Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de octubre de 2005

DECIMOSEPTIMA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT 2005 (VIS).-Esta tarde, en el Aula del Sínodo, se celebró en presencia del Santo Padre y de 233 padres sinodales la decimoséptima Congregación General del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía, en la que se leyeron las Relaciones de los Círculos Menores o grupos lingüísticos. El presidente delegado de turno fue el cardenal Francis Arinze. Posteriormente tuvo lugar la primera votación para la elección de 12 miembros del Consejo post-sinodal.

Ofrecemos a continuación extractos de algunas de las Relaciones:

CIRCULO MENOR INGLES B: OBISPO DONALD WILLIAM WUERL, DE PITTSBURGH (EE.UU.). "Al tratar la necesidad de celebrar la Eucaristía en las circunstancias actuales, reconocemos un número de valores en discusión. El primero y más significativo es el hecho de que la Eucaristía es esencial para la Iglesia. (...) Pero también debemos tener en cuenta la seriedad de la escasez de sacerdotes en tantas partes del mundo. También reconocemos el papel del clero casado en las Iglesias orientales. Nuestra discusión ha subrayado que el celibato no es la principal y, desde luego, tampoco la única razón de esta falta de vocaciones. En efecto, la cultura actual está en crisis en otras numerosas áreas que comprenden la naturaleza, la duración y vitalidad del matrimonio. La falta del compromiso para toda la vida parece ser un fundamental "leit motif" de todas nuestras reflexiones sobre mucho de la vida moderna. (...) Considerando la situación, debemos aportar algunas observaciones sobre cómo tratarla. (...) La primera destaca la clara necesidad de impulsar las vocaciones al ministerio sacerdotal. (...) Las iglesias locales deberían estar abiertas a la posibilidad de compartir sacerdotes. (...) También encaramos la discusión del Servicio Eucarístico que a menudo sustituye a la Misa. (...) De nuestras reflexiones ha salido reforzada la necesidad de encontrar, allí donde sea necesario y en lugar de la Misa, algunos servicios religiosos que deben ser definidos con mayor claridad. (...) Hemos concluido que los programas para sacerdotes, diáconos y laicos sobre una buena liturgia son no sólo útiles, sino también necesarios. También se alienta la participación de los laicos bien preparados y los programas de formación litúrgica en las parroquias".

CIRCULO MENOR ESPAÑOL B: ARZOBISPO ALBERTO GIRALDO JARAMILLO, P.S.S., DE MEDELLIN (COLOMBIA). "Los miembros elaboraron 27 proposiciones que se pueden recoger en estos enunciados: Que se den orientaciones de apoyo a los sacerdotes para que sus celebraciones expresen la conciencia de estar actuando, bajo la acción del Espíritu Santo. Así aseguran la presencia de Cristo en la Eucaristía, con toda la riqueza de su obra salvadora. Que cada Obispo dé toda la importancia a la formación de los seminaristas acompañándolos a ellos y a sus formadores. Atención muy especial se ha de dar a la selección y formación de los candidatos para vivir el carisma del celibato. Que se pueda asegurar la digna celebración en la Catedral, en las parroquias y en los diversos templos de la Diócesis y se asegure que los fieles puedan visitar al Santísimo Sacramento en las diversas horas del día. Que se organice en la Diócesis una pastoral vocacional bien estructurada, que parte de la oración por las vocaciones y tengas el apoyo de las familias, los sacerdotes y los seminaristas. Que se preste atención muy especial a los enfermos de tal manera que se asegure para ellos la Eucaristía. (...) Que se ofrezca una especial compañía a los que han formado sus familias a partir del sacramento del matrimonio. Atendiendo la difícil situación de quienes han sufrido el dolor de las rupturas de la separación, se tratará de llegar a ellos en actitud misericordiosa para que, se les pueda brindar una orientación y apoyo que les permita dilucidar su situación con un proceso canónico adecuado. Que se haga una renovada pastoral del Sacramento de la Reconciliación. (...) Que logremos encontrar caminos catequísticos adecuados para que los sacerdotes y los fieles comprendan la presencia de María en cada celebración eucarística. Que logremos comprender que, si bien la Eucaristía es un don, es nuestro deber pastoral, acercar a las personas a este sacramento, ofreciéndoles ayudas para una digna recepción del Señor Jesucristo Sacramentado".

CIRCULO MENOR INGLES A: ARZOBISPO DIARMUID MARTIN, DE DUBLIN (IRLANDA). "La adoración Eucarística fuera de la Misa podría surgir y conducir a la acción Eucarística. La adoración Eucarística, considerada como un signo emergente de los tiempos, puede sostener ampliamente la santidad de los individuos y de las comunidades. El grupo ha expresado una particular apreciación, confirmación y aliento para los sacerdotes por su fidelidad en el ministerio de la Eucaristía. En relación a la Aars celebrandi@ se ha destacado que lo importante no es un tipo especial de coreografía del rito litúrgico, sino un modo para entrar en el Misterio de la Eucaristía y el deseo de acceder a la comunión con Dios, por medio del misterio Pascual. (...) Se ha sugerido que se preparase una lista de homilías temáticas para que traten los Misterios fundamentales de Salvación con referencias adecuadas al Leccionario, a los Padres de la Iglesia y al Catecismo de la Iglesia Católica. Asimismo, el grupo ha subrayado la necesidad de desarrollar la espiritualidad Eucarística de los laicos. También se ha sugerido que la Aguía Eucarística@ se redacte con contenidos doctrinales, catequísticos y devocionales a favor de los fieles. El grupo ha insistido en el vínculo entre la Eucaristía y el Sacramento de la Penitencia, sobre todo, porque muchos fieles han perdido el sentido del pecado. La considerable falta de sacerdotes en algunas áreas es un argumento que preocupa a toda la Iglesia. Debido a la ausencia de sacerdotes, el grupo enfatiza el valor de la Liturgia de la Palabra como sustento para quienes están privados del acceso a la Eucaristía. En algunas partes del mundo la caída del número de participantes que regularmente asisten a la Misa dominical es una fuente de gran preocupación".

CIRCULO MENOR FRANCES C: OBISPO PAUL-ANDRÉ DUROCHER, ALEXANDRIA-CORNWALL (CANADÁ). "Nuestra actitud ante la secularización se debe matizar más. En efecto, hay semillas de la Palabra en nuestro mundo de hoy. La Eucaristía puede encontrarse con la sed y las esperanzas de nuestro tiempo. (...) La fe que se celebra en la Eucaristía hay que vivirla también en la vida cotidiana. La contemplación del sacrificio de Cristo al que somos llamados a asociarnos, podrá ayudarnos a realizar esta unidad de fe y de vida. Pero hay que entender este sacrificio como un misterio de amor, una promesa de vida, un camino de libertad. La escasez de sacerdotes nos entristece y experimentamos profundamente la angustia de numerosos fieles que no tienen acceso al sacramento por este motivo. La idea de ordenar a "viri probati" fue objeto de debate, pero no obtuvo la mayoría de votos. El grupo afirma unánimemente el valor inestimable del celibato sacerdotal para la Iglesia latina y quiere que la Iglesia se comprometa en una pastoral vocacional todavía más enérgica, positiva y abierta a los dones de Dios. Por otro lado, pensamos que un mejor encuadramiento de los sacerdotes "fidei donum" ayudará a paliar un poco esta escasez".

CIRCULO MENOR ALEMAN: OBISPO GERHARD LUDWIG MÜLLER, DE REGENSBURG (ALEMANIA). "La presentación de la Eucaristía como fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia sigue siendo una tarea de la teología, de la espiritualidad y de la pastoral. Las limitaciones en la comprensión de la liturgia y en la práctica sólo pueden superarse por medio de una orientación positiva y atrayente hacia Jesucristo. Él es "la luz verdadera que ilumina a todo hombre". En la civilización occidental, sin embargo, los cristianos están afectados por la secularización de la conciencia. Esto puede conducir a la trivialización de las verdades cristianas y a la profanación de la liturgia y de la manera de vivir. Con frecuencia existe una discrepancia entre el catecismo que llevamos en nuestras cabezas y las tentaciones y las presiones de un planteamiento de vida colectiva determinada sólo por el mundo interior. Las consecuencias de esto pueden ser no sólo la indiferencia, sino también las agresiones hacia la doctrina y la moral de la Iglesia, aparentemente extraña al mundo y hostil a la vida. (...) ¿Cómo puede la Iglesia, siguiendo la "Gaudium et spes" (n1 10), acoger, dividir y formular las preocupaciones, las preguntas y las necesidades de los hombres de hoy y, sin embargo, precisamente ahora, testimoniar a Cristo como respuesta a las preguntas fundamentales sobre la existencia del hombre? Es posible esperar un auténtica renovación de los cristianos, de los religiosos y laicos, sobre todo, de los jóvenes cristianos comprometidos, que se dejan atraer por Cristo, que viven del amor de Cristo eucarístico y que están dispuestos a aceptar un modo de vivir el matrimonio cristiano y la vida según los consejos evangélicos, al cual han sido llamados por el Espíritu Santo para constituir la Iglesia con los distintos carismas. Aquí no se trata de números sino, más bien, de calidad".

CIRCULO MENOR ITALIANO B: OBISPO RENATO CORTI, DE NOVARA (ITALIA). "Nos ha parecido conveniente destacar dos preguntas: la relativa a la educación a la fe eucarística y la relativa al compromiso misionero que hemos sido llamados a cultivar a través de la celebración eucarística. (...) Sobre el tema de la educación de los fieles en el centro de la celebración eucarística dominical, la discusión ha llevado a dedicar un amplio espacio al domingo, entendido como "Dies Christi" y como "Dies hominis". Ha tocado el tema de la Eucaristía, sobre todo considerando el Domingo como "Dies Ecclesiae". (...) Se ha reflexionado también sobre la experiencia que debe proponerse a quien accede a los sacramentos y cómo dar a todo esto la forma de un itinerario, es más, de una mistagogía. En cuanto a la pastoral a favor de los que están en una situación matrimonial irregular, la reflexión ha considerado ante todo el tiempo que precede al Matrimonio, refiriéndose a la educación de los jóvenes y a los cursos prematrimoniales, luego a la condición a menudo cargada de soledad que se vive dentro de las familias, recordando la urgente necesidad de cultivar en nuestras parroquias el contacto directo con las familias; por último se ha considerado la situación específica de aquellos que están en una situación matrimonial irregular, tratando de dedicarles atenciones posibles e importantes para que las personas se sientan acogidas, se confíen al Señor y den pasos concretos en la luz del Evangelio".
SE/DECIMOSEPTIMA CONGREGACION/... VIS 20051017 (1720)

EL PAPA A LA FAO: FOMENTAR EL DIALOGO ENTRE LAS CULTURAS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2005 (VIS).-Se ha publicado hoy el mensaje de Benedicto XVI al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Jacques Diouf, con motivo del Día Mundial de la Alimentación (DMA), que se celebra cada año el 16 de octubre, en el aniversario de la fundación de ese organismo en 1945.

"La Jornada Mundial de la Alimentación -escribe el Santo Padre- nos recuerda que el hambre y la malnutrición son, desgraciadamente, uno de los escándalos más graves que afectan todavía a la vida de la familia humana, lo que hace aún mas urgente la acción emprendida por la FAO bajo su mandato".

El Papa subraya que "el hambre no depende únicamente de situaciones geográficas o climáticas, o de circunstancias desfavorables ligadas a las cosechas. Está también provocado por los seres humanos y su egoísmo, que se traduce en carencias en la organización social, por la rigidez de estructuras económicas demasiado a menudo interesadas solamente en los beneficios e incluso por prácticas contra la vida humana y por sistemas ideológicos que reducen a la persona, privada de su dignidad fundamental, a un mero instrumento".

Refiriéndose a continuación al tema elegido para esta jornada "Agricultura y diálogo de culturas", Benedicto XVI observa que ese argumento "invita a considerar el diálogo como un medio eficaz para crear las condiciones de seguridad alimentaria" y que "la convergencia entre todos los protagonistas, unida a una cooperación efectiva, puede contribuir a edificar la paz verdadera, que permite superar las tentaciones recurrentes de conflicto causadas por la diversidad de puntos de vista culturales, de etnias o de niveles de desarrollo".

"Es necesario -prosigue- estar muy atentos a las diversas situaciones humanas para poder mantener la variedad de modelos de desarrollo y de formas de asistencia técnica, en función de las condiciones particulares de cada país y de cada comunidad, sea que se trate de condiciones económicas o ambientales, o de tipo social, cultural y espiritual".

"La Iglesia Católica -concluye el Santo Padre-, que participa también en las actividades encaminadas a conseguir un desarrollo realmente armonioso, en colaboración con las asociaciones presentes sobre el terreno, quiere alentar la tarea y los esfuerzos de la FAO para que suscite, en su ámbito de competencia, un verdadero diálogo entre las culturas y para que contribuya a incrementar la capacidad de nutrición de la población mundial en el respeto de la biodiversidad. En efecto, el ser humano no debe comprometer imprudentemente el equilibrio natural, fruto del orden de la creación, sino por el contrario, custodiarlo para transmitir a las generaciones futuras una tierra capaz de nutrirlas".
MESS/FAO:DMA/DIOUF VIS 20051017 (450)

UNIFICACION DE LAS PROPUESTAS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2005 (VIS).-Durante la jornada de hoy, en la que no hay Congregación General, continúan los trabajos de unificación de las Propuestas por parte del Relator General, del Secretario General y de los Relatores de los Círculos Menores o grupos lingüísticos.

A las 17,00, en el Altar de la Confesión de la basílica vaticana, comenzará la adoración eucarística presidida por Benedicto XVI, a la que asistirán los padres sinodales. A la celebración, que prevé oraciones, cantos, momentos de silencio y lecturas de la Sagrada Escritura sobre el misterio eucarístico, podrán participar las personas que lo deseen.
SE/PROPUESTAS:ADORACION EUCARISTICA/... VIS 20051017 (110)

DECIMOCTAVA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2005 (VIS).-Esta mañana, en el Aula del Sínodo, tuvo lugar en presencia del Santo Padre y de 234 padres sinodales, la decimoctava Congregación General para la presentación y discusión del borrador del Mensaje. El presidente delegado de turno fue el cardenal Juan Sandoval Iñiguez

Al inicio de la sesión, el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, comunicó que el Santo Padre ha decido regalar a todos los padres sinodales que son obispos un anillo decorado con un símbolo eucarístico, el pelícano que con su sangre alimenta a sus polluelos. En cambio, a los expertos, auditores y auditoras les entregará un rosario de recuerdo.

Al no haber obtenido ayer ningún padre sinodal la mayoría absoluta que se exige en la primera votación para salir elegido miembro del consejo post-sinodal, se ha votado una segunda vez y han salido elegidos los 12 padres sinodales que han obtenido el mayor número de votos. El elenco de los Miembros electos, a los que hay que añadir los de nombramiento pontificio, se publicará en los próximos días.

Por la tarde, muchos padres sinodales participaron en el encuentro del Santo Padre con los niños de la Primera Comunión procedentes de todo el mundo, que se celebró en la Plaza de San Pedro.
SE/DECIMOCTAVA CONGREGACION/... VIS 20051017 (220)

CATEQUESIS DEL PAPA A NIÑOS DE PRIMERA COMUNION


CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2005 (VIS).-Esta tarde, 150.000 personas, de las cuales 100.000 niños de Italia y de otras partes del mundo que han hecho este año la primera comunión, participaron en la Plaza de San Pedro en un encuentro de catequesis y de oración con el Papa, cuyo tema fue "El Pan del cielo".

Los niños, acompañados por sus familiares y catequistas, llenaron la Plaza de San Pedro y parte de la Via della Conciliazione. Antes de la llegada de Benedicto XVI hubo una fiesta, que incluyó música y espectáculos en los que actuaron varios pequeños.

El momento principal fue el diálogo en el que el Santo Padre respondió espontáneamente a las preguntas que le hicieron algunos niños sobre la Eucaristía, que se encontraban sentados muy cerca de él.

Al responder a la primera cuestión, el Papa contó el día de su primera comunión: "Un precioso domingo de marzo de 1936, hace 69 años. Era un día de sol, la iglesia era muy bonita, había música. El recuerdo más precioso es cuando entendí que Jesús había entrado en mi corazón, que me había visitado, y con Jesús, Dios mismo estaba conmigo. Este es un don de amor que realmente vale más que todo el resto de la vida", recordó. Aquel día, dijo, "prometí al Señor, en la medida de lo posible: Quiero estar siempre contigo, y le pedí: pero Tú tienes que estar siempre conmigo".

Una niña le preguntó por qué confesarse antes de comulgar si siempre cometen los mismos pecados. El Papa se rió al escuchar la pregunta y respondió: "Es verdad, en general nuestros pecados son siempre los mismos, pero hacemos limpieza de nuestra casa, de nuestra habitación, al menos cada semana, aunque la suciedad sea siempre la misma. Si no se hace, corremos el riesgo de que se acumule la porquería, aunque no se vea. Lo mismo sucede con nuestra alma -prosiguió-: si no nos confesamos nunca, el alma se descuida. Estoy contento conmigo mismo, pero no entiendo que debo mejorar siempre para seguir hacia adelante". La confesión, afirmó, "es necesaria sólo en caso de pecado grave, pero es muy útil confesarse regularmente para cultivar la limpieza y la belleza del alma, y madurar espiritual y humanamente".

A otra pregunta sobre la presencia de Jesús en la Eucaristía, aunque no lo veamos, el Santo Padre respondió: "No lo vemos, pero hay tantas cosas que no vemos, que existen y que son esenciales. Por ejemplo -dijo-, no vemos nuestra razón, nuestra inteligencia, pero existe para que podamos hablar y pensar. No vemos ni siquiera la electricidad, pero percibimos sus efectos, como la luz. No vemos las cosas más profundas, pero podemos ver y sentir sus efectos".

A otra pequeña, que le preguntó qué hacer si sus padres el domingo no van a misa, le sugirió que hablase con ellos "con gran amor, con gran respeto" y que les dijera: "Querida mamá, querido papá, ¿sabes que hay algo muy importante para todos nosotros, también para ti? Encontrarnos con Jesús".

El encuentro concluyó con la adoración y la bendición solemne de la Eucaristía. Antes, el Santo Padre explicó a los niños que adorar es "reconocer que Jesús es el Señor, el centro de nuestras vidas. Rezar -continuó- es decir: Jesús soy tuyo, no quisiera perder nunca esta amistad, esta comunión contigo". "La ausencia de Dio -concluyó- es una laguna destructiva. El es la luz, la guía de nuestra vida, de la que tenemos necesidad".
AC/PRIMERA COMUNION/... VIS 20051017 (590)

BENEDICTO XVI VISITA EL PONTIFICIO COLEGIO ETIOPE


CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2005 (VIS).-El Santo Padre visitó esta mañana el Pontificio Colegio Etíope, que se encuentra en la Ciudad del Vaticano, con ocasión del 75 aniversario de su apertura.

Durante el acto, el Papa pronunció un discurso dirigido a los prelados de Etiopía y Eritrea que acaban de realizar sus visita "ad limina". Tras poner de relieve que el colegio se encuentra en el Vaticano, Benedicto XVI dijo que esto era "un signo elocuente de los estrechos lazos de comunión entre la Iglesia en vuestros países y la sede de Roma".

"Realmente -afirmó-, el testimonio de unidad que ofrecéis, trascendiendo todas las divisiones políticas y étnicas, tiene un papel vital que jugar en la reconciliación de la región martirizada en la que vivís".

El Papa alentó a los prelados a ser solidarios con "los hermanos y hermanas de Somalia que sufren, donde la inestabilidad política hace casi imposible vivir con dignidad".

"En vuestros países -continuó-, donde los católicos son una pequeña minoría, la labor de diálogo ecuménico es especialmente urgente, y me alegro de que vuestra conferencia episcopal esté afrontando este desafío. (...) Como el progreso ecuménico también depende de la buena formación teológica, la fundación de una Universidad Católica en Etiopía supondrá una ayuda para ello. Doy gracias a Dios porque los acuerdos para realizar este proyecto han producido fruto recientemente".

El Santo Padre recordó que la mitad de la población de sus países de origen tiene menos de veinte años y que tenían "muchas oportunidades para aprovechar la vitalidad y el entusiasmo de las nuevas generaciones". También pidió a los obispos que ayudaran a los jóvenes a "reconocer y responder con generosidad a la llamada de Dios a servirle en el sacerdocio y en la vida religiosa. Al honrar la labor de las generaciones de misioneros -entre los que hay aquí alguno de vosotros- pido para que las semillas que habéis plantado sigan produciendo fruto en una rica cosecha de vocaciones indígenas".

Al final, Benedicto XVI recordó que la visita de los prelados a Roma coincidía con el final del Año de la Eucaristía, y les instó a "profundizar en la devoción personal a este gran misterio. (...) Vuestro pueblo ha experimentado el hambre, la opresión y la guerra. Ayudadles a descubrir en la Eucaristía el acto central de transformación capaz de renovar verdaderamente el mundo: la violencia se transforma en amor, la esclavitud en libertad y la muerte en vida".
AL/.../ETIOPIA:ERITREA VIS 20051017 (410)

ESCUCHAR EL GRITO DE LOS POBRES Y LUCHAR CONTRA MISERIA


CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2005 (VIS).-Una vez rezado el Angelus, Benedicto XVI se refirió a la Jornada Mundial del Rechazo de la Miseria, que se celebra mañana y fue instituida por el padre Joseph Wresinski, fundador del movimiento "ATD Cuarto Mundo", que el 17 de octubre de 1987 colocó en la plaza del Trocadero de París, una lápida por las víctimas de la miseria

"La miseria -dijo el Papa- es un flagelo contra el que la humanidad tiene que luchar sin cesar. Estamos llamados a una solidaridad cada vez más grande para que nadie quede excluido de la sociedad".

El Santo Padre aseguró después que su oración se unía a la de "los pobres que luchan con valentía por vivir con dignidad y se preocupan por su familia y por las necesidades de sus hermanos" y saludó "a todos los que están al servicio de las personas necesitadas".

Por último, Benedicto XVI invitó a los líderes de la comunidad internacional "a escuchar el grito de los pobres e intensificar sus acciones de lucha contra la miseria".

Poco después, el pontífice recibió a una delegación del Instituto para los Derechos del Ser Humano de Auschwitz, con motivo de la entrega del Premio Juan Pablo II. El premio, cuyo jurado preside el cardenal Franciszek Macharski, arzobispo emérito de Cracovia (Polonia), fue instituido a raíz de la visita de Juan Pablo II a Auschwitz-Birkenau en 1979 y se propone defender y popularizar el mensaje papal de paz y salvaguardia de los derechos humanos, galardonando a las figuras del mundo contemporáneo que en su actividad diaria lo ponen en práctica.

Este año los premiados han sido el obispo auxiliar de Praga, monseñor Václav Malý, que fue miembro del movimiento disidente Carta 77 durante los años del régimen comunista y el periodista polaco Stefan Wilkanowicz, presidente de la Fundación de Cultura Cristiana ZNAK.
ANG/MISERIA/... VIS 20051017 (330)

ANGELUS: BENEDICTO XVI RECUERDA A JUAN PABLO II


CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2005 (VIS).-El homenaje a Juan Pablo II, en el aniversario de su elección como Papa y la síntesis de su pontificado, fueron los temas centrales de la reflexión de Benedicto XVI junto a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

"Hace 27 años, un día como éste -recordó el Santo Padre-, el Señor llamó al cardenal Karol Wojtyla, arzobispo de Cracovia, para suceder a Juan Pablo I, fallecido poco después de un mes de su elección".

"Juan Pablo II, "venido de un país lejano", fue reconocido como autoridad moral incluso por tantos no cristianos y no creyentes, como lo demostraron las conmovedoras manifestaciones de afecto con motivo de su enfermedad y de profundo pésame después de su muerte. Ante su tumba, en las grutas vaticanas, continúa todavía el ininterrumpido peregrinaje de los fieles y esto constituye también un signo elocuente de cómo el querido Juan Pablo II ha entrado en el corazón de la gente".

"Podríamos definir a Juan Pablo II como un Papa totalmente consagrado a Jesús por medio de María, como manifestaba claramente su lema: "Totus tuus". Fue elegido en el corazón del mes del Rosario, y el Rosario, que con frecuencia llevaba entre sus manos, se convirtió en uno de los símbolos de su pontificado".

"En realidad, el Rosario -explicó Benedicto XVI-, no se contrapone a la meditación de la Palabra de Dios y a la oración litúrgica; representa, al contrario, un complemento natural e ideal, en particular como preparación y como acción de gracias a la celebración eucarística. Contemplamos con María al Cristo encontrado en el Evangelio y en el Sacramento en los diferentes momentos de su vida gracias a los misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos".

"Contemplativo y misionero: así fue el querido Papa Juan Pablo II. Lo fue gracias a la íntima unión con Dios, alimentada diariamente por la Eucaristía y por prolongados momentos de oración".

"En la hora del Angelus tan amada por él -concluyó el Santo Padre- es un dulce deber recordarle en este aniversario, renovando a Dios la acción de gracias por haber dado a la Iglesia y al mundo un sucesor tan digno del apóstol Pedro. Que la Virgen María nos ayude a atesorar su preciosa herencia".
ANG/JUAN PABLO II/... VIS 20051017 (390)

ENTREVISTA DE BENEDICTO XVI A LA TELEVISION POLACA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2005 (VIS).-Reproducimos a continuación la entrevista concedida por Benedicto XVI a la Televisión Estatal Polaca (TVP) con motivo de la Jornada del Papa, que desde hace cinco años se celebra en Polonia el 16 de octubre.

La entrevista, realizada en el palacio apostólico de Castelgandolfo por el padre Andrzej Majewski, responsable de la Redacción de Programas Católicos de la TVP, fue transmitida el domingo 16 de octubre en Polonia y a partir de las 20,30 del mismo día se encuentra disponible en el sitio de Radio Vaticano, en la traducción del original italiano al inglés, francés, alemán portugués y español.

"El 16 de octubre de 1978, el card. Karol Wojtyla se convirtió en Papa y desde aquel día en Juan Pablo II, durante más de 26 años, como Sucesor de San Pedro, y como Usted ha dicho, ha guiado a la Iglesia junto con los obispos y los cardenales. Entre los cardenales estaba también Vuestra Santidad, persona singularmente apreciada y estimada por su predecesor; persona de la que el pontífice Juan Pablo II escribió en el libro "Alzaos y vamos" - y aquí cito - "Doy gracias a Dios por la presencia y la ayuda del cardenal Ratzinger. Es un amigo seguro", ha escrito Juan Pablo II".

P: "Santo Padre: ¿cómo comenzó esta amistad y cuándo conoció Su Santidad al cardenal Karol Wojtyla?".

R: "Personalmente le conocí sólo en los dos pre-cónclaves y cónclaves de 1978. Naturalmente había oído hablar del cardenal Wojtyla, al principio sobre todo en el contexto de la correspondencia entre los obispos polacos y alemanes en el '65. Los cardenales alemanes me han informado del enorme mérito y la contribución del arzobispo de Cracovia, que era el alma de esta correspondencia realmente histórica. Había oído también hablar a mis amigos universitarios sobre su filosofía y su gran figura como pensador. Pero, como he dicho, el primer encuentro personal tuvo lugar en el cónclave del 78. Desde el comienzo he sentido una gran simpatía por él y, gracias a Dios, el cardenal de aquel tiempo me otorgó desde el principio su amistad, inmerecida por mi parte. Estoy agradecido por la confianza que me dio, sin mérito mío alguno. Sobre todo, viéndole rezar, comprendí, no sólo vi, que era un hombre de Dios. Esta era la impresión fundamental: un hombre que vive con Dios, más aún en Dios. Además me ha impresionado la cordialidad, sin prejuicios, con la que se ha encontrado conmigo. En estos encuentros del pre-cónclave de los cardenales tomó la palabra en diversas ocasiones y ahí tuve también la posibilidad de percibir su estatura de pensador. Sin grandes palabras así surgió una amistad, desde el corazón y, nada más producirse su elección, el Papa me llamó en diversas ocasiones a Roma para charlar y al final me nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe".

P: "¿Por lo tanto no fue una sorpresa el nombramiento, ni su convocación a Roma?".

R: "Para mí era un poco difícil, porque desde el comienzo de mi episcopado en Munich, con la solemne consagración como obispo en la catedral de Munich, era para mí una obligación, casi un matrimonio con esta diócesis y habían subrayado que desde hacía varios decenios yo era el primer obispo originario de la diócesis. Me sentía, por tanto, muy obligado y ligado con esta diócesis. Además existían problemas difíciles que todavía no habían sido resueltos y no quería dejar a la diócesis con ellos. De todo esto hablé con el Santo Padre con gran apertura, y con esa confianza que tenía el Santo Padre, que era muy paterno conmigo. Me dio tiempo para reflexionar y él mismo también lo quería pensar. Al final me convenció, porque esa era la voluntad de Dios. Así pude aceptar esa llamada y esa gran responsabilidad, nada fácil, que de por sí superaba mis capacidades. Pero con la confianza en la paterna benevolencia del Papa y con la guía del Espíritu Santo, pude decir que sí".

P: "Esta experiencia duró más de 20 años...".

R: "Sí, llegué en febrero de 1982 y ha durado hasta la muerte del Papa en el 2005".

P: "¿Cuáles son, según usted, Santo Padre, los puntos más significativos del Pontificado de Juan Pablo II?".

R: "Yo diría que podemos tener dos puntos de vista: uno ad extra -al mundo- y uno ad intra -a la Iglesia-. Respecto del mundo, me parece que el Santo Padre, con sus discursos, su persona, su presencia, su capacidad de convencer, ha creado una nueva sensibilidad hacia los valores morales, a la importancia de la religión en el mundo. Esto ha hecho que se crease una nueva apertura, una nueva sensibilidad para los problemas de la religión, para la necesidad de la dimensión religiosa del hombre y, sobre todo, ha crecido -de forma inimaginable- la importancia del obispo de Roma. Todos los cristianos han reconocido -no obstante las diferencias y no obstante su no reconocimiento del sucesor de Pedro- que él es el portavoz de la cristiandad. Nadie más que él, a nivel mundial, puede hablar así en nombre de la cristiandad y dar voz y fuerza, en la actualidad del mundo, a la realidad cristiana. Pero también para los no cristianos y para las otras religiones, él fue el portavoz de los grandes valores de la humanidad. También hay que mencionar que consiguió crear un clima de diálogo entre las grandes religiones y un sentido de responsabilidad común que todos tenemos para con el mundo, pero que también las violencias y las religiones son incompatibles y que juntos hemos de buscar el camino para la paz, en una responsabilidad común hacia la humanidad. Traslademos la atención ahora hacia la situación de la Iglesia. Debo decir, ante todo, que supo entusiasmar a la juventud con Cristo. Esto es nuevo si pensamos en la juventud del '68 y de los años setenta. Que la juventud se haya entusiasmado por Cristo y por la Iglesia y también por valores difíciles sólo podía conseguirlo una personalidad con aquel carisma; sólo él podía movilizar a la juventud del mundo por la causa de Dios y por el amor de Cristo, de la manera como él lo hizo. En la Iglesia ha creado -pienso- un nuevo amor por la Eucaristía. Estamos todavía en el Año de la Eucaristía, querido por él, con tanto amor; ha dado un nuevo sentido a la grandeza de la Misericordia Divina; y también ha profundizado mucho en el amor a la Virgen y nos ha guiado así hacia una interiorización de la fe y, al mismo tiempo, a una mayor eficacia. Es necesario mencionar naturalmente, como todos sabemos, lo esencial que ha sido también su contribución a los grandes cambios del mundo en el año '89, por la caída del así llamado socialismo real".

P: "¿A lo largo de sus encuentros personales y de los coloquios con Juan Pablo II, cual fue lo que más impactó a Vuestra Santidad? ¿Podría contarnos sus últimos encuentros, tal vez de este año, con Juan Pablo II?".

R: "Sí. Los últimos dos encuentros los tuve, el primero, en el Policlínico Gemelli, en torno al 5-6 de febrero; y el segundo, el día anterior a su muerte, en su habitación. En el primer encuentro el Papa sufría visiblemente, pero estaba totalmente lúcido y muy presente. Yo había ido sólo para un encuentro de trabajo, porque necesitaba alguna decisión suya. El Santo Padre, aunque sufriendo, seguía con gran atención cuanto le decía. Me comunicó en pocas palabras sus decisiones, me dio su bendición, me saludó en alemán, concediéndome toda su confianza y amistad. Para mi fue muy conmovedor ver, por una parte, cómo su sufrimiento estaba unido al Señor sufriente, cómo llevaba su sufrimiento con el Señor y por el Señor; y, por otra parte, ver cómo resplandecía su serenidad interior y su completa lucidez. El segundo encuentro fue el día antes de que muriera: estaba, obviamente, más dolorido, se notaba, rodeado de médicos y amigos. Estaba todavía muy lucido y me dio su bendición. Ya no podía hablar mucho. Para mi, esta paciencia suya en el sufrir, ha sido una gran enseñanza, sobre todo el llegar a ver y sentir cómo estaba en las manos de Dios y cómo se abandonaba a su voluntad. A pesar de los dolores visibles, estaba sereno, porque estaba en las manos del Amor Divino".

P: "Usted, Santo Padre, en sus discursos evoca a menudo la figura de Juan Pablo II, y de Juan Pablo II dice que era un gran Papa, un llorado y venerado predecesor. Siempre recordamos las palabras de Su Santidad, pronunciadas en la Misa del 20 de abril pasado, palabras dedicadas justamente a Juan Pablo II. Ha sido Usted, Santo Padre, quien dijo -y aquí cito- "parece como si él me tuviera agarrado fuerte de la mano, veo sus ojos sonrientes y escucho sus palabras, que en aquel momento me dirige a mí de forma particular: "¡no tengas miedo!". Santo Padre, por fin una pregunta muy personal ¿sigue sintiendo usted la presencia de Juan Pablo II? Y si es así, ¿de qué manera?".

R: "Ciertamente. Comienzo respondiendo a la primera parte de su pregunta. En un principio, hablando de la herencia del Papa, había olvidado hablar de tantos documentos que nos ha dejado -14 encíclicas, tantas Cartas Pastorales y tantos otros- y todo esto representa un patrimonio riquísimo que todavía no ha sido suficientemente asimilado en la Iglesia. Considero justamente una misión esencial y personal mía el no producir tantos documentos nuevos como el conseguir que aquellos documentos sean asimilados, porque son un tesoro riquísimo, son la auténtica interpretación del Vaticano II. Sabemos que el Papa era el hombre del Concilio, que había asimilado interiormente el espíritu y la letra del Concilio y con estos textos nos hace comprender qué es lo que realmente quería y no quería el Concilio. Nos ayuda a ser verdaderamente Iglesia de nuestro tiempo y del tiempo venidero. Ahora vengo a la segunda parte de su pregunta. El Papa me resulta siempre cercano a través de sus textos: le oigo y le veo hablar, y puedo estar en diálogo continuo con el Santo Padre porque con estas palabras habla siempre conmigo, conozco también el origen de muchos textos, recuerdo los diálogos que tuvimos sobre cada uno de ellos. Puedo continuar el diálogo con el Santo Padre. Naturalmente esta cercanía a través de las palabras es una cercanía no sólo de textos sino con la persona, más allá de los textos escucho al Papa mismo. Un hombre que va con el Señor no se aleja: cada vez siento más que un hombre que va con el Señor se acerca todavía más y siento que con el Señor está cercano a mí, en cuanto yo estoy cercano al Señor, estoy cercano al Papa y él ahora me ayuda a estar cercano al Señor y trato de entrar en su atmósfera de oración, de amor al Señor, de amor a la Virgen y me encomiendo a sus oraciones. Hay así un diálogo permanente y también un estar cerca, de una forma nueva, pero de una forma muy profunda".

P: "Padre Santo ahora le esperamos en Polonia. Tanta gente pregunta ¿cuándo vendrá el Papa a Polonia?".

R: "Sí, tengo intención de venir a Polonia, si Dios quiere, si el tiempo me lo permite. He hablado con Mons. Dziwisz respecto a la fecha, y me dicen que el mes de junio sería el periodo más apropiado. Naturalmente todo está por organizar con las instancias competentes. En este sentido es una palabra provisional, pero parece que posiblemente el próximo junio pueda venir a Polonia, si el Señor me lo concede".

P: "Santo Padre, en nombre de todos los telespectadores, le agradezco de corazón esta entrevista. Gracias, Padre Santo".

R: "Gracias a usted".
BXVI-ENTREVISTA/TV POLACA/... VIS 20051017 (1980)

FALLECE EL CARDENAL GIUSEPPE CAPRIO


CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2005 (VIS).-El Papa ha enviado un telegrama de pésame por el fallecimiento, el 15 de octubre, del cardenal Giuseppe Caprio. El purpurado italiano, que estaba a punto de cumplir 91 años, era titular de la Iglesia de Santa Maria della Vittoria, Gran Maestro emérito de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén y presidente emérito de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

El Papa recuerda en el telegrama enviado a la hermana del cardenal, la "larga y rica experiencia del difunto, como colaborador de cinco papas, que le confiaron delicados e importantes encargos" y da gracias a Dios "por el servicio fiel y generoso a la Iglesia y a la Santa Sede".

Mañana, martes 18 de octubre, a las 11, 00, el Santo Padre presidirá la misa de exequias en el altar de la cátedra de la basílica vaticana.
TGR/MUERTE CARDENAL CAPRIO/... VIS 20051017 (150)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Ivo Fürer al gobierno pastoral de la diócesis de Sankt Gallen (Suiza) por límite de edad.

-Nombró a monseñor Domenico Angelo Scotti obispo de Trivento (superficie 1.234, población 57.210, católicos 57.150, sacerdotes 72, religiosos 70, diáconos permanentes 1) en Italia. El obispo electo nació en 1942 en Pollutri (Italia), fue ordenado sacerdote en 1967 y hasta ahora era vicario general de la archidiócesis de Chieti-Vasto (Italia). Sucede al obispo Antonio Santucci, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

El sábado, 15 de octubre, se hizo público que el Santo Padre nombró:

- Monseñor Héctor Luis Morales Sánchez, obispo prelado de Huautla (superficie 1.284, población 134.300, católicos 123.500, sacerdotes 19, religiosos 14, diáconos permanentes 1) en México. El obispo electo nació en Tamuin, San Luis Potosí (México) en 1954, fue ordenado sacerdote en 1979 y desde 2002 era vicario general de la diócesis de Ciudad Valles (México). Sucede al obispo Hermenegildo Ramírez Sánchez, M.J., cuya renuncia al gobierno pastoral de esta prelatura territorial fue aceptada por límite edad.

-Obispo Jorge Solórzano Pérez, hasta ahora auxiliar de Managua (Nicaragua), obispo de Matagalpa (superficie 6.794, población 500.000, católicos 480.000, sacerdotes 27, religiosos 70) en Nicaragua.

-Padre Fortunato Pablo Urcey, O.A.R., obispo prelado de Chota (superficie 6.823, población 338.000, católicos 316.000, sacerdotes 31, religiosos 33) en Perú. El obispo electo nació en 1947 en Estollo (España), profesó los votos solemnes en 1968, fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era Provincial de la Provincia de San José en Madrid (España).
RE:NER/.../... VIS 20051017 (270)
Copyright © VIS - Vatican Information Service