CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAR 2003 (VIS) - Juan Pablo II, en una carta fechada el 2 de febrero, dirigida al cardenal Joseph Ratzinger y publicada hoy, ha aprobado la petición de preparar un compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. El Papa ha invitado al cardenal a constituir, de acuerdo con la Secretaría de Estado, una Comisión Especial y un Comité de Redacción para elaborar esta síntesis.
La carta al cardenal, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es la respuesta a la petición de los participantes en un Congreso Internacional de Catequesis celebrado en Roma del 8 al 11 de octubre de 2002. Entre los participantes se encontraban los presidentes de comisiones de catequesis de varias conferencias episcopales y representantes de las Iglesias locales dedicados a la catequesis en sus países o en diversos organismos internacionales y nacionales instituidos para la promoción de la catequesis. El congreso se convocó para celebrar el décimo aniversario de la publicación de la edición original del Catecismo de la Iglesia Católica (7 de diciembre de 1992) y el quinto aniversario de su edición latina y de la publicación de la edición renovada del Directorio Catequístico General.
Durante el encuentro numerosos participantes compartieron la propuesta de elaborar una síntesis, un compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, afirmando que "esta nueva obra tendría que contener todos y solo los elementos esenciales y fundamentales de la fe y de la moral católica, formulados de forma breve y clara, tomando como fuente y modelo el Catecismo de la Iglesia Católica".
La finalidad de esa propuesta es la de disponer de un texto autorizado, íntegro y completo respecto a los aspectos esenciales de la fe católica que, aprobado por el Santo Padre, pudiera traducirse en las diversas lenguas y ser "punto de referencia" para la preparación de compendios locales.
La propuesta fue presentada al Papa que, en su carta del 2 de febrero, aprobó el proyecto.
El Santo Padre escribe en su carta que "la amplia difusión del texto en las diversas regiones del mundo constituye una prueba evidente de su utilidad y de su actualidad" y observa que las numerosas síntesis regionales de los catecismos en varias lenguas "dan testimonio de la exigencia, amplia y sentida, de un breve compendio que contenga todos los elementos fundamentales de la fe y de la moral católica formulados de forma simple y clara. La experiencia demuestra, sin embargo, que no es fácil, en estas síntesis, salvaguardar siempre y totalmente la plenitud y la integridad del contenido de la fe católica".
El Papa subraya que del congreso de octubre se dedujo "la urgencia de tener a disposición un catecismo breve para todos los fieles" y de ahí su aprobación del proyecto. El compendio, prosigue Juan Pablo II, será "un 'vademecum' que permite a todos, creyentes o no, abrazar en una visión de conjunto, todo el panorama de la fe católica". "Antes de su aprobación -dice el Santo Padre- el compendio se someter al juicio de todos los cardenales y de los presidentes de las conferencias episcopales".
Juan Pablo II concluye su carta al cardenal Ratzinger con estas palabras: "Se muy bien que esta nueva obra llevará aparejado un gran esfuerzo, pero, confiando en la ayuda de Dios y conociendo su capacidad y su laboriosidad, cardenal, así como la de sus colaboradores, estoy seguro de que será llevada a cumplimiento en un período relativamente breve".
JPII-CARTA;COMPENDIO CATECISMO CATOLICO;...;...;VIS;20030307;570;