Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 24 de noviembre de 2011

EL PAPA A CARITAS ITALIANA: EL PRESENTE INTERPELA VUESTRA MISION



CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a  los  participantes en el encuentro promovido por Caritas italiana para celebrar el 40 aniversario de esa institución. En su discurso  el Papa recordó que Caritas tenía “una importante tarea educativa frente a la comunidad, las familias y la sociedad civil en que la Iglesia está llamada ser luz. Se trata de asumir la responsabilidad de educar a la vida buena del Evangelio, que es tal sólo si comprende de forma orgánica el testimonio de la caridad”.

“No desistáis nunca de esta tarea educativa aun cuando el camino sea arduo y el esfuerzo parezca no dar resultados –dijo- Vividla en fidelidad a la Iglesia y en el respeto de la identidad de vuestras instituciones, utilizando las herramientas que la historia os ha entregado y aquellas que “la fantasía de la caridad”, como decía el beato Juan Pablo II os sugerirá para el futuro”.

 “Una obra de caridad habla de Dios, anuncia una esperanza, lleva a plantearse preguntas (...) Son obras que nacen de la fe. Son obras de Iglesia, expresión de la atención hacia los que pasan más fatigas. Son acciones pedagógicas porque ayudan a los más pobres a crecer en su dignidad; a las comunidades cristianas a caminar tras las huellas de Cristo; a la sociedad civil a asumir sus obligaciones. Recordemos cuanto enseña el Concilio Vaticano II : “Satisfacer ante todo las exigencias de la justicia, de modo que no se ofrezca como ayuda de caridad lo que ya  se debe a título de justicia”.El humilde y concreto servicio que ofrece la Iglesia no quiere sustituirse, ni tanto menos adormecer, a  la conciencia colectiva y civil. Se pone a su lado con espíritu de sincera colaboración, en la debida autonomía y plena conciencia de la subsidiaridad”.

  “La caridad requiere apertura de la mente (...) Responder a las necesidades no solo significa dar pan al hambriento, sino interrogarse acerca de las causas por las que tiene hambre, con la mirada de Jesús que sabía ver la realidad profunda de las personas que se acercaban a él. En esta perspectiva el presente interpela vuestro ser artífices de caridad. No podemos dejar de pensar en el vasto campo de la inmigración. A menudo calamidades naturales y guerras crean situaciones de emergencia. La crisis económica global es un signo ulterior de los tiempos que requiere el coraje de la fraternidad. La diferencia entre norte y sur del mundo y la lesión de la dignidad humana de tantas personas, piden una caridad que se ensanche, en círculos concéntricos, de los sistemas económicos pequeños a los grandes, El malestar generalizado, la debilitación de las familias, la incertidumbre de la condición juvenil indican el peligro de una disminución de la esperanza”.

  “La humanidad no necesita solo benefactores, sino personas sencillas y concretas que como Jesús sepan ponerse al lado de los hermanos compartiendo sus fatigas. En una palabra, la humanidad busca señales de esperanza. Nuestra fuente de esperanza es el Señor. Por eso es necesaria Caritas, no para delegarle el servicio de caridad, sino porque es una señal de la caridad de Cristo, una señal que da esperanza”, concluyó el pontífice.
AC/        VIS 20111124 (530)

PRESENTACION DE LA MUESTRA GAUDI Y LA SAGRADA FAMILIA



CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2011 (VIS).- “Gaudí y la Sagrada Familia de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad” es el título de la exposición que se inaugura esta tarde en el Brazo de Carlomagno (Ciudad del Vaticano) y que permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2012.

   La presentación de la muestra tuvo lugar esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Intervinieron en el acto el cardenal  Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona: el cardenal, Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo  para la Cultura; Joan Rigol, de la Fundació Junta Constructora de la Sagrada Família; el reverendo Antoni Matabosch, Presidente honorario de la Fundació Joan Maragall y el arquitecto Daniel Giralt-Miracle,  responsable de la muestra y Cecilia Pereira, representante de ACE (Acción Cultural Española).

   “La dedicación de la basílica de la Sagrada Familia el 7 de noviembre de 2010 fue un evento histórico para la ciudad de Barcelona –dijo el cardenal Martínez Sistach- En ese año terminamos la construcción del interior de ese templo, singular y bello, cuya edificación comenzó en 1882 y cuyo proyecto y realización se encargaron en 1883 al joven e innovador arquitecto Antoni Gaudí. (...)  Esta exposición quiere ser, por lo tanto, un acto de agradecimiento al Santo Padre, al Pontificio Consejo para la Cultura y al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, por el interés y la sensibilidad que han demostrado hacia la basílica de la Sagrada Familia y la figura del “arquitecto de Dios”, Antoni Gaudi”.

   “La exposición que presentamos (...) es una expresión más de la contribución de la fe cristiana al mundo de la cultura, del arte y de la belleza que la Iglesia ha llevado a cabo a lo largo de los siglos. Pone de relieve la belleza de un templo, grande y magnífico,  y su simbología en el centro de una metrópolis como Barcelona. Como dijo Benedicto XVI en nuestra ciudad, esta basílica es un signo visible del Dios invisible, muy necesaria en nuestras sociedades occidentales europeas que tienen un nivel muy marcado de cultura laicista y de indiferencia religiosa (...) Gaudí era un cristiano, de palabra y de hecho (...) a quien la construcción de la Sagrada Familia ayudó mucho en su conversión personal. Tenemos que ver en él no solo al genial arquitecto, sino sobre todo al cristiano ejemplar: recemos al Señor para que por su intercesión haya un milagro y se pueda proclamar beato”.

   Daniel Giralt-Miracle, encargado de la exposición, explicó que ésta se articula en tres partes: el arte, la ciencia y la espiritualidad. En la primera se sumerge a los visitantes “ en la estética de Gaudí, acercándolos a sus colores, sus formas y espacios, así como al variado repertorio de oficios artísticos que empleó en su obra”. En la segunda se explican de manera didáctica los aspectos técnicos de la construcción del templo de la Sagrada Familia y en la tercera, la espiritualidad,  se muestran “algunas de las alusiones directas a la religión cristiana que Gaudí quiso efectuar en el templo”, mediante una serie de dibujos para la fachada  y diseños para los vitrales.

  Por su parte Joan Rigol, ex presidente del Patronato de la Sagrada Familia puntualizó que Gaudí “desarrolló su arte arquitectónico en un contexto muy concreto: el resurgir de la cultura catalana entre los siglos XIX y XX (...)Vertebrar a un pueblo a través de los valores personalizadores de la cultura era la aspiración de la generación de Gaudí (...) La Iglesia ha contribuido de un modo esencial a la configuración de la cultura y del arte como expresión de los valores espirituales de la comunidad de personas. También en Cataluña”.

  Por último, Antoni Matabosch, presidente honorario de la Fundació Joan Maragall recordó que “hoy se hace realidad  la propuesta que el cardenal Ravasi hizo a la Fundació Joan Maragall (...) de organizar un acontecimiento en Roma que hiciera presente la dimensión cultural de la Iglesia en Cataluña”.  Asimismo anunció que la muestra estará acompañada de diversos actos institucionales y académicos, entre ellos el debate “Arquitectura: símbolo y sagrado. Un siglo después de Gaudí”, que tendrá lugar en el MAXXI de Roma, el 12 de diciembre, y el concierto de la Escolanía de Montserrat el 13 de enero en la basílica de Santa María en Trastevere.
OP/        VIS 20111124 (710)


AUDIENCIAS




CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia a  catorce prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en visita "ad Limina Apostolorum":

-Obispo Howard James Hubbard, de  Albany

-Obispo Edward Urban Kmiec, de Buffalo con el obispo auxiliar  Edward M. Grosz.

-Obispo Terry R. La Valley, de Ogdensburg

-Obispo Matthew Harvey Clark,de Rochester

-Obispo  Robert Joseph Cunningham, de Syracuse

-Obispo Nicholas A. Di Marzio, de Brooklyn con los obispos auxiliares  Frank Joseph Caggiano y  Octavio Cisneros y los obispos auxiliares eméritos Guy Sansaricq y  Joseph  Michael Sullivan

-Obispo William Francis Murphy, de Rockville Centre con los obispos auxiliares John Charles Dunne y  Paul Henry Walsh,
AL/        VIS 20111124 (120)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Franco Giulio Brambilla, hasta ahora auxiliar de Milán (Italia), obispo de Novara (superficie 4.283, población 562.000, católicos 527.900, sacerdotes 465, religiosos 1048, diáconos permanentes 19 ) en Italia. Sucede al obispo Renato Corti cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/        VIS 20111124 (70)



Copyright © VIS - Vatican Information Service