Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 19 de septiembre de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Vincent Jordy obispo auxiliar de la archidiócesis de Strasbourg (superficie 8.280, población 1.734.145, católicos 1.300.000, sacerdotes 872, religiosos 1.826, diáconos permanentes 60) en Francia. El obispo electo nació en 1961 en Perpignan (Francia), fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta ahora era rector del seminario mayor de Strasbourg.
NEA/…/JORDY                                    VIS 20080919 (60)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-S.A.R. la Infanta Cristina de Borbón, con su esposo, Ignacio Urdangarín Liebaert, duque de Palma, y séquito.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal Panameña en visita "ad limina":

    -Obispo Uriah Ashley, de Penonomé.

    -Obispo Oscar Mario Brown Jiménez, de Santiago de Veraguas.

    -Obispo Aníbal Saldaña Santamaría, O.A.R., prelado de Bocas del Toro.

    -Obispo Pedro Hernández Cantarero, C.M.F., vicario apostólico de Darién.
AP:AL/.../...                                VIS 20080919 (80)

CRISTIANOS Y MUSULMANES: JUNTOS POR DIGNIDAD DE FAMILIA

CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2008 (VIS).-El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha dado a conocer hoy el Mensaje anual para el final del Ramadán, ("Id al-Fitr 1429 E. / 2008 D.C.), cuyo tema este año es "Cristianos y musulmanes: Juntos por la dignidad de la familia". Lo firman el cardenal Jean-Louis Tauran y el arzobispo Pier Luigi Celata, respectivamente presidente y secretario del  dicasterio.

  Ofrecemos a continuación extractos del mensaje, que se ha publicado en inglés, francés, italiano y árabe.

  "Durante este mes -dice el texto- los cristianos, cercanos a vosotros, han compartido vuestras reflexiones y celebraciones familiares; el diálogo y la amistad se han reforzado. Alabado sea Dios".

  "Esta amable cita también nos brinda la ocasión para reflexionar sobre un tema de actualidad que puede enriquecer nuestros intercambios y ayudarnos a conocernos mejor, con nuestros valores comunes: (...) el tema de la familia".

  "Uno de los documentos del Concilio Vaticano II, "Gaudium et Spes", sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo, afirma: "La salvación de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligada a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar. Por ello, los cristianos juntamente con todos los que tienen en gran estima esta comunidad, se alegran sinceramente por la variedad de recursos que permiten a los hombres avanzar hoy en el fomento de esta comunidad de amor y en el respeto a la vida".

  "Estas palabras nos recuerdan oportunamente que el desarrollo de la persona y de la sociedad depende en gran parte de la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar. ¡Cuántos son los que llevan, a veces toda la vida, el peso de las heridas de una situación familiar difícil y dramática! (...) Cristianos y musulmanes juntos podemos y debemos actuar para la salvaguardia de la dignidad de la familia, hoy y mañana".

  "En este ámbito, hemos tenido a menudo la ocasión de colaborar, tanto en el nivel local, como en el internacional, ya que cristianos y musulmanes comparten una elevada consideración de la familia. La familia, lugar donde el amor y la vida, el respeto por el otro y la hospitalidad se encuentran y se transmiten, es ciertamente la "célula fundamental de la sociedad".

  "Los cristianos y los musulmanes no deben dudar en comprometerse, no solamente en ayudar a las familias en dificultad, sino también en colaborar con todos los que se preocupan por favorecer la estabilidad de la institución familiar y el ejercicio de la responsabilidad de los padres, en particular en el sector de la educación. No es superfluo recordar aquí que la familia es la primera escuela donde se aprende el respeto del otro, en su identidad y en su diferencia. El diálogo interreligioso y el ejercicio de la ciudadanía no podrán por menos que beneficiarse".
OP/MENSAJE RAMADAN/TAURAN:CELATA            VIS 20080919 (460)


PANAMEÑOS: AUTENTICOS DISCIPULOS, MISIONEROS DE JESUCRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal Panameña, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  El Papa resaltó en su discurso las iniciativas de los obispos "para sembrar generosamente la Palabra de Dios en el corazón de los panameños, para acompañarlos en el camino de su maduración en la fe, de modo que sean auténticos discípulos y misioneros de Jesucristo".

  "Es motivo de alegría -dijo- la fecunda acción misionera de sacerdotes, religiosos y laicos, que contrasta la creciente secularización de la sociedad, (…) que invade todos los aspectos de la vida diaria, desarrolla una mentalidad en la que Dios de hecho está ausente de la existencia y de la conciencia humana y se sirve a menudo de los medios de comunicación social para difundir el individualismo, el hedonismo e ideologías y costumbres que minan los fundamentos mismos del matrimonio, la familia y la moral cristiana".

  Para hacer frente a estos retos, continuó el Papa, son necesarios "el conocimiento profundo y el amor sincero al Señor Jesús, en la meditación de la Sagrada Escritura, en la adecuada formación doctrinal y espiritual, en la plegaria constante, en la recepción frecuente del sacramento de la Reconciliación, en la participación consciente y activa en la Santa Misa y en la práctica de las obras de caridad y misericordia".
   
  Refiriéndose a la pastoral juvenil y vocacional, Benedicto XVI exhortó a los prelados a rezar para que el Señor "envíe numerosas y santas vocaciones al sacerdocio, siendo también esencial para ello un correcto discernimiento de los candidatos al presbiterado, así como el celo apostólico y el testimonio de comunión y fraternidad de los sacerdotes".

  "Este estilo de vida -continuó- ha de inculcarse ya desde el seminario, en el que ha de privilegiarse una seria disciplina académica, espacios y tiempos de oración diaria, la digna celebración de la liturgia, una adecuada dirección espiritual y el cultivo intenso de las virtudes humanas, cristianas y sacerdotales. De esta manera, orando y estudiando, los seminaristas pueden construir en ellos el hombre de Dios que los fieles tienen derecho a ver en sus ministros".

  Tras poner de relieve las dificultades que encuentran muchas familias panameñas, "que amenazan la solidez del amor conyugal, la paternidad responsable y la armonía y estabilidad de los hogares", el Santo Padre señaló que "nunca serán suficientes los esfuerzos para desarrollar una pastoral familiar vigorosa, de modo que las personas descubran la belleza de la vocación al matrimonio cristiano, defiendan la vida humana desde su concepción a su término natural y construyan hogares en los que los hijos se eduquen en el amor a la verdad del Evangelio y en sólidos valores humanos".

  El Papa subrayó que en el momento actual que vive el país, es especialmente urgente "que la Iglesia en Panamá no deje de ofrecer luces que contribuyan a la solución de los acuciantes problemas humanos existentes, promoviendo un consenso moral de la sociedad sobre los valores fundamentales. Por eso es primordial divulgar el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, que facilita un conocimiento más profundo y sistemático de las orientaciones eclesiales que particularmente los laicos han de asumir en el campo político, social y económico, favoreciendo igualmente su correcta aplicación en las circunstancias concretas".

  "Así -terminó-, la esperanza cristiana podrá iluminar al pueblo de Panamá, sediento de conocer la verdad sobre Dios y sobre el hombre en medio de fenómenos como la pobreza, la violencia juvenil, las carencias educativas, sanitarias y de vivienda, el acoso de innumerables sectas o la corrupción, que en diversa medida turban su vida e impiden su desarrollo integral".
AL/…/PANAMA                                VIS 20080919 (610)


Copyright © VIS - Vatican Information Service