Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 9 de diciembre de 2014

Telegrama por la muerte del cardenal Jorge María Mejía


Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha enviado un telegrama Alejandro Jaime Mejía, con motivo del fallecimiento a los 91 años de su hermano, el cardenal Jorge Maria Mejía, Archivero y Bibliotecario emérito de la Santa Iglesia Romana.
El Pontífice recuerda al purpurado ''que durante largos años ha servido con fidelidad y competencia en varios organismos de la Santa Sede'' y asegura sus oraciones por el difunto ''a quien me unía una larga amistad'', escribe para que el Señor conceda su paz a quien se ha entregado de modo tan intenso y generoso a la Iglesia''.

''Con la fe en el misterio Pascual de Cristo, que ilumina y llena de esperanza la vida cristiana, y el recuerdo de un Pastor dedicado a la misión evangelizadora, pido el con-suelo divino en estos momentos de dolor, para Usted y los seres queridos que lloran tan sensible pérdida, a los que imparto de corazón la Bendición Apostólica'', concluye.


El Papa a la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares: ''Es tiempo de contrarrestar la lógica del miedo con la ética de la responsabilidad'


Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).-Durante la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares en curso en Viena (Austria) del 8 al 9 de diciembre se ha dado lectura al mensaje que el Papa Francisco ha dirigido a Sebastian Kurz, ministro federal para Europa, la Integración y los Asuntos Exteriores de Austria.

''Las consecuencias humanitarias de las armas nucleares son predecibles y planetarias -escribe el Santo Padre- Y mientras a menudo nos centramos en el potencial de las armas nucleares en los asesinatos en masa, habría que prestar más atención a los "sufrimiento innecesarios" causado por su utilización. Los códigos militares y el derecho internacional, entre otros, condenan desde hace tiempo a las personas que infligen sufrimientos innecesarios. Si esos sufrimiento se condenan durante una guerra convencional, tendrían que condenarse todavía más en el caso de una guerra nuclear. Hay algunos entre nosotros que han sido víctimas de este tipo de armas y nos advierten para no cometer los mismos errores irreparables que devastaron a los pueblos y a la creación''.

''La disuasión nuclear y la amenaza de destrucción mutua asegurada -prosigue- no pueden ser la base de una ética de la fraternidad y la convivencia pacífica entre los pueblos y los Estados... El tiempo de contrarrestar la lógica del miedo con la ética de la responsabilidad es ahora, para promover un clima de confianza y diálogo sincero. Gastar en armas nucleares dilapida la riqueza de las naciones. Dar prioridad a este tipo de gastos es un error y un derroche de recursos que sería mucho mejor invertir en los sectores del desarrollo humano integral, la educación, la salud y la lucha contra la pobreza extrema. Cuando se despilfarran estos recursos, los pobres y los débiles que viven en los márgenes de la sociedad pagan el precio''.

''El deseo de paz, de seguridad y estabilidad es uno de los deseos más profundos del corazón humano, porque está arraigado en el Creador, que hace miembros de la familia humana a todos los pueblos. Esta aspiración no puede ser satisfecha sólo por medios militares, y menos aún por la posesión de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva... La paz debe construirse sobre la justicia, sobre el desarrollo socio-económico, la libertad, el respeto de los derechos humanos fundamentales, en la participación de todos en los asuntos públicos y en la construcción de la confianza entre los pueblos. El Papa Pablo VI resumió todo esto en su encíclica Populorum progressio: "El desarrollo es el nuevo nombre de la paz''. Tenemos la responsabilidad de emprender acciones concretas que promuevan la paz y la seguridad, estando siempre atentos al límite que suponen los enfoques a corto plazo de los problemas de seguridad nacional e internacional''.


''En el marco de esta Conferencia, deseo alentar un diálogo sincero y abierto entre las partes que están dentro de cada Estado que tiene armas nucleares, entre los varios Estados que tienen armas nucleares, y entre éstos y los Estados desprovistos de armas nucleares. Este diálogo -puntualiza el Papa- debe ser inclusivo, involucrando a las organizaciones internacionales, a las comunidades religiosas y a la sociedad civil; debe estar orientado hacia el bien común y no a la protección de los intereses especiales. "Un mundo sin armas nucleares" es un objetivo compartido por todas las naciones -del que se han hecho portavoces los líderes mundiales- así como la aspiración de millones de hombres y mujeres. El futuro y la supervivencia de la familia humana se centran en ir más allá de este objetivo y en asegurar que se convierta en una realidad''.

Publicados los Lineamenta del próximo Sínodo sobre la Familia


Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).-La Secretaría General del Sínodo de los Obispos emite hoy un comunicado acerca de la publicación de los Lineamenta de la próxima XIV Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre de 2015 sobre el tema "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo".

Los Lineamenta, es decir el primer documento de esa Asamblea - según lo indicado por el Papa Francisco en el discurso de clausura de la III Asamblea General Extraordinaria, el 18 de octubre de 2014- están constituidos esencialmente por la Relatio Synodi redactada por la misma Asamblea. No obstante, para facilitar la recepción del documento sinodal y profundizar en los temas tratados, la Relatio va acompañada con una serie de preguntas, que ayudarán a proseguir el proceso sinodal ya iniciado y a preparar el sucesivo Instrumentum laboris de la próxima Asamblea Extraordinaria.

El documento así compuesto -cuyo original se publica hoy en italiano - se envía a las conferencias episcopales, a los sínodos de las Iglesias orientales católicas sui iuris, a la Unión de Superiores Religiosos y a los dicasterios de la Curia Romana.

Dichos organismos eclesiales -que en los próximos días recibirán el documento traducido en las respectivas lenguas utilizadas con más frecuencia- podrán elegir las medidas adecuadas para garantizar la recepción y la profundización de la Relatio Synodi, involucrando a los diferentes componentes de las Iglesias particulares y a las instituciones académicas, organizaciones, grupos laicos y otras instancias eclesiales de cara a una amplia consulta sobre la familia según la orientación y el espíritu del proceso sinodal.

Los resultados de esta consulta deben enviarse a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, como fecha tope, el 15 de abril de 2015, para que puedan estudiarse y valorarse para la preparación del Instrumentum laboris, que tendría que publicarse antes del verano.

Las Conferencias Episcopales y las diversas instancias eclesiales están invitadas a acompañar el camino sinodal con momentos apropiados de oración y celebraciones para la familia y para la preparación de la próxima Asamblea; en particular en la próxima fiesta litúrgica de la Sagrada Familia, el 28 de diciembre. También se invita a rezar con frecuencia la oración del Santo Padre para el Sínodo sobre la Familia que se encuentra en la siguiente dirección Internet: http://w2.vatican.va/content/francesco/it


El texto, en italiano, de los Lineamenta es accesible en la web del Vaticano: http://www.vatican.va

Presentada la Campaña Internacional ''Stop a las amenazas en Internet''


Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, ha presentado la campaña internacional de movilización ''Stop a las amenazas en Internet'' en el contexto del XXV aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia. En la conferencia de prensa han participado también Don Fortunato Di Noto, presidente de la Asociación Meter; Olivier Duval, presidente del BICE (Bureau International Catholique de l'Enfance); Laetitia Chanut, ex victima de molestias en Internet y testimonio de la campaña; y Flaminia Giovanelli, subsecretaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

En la presentación, se ha evidenciado que las molestias en Internet son una nueva forma de violencia a tener en cuenta y ha surgido la cuestión del tiempo que la Web sustrae a las relaciones familiares. Con ello se ha planteado si la conexión continua en la que viven los adolescentes y jóvenes, y de la cual todos nos quejamos, no tenga su origen en el no haber perdido o no perder tiempo con ellos, es decir, no haber utilizado el tiempo para escucharles. Se ha explicado que existen numerosos estudios sociológicos que examinan la cuestión de los riesgos del desarrollo de las tecnologías de la información y que requieren que los padres sean mediadores de la experiencia tecnológica de los hijos. Incluso hay encuestas que revelan cómo las redes sociales pueden ser lugares de encuentro entre padres e hijos.

Hay ejemplos que demuestran que cuando las relaciones familiares son positivas es más fácil que el potencial de las redes sociales se traduzca en una mayor cohesión tanto entre las personas de la misma generación como entre las de una generación y otra. De la misma manera se ha visto que donde las relaciones familiares son escasas o conflictivas, las redes sociales favorecen caminos individualistas y formas que sustituyen esas relaciones. Además se ha hablado de que, en el mundo globalizado en el que vivimos, cada vez más a menudo hay familias que tienen alguno de sus componentes viviendo lejos y cómo las redes sociales se convierten en este caso en un vehículo importante de información y mantenimiento de los afectos. Pero no por ello hay que olvidar que siempre se necesitará un encuentro real ya que no podemos vivir solos, encerrados en nosotros mismos.

Ante estas situaciones la Iglesia no puede quedar excluida y se ha destacado la posibilidad que la Web ofrece para la evangelización y la asistencia espiritual, y la necesidad de un compromiso pastoral en la formación de las familias. De esta manera, el cardenal Turkson ha apuntado que la Santa Sede, a través de la ratificación de los tratados sobre los derechos de la infancia expresa su constante preocupación por el bienestar de los niños y las familias, con la esperanza de que estos acuerdos sean capaces de garantizar la protección de los derechos e intereses de los niños, que San Juan Pablo II, definió como "tesoro precioso (...) dado a cada generación como un reto a su sabiduría y humanidad''.


El Papa reza ante la Inmaculada Concepción en la Plaza de España


Ciudad del Vaticano, 9 de diciembre 2014 (VIS).-Ayer, solemnidad de la Inmaculada Concepción, a primera hora de la tarde, el Santo Padre se desplazó a la basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de María, Salus Populi Romani y desde allí fue a la Plaza de España donde tuvo lugar el tradicional acto de veneración a la Inmaculada. Para ese ocasión Francisco compuso y rezó la oración que publicamos a continuación:

''Oh María, Madre nuestra,
hoy el pueblo de Dios, en fiesta
te venera,Inmaculada
preservada desde siempre del contagio del pecado.

Acepte el homenaje que te ofrezco
en nombre de la Iglesia que está en Roma
y en el mundo entero.

Saber que tu, que eres nuestra Madre, estás totalmente libre del pecado
nos da gran consuelo.
Saber que el mal no tiene poder sobre ti,
nos llena de esperanza y de fortaleza
en la lucha diaria que debemos combatir
contra las amenazas del maligno.

Pero en esta lucha no estamos solos, no somos huérfanos,
porque Jesús, antes de morir en la cruz,
te nos dio como Madre.
Nosotros, por lo tanto, a pesar de ser pecadores, somos hijos tuyos,
hijos de la Inmaculada,
llamados a esa santidad que en ti resplandece
por la gracia de Dios desde el principio.

Animados por esta esperanza,
invocamos hoy tu protección maternal para nosotros, para nuestras familias,
para esta ciudad, para el mundo entero.

La potencia del amor de Dios,
que te ha preservado del pecado original,
libre a la humanidad, por tu intercesión, de toda esclavitud espiritual y material,
y haga que en los corazones y en los hechos, venza el plan de salvación de Dios.

Haz que también en nosotros, tus hijos, la gracia prevalezca sobre el orgullo
y podamos llegar a ser misericordiosos
como nuestro Padre celestial es misericordioso.

En este tiempo que nos lleva
a la fiesta de la Natividad de Jesús,
enséñanos a ir contracorriente:
a desnudarnos, a rebajarnos, a entregarnos, a escuchar, a estar en silencio,
a no ser el centro,
para hacer espacio a la belleza de Dios, fuente de la verdadera alegría.


¡Oh Madre nuestra Inmaculada, ruega por nosotros!

Ángelus: Como María, acoger la gracia y corresponder con la fe


Ciudad del Vaticano, 8 diciembre 2014 (VIS).-''Todo es don gratuito de Dios, todo es gracia, todo es don de su amor por nosotros''. Este, dijo el Papa, es el mensaje de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, asomándose a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus a mediodía con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Francisco explicó que en la Anunciación el arcángel Gabriel llama a María ''llena de gracia'' porque ''en ella no hay espacio para el pecado; Dios la eligió desde siempre como madre de Jesús, y la guardó de la culpa original. María corresponde a la gracia y se abandona a ella diciendo al Ángel: ''Hágase en mí según tu palabra''. ''No dijo: ''Yo haré según tu palabra''. No, sino: ''Hágase en mí'', puntualizó el Pontífice. Y el Verbo se hizo carne en su seno. También a nosotros se nos pide que escuchemos a Dios que nos habla y que acojamos su voluntad; según la lógica evangélica nada es más operoso y fecundo que escuchar y acoger la Palabra del Señor''.

La actitud de María de Nazaret ''nos muestra que el ser viene antes del hacer, y que es necesario dejar hacer a Dios para ser verdaderamente como Él nos quiere. El es quien obra tantas maravillas en nosotros. María es receptiva, pero no pasiva. Así como a nivel físico recibe la potencia del Espíritu Santo pero después da carne y sangre al Hijo de Dios que se forma en Ella, de igual manera en el plano espiritual, acoge la gracia y corresponde a ella con la fe. Este misterio de la acogida de la gracia, que en María, por un privilegio único, no tenía el obstáculo del pecado, es una posibilidad para todos... Así como Santa Isabel saluda a María como ''bendita entre las mujeres'', también nosotros hemos sido desde siempre ''bendecidos'', es decir amados y, por tanto, ''elegidos antes de la creación del mundo para ser santos e inmaculados''. María fue guardada, mientras nosotros hemos sido salvados gracias al Bautismo y a la fe. Pero todos, tanto ella como nosotros, por medio de Cristo''.

''Frente al amor, a la misericordia, a la gracia divina derramada en nuestros corazones, la consecuencia es una sola: la gratuidad. Ninguno de nosotros puede comprar la salvación. La salvación es un don gratuito del Señor, un don gratuito de Dios que viene a nosotros, y habita en nosotros. Así como hemos recibido gratuitamente, del mismo modo gratuitamente hemos sido llamados a dar; a imitación de María, que, inmediatamente después de haber acogido el anuncio del Ángel, va a compartir el don de la fecundidad con su pariente Isabel. Porque si todo nos ha sido dado, todo debe ser devuelto. ¿Cómo? Dejando que el Espíritu Santo haga de nosotros un don para los demás. El Espíritu es don para nosotros. Y nosotros, con la fuerza del Espíritu, debemos ser dones para los demás; que nos permita llegar a ser instrumentos de acogida, de reconciliación, instrumentos de perdón''.


''Si nuestra existencia se deja transformar por la gracia del Señor -terminó Francisco- no podremos retener para nosotros la luz que viene de su rostro, sino que la dejaremos pasar para que ilumine a los demás''

El Papa enciende el árbol de Navidad más alto del mundo


Ciudad del Vaticano, 8 de diciembre 2014 (VIS).-En Gubbio, la ciudad italiana donde san Francisco amansó el lobo, todos los años en estas fechas se enciende el árbol de Navidad más grande del mundo. Situado en las faldas del monte Ingino está formado por partículas de luz de diverso tipo: 250 puntos luminosos de color verde trazan una silueta de más de 650 metros de altura dentro de la cual brillan 300 luces de varios colores y en la cima hay una estrella de mil metros cuadrados, formada por 200 luces blancas. Ayer, 7 de diciembre, al anochecer el Santo Padre, desde el Vaticano iluminó el abeto mediante un dispositivo electrónico y mandó un saludo a los que asistían al acto.


''Os deseo una Navidad santa y feliz -dijo- Cuando encendemos la luz del árbol de Navidad, queremos que la luz de Cristo esté en nosotros. Una Navidad sin luz no es Navidad. Que haya luz en el alma, en el corazón. Que haya perdón, que no haya enemistades, tinieblas... Que haya la luz de Jesús que es tan bonita. Es lo que os deseo a todos, ahora, cuando enciendo la luz del árbol de Navidad. Muchas gracias por vuestro regalo, es hermoso. Yo también os doy mis mejores deseos de paz y de felicidad.Si tenéis algo oscuro en el alma, pedid perdón al Señor. Navidad es una buena oportunidad para dejar limpia el alma. No tengáis miedo, el cura es misericordioso, perdona a todos en nombre de Dios, porque Dios lo perdona todo.Que la luz esté en vuestros corazones, en vuestras familias, en vuestras ciudades. Y ahora con este deseo, encendamos la luz y que Dios Omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo os bendiga. Feliz Navidad y rezad por mí''.

Ángelus: ''Sed mensajeros del consuelo del Señor''


Ciudad del Vaticano, 7 de diciembre 2014 (VIS).-El Santo Padre, puntual como cada domingo, se ha asomado a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Antes del rezo mariano, Francisco ha hablado del segundo momento del Tiempo de Adviento ''un tiempo increíble que despierta en nosotros la expectativa del regreso de Cristo y el recuerdo de su venida histórica. Es la invitación del Señor expresada por el profeta Isaías: ''Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios''.

''El profeta -ha continuado- invita a quien lo escucha, incluidos nosotros hoy, a difundir entre la gente este mensaje de esperanza: que el Señor nos consuela. Y a dejar espacio al consuelo que viene del Señor. Pero no podemos ser mensajeros del consuelo de Dios , si primero nosotros no experimentamos la alegría de ser consolados y amados por Él. Esto ocurre especialmente cuando escuchamos su Palabra, el Evangelio, que tenemos que llevar en el bolsillo... cuando permanecemos en oración silenciosa en su presencia, cuando nos encontramos con él en la Eucaristía o en el sacramento del perdón''.

El Papa ha recordado a los angustiados por el sufrimiento, la injusticia y la opresión; y a los que son esclavos del dinero, del poder, del éxito y la mundanidad. ''¡Pobrecillos! -ha dicho- Tienen consuelos amañados, ¡no el verdadero consuelo del Señor! Todos estamos llamados a consolar a nuestros hermanos, dando testimonio de que sólo Dios puede eliminar las causas de los dramas existenciales y espirituales''.


Con estas palabras, antes de finalizar, el Pontífice ha animado a todos a dejarse consolar por el Señor y a encomendar a la Virgen María ''camino que Dios se ha preparado para venir al mundo'', la espera de la salvación y la paz para todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo. 

Decretos de la Congregación para las Causas de los Santos


Ciudad del Vaticano, 7 de diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer tarde al cardenal Angelo Amato S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorizó a la Congregación a promulgar los decretos relativos:

-MILAGROS

-Un milagro atribuido a la intercesión de la beata Jeanne-Emilie De Villeneuve, francesa, Fundadora dela Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres
(1811-1854)

-Un milagro atribuido a la intercesión de la beata Marie-Alphonsine Danil Ghattas ( en el siglo Maryam Sultanah), nacida en Jerusalén (Palestina turco-británica). Fundadora de la Congregación de las Hermanas del Santísimo Rosario de Jerusalén (1843-1927).

-Un milagro atribuido a la intercesión de la beata María de Jesús Crucificado ( en el siglo Maryam Baouardy), nacida en Abellin, Galilea, (Palestina turca) religiosa profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas (1846-1878).


VIRTUDES HEROICAS

-Sierva de Dios Carmela de Jesús (en el siglo Francesca Prestigiacomo), italiana, fundadora del Instituto de las Hermanas del Sagrado Corazón del Verbo Encarnado (1858-1948)

-Sierva de Dios María Séiquer Gayá, española, Fundadora de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado (1891-1975).

-Sierva de Dios Adalberta (Vojtecha) Hasmandová, checa, Superiora General de la Congregación de las Hermanas de la Misericordia de San Carlos Borromeo (1914-1988).

-Sierva de Dios Práxedes Fernández García, española, laica y madre de familia, de la Tercera Orden de Santo Domingo. (1886-1936)


-Sierva de Dios Elisabetta Tasca, italiana, laica y madre de familia (1899-1978)

Director de la Oficina de Prensa sobre investigación de dos ex-ejecutivos del IOR


Ciudad del Vaticano, 7 diciembre 2014 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, respondiendo a algunas preguntas de los periodistas, ha declarado cuanto sigue:

''Puedo confirmar que el Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha abierto una investigación contra dos ex ejecutivos del IOR por una hipótesis de malversación de fondos en operaciones inmobiliarias durante el período 2001-2008, la investigación se extiende a un abogado por participación en los hechos.

La cuestión se presentó a la Magistratura del Estado de la Ciudad del Vaticano por las autoridades del IOR, como resultado de las operaciones de verificación interna puestas en marcha el año pasado.


Las cuentas de los interesados en el IOR fueron incautadas como medida de precaución hace unas semanas''.

Telegrama por la muerte de la Reina Fabiola de Bélgica


Ciudad del Vaticano, 6 de diciembre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame a Su Majestad, el Rey Felipe de los Belgas, por el fallecimiento ayer 5 de diciembre de la Reina Fabiola a los 86 años.


Francisco expresa al Monarca y a toda la Familia Real, así como al Gobierno y al pueblo belga su pena por la muerte de la Reina, así como su más sentido pésame. ''Rezo con fervor al Señor -escribe- para que acoja a su sierva fiel en su Reino de luz y paz y para que conceda a todos los afectados por su muerte el consuelo de la esperanza''.

Vídeo del Papa a los cristianos y al pueblo de Iraq


Ciudad del Vaticano, 6 diciembre 2014 (VIS).- El cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon (Francia) es portador de un mensaje en vídeo del Papa Francisco a los cristianos y al pueblo de Iraq que se proyecta esta tarde en la ciudad de Erbil. El hermanamiento de la diócesis del purpurado con la de Mosul, comenzada el pasado verano, ha dado lugar a numerosas iniciativas en favor de la población iraquí entre las que se cuenta el viaje del cardenal con un grupo de voluntarios a Erbil. Publicamos el texto integral del mensaje del Santo Padre.

''Me gustaría saludar a todos y cada uno de vosotros, junto con el cardenal Philippe Barbarin, que os lleva de nuevo la preocupación y el amor de toda la Iglesia. Yo también, quisiera estar allí, pero ya no que puedo viajar, lo hago así ... pero estoy muy cerca de vosotros en estos momentos de prueba. Regresando de mi viaje a Turquía dije: Los cristianos son expulsados de Oriente Medio y sufren . Os doy las gracias por vuestro testimonio; hay tanto sufrimiento en él. ¡Gracias! ¡Muchas gracias!.

Parece que no quieren que allí haya cristianos, pero vosotros dais testimonio de Cristo. Pienso en las llagas, en el dolor de las madres con sus hijos, de los ancianos y de los desplazados, en las heridas de los que son víctimas de cualquier tipo de violencia.

Como recordé en Ankara, suscita una particular preocupación que a causa principalmente de un grupo extremista y fundamentalista, enteras comunidades, especialmente - pero no sólo - los cristianos y los yazidíes, hayan padecido y sufran todavía una violencia inhumana debida a su identidad étnica y religiosa. Cristianos y yazidíes han sido expulsados por la fuerza de sus hogares y han tenido que renunciar a todo para salvar la vida y no renegar de la fe. La violencia se ha cebado también en los edificios sagrados, en los monumentos, en los símbolos religiosos y en los patrimonios culturales, como si quisiera borrar todas las huellas, toda la memoria de los otros.

¡Como líderes religiosos, tenemos la obligación de denunciar todas los violaciones de la dignidad y los derechos humanos!

Hoy me gustaría acercarme a vosotros que soportáis este sufrimiento, estar cerca de vosotros ... Y pienso en Santa Teresa del Niño Jesús, que decía que ella y la Iglesia se sentían como una caña: cuando arrecian el viento y la tormenta, la caña se dobla, pero no se rompe. En este momento vosotros sois esa caña, os dobláis por el dolor, pero tenéis fuerza para llevar vuestra fe, que para nosotros es un testimonio. ¡Hoy sois las cañas de Dios. Las cañas que se pliegan bajo este viento feroz, pero que después se enderezarán!

Quiero daros las gracias de nuevo. Pido al Espíritu que hace nuevas todas las cosas, que de a cada uno de vosotros fortaleza y resistencia. Son dones del Espíritu Santo. Y al mismo tiempo pido encarecidamente, como hice en Turquía, mayor convergencia internacional para resolver los conflictos que ensangrientan vuestras tierras de origen, para contrarrestar las otras causas que impulsan a las personas a abandonar su patria y para promover las condiciones para que puedan permanecer o regresar. Espero que regreséis, que podáis regresar.

Queridos hermanos y hermanas, estáis en mi corazón, en mi oración y en los corazones y oraciones de todas las comunidades cristianas a las que pediré que recen especialmente por vosotros el 8 de diciembre, que recen a la Virgen, para que os proteja mantenerse: Ella, que es madre, os proteja.

Hermanos y hermanas, vuestra resistencia es martirio, rocío que fecunda. Por favor, os pido que recéis por mí; que el Señor os bendiga, que la Virgen os proteja. Que Dios omnipotente os bendiga, Padre, Hijo y Espíritu Santo''.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 6 diciembre 2014 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Oullet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía.

-Arzobispo Osvaldo Padilla, nuncio apostólico en Corea y Mongolia.

-Obispo Pier Giorgio Debernardi, de Pinerolo (Italia)

-Cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

-Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero.


Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre nombró:

-Obispo Martin Musonde Kivuva, hasta ahora de Machakos (Kenya) como arzobispo de Mombassa (superficie 38.000, población 2.214.000, católicos 323.000, sacerdotes 116, religiosos 321) en Kenya.

-Padre Adolfo Ramón Canecín como obispo coadjutor de Goya (superficie 33.603, población 307.500, católicos 283.000, sacerdotes 48, religiosos 51) en Argentina. El obispo electo nació en 1958 en Formosa (Argentina) y fue ordenado sacerdote en 1988. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, párroco de varias parroquias, rector de catedral, vicario general y episcopal, coordinador de la liga Madres de Familia y asesor de la Renovación Carismática católica de Formosa (Argentina).


El lunes 8 de diciembre nombró al obispo Filomeno do Nascimento Vieira Dias, hasta ahora de Cabinda (Angola) como arzobispo de Luanda (superficie 343, población 3.682.000, católicos 2.717.000, sacerdotes 14, religiosos 493) en Angola. 
Copyright © VIS - Vatican Information Service