Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 12 de febrero de 2010

VIAJE APOSTOLICO DEL SANTO PADRE A MALTA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre viajará a Malta los días 17 y 18 de abril  para conmemorar el 1950 aniversario del naufragio de San Pablo, que se produjo durante un viaje a Roma del apóstol en el año 60 de nuestra era.

  El Papa saldrá el sábado 17, a las 15,25, del aeropuerto romano de Fiumicino y llegará a Malta hacia las 17, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida. A continuación efectuará una visita de cortesía al presidente de la República, George Abela, en el Palacio de los Grandes Maestros, en La Valletta, capital de la isla,

  A las 19,45 Benedicto XVI se desplazará a la gruta de Rabat, refugio de San Pablo después del naufragio, según los Hechos de los Apóstoles, y sede de la primera comunidad cristiana en Malta.

  El domingo a las 10, el pontífice celebrará la Santa Misa en la Avenida de los Graneros en Floriana. Después de almorzar con los obispos de Malta en la sede de la nunciatura apostólica en Rabat, se desplazará en barco desde el muelle del puerto de Kalkara al del Puerto Grande de La Valletta, en el que a las 17,15 se encontrará con los jóvenes.

  A las 18,40 tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Luqa y una vez finalizada el Papa emprenderá el regreso a Roma, donde aterrizará poco antes de las 21,00 en el aeropuerto de Ciampino.
PV-MALTA/PROGRAMA/...                            VIS 20100212 (250)


IGLESIA: EVANGELIZAR Y CUIDAR ENFERMOS CUERPO Y ESPIRITU


CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2010 (VIS).-Hoy, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, el Santo Padre presidió a las 10,30, en la basílica de San Pedro, la  concelebración eucarística con ocasión de la XVIII Jornada Mundial del Enfermo y del XXV aniversario de la fundación del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud). Participaron en la Misa los enfermos de la UNITALSI (Unión Nacional Italiana Transporte Enfermos a Lourdes y a Santuarios Internacionales) y los peregrinos de la Opera Romana Pellegrinaggi.

  Antes de la celebración eucarística, las reliquias de Santa Bernadette Soubirous recorrieron en procesión la Plaza de San Pedro y fueron acogidas a su llegada a la basílica por el arcipreste, el cardenal Angelo Comastri, para ser colocadas junto a la imagen de la Virgen de Lourdes, cerca del altar de la Confesión.

  "Jesús recorría Galilea enseñando en las sinagogas, anunciando el evangelio del Reino y curando toda clase de enfermedades en el pueblo", dijo el Papa en su homilía citando el Evangelio de Mateo. "La Iglesia, a la que se ha confiado la tarea de prolongar en el espacio y el tiempo la misión de Cristo, no puede desatender estas dos obras esenciales: evangelización y cuidado de los enfermos de cuerpo y de espíritu. Efectivamente, Dios quiere curar al ser humano en su totalidad y en el Evangelio la curación del cuerpo es señal de la sanidad más profunda, que es la remisión de los pecados".

  "No hay que maravillarse, por lo tanto, de que María, madre y modelo de la Iglesia, sea invocada y venerada como "Salud de los enfermos". Como primera y perfecta discípula de su Hijo, mostró siempre, acompañando el camino de la Iglesia, una atención particular por los que sufren. (...) En la memoria de las apariciones de Lourdes, lugar elegido por María para manifestar su solicitud maternal por los enfermos, resuena en la liturgia el Magnificat. (...) No es el canto de aquellos a quienes sonríe la fortuna, de los que van siempre con el viento en popa; es, ante todo, la acción de gracias de los que conocen los dramas de la vida, pero confían en la obra redentora de Dios"

  "La Iglesia, como María, custodia dentro de sí los dramas del ser humano y el consuelo de Dios (...) durante su peregrinaje en la historia. (...) El sufrimiento aceptado y ofrecido, la división sincera y gratuita ¿no son quizá milagros del amor? Por eso vivimos una alegría que no se olvida del sufrimiento; al contrario, lo abarca. De esta forma los enfermos y todos los que sufren son en la Iglesia no sólo destinatarios de atención y cuidado sino, en primer lugar, protagonistas de la peregrinación de la fe y de la esperanza, testigos de los prodigios del amor, de la alegría pascual".

  Comentando  después las palabras de la Carta de Santiago: "¿Está enfermo alguno de vosotros? Que llame a los presbíteros de la Iglesia y que oren sobre él ungiéndole con aceite en nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo", el Santo Padre dijo: "En este Año Sacerdotal quiero subrayar los lazos entre los enfermos y los sacerdotes. (...) El enfermo debe "llamar" a los presbíteros, que tienen que responder para llevar a la experiencia de la enfermedad la presencia y la acción del Resucitado y de su Espíritu".

  "En efecto, cuando la Palabra de Dios habla de curación, de salvación, de salud del enfermo, entiende esos conceptos en sentido integral, sin separar nunca alma y cuerpo: un enfermo curado por la oración de Cristo, mediante la Iglesia, es una alegría en la tierra  y en el cielo, es una primicia de vida eterna", concluyó el pontífice.

  Los actos de la XVIII Jornada Mundial del Enfermo concluyeron con una procesión que salió a las 16,30 de Castel Sant'Angelo y recorrió Via della Conciliazione para terminar  en la Plaza de San Pedro. Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio a las 17,30 para saludar y bendecir a los fieles presentes.
HML/JORNADA MUNDIAL ENFERMO/...                    VIS 20100212 (680)



CATOLICOS Y ORTODOXOS EN DEFENSA VALORES CRISTIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los prelados de la Conferencia Episcopal de Rumania, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  Al inicio de su discurso, el Papa recordó a los obispos, y tantos sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles "que en el tiempo de la persecución mostraron una unión tenaz a Cristo y a su Iglesia y conservaron su fe intacta".

  Tras dar las gracias a los obispos por su "generoso compromiso al servicio del renacimiento y del desarrollo de la comunidad católica" en Rumania y en la República de Moldavia, les animó a "proponer a los fieles un itinerario de fe cristiana madura y responsable, especialmente a través de la enseñanza de la religión, la catequesis, también de los adultos, y la preparación a los sacramentos". Esto, continuó, "requiere la elaboración común de planes pastorales cuyo fin es el bien de las almas de todos los católicos de los diferentes ritos y etnias".

  "En este Año Sacerdotal, os exhorto -dijo- a ser siempre auténticos padres de vuestros presbíteros, (...) cuidando la comunión entre vosotros y con ellos en un clima de afecto, de atención y de diálogo respetuoso y fraterno; preocupaos de sus condiciones espirituales y materiales, de su necesaria actualización teológica y pastoral".

  Benedicto XVI subrayó que "los obispos tienen la tarea primordial de promover la pastoral vocacional y la formación humana, espiritual e intelectual de los candidatos al sacerdocio en los seminarios y en los otros institutos formativos, (...) también mediante la elección atenta de los educadores y de los profesores. Hay que tener el mismo cuidado en la formación de los miembros de los institutos de vida consagrada, en particular de los femeninos".

  "El florecimiento de vocaciones sacerdotales y religiosas depende en buena parte de la salud moral y religiosa de las familias cristianas", afirmó. Refiriéndose a "las plagas del aborto, de la corrupción, del alcoholismo y de la droga, así como del control de los nacimientos mediante métodos contrarios a la dignidad de la persona humana", señaló que "para combatir estos desafíos, hay que promover consultorios parroquiales que aseguren una adecuada preparación a la vida conyugal y familiar, y organizar mejor la pastoral juvenil".

  El Santo Padre hizo hincapié en la necesidad de "comprometerse decididamente en favorecer la presencia de valores cristianos en la sociedad, desarrollando centros de formación donde los jóvenes puedan conocer los valores auténticos, enriquecidos por el genio de la cultura de vuestros países, de modo que se puedan testimoniar en los ambientes donde viven".

  "En este contexto -añadió-, es especialmente importante el testimonio de fraternidad entre católicos y ortodoxos, que prevalezca sobre las divisiones y los desacuerdos y abra los corazones a la reconciliación". Recordando el décimo aniversario -en mayo de 2009- de "la histórica visita del venerable Juan Pablo II a Rumania", el Papa expresó el deseo de que "el deseo de unidad suscitado en aquella fecha alimente la oración y el compromiso a dialogar en la caridad y en la verdad y a promover iniciativas comunes".

  Benedicto XVI afirmó que "un ámbito de colaboración particularmente importante entre ortodoxos y católicos es hoy la defensa de las raíces cristianas de Europa y los valores cristianos y el testimonio común sobre temas como la familia, la bioética, los derechos humanos, la honradez en la vida pública, la ecología. (...) Un diálogo constructivo entre ortodoxos y católicos -concluyó- será un fermento de unidad y de concordia no solo para vuestros países, sino también para toda Europa".
AL/.../RUMANIA                                VIS 20100212 (590)


CONSISTORIO PARA ALGUNAS CAUSAS DE CANONIZACION

CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2009 (VIS).-El viernes, 19 de febrero, a las 11,00, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, tendrá lugar un consistorio ordinario público para la canonización de los siguientes beatos:

-Stanislaw  Soltys, en el siglo Kazimierczyk,  sacerdote, de los Canónigos Regulares Lateranenses.

-André Bessette, en el siglo Alfred, religioso de la Congregación de la Santa Cruz.
 
-Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola, en el siglo Juana Josefa, virgen, fundadora de la Congregación de las Hijas de Jesús.

-Mary of the Cross MacKillop, en el siglo Mary Helen, virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón.

-Giulia Salzano, virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón.

-Battista Varano, en el siglo Camilla, virgen, monja de la Orden de Santa Clara.
OCL/CONSISTORIO CANONIZACION/...                    VIS 20100212 (150)  

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia Episcopal de Rumania en visita "ad limina":

-Su Beatitud Lucian Mureçan, arzobispo mayor de Fagaras y Alba Iulia, con los obispos auxiliares Vasile Bizau y Mihai Catalin Fratila.

-Obispo Florentin Crihalmeanu, de Cluj-Gherla.

-Obispo Alexandru Mesian, de Lugoj.

-Obispo Ioan Sisestean, de Maramures.

-Obispo Virgil Bercea, de Oradea Mare de los Rumanos.
AL/.../...                                        VIS 20100212 (80)

Copyright © VIS - Vatican Information Service