Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 13 de junio de 2007

EUSEBIO DE CESAREA: IMPOSIBLE PERMANECER INERTES ANTE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 JUN 2007 (VIS).-Eusebio, obispo de Cesarea en Palestina, fue la figura a la que Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro y a la que asistieron más de 30.000 personas.

  El padre de la Iglesia, nacido alrededor del 260 y conocido sobre todo como "primer historiador del cristianismo" y por ser "el más grande filólogo de la Iglesia antigua", participó en el 325 en el Concilio de Nicea, donde se definió el Credo y la afirmación de la plena divinidad del Hijo de Dios.

  "La fama imperecedera de Eusebio -explicó el Papa- está ligada en primer lugar a los diez libros de su "Historia Eclesiástica", con los que consiguió salvar del olvido seguro numerosos hechos, personajes y obras literarias de la Iglesia antigua".

  Pero la perspectiva fundamental de la historiografía eusebiana es que la suya es "una historia centrada en Cristo, donde se desvela progresivamente el misterio del amor de Dios por los seres humanos". Obedece también, dijo el Santo Padre, a otra de las constantes de la historiografía eclesiástica antigua, "el intento moral del relato. El análisis histórico no está nunca finalizado a sí mismo sino que apunta decididamente a la conversión y a un testimonio auténtico de vida cristiana por parte de los fieles".

  "Eusebio interpela a los creyentes de todos los tiempos respecto al modo de acercarse a los hechos de la historia y en particular de la Iglesia. También nos interpela a nosotros. ¿Cuál es nuestra actitud frente a las vicisitudes de la Iglesia?", se preguntó Benedicto XVI.

  "¿Es la actitud de quienes se interesan por cura curiosidad, quizá buscando a cualquier precio lo sensacionalista o lo escandaloso?", afirmó. "¿O es la actitud llena de amor y abierta al misterio de quien sabe, gracias a la fe, que puede encontrar en la historia de la Iglesia los signos del amor de Dios y las grandes obras de salvación que ha llevado a cabo? Si nuestra actitud es ésta, tenemos que dar una respuesta más coherente y decidida, un testimonio de vida más cristiano".

  El Santo Padre citó al respecto a "ese eminente experto de los Padres de la Iglesia" que fue el cardenal Jean Daniélou, cuando afirmaba: "Hay un contenido secreto en la historia. (...) El misterio de las obras de Dios que constituyen en el tiempo la realidad auténtica, que se esconde tras las apariencias. (...) Pero ésta historia que Dios realiza para el ser humano, no la realiza sin él".

  "Tantos siglos después -concluyó el Papa- también hoy Eusebio de Cesarea invita a los creyentes a maravillarse, a contemplar en la historia las grandes obras de Dios para la salvación de los seres humanos. Y con igual energía nos invita a la conversión de vida. Efectivamente, frente a un Dios que nos ha amado tanto, no podemos permanecer inertes. La instancia propia del amor es que la vida entera se oriente a la imitación del Amado".
AG/EUSEBIO DE CESAREA/...                    VIS 20070613 (510)


Copyright © VIS - Vatican Information Service