Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 20 de octubre de 2003

CONFERENCIA DE DUBLIN: SANTA SEDE, NO A LEGALIZACION DROGAS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2003 (VIS) - Una delegación de la Santa Sede, encabezada por el arzobispo Giuseppe Lazzarotto, nuncio apostólico en Irlanda, ha asistido a la Conferencia Ministerial sobre "Nuevos retos para la política del control de la droga en Europa", celebrada en Dublín del 16 al 17 de octubre.

El arzobispo Lazzarotto, en su discurso a la asamblea, afirmó que "no hay duda de que el fenómeno del consumo de drogas está ligado a una crisis de la civilización y a una gran depresión. Uno de los factores principales que llevan al consumo de droga es la falta de una motivación clara, la ausencia de valores, la convicción de que la vida no merece ser vivida".

"Frente a las muchas hipótesis (...) para resolverá el problema -prosiguió- la Santa Sede no está de acuerdo con la propuesta de legalizar la circulación y distribución de drogas, ni siquiera las llamadas drogas ligeras. (...) El Estado no debe ayudar a sus ciudadanos más vulnerables a alienarse de la sociedad y a arruinar sus vidas. Por el contrario, la Santa Sede impulsa sobre todo la promoción de la información preventiva y de la educación y la posibilidad de un tratamiento adecuado y de la reintegración a la sociedad de aquellos que desgraciadamente caen presa de la adicción a la droga".

DELSS;CONSUMO DROGAS;...;DUBLIN; LAZZAROTTO;VIS;20031020;230;

EUROPA: CONSTRUIR UN FUTURO DE ESPERANZA Y DE PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2003 (VIS) - Con motivo del XXV aniversario de la elección al pontificado, Juan Pablo II asistió esta tarde en el Aula Pablo VI a un concierto ofrecido por el coro y la orquesta sinfónica de Leipzig, que interpretó la novena Sinfonía de Beethoven y el himno a la Alegría. Estuvieron también presentes cardenales, obispos, prelados de la curia romana y embajadores.

Al final del concierto, el Papa dio las gracias a los componentes de la orquesta y del coro, y dijo: "La novena Sinfonía, la última de Ludwig van Beethoven, nos ha invitado a meditar en la riqueza y el dramatismo de la existencia humana. En el gran final, el himno a la Alegría nos ha llevado a pensar, además de a la humanidad en su conjunto, a la nueva Europa, que está abriendo sus fronteras a otros países. Que a través del patrimonio de valores humanos y cristianos de su pasado, el continente europeo contribuya a construir un futuro de esperanza y de paz para toda la humanidad".

AC;CONCIERTO;...;...;VIS;20031020;180;

EL PAPA BEATIFICA ANTE 300.000 PERSONAS A MADRE TERESA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2003 (VIS) - Juan Pablo II beatificó hoy en la Plaza de San Pedro ante 300.000 personas a la Sierva de Dios Madre Teresa de Calcuta. Asistieron a la ceremonia 27 delegaciones oficiales. La Superiora General de la Congregación de las Misioneras de la Caridad, Sor Nirmala Joshi, acudió acompañada por medio millar de hermanas. Tres mil pobres ocuparon los asientos más cercanos al altar.

En la homilía, que fue leída por el sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, el arzobispo Leonardo Sandri y el cardenal Ivan Dias, arzobispo de Bombay, el Papa destacó que la fundadora de la Congregación de los Misioneros y de las Misioneras de la Caridad se hizo servidora de todos. "Estoy personalmente agradecido -dijo- a esta mujer valiente, que siempre he sentido a mi lado. Icono del Buen Samaritano, iba por todo el mundo para servir a Cristo en los más pobres de entre los pobres. Ni siquiera los conflictos y las guerras lograron detenerla".

El Papa recordó lo que dijo Madre Teresa cuando recibió el premio Nobel de la Paz en 1979: "Si sabéis de alguna mujer que no quiera tener a su hijo y desea abortar, intentar convencerla de que me traiga al niño. Yo le amaré viendo en él la señal del amor de Dios".

"¿No es significativo que su beatificación coincida precisamente con el día en que la Iglesia celebra la Jornada Misionera Mundial? Con el testimonio de su vida, Madre Teresa recuerda a todos que la misión evangelizadora de la Iglesia pasa a través de la caridad, alimentada en la oración y en la escucha de la palabra de Dios. (...) Madre Teresa proclama el Evangelio con su vida toda entregada a los pobres, pero al mismo tiempo, llena de la oración".

Refiriéndose al grito de Jesús en la Cruz: "Tengo sed", el Santo Padre señaló que "saciar la sed de Jesús por amor y por las almas en unión con María, la madre de Jesús, fue el único objetivo" de la nueva beata.

"Madre Teresa -continuó- compartió la pasión de Cristo en la Cruz, especialmente durante los largos años de 'oscuridad interior'. Fue una prueba en algunos momentos dolorosa, acogida como un singular 'don y privilegio'. En las horas más oscuras se aferraba con más tenacidad a la oración ante el Santísimo Sacramento. Esta dura aflicción espiritual le llevó a identificarse cada vez más con aquellos que servía cada día, experimentando la pena y a veces hasta el rechazo. Le gustaba repetir que la mayor pobreza es la de ser indeseados, la de no tener a nadie que cuide de ti".

Juan Pablo II concluyó pidiendo que se ensalce "a esta pequeña mujer enamorada de Dios, humilde mensajera del Evangelio e incansable benefactora de la humanidad. Honremos en ella a una de las personalidades más relevantes de nuestra época. Acojamos su mensaje y sigamos su ejemplo".

Al final de la misa y antes de rezar el Angelus, el Papa saludó a los presentes en inglés, macedonio, albanés e italiano.

HML;BEATIFICACION;...;...;VIS;20031020;500;

21 DE OCTUBRE:CONSISTORIO Y VISITAS A LOS NUEVOS CARDENALES


CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2003 (VIS) - Juan Pablo II celebrará un consistorio público ordinario en la Plaza de San Pedro el martes 21 de octubre a las 10,30 para la creación de 30 nuevos cardenales. Esa misma tarde, de las 16,30 a las 18,30, en el Aula Pablo VI, la Fábrica de San Pedro y el Palacio Apostólico, se podrán efectuar visitas de cortesía a los nuevos cardenales.

Los invitados deben utilizar la entrada del Santo Oficio para saludar a los cardenales que se encontrarán en el Aula Pablo VI y en la Fábrica de San Pedro. Para saludar a los cardenales del Palacio Apostólico, se entrar a través de la Puerta de Bronce (Portone di Bronzo).

Sigue la lista de las salas asignadas a los nuevos cardenales:

AULA PABLO VI - ATRIO

- Cardenal Carlos Amigo Vallejo, O.F.M.

- Cardenal Keith Michael Patrick O'Brien

- Cardenal George Pell

- Cardenal Josip Bozanic

- Cardenal Péter Erd”

- Cardenal Bernard Panafieu

- Cardenal Philippe Barbarin - Cardenal Gustaaf Joos


AULA PABLO VI - AULA

- Cardenal Angelo Scola

- Cardenal Ennio Antonelli

- Cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B.

- Cardenal Justin Francis Rigali

- Cardenal Marc Ouellet, P.S.S.


FABBRICA DI SAN PIETRO (FABRICA DE SAN PEDRO)

- Cardenal Francesco Marchisano


PALACIO APOSTOLICO

Sala Ducal

- Cardenal Julián Herranz

- Cardenal Javier Lozano Barragán


Sala de los Paramentos 1

- Cardenal Jean-Louis Tauran


Sala de los Paramentos 2

- Cardenal Renato Raffaele Martino


Sala de los Pontífices

- Cardenal Attilio Nicora


Sala de los Santos

- Cardenal Stephen Fumio Hamao


Sala de las Artes Liberales

- Cardenal Jean-Baptiste Pham Minh Man


Sala de las Sibilas

- Cardenal Stanislas Nagy, S.C.I.
Salón Sixtino

- Cardenal Anthony Olubunmi Okogie

- Cardenal Gabriel Zubeir Wako

- Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson

- Cardenal Telesphore Placidus Toppo


Brazo Nuevo

- Cardenal Eusebio Oscar Scheid, S.C.I.

- Cardenal Rodolfo Quezada Toruño


Galería Lapidaria

- Cardenal Georges Marie Martin Cottier, O.P.

- Cardenal Tomas 'pidlik, S.I.

OCL;CONSISTORIO CARDENALES;...;...;VIS;20031020;310;

A LOS CARDENALES: DAR TESTIMONIO DE CRISTO CON VOZ UNANIME


CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2003 (VIS) - Al final del simposio de cuatro días celebrado en el Vaticano por el XXV aniversario del pontificado, el Papa dirigió unas palabras a los participantes, miembros del Colegio Cardenalicio, patriarcas y presidentes de las conferencias episcopales.

El Santo Padre agradeció el mensaje leído por el cardenal Joseph Ratzinger, decano del colegio cardenalicio, en nombre de todos los asistentes al simposio.

Al recordar los cinco lustros transcurridos desde el inicio del pontificado, Juan Pablo II se refirió en particular a las numerosas veces en que los cardenales le habían ayudado con sus consejos para "comprender mejor cuestiones importantes sobre la Iglesia y la humanidad".

"Las transformaciones profundas de los últimos 25 años -continuó- interpelan nuestro ministerio de pastores. (...) No hay que perder la valentía para proclamar el Evangelio; es más, debe ser nuestro principal compromiso hasta el último respiro, afrontado con entrega siempre renovada".

El Papa subrayó que "el mandamiento de Cristo es este: anunciar el único Evangelio con un solo corazón y una sola alma. (...) Por eso, es indispensable cultivar entre nosotros una unidad profunda, que no se limite a una colegialidad afectiva, sino que se fundamente en una doctrina plenamente compartida y que se traduzca en un armonioso entendimiento desde el punto de vista operativo".

"¿Cómo podremos ser auténticos maestros para la humanidad y apóstoles creíbles de la nueva evangelización si dejamos que entre en nuestros corazones la cizaña de la división? (...) Dios nos ha enviado al mundo como colegio único e inseparable, que debe dar testimonio con voz unánime de su persona, de su palabra, de su misterio. ¡De ello depende nuestra credibilidad! Cuanto más incisiva sea nuestra obra tanto más haremos que resplandezca el rostro de la Iglesia que ama a los pobres, que es humilde, y que está de la parte de los más débiles. Un ejemplo emblemático de esta actitud evangélica nos lo ofrece Madre Teresa de Calcuta, que mañana tendré la alegría de inscribir en el libro de los beatos".

Juan Pablo II terminó asegurando su recuerdo en la oración "por cada uno de vosotros -dijo-. Os pido que sigáis rezando por mí, para que pueda cumplir fielmente mi servicio a la Iglesia hasta que Dios quiera".

En el mensaje dirigido al Santo Padre, los cardenales escriben: "Como peregrino del Evangelio, Usted, al igual que los apóstoles, se ha puesto en camino y ha atravesado los continentes para llevar el anuncio de Cristo, el anuncio del Reino de Dios, el anuncio del perdón, del amor y de la paz. Ha anunciado el Evangelio incansablemente y su luz ha recordado a todos los valores humanos fundamentales: el respeto de la dignidad del ser humano, la defensa de la vida, la promoción de la justicia y de la paz. Sobre todo, ha ido al encuentro de los jóvenes".

"Usted -continúa el mensaje- ha ido al encuentro de los hombres de otras religiones para despertar en todos el deseo de la paz y la disponibilidad a hacerse instrumento de paz. De este modo, se ha convertido para todos, por encima de todas las barreras y de todas las divisiones, en un gran mensajero de paz".

Después del encuentro, el Papa invitó a almorzar a los cardenales a la Casa Santa Marta del Vaticano. Juan Pablo II agradeció a todo el colegio cardenalicio "el generoso regalo" que le entregaron, 700.000 euros, "que -dijo- se destinar n a las comunidades cristianas de Tierra Santa, que tanto sufren".

AC;SIMPOSIO PONTIFICADO;...;...;VIS;20031020;580;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró al obispo Henry Joseph Mansell, hasta ahora de Buffalo (EE.UU.), arzobispo metropolitano de Hartford (superficie 5.926, población 1.863.384, católicos 719.953, sacerdotes 499, religiosos 1.191, diáconos permanentes 308) en Estados Unidos. Sucede al arzobispo Daniel Anthony Cronin, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

El sábado, 18 de octubre, se hizo público que el Santo Padre nombró:

- Monseñor Luis Alberto Parra Mora obispo de Mocoa-Sibundoy (superficie 25.282, población 264.400, católicos 175.000, sacerdotes 38, religiosos 104) en Colombia. El obispo electo nació en Tenza (Colombia) en 1944, fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era vicario general de Yopal. Sucede al obispo Fabio de Jesús Morales Grisales, C.SS.R., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del CIC.

- Obispo Tonyé Backot, hasta ahora de Edéa (Camerún), arzobispo metropolitano de Yaoundé (superficie 4.964, población 1.545.300, católicos 680.235, sacerdotes 302, religiosos 781) en Camerún.

- Don Jonas Ivanauskas obispo auxiliar de la archidiócesis de Kaunas (superficie 8.750, población 750.000, católicos 506.000, sacerdotes 133, religiosos 327) en Lituania. El obispo electo nació en Alytus (Lituania) en 1960, fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era vicario general de la misma archidiócesis.

NER; RE; NEA;...;...;...;VIS;20031020;190;

MADRE TERESA: UNA DE LAS MISIONERAS MAS GRANDES DEL SIGLO XX


CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2003 (VIS) - El Papa recibió esta mañana a los peregrinos que participaron ayer en la beatificación de Madre Teresa de Calcuta, a la que, dijo, "estaba unido por una gran estima y un sincero afecto".

Hablando de la fundadora de la Congregación de los Misioneros y de las Misioneras de la Caridad, Juan Pablo II afirmó que "no hay duda de que la nueva beata ha sido una de las misioneras más grandes del siglo XX. De esta mujer sencilla, proveniente de una de las zonas más pobres de Europa, el Señor ha hecho un instrumento elegido para anunciar el Evangelio a todo el mundo no con la predicación, sino con gestos cotidianos de amor hacia los más pobres. Misionera con el lenguaje más universal: el de la caridad sin límites y exclusiones, sin preferencias sino hacia los más abandonados".

El Santo Padre señaló que Madre Teresa también fue "una misionera de caridad, una misionera de paz, una misionera de vida. Siempre habló en defensa de la vida humana, incluso cuando su mensaje fuese mal recibido. Toda la vida de Madre Teresa fue un himno a la vida. (...) Su misma sonrisa fue un 'sí' a la vida, un 'sí' alegre, nacido de una fe y un amor profundos, un 'sí' purificado en el crisol del sufrimiento. Renovó ese 'sí' cada mañana, en unión con María, a los pies de la Cruz de Cristo".

"Teresa de Calcuta -continuó- ha sido realmente Madre. Madre de los pobres, madre de los niños. Madre de tantas jóvenes y de tantos jóvenes que la han tenido como guía espiritual y que han compartido su misión. De una pequeña semilla, el Señor ha hecho crecer un rbol grande y rico de frutos".

Dirigiéndose a sus hijos e hijas espirituales, el Papa dijo: "Sois los signos más elocuentes de esta fecundidad profética. Conservad inalterado su carisma y seguid su ejemplo, y ella desde el cielo no dejará de sosteneros en el camino cotidiano".

"El mensaje de Madre Teresa, es más que nunca -terminó- una invitación dirigida a todos. Toda su existencia nos recuerda que ser cristianos significa ser testigos de la caridad. Esta es la consigna de la nueva beata. Haciendo eco a sus palabras, exhorto a cada uno a seguir con generosidad y valentía los pasos de esta auténtica discípula de Cristo. Madre Teresa camina a vuestro lado por la vía de la caridad".

AC;BEATIFICACION;...;...;VIS;20031020;430;

EL PAPA CONTEMPLA LOS FUEGOS ARTIFICIALES DESDE SU ESTUDIO


CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2003 (VIS) - Poco después de las 20,00, Juan Pablo II, sorprendiendo a los miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, se asomó a la ventana de su estudio para contemplar el espectáculo de fuegos artificiales organizado por la ciudad de Roma como parte de las celebraciones de sus 25 años de pontificado.

Al final del espect culo, el Santo Padre dijo a los presentes que "había disfrutado mucho con los fuegos artificiales" y que agradecía al alcalde y a la "amada ciudad de Roma el afecto que también de esta manera me ha manifestado. Por esto bendigo a todos sus habitantes. ¡Que Cristo os bendiga a todos!". Los presentes aplaudieron hasta que el Papa dijo, por fin: "Os deseo que lo paséis bien. Buenas noches" y se retiró de la ventana, donde había permanecido durante una media hora.

Los fuegos artificiales estaban acompañados y sincronizados con la música de "Missa pro Pace", compuesta para Juan Pablo II por el músico polaco Kilar Wojciech, e interpretada en el Vaticano en presencia del Santo Padre el 7 de diciembre de 2001 por el Coro y la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia.

JPII-ANIVERSARIO;FUEGOS ARTIFICIALES;...;...;VIS;20031020;210;
Copyright © VIS - Vatican Information Service