Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 26 de mayo de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Sergio Krzywy obispo de Araçatuba (superficie 9.798, población 455.570, católicos 410.000, sacerdotes 43, religiosos 60, diáconos permanentes 1) en Brasil. El obispo electo nació en 1952 en Palmeira (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era director espiritual del Instituto Teológico "Rainha dos Apóstolos" de Marília (Brasil).
NER/…/ KRZYWY                                                VIS 20040526 (70)

RATIFICACION DEL ACUERDO ENTRE SANTA SEDE Y BRANDEBURGO


CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAY 2004 (VIS).-El 25 de mayo se ratificó en la nunciatura apostólica de Berlín (Alemania), el acuerdo entre la Santa Sede y Brandeburgo, firmado en Potsdam el 12 de noviembre de 202003, para regular las relaciones entre la Iglesia Católica y ese Land alemán.

  Intercambiaron los instrumentos de ratificación el arzobispo Erwin Josef Ender, nuncio apostólico en Alemania y el ministro presidente del Land Brandeburgo, Matthias Platzeck. El acuerdo entra en vigor el día siguiente a la ratificación.

  Entre los participantes en el acto se encontraban el cardenal Georg Sterzinsky, arzobispo de Berlín y la ministra alemana de Ciencia, Investigación y Cultura, Johanna Wanka.
…/ACUERDO SANTA SEDE-BRANDEBURGO/…          VIS 20040526 (120)

TELEGRAMA INUNDACIONES EN LA REPUBLICA DOMINICANA Y HAITI


CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAY 2004 (VIS).-Hoy se hizo público el texto del telegrama enviado por el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, en nombre del Santo Padre, al arzobispo Timothy Broglio, nuncio apostólico en la República Dominicana, por las inundaciones que han provocado numerosas víctimas en la República Dominicana. El cardenal Sodano ha enviado otro mensaje a raíz de la misma tragedia que ha afectado también a Haití:

  "Su Santidad Juan Pablo II, vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia de las graves inundaciones que se han originado en una extensa zona de la República Dominicana, y que han ocasionado numerosas víctimas mortales y tantas familias sin vivienda, ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y eleva sus plegarias al Señor para que conceda su consuelo a los afectados e inspire sentimientos de solidaridad cristiana en quienes pueden colaborar a remediar los trágicos efectos de esa catástrofe natural.

  "Asimismo, ruego a Vuestra Excelencia que transmita el sentido pésame del Santo Padre a los familiares de los difuntos y exprese a  los damnificados su paterna solicitud y cercanía espiritual. Con estos sentimientos, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica como prenda de esperanza en el Señor Resucitado".
TGR/INUNDACIONES REPUBLICA DOMINICANA/SODANO   VIS 20040526 (180)

DIOS CONDENA EL MAL PERO RECOMPENSA LA FIDELIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAY 2004 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre un Cántico del Apocalipsis, capítulos 11 y 12, "El juicio de Dios".

  El Santo Padre afirmó ante unas 15.000 personas que este Cántico lo entonan "los veinticuatro ancianos de la corte celestial, que representan a todos los justos de la Antigua y de la Nueva Alianza. (…) Adoran al Dios soberano del mundo y de la historia, dispuesto a instaurar su reino de justicia, de amor y de verdad".

  "En esta oración -continuó- se siente latir el corazón de los justos que esperan la venida del Señor para hacer más luminosa la historia de la humanidad, con frecuencia inmersa en las tinieblas del pecado, de la injusticia, de la mentora y de la violencia".

  Juan Pablo II señaló que en este canto se "exalta el juicio justo y resolutivo del Señor sobre toda la historia humana. (…) Dios es juez, pero también salvador; condena el mal, pero recompensa la fidelidad; es justo, pero sobre todo misericordioso".

  En el capítulo 12, añadió, se narra "el duelo ente el bien y el mal, entre la Iglesia y Satanás, y de repente resuena una voz celestial que anuncia la destrucción del 'Acusador'". Este "ponía en duda la sinceridad de la fe de los justos. Ahora, el dragón satánico es obligado a callar y el origen de su derrota es 'la sangre del Cordero', la pasión y la muerte de Cristo redentor".

  "A su victoria -terminó- se asocia el testimonio del martirio de los cristianos. Existe una íntima participación en la obra redentora del Cordero por parte de los fieles que no han dudado en 'despreciar su vida hasta la muerte'. El pensamiento se dirige a las palabras de Cristo: 'El que ama su vida la perderá, y el que aborrece su vida en este mundo, la guardará para la vida eterna'".

  En sus saludos a los peregrinos al final de la audiencia, el Santo Padre, dirigiéndose a sus compatriotas polacos, señaló que estamos cerca de la gran solemnidad de Pentecostés. Y recordó las palabras que pronunció hace veinticinco años en la Plaza de la Victoria, en Varsovia, cuyo nombre actual es Plaza de Józef Pilsudski: '¡Descienda Tu Espíritu! Y renueve la faz de la tierra. ¡De esta tierra! Pensando en la realidad actual, en mi oración cotidiana repito aquellas palabras, siempre actuales".
AG/CANTO APOCALIPSIS/…                      VIS 20040526 (380)

Copyright © VIS - Vatican Information Service