Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 16 de diciembre de 2004

EL PAPA RECIBE A CINCO NUEVOS EMBAJADORES


CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy a cinco nuevos embajadores ante la Santa Sede. Tras haber aceptado sus credenciales, les dirigió un discurso en francés y al final saludó personalmente a cada uno de ellos y les entregó un mensaje  personal de bienvenida en el que se refería a la situación específica de sus países.

 Los nuevos embajadores son: Gilton Bazilio Chiwaula, de Malawi; Pradap Pibulsonggram, de Tailandia; Georges Santer, de Luxemburgo; Raychelle Awour Omamo, de Kenya y Lars Petter Forberg, de Noruega.

  "El mundo de hoy -dijo el Papa- sigue marcado por el azote de la guerra.  Ante los dramas humanitarios, la comunidad internacional está llamada a idear soluciones ingeniosas en el ámbito de la caridad, de la economía y de la política. Es importante que,  por cuanto le corresponde, la diplomacia se comprometa al triunfo de la paz. Llamo de nuevo a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que depongan definitivamente las armas y se encaminen por la senda del diálogo confiado y fraternal. La violencia no sirve a la causa de los pueblos, ni a su desarrollo".

  "Ojalá nuestros contemporáneos -exclamó-, y en particular las personas que deciden el destino de los pueblos, tengan siempre como objetivo el servicio del ser humano y del bien común".

  El Santo Padre pidió por último a cada uno de los embajadores que transmitiese sus saludos a los ciudadanos y a los representantes civiles y religiosos de sus países respectivos, "con un recuerdo especial para las comunidades católicas", y manifestó sus mejores deseos a los diplomáticos en el desarrollo de su misión.
CD/CREDENCIALES/...                           VIS20041216(280)

ANUNCIAR VALORES AUTENTICAMENTE HUMANOS EN EL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los participantes en el VII Congreso Internacional de la Pastoral para los que trabajan en los circos y en los parques de atracciones, promovido el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes del 12 al 16 de diciembre en Roma.

  Tras recordar el tema del congreso "Acoger a los que trabajan en los circos y en las ferias: de la diversidad a la buena convivencia salvando las diferencias", el Papa dijo que su trabajo "nada fácil y muy especial, puede ser una ocasión privilegiada para anunciar valores auténticamente humanos en la plazas del mundo. En un tiempo en el que parece que solo cuenta el frenesí productivo y del enriquecimiento, transmitir alegría es un testimonio real de aquellos valores no materiales que son necesarios para vivir la fraternidad y la gratuidad".

  "Vuestro mundo, el del circo y el de los parques de atracciones -concluyó el Papa-, puede convertirse en un laboratorio de vanguardia también por lo que concierne a los grandes temas de la pastoral, del ecumenismo y del encuentro con miembros de otras religiones, del compromiso común para construir una fraternidad universal".
AC/CONGRESO CIRCO:FERIAS/...                   VIS 20041216 (200)

RESPETAR Y PROMOVER LA VIDA DE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2004 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", presentó el mensaje de Juan Pablo II para la celebración de la XXXVIII Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2005.
 
  También participaron en la presentación el obispo Giampaolo Crepaldi y monseñor Frank J. Dewane, respectivamente secretario y subsecretario del mismo dicasterio.

  El cardenal Martino explicó que el Papa ha propuesto como tema de reflexión este año un pasaje de la carta de San Pablo a los Romanos: "No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien". El apóstol, dijo, "invita a un discernimiento personal y comunitario sobre las cuestiones decisivas del mal y de su influencia dramática en la vida de los seres humanos y advierte que hay que hacerse cargo, con responsabilidad madura, del bien y de su difusión".

  El mensaje está estructurado en tres partes. En la primera, afirmó el purpurado, "la paz es considerada en relación con el bien moral; en la segunda, la paz es vista en relación con un principio típico de la doctrina social de la Iglesia, el del bien común; en la tercera, la paz es tratada en relación estrecha con el uso de los bienes de la tierra y con una referencia muy pertinente a otro gran principio de la doctrina social, el del destino universal de los bienes".

  "En el centro del drama del mal -continuó- hay un protagonista: el ser humano con su libertad y su pecado". En este sentido, el Papa señala que para "afrontar las múltiples manifestaciones sociales y políticas del mal, la humanidad debe conservar el patrimonio común de valores morales recibidos como don de Dios". Juan Pablo II recuerda el llamamiento que hizo en 1995 ante la asamblea general de la ONU, a hacer referencia a la "gramática de la ley moral universal, la única capaz de unir a los seres humanos a pesar de la diversidad de las culturas".

  El Santo Padre condena las situaciones de violencia en nuestro tiempo: "los conflictos en Africa, la peligrosa situación de Palestina, el terrorismo que parece empujar a todo el mundo a un futuro de miedo y de angustia; el drama de Irak, que multiplica incertidumbre e inseguridad".

  "Tras haber solicitado el compromiso de todos al bien común, y sobre todo, el de las autoridades públicas, el Santo Padre une la promoción del bien común al respeto de la persona y de sus derechos fundamentales, así como el respeto de los derechos de las naciones en una perspectiva universal, pidiendo una verdadera cooperación internacional". El Papa pide que no se reduzca el bien común "a simple bienestar socio-económico. Esto es posible si el bien común permanece abierto a la dimensión trascendente".

  El cardenal Martino indicó que la tercera parte del mensaje se dedica al uso de los bienes de la tierra, que el Santo Padre trata en el contexto del principio del destino universal de los bienes y el de ciudadanía mundial. Ambos principios iluminan "las decisiones políticas de la comunidad internacional para la promoción del desarrollo de los pueblos en una perspectiva ética y cultural proyectada hacia un desarrollo integral y solidario de la humanidad".

  En este contexto ético-cultural, continuó el presidente de "Justicia y Paz", el Papa afronta unas cuestiones muy urgentes cuya solución "se alcanza con la afirmación conjunta del derecho a la paz y del derecho al desarrollo". La primera concierne "al uso y al destino de aquellos nuevos bienes que son fruto del conocimiento científico y del progreso tecnológico". La segunda, añadió, se refiere a los "bienes públicos, aquellos de los que gozan todos los ciudadanos de modo autómatico, aun sin haber hecho una opción precisa por ellos". La tercera cuestión es "el desafío de la pobreza, que es el objetivo principal de la acción de la comunidad internacional en este inicio de milenio".

  Para hacer frente al drama de la pobreza, Juan Pablo II señala que lo primero que hay que hacer es solucionar el tema de la deuda externa de los países pobres. Además, añade, es necesario que "la comunidad internacional se comprometa a financiar el desarrollo, mediante "un nuevo impulso a la ayuda pública".

  El cardenal Martino afirmó que en el centro de la lucha contra la pobreza, el Santo Padre sitúa el continente africano, "cuyo desarrollo se ve obstaculizado por problemas numerosos y delicados: conflictos armados, enfermedades pandémicas, miseria, inestabilidad política e inseguridad social". La solución a estos problemas, añadió, se encuentra en "el respeto a las promesas relativas a la ayuda pública para el desarrollo, a una importante disminución del peso de la deuda internacional, a la apertura de los mercados y al aumento de los intercambios comerciales".

  "Frente a los terribles escenarios diseñados por la presencia del mal, el Santo Padre invita a elevar la mirada a Dios, que en la muerte y resurrección de Cristo ha hecho posible vencer al mal con el bien".
OP/MENSAJE JORNADA PAZ/MARTINO                VIS 20041216 (800)

MENSAJE JORNADA MUNDIAL PAZ: VENCER AL MAL CON EL BIEN


CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2004 (VIS).-Se ha publicado hoy el Mensaje de Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2005). El texto se da a conocer en inglés, francés, español, italiano, alemán y portugués. El Papa escribe en el documento, fechado el 8 de diciembre de 2004: "He elegido como tema para la Jornada Mundial de la Paz 2005 la exhortación de san Pablo en la Carta a los Romanos: 'No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien' (12,21)".

  Ofrecemos a continuación extractos del mensaje:

  "La perspectiva indicada por el gran Apóstol subraya una verdad de fondo: la paz es el resultado de una larga y dura batalla, que se gana cuando el bien derrota al mal. Ante el dramático panorama de los violentos enfrentamientos fratricidas que se dan en varias partes del mundo, ante los sufrimientos indecibles e injusticias que producen, la única opción realmente constructiva es detestar el mal con horror y adherirse al bien (cf. Rm 12,9), como sugiere también san Pablo".

  "La paz es un bien que se promueve con el bien: es un bien para las personas, las familias, las Naciones de la tierra y para toda la humanidad".

"El mal, el bien y el amor"

  "La humanidad ha tenido desde sus orígenes la trágica experiencia del mal y ha tratado de descubrir sus raíces y explicar sus causas. El mal no es una fuerza anónima que actúa en el mundo por mecanismos deterministas e impersonales. El mal pasa por la libertad humana. (...) El mal tiene siempre un rostro y un nombre: el rostro y el nombre de los hombres y mujeres que libremente lo eligen. Cada (decisión equivocada) conlleva una connotación moral esencial".

  "Al buscar los aspectos más profundos, se descubre que el mal, en definitiva, es un trágico huir de las exigencias del amor. El bien moral, por el contrario, nace del amor, se manifiesta como amor y se orienta al amor."

"La 'gramática' de la ley moral universal" 

  "Al contemplar la situación actual del mundo no se puede ignorar la impresionante proliferación de múltiples manifestaciones sociales y políticas del mal: desde el desorden social a la anarquía y a la guerra, desde la injusticia a la violencia y a la supresión del otro. Para orientar el propio camino frente a la opuesta atracción del bien y del mal, la familia humana necesita urgentemente tener en cuenta el patrimonio común de valores morales recibidos como don de Dios".

  "Esta común gramática de la ley moral exige un compromiso constante y responsable para que se respete y promueva la vida de las personas y los pueblos. A su luz no se puede dejar de reprobar con vigor los males de carácter social y político que afligen al mundo, sobre todo los provocados por los brotes de violencia. En este contexto, ¿cómo no pensar en el querido Continente africano? (...) ¿Cómo no recordar la peligrosa situación de Palestina, la tierra de Jesús? (...)Y, ¿qué decir del trágico fenómeno de la violencia terrorista que parece conducir al mundo entero hacia un futuro de miedo y angustia? En fin, ¿cómo no constatar con amargura que el drama iraquí se extiende por desgracia a situaciones de incertidumbre e inseguridad para todos?".

"El bien de la paz y el bien común"

  "En efecto, cuando se promueve el bien común en todas sus dimensiones, se promueve la paz. (...) De alguna manera, todos están implicados en el trabajo por el bien común, en la búsqueda constante del bien ajeno como si fuera el propio. Dicha responsabilidad compete particularmente a la autoridad política, a cada una en su nivel."

  "El bien común exige, por tanto, respeto y promoción de la persona y de sus derechos fundamentales, así como el respeto y promoción de los derechos de las Naciones en una perspectiva universal."

  "Sin embargo, las concepciones claramente restrictivas de la realidad humana transforman el bien común en un simple bienestar socioeconómico, carente de toda referencia trascendente y vacío de su más profunda razón de ser. El bien común, en cambio, tiene también una dimensión trascendente, porque Dios es el fin último de sus criaturas".

"El bien de la paz y el uso de los bienes de la tierra"
 
  "Dado que el bien de la paz está unido estrechamente al desarrollo de todos los pueblos, es indispensable tener en cuenta las implicaciones éticas del uso de los bienes de la tierra".

  "La pertenencia a la familia humana otorga a cada persona una especie de ciudadanía mundial, haciéndola titular de derechos y deberes, dado que los hombres están unidos por un origen y supremo destino comunes. Basta que un niño sea concebido para que sea titular de derechos, merezca atención y cuidados, y que alguien deba proveer a ello. La condena del racismo, la tutela de las minorías, la asistencia a los prófugos y refugiados, la movilización de la solidaridad internacional para todos los necesitados, no son sino aplicaciones coherentes del principio de la ciudadanía mundial".
 
  "Además, se garantizará mejor el bien de la paz si la comunidad internacional se hace cargo, con mayor sentido de responsabilidad, de los comúnmente llamados bienes públicos", como "el sistema judicial, la defensa y la red de carreteras o ferrocarriles".
 
  "El principio del destino universal de los bienes permite, además, afrontar adecuadamente el desafío de la pobreza".

  "El drama de la pobreza está en estrecha conexión con el problema de la deuda externa de los países pobres".
 
  "Es, pues, necesaria una movilización moral y económica. (...) Dar un nuevo impulso a la ayuda pública para el desarrollo y, no obstante las dificultades que puedan presentarse, estudiar las propuestas de nuevas formas de financiación para el desarrollo".

  "En la Carta apostólica 'Novo millennio ineunte' he señalado la urgencia de una nueva imaginación de la caridad. (...) Eso se hace evidente sobre todo cuando se abordan los muchos y delicados problemas que obstaculizan el desarrollo del Continente africano: piénsese en los numerosos conflictos armados, en las enfermedades pandémicas, más peligrosas aún por las condiciones de miseria, en la inestabilidad política unida a una difusa inseguridad social".

  "Es de desear que los pueblos africanos asuman como protagonistas su propia suerte y el propio desarrollo cultural, civil, social y económico. Que África deje de ser sólo objeto de asistencia, para ser sujeto responsable de un modo de compartir real y productivo".

"Universalidad del mal y esperanza cristiana"

  "Con la certeza de que el mal no prevalecerá, el cristiano cultiva una esperanza indómita que lo ayuda a promover la justicia y la paz"

  "Ningún hombre, ninguna mujer de buena voluntad puede eximirse del esfuerzo en la lucha para vencer al mal con el bien. Es una lucha que se combate eficazmente sólo con las armas del amor. Cuando el bien vence al mal, reina el amor y donde reina el amor reina la paz"

  "Los cristianos (...) han de saber mostrar con su vida que el amor es la única fuerza capaz de llevar a la perfección personal y social, el único dinamismo posible para hacer avanzar la historia hacia el bien y  la paz".
MESS/JORNADA PAZ 2005/..                                                           VIS 20041216 (1210)

CELEBRACIONES LITURGICAS DEL PAPA EN NAVIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2004 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha dado hoy a conocer el programa de las actividades del Santo Padre en las festividades navideñas y de fin de año.

 -Viernes, 24: Solemnidad del Nacimiento de Nuestro Señor. A las 24,00, el Papa celebrará la misa del Gallo en la basílica vaticana.

-Sábado, 25: Solemnidad del Nacimiento de Nuestro Señor. Mensaje de Navidad y bendición "Urbi et Orbi" a mediodía en la Plaza de San Pedro.

-Viernes, 31: Vísperas y Te Deum de acción de gracias en la basílica de San Pedro, a las 18,00.

-Sábado, 1 de enero 2005: Solemnidad de Santa María, Madre de Dios y Jornada Mundial de la Paz. Celebración eucarística presidida por Juan Pablo II a las 10,00 en la basílica de San Pedro. El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, será el celebrante principal.
JPII-PROGRAMA NAVIDAD/.../...                   VIS 20041216 (150)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Obispo Luigi Padovesi, vicario apostólico de Anatolia (Turquía).

-Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Aaron Valency, gobernador de la Alta Galilea, con su esposa.
AP/.../...                                   VIS 20041216 (30)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Padre Jaime Rodríguez Salazar, M.C.C.I., obispo de Huánuco (superficie 44.000, población 800.453, católicos 720.407, sacerdotes 49, religiosos 99, diáconos permanentes 8) en Perú. El obispo electo nació en La Luz (México) en 1939, pronunció los votos solemnes en 1965, fue ordenado sacerdote en 1966 y hasta ahora era administrador diocesano de la misma  diócesis y párroco de San Pedro.

-Don Paul J. Bradley obispo auxiliar de la diócesis de Pittsburgh (superficie 10.594, población 1.967.494, católicos 812.078 sacerdotes 576, religiosos 1.616, diáconos permanentes 50) en Estados Unidos. El  obispo electo nació en 1945 en McKeesport (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era vicario general y moderador de la Curia.

-Miembros del Consejo de Cardenales para el estudio de las cuestiones organizativas y económicas de la  Santa Sede a los cardenales Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España); Aloysius Matthew Ambrozic, arzobispo de Toronto (Canadá) y Cláudio Hummes, arzobispo de Sao Paulo (Brasil).
NER:NEA:NA /.../...                                          VIS 20041216 (170)
Copyright © VIS - Vatican Information Service