Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 19 de octubre de 2011

DIOS PERMANECE FIEL AL HOMBRE AUNQUE ÉSTE LO OLVIDE


CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2011 (VIS).-Alrededor de 20.000 peregrinos asistieron hoy a la audiencia general del Papa Benedicto XVI en la plaza de San Pedro. Continuando con la serie de catequesis dedicada a los salmos, el Santo Padre glosó el salmo 136 -135 según la numeración greco-latina-, “un gran himno de alabanza que celebra al Señor en las múltiples y repetidas manifestaciones de su bondad  a lo largo de la historia de los hombres”.

  El Papa explicó que, en la tradición hebrea, este salmo se canta al final de la cena pascual, por lo que probablemente también Jesús lo rezó durante la última Pascua celebrada con los discípulos. A lo largo del texto, se enumeran las muchas intervenciones de Dios a favor de su pueblo, y “a cada proclamación de la acción salvífica del Señor responde la antífona con el motivo fundamental de la alabanza: el amor eterno de Dios, un amor que, según el término hebreo utilizado, implica fidelidad, misericordia, bondad, gracia, ternura”.

  En primer lugar, se presenta a Dios como “Aquél que realiza ‘grandes maravillas’, la primera de las cuales es la creación: el cielo, la tierra, los astros. (…) Con la creación, el Señor aparece en toda su bondad y belleza, se compromete con la vida, revelando una voluntad de bien de la que brotan todas las demás acciones de salvación”.

  A continuación, el salmo habla del manifestarse de Dios en la historia, evocando el gran evento de la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto. Los cuarenta años de peregrinación por el desierto constituyen “un tiempo decisivo para Israel, que dejándose guiar por el Señor aprende a vivir de fe, con docilidad y en la obediencia a la ley de Dios. Son años difíciles, marcados por la dureza de la vida en el desierto, pero también años felices, de confianza en el Señor, de fiducia filial”.

  “La historia de Israel está atravesada por momentos de alegría, de plenitud de vida, de conciencia de la presencia de Dios y de su salvación, pero también está marcada por episodios de pecado, por periodos de penosa oscuridad y de profunda aflicción. Y han sido muchos los adversarios de los que el Señor ha liberado a su pueblo”. En el salmo se recuerdan estos acontecimientos, en especial el exilio en Babilonia, con la destrucción de Jerusalén, “cuando Israel parecía haber perdido todo, incluso su propia identidad, también la confianza en el Señor. Pero Dios se acuerda y libera. La salvación de Israel y de todos los hombres está ligada a la fidelidad del Señor, que recuerda. Mientras que el hombre olvida fácilmente, Dios permanece fiel: su memoria es el cofre precioso que guarda esa ‘misericordia eterna’ que canta nuestro salmo”.

  El salmo concluye recordando que Dios da alimento a todas las criaturas, “cuidando la vida y dando pan. (…). En la plenitud de los tiempos, el Hijo de Dios se hace hombre para dar la vida, para la salvación de cada uno de nosotros, y se entrega como pan en el misterio eucarístico para hacernos entrar en su alianza que nos hace hijos. A tanto llega el amor bondadoso de Dios y la sublimidad de su ‘eterna misericordia’”. Para finalizar, el Papa recordó las palabras de San Juan en su primera carta, aconsejando a los fieles que las tengan siempre presentes en su oración: “Ved qué gran amor nos ha dado el padre para ser llamados hijos de Dios, y lo somos verdaderamente”.
AG/                                        VIS 20111019 (600)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor David D. Kagan como obispo de Bismarck (superficie 88.720, población 270.000, católicos 65.284, sacerdotes 98, religiosos 147, diáconos permanentes 77) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1949 en Spring Grove (EE.UU.). Estudió Teología en el Pontificio Colegio Americano y en la Universidad Gregoriana de Roma, y se licenció en Derecho Canónico en esa misma universidad. Fue ordenado sacerdote en 1975 en la diócesis de Rockford (EE.UU). Ha sido vicario y administrador parroquial en diversas parroquias estadounidenses, así como profesor de religión, presidente del consejo del presbiterio y editor del semanario diocesano. Desde 1994 es vicario general y moderador de la curia. Sucede al obispo Paul A. Zipfel, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Arzobispo Carlo Maria Viganó como nuncio apostólico en Estados Unidos. El arzobispo era hasta ahora secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
NER:RE:NN/        VIS 20111019 (170)
Copyright © VIS - Vatican Information Service