Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 29 de septiembre de 2005

CONSAGRADOS: CONTINUADORES DE LA EVANGELIZACION

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2005 (VIS).-Se ha publicado hoy el mensaje de Benedicto XVI a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y al prefecto de ese dicasterio, el arzobispo Franc Rodé.

En el texto, el Papa recuerda que el Espíritu Santo a lo largo de la historia ha enriquecido a la Iglesia no solo con sus dones sino "dotándola con formas siempre nuevas de vida evangélica, a través de la obra de fundadores y fundadoras que han transmitido su carisma a una familia de hijos e hijas espirituales".

Gracias a ello, "los monasterios y centros de espiritualidad" son "oasis de contemplación, escuelas de oración, de educación a la fe y de guía espiritual para los fieles". Pero sobre todo, prosigue el Santo Padre, los consagrados "continúan la obra de evangelización y testimonio en todos los continentes" y "no hay ámbito humano o eclesial donde no estén presentes de forma silenciosa pero siempre activa y creativa".

Tras manifestar el agradecimiento de la Iglesia entera por esa labor, Benedicto XVI reconoce que "la vida consagrada, al principio del nuevo milenio, se enfrenta con retos formidables que puede afrontar solo en comunión con todo el Pueblo de Dios, sus pastores y los fieles".

A continuación, el Papa entra en detalle en las temáticas claves de la asamblea plenaria. "La primera se refiere al ejercicio de la autoridad, (...) un servicio necesario y precioso para garantizar una vida auténticamente fraterna. (...) Solo si el superior vive por su parte en obediencia a Cristo y observando sinceramente la regla, los miembros de la comunidad verán que su obediencia al superior no solamente no es contraria a la libertad de los hijos de Dios, sino que la hace madurar en conformidad con Cristo obediente al Padre".

Refiriéndose al segundo tema, los criterios de discernimiento y aprobación de nuevas formas de vida consagrada, el Papa subraya que la constitución dogmática Lumen gentium, al hablar de los carismas en general, afirma: "El juicio sobre su carácter genuino y su uso ordenado pertenece a aquellos que ostentan la autoridad en la Iglesia y que espera a ellos sobre todo no extinguir el Espíritu Santo, sino examinar todo y conservar lo que es bueno".

"Buscáis los caminos oportunos para relanzar en el nuevo milenio la experiencia monástica, que tanto necesita la Iglesia", observa el Santo Padre afrontando el tercer tema de la plenaria. "Partiendo de situaciones contingentes, que necesitan intervenciones concretas sabias e incisivas, queréis analizar el amplio horizonte de esta realidad que tanto significado ha tenido y tiene en la historia de la Iglesia".

Benedicto XVI concluye su mensaje, fechado el 27 de septiembre en Castelgandolfo, recordando que la asamblea coincide con el 40 aniversario del decreto conciliar "Perfectae caritatis" sobre la renovación de la vida religiosa, y manifiesta el deseo de que "las indicaciones fundamentales de los padres conciliares para el camino de la vida consagrada sigan inspirando hoy a los que dedican su existencia al servicio del Reino de Dios".
MESS/PLENARIA VIDA CONSAGRADA/RODE VIS 20050929 (520)

PROMOVER SOLIDARIDAD Y PAZ, QUE HAGAN POSIBLE LA JUSTICIA

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana al último grupo de obispos mexicanos que realizan su visita "ad limina": los prelados de las archidiócesis y diócesis de las provincias eclesiásticas de Acapulco, Antequera y Yucatán.

El Papa dijo que en la función episcopal de enseñar, los obispos deben transmitir el Evangelio "con sus valores morales y religiosos, considerando las diversas realidades y aspiraciones que surgen en la sociedad contemporánea, cuya situación deben conocer bien los Pastores. "Es importante hacer un gran esfuerzo para explicar adecuadamente los motivos de las posiciones de la Iglesia, subrayando sobre todo que no se trata de imponer a los no creyentes una perspectiva de fe, sino de interpretar y defender los valores radicados en la naturaleza misma del ser humano"".

"Al mismo tiempo -continuó-, los pastores de la Iglesia en México han de prestar una especial atención (...) a los grupos más desprotegidos y a los pobres. (...) Desde el Evangelio, la respuesta adecuada es promover la solidaridad y la paz, que hagan realmente posible la justicia. Por eso la Iglesia trata de colaborar eficazmente para erradicar cualquier forma de marginación, orientando a los cristianos a practicar la justicia y el amor. En este sentido, animad a quienes disponen de más recursos a compartirlos".

El Papa afirmó que "es necesario no sólo aliviar las necesidades más graves, sino que se ha de ir a sus raíces, proponiendo medidas que den a las estructuras sociales, políticas y económicas una configuración más ecuánime y solidaria. Así la caridad estará al servicio de la cultura, de la política, de la economía y de la familia, convirtiéndose en cimiento de un auténtico desarrollo humano y comunitario".

Refiriéndose a la alegría y al sentido de la fiesta que caracterizan a las celebraciones y manifestaciones de religiosidad popular, el Santo Padre señaló que los pastores "deben orientar esta peculiaridad tan común en los fieles mexicanos hacia una fe sólida y madura, capaz de modelar una conducta de vida coherente con lo que se profesa con alegría. Ello avivará también el creciente impulso misionero de los mexicanos".

Tras poner de relieve que también en México se "manifiesta tantas veces el "genio" de la mujer", Benedicto XVI afirmó que "sigue siendo un desafío de nuestro tiempo cambiar de mentalidad, para que sean tratadas con plena dignidad en todos los ambientes y se proteja también su insustituible misión de ser madres y primeras educadoras de los hijos".

El Papa afirmó que la pastoral con los jóvenes "es una tarea importante. (...) En muchos de ellos existe el falso concepto de que comprometerse o tomar decisiones definitivas hace perder la libertad. Conviene recordarles, en cambio, que el hombre se hace libre cuando se compromete incondicionalmente con la verdad y el bien. Sólo así es posible encontrar un sentido a la vida y construir algo grande y duradero si tienen a Jesucristo como centro de su existencia".

Al final del discurso, el Santo Padre invitó a los prelados a "caminar y actuar concordes en un espíritu de comunión, que tiene su cumbre y su fuente inagotable en la Eucaristía". En este contexto, señaló que el reciente Congreso Eucarístico Internacional de Guadalajara, "ha dejado profundas huellas en el pueblo fiel, que conviene seguir manteniendo como un tesoro de fe celebrada y compartida".
AL/.../MEXICO VIS 20050929 (550)

TEMA PROXIMA JORNADA MUNDIAL COMUNICACIONES SOCIALES

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2005 (VIS).-"Los Medios: red de comunicación, comunión y cooperación", es el tema elegido por Benedicto XVI para la 40 Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales 2006, según un comunicado hecho público hoy.

Según el arzobispo John P. Foley, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, "este primer tema que el Santo Padre Benedicto XVI ha querido para la Jornada Mundial de las Comunicaciones, no sólo indica su aprecio por las posibilidades que tienen los medios de comunicación social para dar a conocer las informaciones necesarias, sino también para promover un cooperación fructífera".

Siguiendo la recomendación de los obispos de todo mundo, para la próxima Jornada Mundial se ha escogido, en la mayor parte de los países, el domingo antes de Pentecostés (en 2006, el 28 de mayo).

Tradicionalmente, el Mensaje del Santo Padre para esta Jornada se publica en coincidencia con la fiesta de San Francisco de Sales, Patrón de los periodistas (24 de enero).
.../TEMA JORNADA COMUNICACIONES SOCIALES/... VIS 20050929 (170)

EL PRESIDENTE DE SERBIA INVITA AL PAPA A VISITAR SU PAIS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración sobre el encuentro del Santo Padre con el presidente de la República de Serbia, Boris Tadic.

"En el curso del cordial encuentro que ha durado 25 minutos, el presidente Tadic ha explicado al Papa la situación actual de la República Serbia. El coloquio se ha centrado, en particular, en la necesidad de educar a los jóvenes en los valores, sobre todo en el ámbito escolar".

"El presidente ha invitado al Santo Padre a visitar su país. Benedicto XVI ha agradecido la invitación, expresando el deseo de que pueda realizarla en el futuro".
OP/PRESIDENTE SERBIA/NAVARRO-VALLS VIS 20050929 (130)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Boris Tadic, presidente de la República de Serbia, acompañado de su séquito.

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal Mexicana en visita "ad limina":

-Obispo Felipe Arizmendi Esquivel, de San Cristóbal de Las Casas, con el obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz.

-Obispo José Antonio Fernández Hurtado, de Tuxtepec.

-Obispo José de Jesús Castillo Rentería, M.N.M., emérito de Tuxtepec.

-Obispo Leopoldo González González, de Tapachula.

Está previsto que esta tarde reciba en audiencias separadas:

-Cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo emérito de París (Francia).

-Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara (México), en visita "ad limina", con los obispos auxiliares Rafael Francisco Martínez Sáinz y José María de la Torre Martín.
AP:AL/.../... VIS 20050929 (120)

EXPOSICION OBRAS MAESTRAS ICONOGRAFIA PALEOCRISTIANA

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2005 (VIS).-Se inaugura hoy en el Museo Pío Cristiano (Museos Vaticanos) la exposición "La palabra esculpida. La Biblia en los orígenes del arte cristiano", dedicada a las obras maestras de la iconografía paleocristiana contenidas en el museo, acompañadas por los textos bíblicos en que se inspiran.

La muestra, abierta al público a partir de mañana, 30 de septiembre y hasta el 7 de enero de 2006, se coloca en el ámbito de la conmemoración del 40 aniversario de la promulgación de la constitución dogmática Dei Verbum, que promovía un acceso más fácil a la Biblia por parte de todos y abría el paso a la colaboración interconfesional en materia bíblica.

Patrocinan la exposición la Alianza Bíblica Universal (ABU) -la organización fundada en 1946 que agrupa alrededor de 150 Sociedades Bíblicas Nacionales y cuyo objetivo es la difusión en todo el mundo de la Biblia- a través de la Sociedad Bíblica en Italia, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y los Museos Vaticanos.

"El itinerario de la muestra -informa un comunicado de los Museos Vaticanos- presenta al visitante las diversas escenas bíblicas esculpidas en los sarcófagos paleocristianos, especialmente las relativas al Evangelio de San Marcos y al Libro de Jonás, acompañadas por veintitrés paneles en italiano e inglés que explican el texto bíblico de referencia en que se inspiran".

"Asimismo -prosigue la nota informativa-, los visitantes recibirán una copia del volumen, que con el mismo título de la exposición, contiene el texto completo del Evangelio de San Marcos y del Libro de Jonás en la traducción interconfesional y en seis idiomas: italiano, inglés, francés, español, portugués y alemán".
.../MUESTRA PALEOCRISTIANA/MUSEOS VATICANOS VIS 20050929 (290)
Copyright © VIS - Vatican Information Service