Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de enero de 2005

TELEGRAMA VICTIMAS INCENDIO DISCOTECA BUENOS AIRES


CIUDAD DEL VATICANO, 31 DIC 2004 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha enviado un telegrama de pésame en nombre del Santo Padre al cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires (Argentina), por las víctimas del incendio que se ha propagado esta madrugada en una discoteca de esta ciudad.

"Su Santidad Juan Pablo II, profundamente apenado al conocer la dolorosa noticia de las numerosas muertes, entre las cuales de tantos jóvenes, ocasionadas por un incendio acaecido en una discoteca de Buenos Aires, que ha llenado de luto a muchas familias del querido pueblo argentino, ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y eleva su oración para que el Señor conceda consuelo y serenidad a quienes lloran la pérdida de sus seres queridos. Ruego a Vuestra Eminencia que transmita el sentido pésame del Santo Padre a los familiares de las víctimas y exprese su paterna solicitud y cercanía a todos los heridos, a la vez que les imparte de corazón la bendición apostólica".
TGR/INCENDIO DISCOTECA/BUENOS AIRES:BERGOGLIO VIS 20050103 (180)

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE ENERO 2005

CIUDAD DEL VATICANO, 1 ENE 2005 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de enero de 2005 es: "Por cuantos actúan en Oriente Medio, para que se esfuercen cada vez más por conseguir la paz".

Su intención misionera es: "Para que en los países de misión surjan apóstoles santos y generosos, prontos a anunciar a todos el Evangelio de Cristo".
JPII-INTENCIONES ORACION/ENERO/… VIS 20050103 (100)

PROMOVER LA PAZ UTILIZANDO MEDIOS COHERENTES


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ENE 2005 (VIS).-A las 10,00, el Santo Padre presidió en la basílica vaticana la celebración de la Santa Misa en la solemnidad de Santa María Madre de Dios, con ocasión de la XXXVIII Jornada Mundial de la Paz. El celebrante principal fue el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano.

En la homilía, el Papa dijo que la Jornada Mundial de la Paz "invita a los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad a renovar su decidido compromiso a construir la paz. Esto presupone la acogida de una exigencia moral fundamental, bien expresada en las palabras de san Pablo: 'No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien' (Rm 12, 21)", tema del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año.

"Ante las múltiples manifestaciones del mal, que por desgracia hieren a la familia humana -continuó-, la exigencia prioritaria es promover la paz, utilizando medios coherentes, dando importancia al diálogo, a las obras de justicia, y educando en el perdón".

Juan Pablo II subrayó que "cada uno puede contribuir a la paz de todos venciendo al mal con las armas del amor. Los cristianos y los creyentes de las diferentes religiones, junto con quienes se reconocen en la ley moral universal, están llamados a caminar por esta senda. Queridos hermanos y hermanas, ¡nuestra misión común es promover la paz sobre la tierra! Que la Virgen María nos ayude a poner en práctica las palabras del Señor 'Bienaventurados los pacíficos, porque serán llamados hijos de Dios'".

Al mediodía, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio privado para rezar el Angelus con miles de personas que abarrotaban la Plaza de San Pedro.

"La Santísima Virgen -afirmó- ofrece al mundo el Mesías, que es la bendición de Dios para cada ser humano y para el mundo entero. Las felicitaciones que nos intercambiamos hoy están basadas en esta bendición: deseos de bien, pues en Cristo Dios nos ha colmado de todo bien; deseos de paz, pues 'El es nuestra paz'".

Tras recordar lo que ha escrito en el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, que "el mal pasa por la libertad humana", el Papa subrayó que éste "es derrotado cuando la libertad, impulsada por la gracia, se orienta firmemente al bien, es decir, en definitiva, hacia Dios".

"Que María, Reina de la paz -terminó-, nos ayude a todos a construir juntos este bien fundamental de la convivencia humana. Sólo de esta manera el mundo podrá avanzar por los caminos de la justicia y de la solidaridad fraterna".

Después del Angelus y antes de felicitar el nuevo año en diferentes lenguas, Juan Pablo II aseguró una vez más su oración "por las víctimas de la catástrofe en el continente asiático y por sus familiares. Constato -dijo- la solidaridad humana en todo el mundo. La esperanza en días mejores durante el año que comienza hoy se fundamenta en este sentido de solidaridad humana y en la ayuda de Dios".
HML/JORNADA MUNDIAL PAZ/... VIS 20050103 (420)

EL PAPA DA GRACIAS A DIOS POR LOS DONES RECIBIDOS EN 2004


CIUDAD DEL VATICANO, 31 DIC 2004 (VIS).-El Papa presidió esta tarde en la basílica vaticana la celebración de las primeras vísperas de la solemnidad de Santa María Madre de Dios y el Te Deum de acción de gracias al concluir el año civil.

"En este Año de la Eucaristía -dijo el Santo Padre dirigiéndose a Dios-, queremos darte gracias con un fervor más intenso por el don de tu cuerpo y de tu sangre en el sacramento del altar. Te alabamos y damos gracias, Espíritu Santo paráclito, porque nos haces conscientes de nuestra adopción filial y nos enseñas a dirigirnos a Dios llamándole Padre, 'Abbà'".

Juan Pablo II invitó a agradecer a Dios "las manifestaciones de bondad y de misericordia con las que ha acompañado, en estos meses, el camino de nuestra ciudad. Que El lleve a cumplimiento todo proyecto apostólico y toda iniciativa de bien".

"Santa Madre del Redentor -concluyó-, acompáñanos en este paso al nuevo año. Alcanza para Roma y para todo el mundo el don de la paz. ¡Madre de Dios, ruega por nosotros!".

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, anunció que "el Papa celebrará la Santa Misa en su capilla privada a medianoche por todas las víctimas del maremoto. Además, recordará a las familias de los fallecidos y a los que sufren en estos días por las consecuencias del desastre, así como a los que se esfuerzan por aliviar los sufrimientos de las poblaciones afectadas".
HML/VISPERAS:TE DEUM/... VIS 20050103 (260)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ENE 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Elio Sgreccia presidente de la Pontificia Academia para la Vida. Monseñor Sgreccia ocupaba hasta ahora el cargo de vicepresidente de este mismo organismo.

-Monseñor Ignacio Carrasco de Paula canciller de la Pontificia Academia para la Vida. Monseñor Carrasco es catedrático de Bioética en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma y era miembro de la misma academia.

El pasado 31 de diciembre se hizo público que el Santo Padre aceptó la renuncia del arzobispo Georges Gilson al gobierno pastoral de la archidiócesis de Sens y de la prelatura territorial de la Mission de France o Pontigny (Francia), por límite de edad. Le sucede el arzobispo Yves Patenotre, hasta ahora coadjutor en las mismas sedes.
NA:RE:NER/…/… VIS 20050103 (90)

EN LAS PRUEBAS DOLOROSAS DIOS NUNCA NOS ABANDONA


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ENE 2005 (VIS).-Antes de rezar el Angelus este mediodía, el Santo Padre afirmó que en este primer domingo del nuevo año leemos en el Evangelio que "'el Verbo de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros'. El Verbo de Dios es la sabiduría eterna, que obra en el cosmos y en la historia; sabiduría que se ha revelado plenamente en el misterio de la Encarnación para instaurar un reino de vida, de amor y de paz".

"La fe -continuó- nos enseña que también en las pruebas más difíciles y dolorosas -como en las calamidades que han afectado en los días pasados al sudeste asiático- Dios nunca nos abandona: en el misterio de la Navidad ha venido a compartir nuestra existencia".

Juan Pablo II puso de relieve que "el Niño de Belén es Aquel que antes de su muerte redentora nos dejará el mandamiento de amarnos unos a otros como El nos ha amado. (...) Este mensaje evangélico fundamenta la esperanza de un mundo mejor si caminamos en 'su' amor. Que al inicio de un nuevo año nos ayude la Madre del Señor a hacer nuestro este programa de vida".
ANG/NAVIDAD/... VIS 20050103 (200)

NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 3 ENE 2005 (VIS).-El servicio del VIS se transmitirá durante el 2005, de lunes a viernes, excepto los días siguientes:

6 de enero (jueves)

11 de febrero (viernes)

24 de marzo (jueves)
25 de marzo (viernes)
28 de marzo (lunes)
29 de marzo (martes)

5 de mayo (jueves)
26 de mayo (jueves)

29 de junio (miércoles)

Todo el mes de agosto

1 de noviembre (martes)
2 de noviembre (miércoles)
4 de noviembre (viernes)

8 de diciembre (jueves)
26 de diciembre (lunes)
27 de diciembre (martes)
.../.../... VIS 20050103 (90)
Copyright © VIS - Vatican Information Service