Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 13 de abril de 2012

EL SANTO PADRE Y LOS VOLUNTARIOS EUROPEOS



Ciudad del Vaticano, 13 abril 2012 (VIS).- “El Santo Padre y los voluntarios europeos” es el título del volumen presentado esta mañana en la sede del Pontificio Consejo “Cor Unum” con la participación del cardenal Robert Sarah y de monseñor Giampietro Dal Toso, respectivamente presidente y secretario de “Cor Unum”; y de Michel Roy, secretario de Caritas Internationalis.

El libro -explica un comunicado de “Cor Unum”- recoge, además de la intervención del Papa sobre el tema del voluntariado, las ponencias más significativas del convenio que tuvo lugar en el Vaticano el pasado mes de noviembre en coincidencia con el Año Europeo del Voluntariado, y en el que participaron los obispos y responsables de las organizaciones católicas europeas. El acto brindará la ocasión para abordar las estrategias futuras de la Iglesia en este ámbito”.

En el curso de ese convenio, Kristalina Georgieva, miembro de la Comisión Europea con delegación para los temas de voluntariado, explicó el valor civil del mismo, sobre todo en la fase actual de crisis económica y cultural del continente; y recordó que alrededor del veinte por ciento de la población europea se dedica a actividades ligadas al voluntariado. “El voluntariado -afirmó- es un gran recurso para Europa y forma parte de su ADN”.

Benedicto XVI, que recibió a los participantes en el encuentro de noviembre, observó en esa ocasión que el encuentro coincidía con la memoria litúrgica de San Martín de Tours, representado habitualmente en el acto de compartir su manto con un pobre, y considerado modelo de caridad en Europa y en todo el mundo. "En nuestra época, el voluntariado como servicio de caridad ha pasado a ser un elemento universalmente reconocido de la cultura moderna. Sin embargo, -afirmó el Santo Padre- sus orígenes pueden verse en el interés cristiano por salvaguardar, sin discriminación, la dignidad de la persona creada a imagen y semejanza de Dios. Si esas raíces espirituales se niegan o se esconden y el criterio de nuestra colaboración pasa a ser puramente utilitario, la característica del servicio que prestáis corre el peligro de perderse, en detrimento de la entera sociedad".

RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LOS ABUSOS A MENORES EN ESTADOS UNIDOS



Ciudad del Vaticano, 13 abril 2012 (VIS).-Recientemente se ha presentado en los Estados Unidos el informe anual correspondiente al 2011 sobre la actuación y el desarrollo de la “Carta para la protección de los niños y los jóvenes”, redactada por el episcopado en 2002 y que todas las diócesis deben respetar. La Carta, en cuya base se encuentra la línea de la “tolerancia cero”, contiene una serie de reglas a las que atenerse; están previstos controles periódicos para comprobar su eficacia y si son necesarias ulteriores mejoras.

Según informa “L'Osservatore Romano”, los resultados obtenidos en 2011 demuestran el constante esfuerzo por asegurar la protección de niños y jóvenes de abusos sexuales por parte de miembros del clero, compromiso que constituye una prioridad para la Iglesia local. El informe muestra que casi todas las archidiócesis, diócesis y eparquías estadounidenses han respetado las reglas establecidas por la Carta, que fue actualizada el año pasado con novedades como la introducción del delito de pornografía infantil y la equiparación del abuso de personas incapaces al abuso de menores.

La relación anual recoge 683 nuevas denuncias de abusos realizadas por personas adultas, y referidas a hechos sucedidos en su mayor parte entre 1960 y 1984. Se han ofrecido programas de asistencia a estas personas, y 453 de ellas han aceptado. Veintiún denuncias -el 3% del total- provienen, en cambio, de menores. Algunas han sido juzgadas atendibles por parte de las fuerzas del orden, tres se han demostrado falsas y el resto aún está siendo investigado. En cuanto a los acusados, 253 miembros del clero han fallecido ya, 58 han sido reducidos al estado laical y a 281 se les han quitado los encargos pastorales que les fueron confiados.

Los obispos afirman que los resultados alcanzados no deben llevar a bajar la guardia. En la presentación del informe 2011, el cardenal arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos, Timothy Michael Dolan, subrayó que “aunque la mayoría de los abusos se refiere al pasado, la Iglesia debe seguir vigilando. Ha de continuar haciendo todo lo posible para que los abusos no se repitan. Todos debemos trabajar para alcanzar una curación completa y la reconciliación con las víctimas”. Para los obispos, afrontar la cuestión de los abusos es “una prioridad común”. En una intervención precedente, el cardenal Dolan aseguró que todo sacerdote que sea reconocido como responsable de “tales delitos intolerables” será eliminado de su ministerio de modo permanente.

El informe recuerda también que, en todo el país, más de dos millones de voluntarios han participado en cursos de formación en las parroquias y las escuelas en relación con programas de protección. Asimismo, 4,8 millones de niños han recibido ya nociones sobre cómo reconocer y defenderse de los intentos de abuso, y todas las archidiócesis, diócesis y eparquías que colaboran ofrecen programas de prevención. El esfuerzo de la Iglesia en Estados Unidos comprende también una serie de iniciativas que cada año culminan en el Mes nacional de la Prevención de abusos a los Niños, que se celebra en abril.

LA BIBLIOTECA VATICANA DIGITALIZA UN MILLÓN DE PÁGINAS DE MANUSCRITOS E INCUNABLES



Ciudad del Vaticano, 13 abril 2012 (VIS).-El prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, Mons. Cesare Pasini, anunció ayer que, en los próximos cinco años, serán digitalizadas un millón y medio de páginas de manuscritos e incunables de la institución que dirige y de las Bodleian Libraries de Oxford. Se trata de la mayor iniciativa de digitalización de las emprendidas hasta ahora por la Biblioteca Vaticana, y se llevará a cabo gracias a la Polonsky Foundation.

Dos tercios de los volúmenes a digitalizar -alrededor de un millón de páginas, equivalentes a unos 2.500 libros- serán escogidos entre los manuscritos griegos y hebraicos y los incunables de la Biblioteca Apostolica Vaticana. La Biblioteca posee 8.900 incunables, la cuarta colección más importante del mundo en cuanto a número. Recientemente, se ha puesto en internet el catálogo informático de los incunables; gracias al nuevo proyecto de digitalización, se espera poner a disposición de todos los internautas más de 800 ejemplares completamente digitalizados, entre ellos el famoso incunable “De Europa”, de Pio II Piccolomini, impreso por Albrecht Kunne en Memmingen antes de 1491; y la Biblia latina de 42 líneas de Johann Gutenberg, el primer libro impreso con carácteres móviles entre 1454 y 1455.

De la colección de manuscritos hebraicos, se digitalizarán algunos de especial valor histórico, como el “ Sifra”, escrito entre el final del s. IX y la mitad del s. X, probablemente el códice hebreo más antiguo de los que han llegado hasta la actualidad; una Biblia escrita en Italia alrededor del año 1100; comentarios bíblicos y talmúdicos; Halakhah y Kabbalah; y escritos filosóficos, médicos y astronómicos.

Respecto a los manuscritos griegos, serán digitalizadas obras de Homero, Sófocles, Platón e Hipócrates, además de códices del Nuevo Testamento y de los Padres de la Iglesia, muchos de ellos decorados con miniaturas bizantinas.

Como se recordará, la Biblioteca Vaticana posee más de 80.000 manuscritos y los ya mencionados 8.900 incunables. Según Mons. Cesare Pasini, digitalizarlos significa “conservar mejor los bienes culturales, haciendo que los originales sean consultados con menos asiduidad y garantizando una reproducción de alta calidad antes de un posible deterioro del original; además, se hacen accesibles inmediatamente, en la red, a muchas más personas”.

Hace dos años, se habló por primera vez de un proyecto global de digitalización de la Biblioteca Apostolica Vaticana. El número de los manuscritos digitalizados crece poco a poco gracias a la actividad del Laboratorio de reproducción de la Biblioteca; y gracias también a proyectos concretos en colaboración con instituciones culturales, como la actual digitalización de los manuscritos Palatinos latinos realizada con la Universidad de Heidelberg.






DE LAS PARABOLAS A TWITTER


Ciudad del Vaticano, 13 abril 2012 (VIS).-Se inaugura esta tarde, en el Instituto Massimo de Roma, el congreso “De las parábolas a Twitter”, dedicado a los retos y oportunidades que plantean a la evangelización las nuevas tecnologías comunicativas.

Abrirá los trabajos el padre Francesco Tata, S.I., rector del instituto. Participarán en el debate el profesor Ettore Franzini, docente de Técnicas de los nuevos medios en la universidad LUMSA de Roma; Fabio Bolzetta, periodista de TV2000 y responsable de la oficina de prensa de WeCa, la asociación de “webmaster” católicos; y Lucandrea Massaro, social media editor de “Aleteia”, red social cristiana online realizada bajo el patronato del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. El moderador será el periodista de Radio Vaticana Alessandro Gisotti.
Copyright © VIS - Vatican Information Service