Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 25 de marzo de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Obispo Jean-Charles Descubes, hasta hora de Agen (Francia), arzobispo metropolitano de Rouen (superficie 4.228, población 841.287, católicos 680.000, sacerdotes 222, religiosos 353, diáconos permanentes 20) en  Francia.

- Cardenales Jean-Louis Tauran y Attilio Nicora miembros de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

- Monseñor Lorenzo Civili, actualmente protonotario apostólico y auditor emérito de la Rota Romana, vicario judicial del Tribunal Eclesiástico de la Ciudad del Vaticano.

- Monseñor Antonio Nicolai, actualmente Defensor del Vínculo, promotor de Justicia ante el Tribunal Eclesiástico de la Ciudad del Vaticano.

- Monseñor Georg Schmuttermayr, de la diócesis de Augsburg (Alemania), consultor de la Congregación para el Clero.
NER:NA/…/…                            VIS 20040325 (160)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Profesor Wolfhart Puhl.

- Arzobispo Ramiro Moliner Inglés, nuncio apostólico en Etiopía y Gibuti y delegado apostólico en Somalia.

- Cinco prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Australia en visita "ad limina":

    - Obispo Geoffrey Hilton Jarrett, de Lismore.

    - Obispo Michael John Malone, de Maitland-Newcastle.

    - Obispo Kevin Michael Manning, de Parramatta.

    - Obispo Max Leroy Davis, ordinario militar.

    - Obispo 'Ad Abikaram, de Saint Maron of Sydney de los Maronitas.

- Cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, acompañado por el obispo Enzo Dieci, auxiliar para el sector norte; don Albino Marin, párroco de los Santos Crisante y Daria; don Eusebio Mosca, S.D.V., párroco de Santa Felicidad e Hijos Mártires, con los coadjutores; Don Enrico Gemma, párroco de San Juan de la Cruz, con los coadjutores.
AP:AL/…/…                                                                                    VIS 20040325 (70)

REUNION DEL CONSEJO POSTSINODAL PARA EL LIBANO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2004 (VIS).-El consejo postsinodal de la secretaría general del Sínodo de los Obispos para la Asamblea Especial para el Líbano se reunió por octava vez en Roma el 16 y 17 de marzo bajo la presidencia del cardenal Jan P. Schotte, C.I.C.M. Este sínodo se celebró del 26 de noviembre al 14 de diciembre de 1995.

  En la reunión estuvieron presentes tres cardenales, cuatro arzobispos, cuatro obispos y cuatro miembros de la secretaría del sínodo. Durante esos días reflexionaron sobre el trabajo realizado desde el último encuentro, y varios miembros hablaron de la situación eclesial, religiosa, civil y política en Líbano. También discutieron acerca de la aplicación de la exhortación apostólica postsinodal en las diversas iglesias católicas orientales del Líbano, y se propusieron sugerencias para difundirla ampliamente.
SE/CONSEJO POSTSINODAL LIBANO/SCHOTTE          VIS 20040325 (150)

JUAN PABLO II RECIBE EL PREMIO CARLO MAGNO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2004 (VIS).-El premio internacional extraordinario Carlo Magno, que la ciudad de Aquisgrán (Alemania) otorga anualmente por el servicio a la unidad de Europa, fue asignado este año a Juan Pablo II durante una ceremonia que tuvo lugar ayer por la tarde en el Vaticano. El premio le fue entregado por el alcalde de Aquisgrán, Jürgen Linden y el presidente del Consejo Directivo del Premio, Walter Evershein. El coro de la catedral de esta ciudad actuó al principio y al final de la ceremonia.

  Este premio, inspirado en el Emperador Carlo Magno, que es considerado como un símbolo de la unidad europea, dada la vasta extensión de su reino, que incluyó varios   países europeos modernos, se concede cada año desde 1950. El comité que anunció el premio el 22 de enero, puso de relieve "la contribución extraordinaria del Papa al proceso de integración europea, así como si particular esfuerzo por ejercer una influencia desde Europa, en la configuración del orden mundial". Su papel en la caída del telón de acero, que dividió el continente, también fue claro.

  El pasado 23 de enero, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, anunció que este premio se le iba a conceder al Santo Padre "en reconocimiento a su compromiso personal y al de la Santa Sede en favor de la unidad entre los Pueblos de Europa sobre la base de los valores enraizados en la naturaleza del ser humano y promovidos eficazmente por el cristianismo".

  Tras recibir el premio, el Papa se dirigió a los presentes: "Consciente de que a la Iglesia católica le preocupa la unión de Europa, habéis venido para rendir homenaje al Sucesor de Pedro con este premio, que con razón toma el nombre del Emperador Carlo Magno. Efectivamente, el rey de los francos, que constituyó Aquisgrán capital de su reino, hizo una contribución esencial a los fundamentos políticos y culturales de Europa, y por eso, mereció recibir el nombre de 'Pater Europae'. La unión feliz de la cultura clásica y de la fe cristiana con las tradiciones de diversos pueblos se consolidó en el imperio de Carlo y se desarrolló en varias formas como patrimonio espiritual-cultural de la Europa a lo largo de los siglos".

  El Santo Padre subrayó que "como la Santa Sede se encuentra en territorio europeo, la Iglesia tiene relaciones particulares con los pueblos de este continente" y "desde el inicio ha tomado parte en el proceso de integración europea". Pío XII, dijo, "apoyó explícitamente la idea de la formación de una 'unión europea'", para la que era "necesario hacer referencia al cristianismo como factor que crea identidad y unidad".

  Juan Pablo II habló a continuación de su visión de una Europa unida.

  "Pienso en una Europa sin nacionalismos egoístas, en la que las naciones sean vistas como centros vivos de una riqueza cultural que merece ser protegida y promovida en beneficio de todos. Pienso en una Europa en la que las conquistas de la ciencia, de la economía y del bienestar social no se orienten en el consumismo" sino que sirvan a la humanidad. "Pienso en una Europa cuya unidad se fundamente en la verdadera libertad. (…) Sin libertad no hay responsabilidad: ni ante Dios ni ante los seres humanos".

  "Pienso -continuó- en una Europa unida gracias al compromiso de los jóvenes. (…) ¿Cómo puede nacer una generación de jóvenes que se abra a la verdad, a la belleza, a la nobleza, y a lo que supone sacrificio, si en Europa la familia no se presenta como una institución abierta a la vida y al amor desinteresado?".

  "La Europa en la que pienso -concluyó- es una unidad política, más aún, espiritual, en la que los políticos cristianos de todos los países actúen siendo conscientes de las  riquezas humanas que la fe lleva consigo: hombres y mujeres comprometidos en hacer fecundos estos valores, poniéndose al servicio de todos para una Europa del ser humano, en el que resplandezca el rostro de Dios".
AC/PREMIO CARLOMAGNO/…                        VIS 20040325 (680)

Copyright © VIS - Vatican Information Service