Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 4 de marzo de 2005

SERMON CUARESMA: EUCARISTIA COMO MEMORIAL Y COMUNION

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAR 2005 (VIS).-El padre Raniero Cantalamessa, O.F.M.Cap., predicador de la Casa Pontificia, pronunció el segundo sermón de cuaresma ante los jefes de los dicasterios y otros miembros de la Curia Romana y la Familia Pontificia, esta mañana a las 9,00 en la capilla Redemptoris Mater.

Este año, el tema de las meditaciones es: "O memoriale 'Mortis Domini'. Reflexiones sobre la Eucaristía a la luz del 'Adoro te devote'". La prédica de hoy estuvo dedicada a la Eucaristía como memorial y comunión.
.../SERMONES CUARESMA/CANTALAMESSA VIS 20050304 (100)

PROYECTO CIENCIA, TEOLOGIA Y BUSQUEDA ONTOLOGICA


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAR 2005 (VIS).-El viernes, 11 de marzo, a las 11,30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentará la segunda fase del proyecto STOQ (Science, Theology and the Ontological Quest) (Ciencia, Teología y Búsqueda Ontológica).

El proyecto, uno de los programas más prestigiosos de investigación actualmente existentes en el mundo sobre la relación entre ciencia, filosofía y teología, es coordinado por el Pontificio Consejo de la Cultura y en él participan las universidades pontificias Lateranense y Gregoriana y el ateneo pontificio Regina Apostolorum.

Intervendrán en la presentación el cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y William R. Shea, titular de la Cátedra de Galileo de Historia de la Ciencia en la Universidad de Padua (Italia).
OP/CIENCIA:TEOLOGIA/POUPARD VIS 20050304 (140)

JORNADA UNIVERSITARIA EUROPEA: PRELUDIO JORNADA MUNDIAL JUVENTUD


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAR 2005 (VIS).-Mañana se celebrará la tercera Jornada Europea de las Universidades en preparación para la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Colonia (Alemania) el próximo mes de agosto. El tema de la Jornada Europea es "La investigación intelectual y científica, un camino para encontrar a Cristo". El momento cumbre será la vigilia de oración que comenzará a las 17,30 en el Aula Pablo VI del Vaticano y durante la cual el cardenal Camillo Runini, vicario general para la diócesis de Roma, leerá un mensaje del Santo Padre, que desea seguir espiritualmente este encuentro.

Durante el acto habrá conexiones satelitales con diversas catedrales y santuarios europeos para dialogar con los jóvenes reunidos bajo la presidencia de los cardenales Maxiliam Sterzinsky (Berlín), José da Cruz Policarpo (Lisboa), Lubomyr Husar (Kiev), Antonio María Rouco Varela (Madrid), Josip Bozanic (Zagreb) y Tarcisio Bertone (Génova); los arzobispos Francesco Cacucci (Bari), Ioan Robu (Bucarest), Stanislav Szyrokoradiuk, auxiliar de Kiev, Wasyl Medwit, vicario apostólico del exarcado apostólico de Kiev, Rrok Mirdita (Tirana) y el obispo Alan Hopes (Londres).

El encuentro del Aula Pablo VI se abrirá con una serie de reflexiones y testimonios de fe ofrecidos por varios de los de 10.000 jóvenes presentes. Después se rezará el Rosario.

Por otra parte, hoy se inaugura en la Pontificia Universidad Lateranense un seminario europeo de profesores universitarios, de tres días de duración, sobre el tema de la Jornada Europea de las Universidades, centrándose en particular en "La enseñanza de la Encíclica 'Fides et ratio'". Durante la vigilia del Aula Pablo VI, se entregará a cada joven universitario una copia de ese documento. Finalizado el encuentro, los participantes acompañarán en procesión la Cruz hasta la iglesia de Santa Inés, en Plaza Navona.

Organiza esta jornada el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, con el fin, dice un comunicado de ese organismo, de "construir un nuevo humanismo, don y recurso para las futuras generaciones del continente".

"La finalidad de esta iniciativa -prosigue el texto- es responder al extraordinario magisterio de Juan Pablo II, que pidió a las comunidades universitarias, como centros de investigación científica, de conocimientos y de formación cultural y profesional de las generaciones jóvenes, que construyesen un nuevo humanismo que vuelva a proponer, actualizándolas, las raíces cristianas de Europa, sacándolas a la luz".

"Las bases de este nuevo humanismo son la confianza en la razón como una herramienta para llegar a conocer la verdad sobre la humanidad, la primacía de la persona sobre la tecnología, las oportunidades que la globalización brinda al mundo de hoy para promover la comunión y la amistad entre los pueblos, la necesidad de participar en la vida social y política con el propósito de servir a nuestros hermanos y hermanas y el desarrollo de la caridad intelectual como misión del mundo universitario".
.../JORNADA EUROPEA UNIVERSIDADES/RUINI VIS 20050304 (480)
Copyright © VIS - Vatican Information Service