Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 12 de septiembre de 2003

IMITEMOS A MARIA HACIENDO SITIO A DIOS EN NUESTRAS VIDAS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 SEP 2003 (VIS) - El Santo Padre viajó esta mañana en avión desde Bratislava a Banska Bystrica, a 190 km. al nordeste de la capital y después en coche a la Plaza del Resurgimiento Nacional, donde presidió la Santa Misa a las 10,30. A los miles de católicos que participaron en la Eucaristía en la memoria del Dulce Nombre de María, se unieron miembros de otras comunidades eclesiales protestantes.

"Nos encontramos en un lugar -dijo el Papa- particularmente significativo en la historia de vuestra ciudad: recuerda el respeto y la devoción de vuestros padres por el Señor Todopoderoso y la Virgen Santísima y, además, el intento de profanación de esta herencia preciosa, perpetrado por un régimen oscuro en años aún no lejanos. De todo ello es testigo silencioso la columna de la Virgen María".

Después Juan Pablo II se refirió al pasaje del Evangelio en que "María se dirige al arc ngel Gabriel, que le comunica que Dios la llama a ser madre de su Hijo. La encarnación del Verbo constituye el punto decisivo del 'proyecto' manifestado por Dios desde el principio de la historia humana, después del primer pecado. Quiere comunicar a los seres humanos su misma vida, llamándolos a transformarse en hijos suyos. Es una llamada que espera la respuesta de cada uno. Dios no impone la salvación; la propone como una iniciativa de amor, a la que es necesario responder con una libre decisión, también motivada por el amor".

"¿Qué lección nos da María?", se preguntó el Papa. "Nos enseña -explicó- el camino hacia una libertad madura. En nuestra época no son pocos los cristianos bautizados que todavía no han hecho suya su fe de forma adulta y responsable. Se llaman a sí mismos cristianos, pero no responden con plena responsabilidad a la gracia recibida; todavía no saben lo que quieren ni porqué lo quieren".

"Esta es la lección que tenemos que aprender hoy: es urgente educarse a la libertad. En particular, es urgente que, en las familias, los padres eduquen a la justa libertad a sus hijos, para prepararles a dar la respuesta oportuna a la llamada de Dios. Las familias son el vivero en que se forman los arbustos de las generaciones futuras. En las familias se forja el futuro de la nación".

"María cree y por eso dice sí. Es una fe que se hace vida: se hace compromiso con Dios, que la colma de sí con la maternidad divina, y compromiso con el prójimo, que espera su ayuda en la persona de su prima Isabel".

"Queridos hermanos y hermanas, ¡hagamos sitio a Dios¡ En la variedad y riqueza de las diversas vocaciones, todos estamos llamados, siguiendo el ejemplo de María, a acoger a Dios en la propia vida y a recorrer con El los caminos del mundo, anunciando su Evangelio y dando testimonio de su amor".

PV-ESLOVAQUIA;MISA;...;BANSKA BYSTRICA;VIS;20030912;480;

CULTIVAR EL SENTIDO DE LA PRESENCIA DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 SEP 2003 (VIS) - A las 17,00 de esta tarde el Santo Padre se trasladó en papamóvil de la nunciatura apostólica de Bratislava a la Catedral de Trnava, dedicada a San Juan Bautista. Se trata del primer monumento sacro de estilo barroco de este país. Es catedral metropolitana desde 1977 y puede acoger a unas 400 personas.

Trnava es una de las ciudades eslovacas más antiguas y ha desarrollado un papel importante en la historia del país. Nació como mercado en el cruce de caminos entre las rutas comerciales europeas que unen las regiones checas con Hungría y los Balcanes, y los países mediterr neos con el Mar B ltico. Desde la última reforma administrativa de 1996 es capital regional y cuenta con más 70.000 habitantes.

Después de llegar a la catedral Juan Pablo II rezó unos minutos. A continuación pronunció unas palabras: "Desde esta iglesia, madre de todas las iglesias de la diócesis, extiendo mi saludo afectuoso a todos los habitantes de este territorio e invoco la gracia y la bendición del Señor".

Hablando de San Juan Bautista, el Papa afirmó que es "el hombre que vive en una soledad llena de la presencia de Dios. (...) Espero -dijo a los fieles presentes- que cultivéis en vosotros mismos el sentido de la presencia de Dios mediante la escucha de su Palabra, la oración, la celebración de los sacramentos, el servicio a los hermanos. De este modo, seréis en la vida cotidiana como Juan Bautista, heraldos y testigos de la presencia amorosa y salvífica de Dios en el mundo de hoy".

Terminada la visita, el Santo Padre regresó a la nunciatura apostólica de Bratislava para pasar la noche.

PV-ESLOVAQUIA;VISITA CATEDRAL;...;TRNAVA;VIS;20030912;280;

A LOS OBISPOS: PROMOVER UN NUEVO FLORECIMIENTO DE VOCACIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 12 SEP 2003 (VIS) - A las 13,45 el Santo Padre almorzó en el seminario de Banska Bystrica con los obispos de la conferencia episcopal eslovaca -que el 15 de septiembre conmemora el X aniversario de su constitución- y con los cardenales y obispos de su séquito. Actualmente los obispos eslovacos son 19: 9 ordinarios, 7 auxiliares, 1 coadjutor y 2 eméritos. Hay dos cardenales: Ján Chryzostom Korec, S.I., obispo de Nitra y Jozef Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

En un mensaje que les entregó al final del encuentro, el Papa escribe: "La Iglesia de Dios que se encuentra en Eslovaquia, tras los tiempos oscuros de la persecución y del silencio, en los que ofreció una prueba luminosa de fidelidad al Evangelio, ha podido reanudar sus actividades en estos últimos años, dot ndose de las estructuras necesarias para el libre ejercicio de su misión".

Además, continúa, "os habéis comprometido en la renovación de la vida cristiana en diferentes niveles. Los resultados que se ven son alentadores. Muchas personas han vuelto a descubrir el coraje evangélico de declarar abiertamente la propia fe católica. (...) La labor apostólica -llevada a cabo bajo vuestra guía por tantos sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos comprometidos- está dando sus frutos".

"Os exhorto a seguir con valentía por el camino que habéis iniciado: que la formación humana y espiritual, junto con una adecuada preparación cultural, sea objeto de especial preocupación en los seminarios y en las casas religiosas, para ofrecer a la Iglesia y al mundo sacerdotes y personas consagradas que sean humildes y apóstoles apasionados del Evangelio. (...) Es urgente promoverá un nuevo florecimiento de vocaciones sacerdotales y religiosas. De esto depende el futuro de la Iglesia en Eslovaquia".

Juan Pablo II pide a los obispos que cuiden de la familia, "templo del amor y de la vida, proclamando y defendiendo la unidad e indisolubilidad del matrimonio. Mirad con amor a los jóvenes, que son el presente y el futuro de la Iglesia y de la sociedad. Cultivad un diálogo abierto con el mundo de la cultura".

"Cuidad de los más débiles y de los pobres. (...) Estad cerca, con solicitud pastoral, de los desempleados, haciéndoos cargo de su situación difícil y estimulando a todas las fuerzas sociales a que hagan lo posible por crear nuevos puestos de trabajo".

El Santo Padre concluye afirmando que es consciente de que "el ministerio episcopal conlleva espinas y cruces, que con frecuencia permanecen escondidas en el corazón. Pero también sabe, como vosotros, que en el misterioso designio de la Providencia estos sufrimientos son la garantía de la fecundidad de un apostolado que con la ayuda de Dios producir frutos abundantes. ¡No os desaniméis y no os dejéis superar por las dificultades y por el cansancio! Contáis siempre con la ayuda de la gracia de Dios".

Después del encuentro está previsto que el Papa salude a un grupo de representantes de otras Iglesias y Confesiones cristianas del país y a los seminaristas. Posteriormente tomar el avión de regreso a Bratislava para pernoctar en la nunciatura apostólica.

PV-ESLOVAQUIA;MENSAJE OBISPOS;...;BANSKA BYSTRICA;VIS;20030912;500;

TELEGRAMA POR EL ASESINATO DE LA MINISTRA DE EXTERIORES SUECA


CIUDAD DEL VATICANO, 12 SEP, 2003 - Sigue el telegrama enviado al primer ministro de Suecia, Goran Persson, por el cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, en nombre de Juan Pablo II, tras la noticia del asesinato de la ministra de Exteriores del país, Anna Lindh:

"Su Santidad Juan Pablo II, se ha sentido profundamente apenado por la noticia de la muerte violenta de Anna Lindh, ministra de Exteriores, y envía de todo corazón su pésame al gobierno, a la familia de la señora Lindh y a toda la nación. Mientras encomienda el alma de la difunta al Todopoderoso, Su Santidad invoca los dones divinos del consuelo y la fuerza para cuantos lloran su muerte".

"Añado la expresión personal de mi pésame en esta triste ocasión y le aseguro mis oraciones".

TGR;ASESINATO MINISTRA; SUECIA;...;SODANO;VIS;20030912;140;
Copyright © VIS - Vatican Information Service