Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 26 de junio de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Johan Ickx, consultor de la Congregación para las Causas de los Santos. El señor Ickx es actualmente oficial del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica.

-Arzobispo John Hung Shan-chuan, de Taipei (Taiwan), miembro del Consejo Especial para Asia de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.
NA/.../ICKX:SHAN-CHUAN                       VIS 20080626 (60 )

COMPROMETERSE POR UN MUNDO PACIFICO Y SOLIDARIO

CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2008 (VIS).-El Papa recibió hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de Gabón, Firmin Mboutsou, y en su discurso puso de relieve las buenas relaciones existentes entre este país y la Santa Sede desde hace cuarenta años.

  El Santo Padre afirmó que "la Iglesia contribuye y desea contribuir cada vez más a la educación de los hombres, mujeres y niños, sin distinción, respetando a las personas y sus culturas, transmitiendo a cada uno los valores espirituales y morales indispensables para el crecimiento del ser humano. Asimismo, en su larga tradición, participa en la educación sanitaria". En este sentido, el Papa manifestó el deseo de que gracias a un acuerdo, el país "reconozca plenamente y sostenga este servicio caritativo", el cual "tendrá efectos benéficos sobre la presencia religiosa y el dinamismo de las estructuras en el ámbito sanitario y social".

  Refiriéndose posteriormente a los acuerdos firmados en 2001 sobre la enseñanza, Benedicto XVI expresó el deseo de una "consolidación de los acuerdos, con el episcopado del país, sobre la enseñanza en todos los niveles, especialmente la enseñanza superior. La Iglesia -dijo- desea mantener y desarrollar una enseñanza de calidad, para lo cual es necesario el apoyo confiado de las autoridades y de los diferentes servicios del Estado".

  Hablando de la importancia de "organizar mejor la pastoral de las fuerzas armadas" en Gabón, el Papa subrayó la oportunidad de que sus miembros "puedan formar comunidades cristianas particulares bajo la guía de un pastor que sepa reconocer y respetar la especificidad del mundo militar".

  El Santo Padre invitó a las "autoridades y a los hombres de buena voluntad, especialmente en el querido continente africano, a comprometerse cada vez más por un mundo pacífico, fraterno y solidario".

  "Sin justicia -aseguró-, sin la lucha contra toda forma de corrupción, sin el respeto de las reglas del derecho, es imposible construir una paz verdadera, y está claro que los ciudadanos tendrán dificultades para otorgar confianza a sus dirigentes; es más -añadió-; sin el respeto de la libertad de cada individuo, no puede haber paz". En este contexto, el Papa afirmó que la Iglesia está dispuesta a colaborar y a apoyar "a todas las personas que se preocupen primordialmente de establecer una sociedad que respete los derechos más elementales del ser humano y que quiera construir una sociedad para el ser humano".

  Benedicto XVI concluyó haciendo hincapié en que "el futuro a menudo está relacionado con las cuestiones puramente económicas, que son el origen de numerosos conflictos. Los habitantes del país deben ser los primeros beneficiarios del producto de las riquezas naturales de la nación y hay que hacer todo lo posible para una mejor protección del planeta, dejando a las generaciones futuras una tierra realmente habitable, capaz de alimentar a todos sus habitantes".
CD/CARTAS CREDENCIALES/GABON:MBOUTSOU            VIS 20080626 (470)


A OBISPOS DE HONDURAS: POTENCIAR EL SERVICIO DE CARIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2008 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras, al final de su visita "ad limina".

 "El pueblo hondureño -dijo el Papa a los prelados- se caracteriza por un profundo espíritu religioso que se manifiesta, entre otras cosas, en las numerosas y arraigadas prácticas de devoción popular, las cuales, debidamente purificadas de elementos extraños a la fe, deben ser un instrumento válido para el anuncio del Evangelio. Por otro lado, y como sucede en otras partes, la difusión del secularismo, así como el proselitismo de las sectas, es fuente de confusión para muchos fieles, y provoca además una pérdida del sentido de pertenencia a la Iglesia".

  "La constatación de las enormes dificultades que se oponen a vuestra misión pastoral, lejos de llevar al desánimo -agregó- ha de servir para impulsar una extensa y audaz labor de evangelización, que se apoye, más que en la eficacia de los medios materiales o de los proyectos humanos, en el poder de la Palabra de Dios, acogida con fe, vivida con humildad y anunciada con fidelidad".

  Benedicto XVI subrayó después que en la "urgente tarea de anunciar la Buena Nueva de la salvación" era "inestimable" la ayuda de los sacerdotes, e invitó a los prelados a poner siempre al servicio del Seminario "los mejores formadores y los medios materiales convenientes, para que los futuros sacerdotes adquieran esa madurez humana, espiritual y sacerdotal que los fieles necesitan y tienen derecho a esperar de sus pastores". Asimismo recordó que "a pesar del incremento de las vocaciones en los últimos tiempos, la escasez de presbíteros" era "con razón, una de las principales preocupaciones".
 
  "Un ámbito de singular atención pastoral -prosiguió- es el matrimonio y la familia, cuya solidez y estabilidad tanto beneficia a la Iglesia y a la sociedad. A este respecto, es justo reconocer el paso importante que se ha dado al incluirse en la Constitución de vuestro país un reconocimiento explícito del matrimonio, aunque bien sabéis que no basta poseer una buena legislación si después no se realiza esa necesaria labor cultural y de catequesis que haga resplandecer (...) la verdad y la belleza del matrimonio, verdadera alianza perpetua de vida y amor entre un hombre y una mujer".

  "Al igual que el anuncio de la Palabra y la celebración de los sacramentos, el servicio de la caridad forma parte esencial de la misión de la Iglesia", afirmó el Papa. Por eso "los obispos, como sucesores de los Apóstoles" deben ser "los primeros responsables de este servicio de caridad en las Iglesias particulares".

  "Sé bien cuánto os aflige la pobreza en la que viven tantos compatriotas vuestros, junto al aumento de la violencia, la emigración, la destrucción del medio ambiente, la corrupción o las carencias en la educación, entre otros graves problemas. Como ministros del Buen Pastor habéis desplegado, de palabra y de obra, una intensa labor de ayuda a los necesitados. Os exhorto vivamente -concluyó el Santo Padre- a seguir mostrando en vuestro ministerio el rostro misericordioso de Dios, potenciando en todas vuestras comunidades diocesanas y parroquiales un extenso y capilar servicio de caridad, que llegue de modo especial a los enfermos, a los ancianos y a los encarcelados"
AL/.../HONDURAS                           VIS 20080626 (540)


Copyright © VIS - Vatican Information Service