del dicasterio y que en su discurso en esa ocasión, Benedicto XVI, se refirió a los dos aniversarios de 2015. De ahí la elección de la fecha. Posteriormene en 2012, se reunieron en Roma una cincuentena de expertos de todo el mundo para identificar los problemas pendientes en materia de educación promovida por la Iglesia y se formularon las primeras sugerencias para reactivar la importante acción formativa de las instituciones de educación católica. Los resultados del seminario se recogieron en un documento que lleva el mismo título del Congreso y se envió a los sujetos interesados junto con un cuestionario para devolver al dicasterio. ''La reacción fue sorprendente- dijo mons. Zani- llegaron miles de respuestas al cuestionario informatizado y otras tantas cartas al dicasterio''.

El Congreso de noviembre ha estado precedido, el pasado mes de junio, por un Foro internacional sobre la educación en la Unesco que contó con la partipación del cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin. ''Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva'', se abrirá el 18 de noviembre en el Aula Pablo VI con una sesión que describirá los nuevos escenarios de la educación y las finalidades de la reunión y proseguirá el 19 y el 20 de noviembre en otras sedes donde se tratarán cuatro temas: identidad y misión de las escuelas y universidades católicas, los sujetos dedicados a la educación y sus diversas responsabilidades (obispos, padres, directores, profesores, estudiantes), la formación de los formadores y los retos de nuestra época. El 21 de noviembre, los participantes, más de 2.200, serán recibidos por el Santo Padre.

Pero el Congreso, matizó el prelado, no sería un fin en sí mismo, ya que puede representar un nuevo inicio en la colaboración entre la Congregación para la Educación Católica y diversas instituciones. Por ejemplo, algunas partes han solicitado un Directorio General para la educación católica que recoja los principios y las normas emanadas en numerosos documentos, desde el Concilio hasta nuestros días y ya se piensa en la constitución de un grupo de trabajo para ese fin. Otro aspecto que ha surgido de las respuestas al cuestionario es la necesidad de contar con un centro permanente de estudio de las problemáticas pedagógicas de inspiración cristiana. Una idea que ha sido recogida por la universidad italiana LUMSA que ha instituido la Escuela de Formación Superior (Educar al encuentro y a la solidaridad).

En este ámbito hay que recordar que el pasado 28 de octubre el Papa Francisco constituyó con un quirógrafo la nueva Fundación ''Gravissimum educationis'', para estudiar situaciones particulares y realizar proyectos originales e innovadores, sobre todo en las situaciones más difíciles. Por último se constituirá un pequeño grupo de trabajo para seguir las problemáticas jurídicas que inevitablemente se registran en varias zonas del mundo, sobre todo tras los cambios de constituciones o de leyes que ponen en dificultad la supervivencia de las escuelas y las universidades católicas.


Audiencias


Ciudad del Vaticano, 13 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido en audiencia:

-Claude-Joël Giordan,embajador del Principado de Mónaco, que ha presentado sus cartas credenciales.

-Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Arzobispo Ivan Jurkovič, nuncio apostólico en Rusia y Uzbekistan.


-Luis Leonardo Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 13 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha nombrado:

-Arzobispo Claudio Gugerotti como nuncio apostólico en Ucrania. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Bielorrusia.


-Arzobispo Paolo Rocco Gualtieri, como delegado apostólico en las Islas Comores con función de delegado apostólico en La Reunión. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Madagascar, Mauricios y las Seychelles.
Copyright © VIS - Vatican Information Service