Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 15 de junio de 2009

ECONOMIA MODERNA RESPETUOSA DERECHOS DE LOS DÉBILES


CIUDAD DEL VATICANO, 13 JUN 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los miembros de la Fundación "Centesimus Annus-Pro Pontifice", al final de la reunión anual de esa institución.

  Esta vez esa reunión, dijo el Papa, “asume un significado y un valor especial teniendo en cuenta la situación que vive en estos momentos la humanidad”, ya que “la crisis financiera y económica en los países industrializados, los emergentes y los que están en desarrollo, demuestra que hay que replantearse algunos paradigmas económico-financieros dominantes en los últimos años”.

  El Santo Padre se congratuló por el trabajo que la Fundación ha llevado a cabo para “individuar cuales son los valores y las reglas a los que debe atenerse el mundo económico para poner a punto un modelo de desarrollo más atento a las exigencias de la solidaridad y más respetuoso de la dignidad humana”.

  En particular, Benedicto XVI se refirió al examen de “las interdependencias entre instituciones, sociedad y mercado partiendo, de acuerdo con la encíclica “Centesimus agnus” de Juan Pablo II, de la reflexión por la que la economía de mercado entendida como “sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía”, puede reconocerse como medio de progreso económico y civil solamente si se orienta hacia el bien común”.

  Pero esa visión, recordó el pontífice, debe ir acompañada de la reflexión según la cual “la libertad en el sector de la economía debe enmarcarse “en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral, (...) una libertad responsable cuyo centro es ético y religioso”.

  El Papa manifestó a los miembros de la Centesimus Annus-Pro Pontifice que sus trabajos, “inspirándose en los principios eternos del Evangelio, elaboren una concepción de la economía moderna respetuosa de las necesidades y los derechos de los débiles”.

  “Como sabéis -concluyó- dentro de poco se publicará mi encíclica dedicada al vasto tema de la economía y del trabajo, que resaltará cuales son, para nosotros, los cristianos, los objetivos que hay que perseguir y los valores que hay que promover y defender incansablemente para lograr una convivencia humana realmente libre y solidaria”.
AC/.../CENTESIMUS ANNUS                       VIS 20090615 (390)


CARDENAL GLEMP ENVIADO ESPECIAL MILENIO SAN BRUNO


CIUDAD DEL VATICANO, 13 JUN 2009 (VIS).- Se ha publicado hoy la Carta en la que el Santo Padre nombra al cardenal Józef Glemp, arzobispo emérito de Varsovia  (Polonia), su enviado especial a la celebración del milenio de la muerte de San Bruno, que tendrá lugar en Lomza y Gizycko (Polonia), del 19 al 21 de junio. La carta, escrita en latín, está fechada el 4 de febrero.

  Asimismo se han dado a conocer los nombres de los miembros de la misión que acompañarán al cardenal: Monseñor Zygmunt Zukowski, canónigo del capítulo de la catedral de Lomza y monseñor Edmund Szczepan Lagod. (Elk), canónigo decano del capítulo de la concatedral de Goldapia y profesor en el Instituto Superior católico de la diócesis de Elk.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/GLEMP               VIS 20090615 (130)


CORPUS CHRISTI: UN TESTIMONIO DE QUE DIOS ES AMOR


CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUN 2009 (VIS).-Antes de rezar el Angelus este mediodía junto a miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro, el Papa habló de la solemnidad del Corpus Christi, que se celebra hoy en varios países, y “en la que el Sacramento del Cuerpo del Señor es llevado solemnemente en procesión”.

  En el centro de esta fiesta, dijo el Santo Padre, “está el pan, fruto de la tierra y del cielo. Por este motivo, el pan eucarístico es el signo visible de Aquél en el que el cielo y la tierra, Dios y el hombre, se han convertido en una sola cosa”.

  “La solemnidad del Corpus Christi está íntimamente ligada a la Pascua y a Pentecostés: la muerte y la resurrección de Jesús y la efusión del Espíritu Santo constituyen sus presupuestos. Además, está inmediatamente ligada a la fiesta de la Trinidad, celebrada el domingo pasado: sólo porque Dios mismo es relación se puede dar una relación con Él; y sólo porque es amor puede amar y ser amado. De este modo, el Corpus Christi es una manifestación de Dios, un testimonio de que Dios es amor. De manera única y peculiar, esta fiesta nos habla del amor divino, de lo que es y de lo que hace”.

  Benedicto XVI subrayó que “el amor todo lo transforma y, por tanto, se comprende que en el centro de esta fiesta del Corpus Christi se encuentra el misterio de la transubstanciación, signo de Jesús-Caridad que transforma el mundo. Al contemplarle y adorarle, decimos: sí, el amor existe, y dado que existe, las cosas pueden cambiar para mejor y nosotros podemos esperar”.

  “La esperanza que procede del amor de Cristo -continuó- nos da la fuerza para vivir y afrontar las dificultades. Por ello, cantamos mientras llevamos en procesión al Santísimo Sacramento; cantamos y alabamos a Dios que se ha revelado escondiéndose en el signo del pan partido. De este Todos tenemos necesidad de este Pan, pues el camino hacia la libertad, la justicia y la paz es largo y cansado”.

  El Papa invitó a los fieles a imaginar “con cuánta fe y amor la Virgen habrá recibido y adorado en su corazón la sagrada Eucaristía! Cada vez era para ella como revivir todo el misterio de su Hijo Jesús: desde la concepción hasta la resurrección”. Tras recordar que Juan Pablo II la llamó "Mujer eucarística", alentó a aprender de María “a renovar continuamente nuestra comunión con el Cuerpo de Cristo para amarnos los unos a los otros como Él nos ha amado”.
ANG/CORPUS CHRISTI/…                            VIS 20090615 (440)


MEDIDAS Y ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EL HAMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUN 2009 (VIS).-Después de rezar el Angelus este mediodía, el Papa recordó que del 24 al 26 de junio “se celebrará en Nueva York la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la crisis económica y financiera y sobre su impacto sobre el desarrollo”.

  El Santo Padre invocó “sobre los participantes en la Conferencia, así como sobre los responsables de la cosa pública y de los destinos del planeta el espíritu de sabiduría y de solidaridad humana para que la actual crisis se transforme en una oportunidad capaz de favorecer una mayor atención por la dignidad de toda persona humana y promover una justa distribución del poder de decisión y de los recursos, prestando una atención particular al número, por desgracia siempre en aumento, de los pobres”.

  “En este día –continuó-, en el que en Italia y en otras muchas naciones se celebra la fiesta del Corpus Christi, "Pan de la vida", deseo recordar en especial a los centenares de millones de personas que sufren a causa del hambre. Es una realidad absolutamente inaceptable, que a pesar de los esfuerzos de las última décadas no logra reducirse”. En este sentido, el Papa expresó el deseo de que “con motivo de la próxima Conferencia de la ONU y en las instituciones internacionales se asuman medidas compartidas por toda la comunidad internacional y se realicen esas opciones estratégicas, que en ocasiones no son fáciles de aceptar pero que son necesarias para asegurar a todos, en el presente y en el futuro, los alimentos fundamentales y una vida digna”.

  Benedicto XVI terminó recordando que el próximo viernes, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, Jornada de Santificación Sacerdotal, comenzará el Año Sacerdotal, “que he querido convocar en coincidencia con el 150 aniversario de la muerte del santo cura de Ars. Encomiendo a vuestras oraciones –dijo- esta nueva iniciativa espiritual, que seguirá al Año Paulino, que se encamina hacia su conclusión. Que este nuevo año jubilar constituya una ocasión propicia para profundizar en el valor y la importancia de la misión sacerdotal y para pedir al Señor que otorgue a su Iglesia el don de numerosos y santos sacerdotes”.
ANG/CRISIS ECONOMICA:SACERDOTES/…                VIS 20090615 (370)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Delegación de obispos austriacos, encabezada por el cardenal Christoph Schönborn, O.P., arzobispo de Viena.

-Dos prelados de la Conferencia Episcopal Venezolana en visita “ad limina”:

    -Obispo Gustavo García Naranjo, de Guarenas.

    -Obispo Jesús Alfonso Guerrero Contreras, O.F.M. Cap., vicario apostólico de Caroní.

-Pekka Ojanen, embajador de Finlandia, en visita de despedida.

    El sábado, 13 de junio, el Santo Padre recibió en visitas separadas:

-Arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal Venezolana en visita “ad limina”:

    -Obispo Mario del Valle Moronta Rodríguez, de San Cristóbal de Venezuela.

    -Obispo Freddy Jesús Fuenmayor Suárez, de Los Teques y administrador apostólico de Maracay.

    -Obispo Joaquín José Morón Hidalgo, de Acarigua-Araure.
AP:AL/.../...                                   VIS 20090615 (80)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Thomas Löhr obispo auxiliar de Limburg (superficie 6.182, población 2.360.000, católicos 677.400, sacerdotes 493, religiosos 1.011, diáconos permanentes 67) en Alemania. El obispo electo nació en 1952 en Frankfurt (Alemania), fue ordenado sacerdote en 1976 y hasta ahora era director de la oficina pastoral y canónica del Capítulo de la catedral de Limburg. Sucede al obispo Gerhard Pieschl, cuya renuncia al oficio de auxiliar de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Patrizio Polisca, subdirector de la Dirección de Sanidad e Higiene de la Gobernación  del Estado de la Ciudad del Vaticano.

-Doctor Renato Buzzonetti, arquiatra (médico) pontificio emérito.

  El pasado sábado, 13 de junio, se hizo público que el Santo Padre:

-Nombró al obispo Heriberto Andrés Bodeant Fernández, hasta ahora auxiliar de Salto (Uruguay), obispo de la diócesis de Melo (superficie 24.000, población 153.700, católicos 122.400, sacerdotes 18, religiosos 47, diáconos permanentes 2) en Uruguay. Sucede al obispo Luis del Castillo Estrada, S.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Nombró a monseñor Krzysztof Nitkiewicz obispo de Sandomierz (superficie 7.850, población 724.237, católicos 703.037, sacerdotes 619, religiosos 483) en Polonia. El obispo electo nació en 1960 en Bialystok (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Erigió la diócesis de Oberá (Argentina) con territorio desmembrado de las diócesis de Posadas y Puerto Iguazú, haciéndola sufragánea de la Iglesia Metropolitana de Corrientes.

-Nombró al obispo Victor Selvino Arenhart primer obispo de Oberá (superficie 8.717, población 270.000, católicos 200.000, sacerdotes 27, diáconos permanentes 15) en Argentina. El obispo electo nació en 1948 en Campo Grande, en Misiones (Argentina), fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era vicario general de Posadas (Argentina).

-Nombró al cardenal Francis Arinze, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, su enviado especial a la IX asamblea  plenaria de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia, que se celebrará en Manila (Filipinas), del 11 al 16 de agosto de 2009.

-Nombró a monseñor Lluís Clavell, de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei, presidente de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Monseñor Clavell es miembro del Consejo Académico y consultor del Pontificio Consejo de la Cultura.

-Nombró a monseñor Marco Agostini maestro de ceremonias pontificio. Monseñor Agostini es oficial de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

-Nombró consultores de la Congregación para las Causas de los Santos a los sacerdotes. don Jesús Manuel García Gutiérrez, S.D.B., profesor en la Universidad Pontificia Salesiana; don Francesco Motto, S.D.B., miembro del Instituto Histórico Salesiano; don Aimable Musoni, S.D.B., profesor en la Universidad Pontificia Salesiana; a los padres : Zdzislaw Józef Kijas, O.F.M. Conv., decano de la Facultad Teológica Pontificia “San Buenaventura”; Gabriele Ingegneri, O.F.M.Cap., miembro del Instituto Histórico de los Capuchinos; a los profesores: Ulderico Parente, profesor en la Libre Universidad de Estudios San Pío V y Francesco Ricciardi Celsi, profesor en la Libre Universidad María Santísima Asunta.

-Nombró consultores del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales al profesor Francesco Casetti, catedrático de Filmología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Italia), donde dirige también el Departamento de Ciencias de la Comunicación y del Espectáculo y Alvito Joseph Socorro de Souza, secretario general de Signis-World (Bélgica).
NER:RE:ECE:NA/.../...                           VIS 20090615 (570) 


Copyright © VIS - Vatican Information Service