Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 12 de febrero de 2016

Viaje apostólico del Papa Francisco a México


Ciudad del Vaticano, 12 de febrero 2016 (Vis).-El Santo Padre ha empezado esta mañana su XII viaje apostólico internacional con destino a México durante el cual efectuará una parada en La Habana (Cuba) para encontrar a Su Santidad Kiril, Patriarca de Moscú y de toda Rusia. El Papa ha llegado al aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino poco después de las 7.30 y su avión ha despegado a las 8.24. La llegada al aeropuerto José Martí, de La Habana está prevista a las 14.00 (hora local, 20.00 hora de Roma).


Con motivo del viaje apostólico y del encuentro de La Habana el Vis transmitirá su boletín el sábado 13 y el domingo 14 de febrero.

Colecta en favor de Tierra Santa


Ciudad del Vaticano, 12 de febrero de 2016 (Vis).-El cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, ha enviado a los obispos de todo el mundo su carta anual de cara a la colecta del Viernes Santo en favor de Tierra Santa, ''el Oriente de nuestra redención'', como escribe en el texto publicado ayer y fechado el pasado 10 de febrero. ''Allí -prosigue el prelado-están nuestras raíces, allí nuestro corazón: somos deudores de aquellos que de allí partieron para llevar la fe al mundo; y deudores de aquellos que allí han permanecido, pese a los conflictos que siempre la han martirizado, para testimoniar nuestra fe, para cuidar de las huellas que –dejadas por Jesús– nos permiten tocar con la mano la verdad de nuestro credo''.

''Esta Tierra llama en causa a nuestra caridad. Desde siempre, y hoy con aumentada urgencia -observa- Porque todas las personas que allí viven y operan, tienen necesidad de nuestras oraciones y de nuestra ayuda concreta, para ser sostenidas en su voluntad de aliviar las heridas, continuando con confianza en el empeño por realizar la justicia y trabajar por la paz. En este Año jubilar se nos exhorta más que nunca a demostrar nuestra misericordia y cercanía a nuestros hermanos de Medio Oriente. Los refugiados, los evacuados, los ancianos y los niños tienen necesidad de nosotros. En esta tierra de Oriente la gente muere. Se es víctima de asesinatos y de raptos, se vive en ansia y angustia por los seres queridos, se sufre cuando la familia es separada por las emigraciones y los éxodos. Se experimenta la oscuridad y el miedo del abandono, de la soledad y de la incomprensión. Es tiempo de pruebas y de retos, es tiempo de martirio. Y todo esto redobla el deber de ayudar, de hacer frente a las emergencias, de reconstruir y de encontrar espacios, de crear nuevos modos y lugares de agregación, de asistencia''.

''No podemos quedarnos indiferentes. ¡Dios no es indiferente! ¡A Dios le importa la humanidad, Dios no la abandona!''. Exprésese esto en el tender la mano para ofrecer generosamente la propia contribución y no se tenga miedo de continuar las peregrinaciones a los Lugares de nuestra salvación, incluso procurando visitar en ellos las escuelas y los centros asistenciales, lugares donde se hacen cercanos a nosotros los cristianos locales y donde podemos escuchar sus testimonios. La Colecta de Tierra Santa nos llama a un deber “antiguo”, que la historia de estos últimos años ha hecho aún más urgente, pero nos da la alegría de ayudar a nuestros hermanos''.

La Colecta en favor de Tierra Santa se destina a Israel, los Territorios Palestinos, Jordania, Siria, Líbano, Chipre, Egipto, Etiopía e Eritrea, Turquía, Irán e Irak.

En un informe, agregado a la carta del cardenal, se da cuenta de las actividades realizadas en Tierra Santa por la Custodia franciscana gracias a la colecta de 2015 destinadas tanto a los peregrinos (restauración de algunos de los Santos Lugares y obras para mejorar la acogida) como a las comunidades locales (consultorios familiares, ayuda a empresas artesanales, bolsas de estudio, viviendas que den la posibilidad a los jóvenes núcleos familiares de permanecer en Tierra Santa, escuelas, asistencia médica y social).


Entre las otras obras este año se ha prestado una especial atención a los cristianos de Líbano y Siria que viven en situación de extremada necesidad a través del envío de ayuda en metálico para el sostén de las comunidades locales, la reconstrucción de infraestructuras y la realización de nuevas obras.

Miércoles de Ceniza: Dios nos invita a dejarnos perdonar con confianza


Ciudad del Vaticano, 10 de febrero de 2016 (Vis).-Esta tarde, Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, el Papa Francisco ha celebrado en la basílica de San Pedro, la santa misa con el rito de bendición e imposición de las cenizas y el envío de los Misioneros de la Misericordia con motivo del Jubileo. Concelebraron con el Santo Padre cardenales, obispos y más de 700 misioneros che al final de la misa recibieron del Pontífice el ''mandato'', unido con la facultad de absolver también los pecados reservados a la Sede Apostólica. Los Misioneros de la Misericordia son más de mil en todo el mundo, testigos privilegiados en cada una de sus Iglesias del carácter extraordinario del Jubileo.

En su homilía, el Obispo de Roma señaló que al inicio del camino cuaresmal, la Palabra de Dios nos dirige dos invitaciones: ''La primera, como dice San Pablo, es dejarse reconciliar con Dios... Porque Cristo... conoce la debilidad de nuestro corazón; lo ve herido y sabe cuánto necesitamos el perdón y sentirnos amados para hacer el bien. Solos no podemos: por eso el apóstol no nos pide que hagamos algo sino que nos dejemos "nos dejemos reconciliar con Dios", que le permitamos que nos perdone con confianza ..porque El vence el pecado y nos levanta de la miseria si se las confiamos a Él. Está en nosotros reconocernos necesitados de misericordia: es el primer paso del camino del cristiano; se trata de entrar a través de la puerta abierta, que es Cristo, donde nos espera... el Salvador y nos ofrece una vida nueva y alegre''.
Pero puede haber algunos obstáculos que cierran las puertas del corazón y el Papa enumeró entre ellos la ''tentación de blindar las puertas, o sea de convivir con el propio pecado... pensando que no somos peores que los demás y de esta manera encerrarnos en nosotros mismos permaneciendo prisioneros del mal''. Otro obstáculo es ''la vergüenza de abrir la puerta secreta del corazón'', aunque en realidad, la vergüenza sea ''un buen síntoma porque indica que queremos separarnos dl mal; sin embargo, no debe jamás transformarse en temor o miedo''. El tercer obstáculo es el de alejarnos de la puerta. ''Sucede cuando nos escondemos en nuestras miserias -dijo Francisco- cuando "rumiamos" constantamente relacionando entre sí las cosas negativas hasta el punto de hundirnos en los sótanos del alma''. Así nos hacemos incluso familiares de la tristeza que no queremos, nos acobardamos y somos más débiles frente a las tentaciones. Esto sucede porque permanecemos solos con nosotros mismos, encerrándonos y huyendo de la luz, mientras solamente la gracia del Señor nos libera''.

La segunda invitación de Dios llega del profeta Joel: ''Volved a mí con todo el corazón''. Si hay que regresar es porque nos hemos alejado. Es el misterio del pecado. Nos hemos alejado de Dios, de los demás y de nosotros mismos. No es difícil darse cuenta. Todos sabemos lo que nos cuesta confiar verdaderamente en Dios, confiar en él como Padre, sin miedo. ¡Que díficil es amar a los demás, en vez de pensar mal de ellos! ¡Cuánto nos cuesta hacer el bien verdadero cuando, en cambio, somos atraídos y seducidos por tantas realidades materiales, que al final se desvanecen dejándonos empobrecidos!. Junto a esta historia de pecado, Jesús inaugura una historia de salvación. El evangelio que abre la Cuaresma nos invita a ser protagonistas abrazando tres remedios, tres medicinas que curan del pecado''.

La primera es ''la oración, expresión de apertura y de confianza en el Señor: es el encuentro personal con Él, que acorta las distancias creadas por el pecado. Rezar significa decir: ''No soy autosuficiente, te necesito. Tú eres mi vida y mi salvación''. La segunda medicina es ''la caridad para superar la sensación de extrañeza cuando nos encontramos con los demás. El amor verdadero, de hecho, no es un acto exterior; no es dar algo en modo paternalista para tranquilizar la conciencia, sino aceptar a quien necesita nuestro tiempo, nuestra amistad, nuestra ayuda''. Por último, ''el ayuno, la penitencia para liberarnos de las dependencias de lo pasajero y ejercitarnos para ser más sensibles y misericordiosos. Es una invitación a la simplicidad y a compartir, a quitar algo de nuestra mesa y de nuestros bienes para reencontrar el bien verdadero de la libertad''.

''Volved a mí, dice el Señor, volved con todo el corazón''. No sólo con un acto externo -subrayó el Papa al final de su homilía- sino desde lo profundo de nosotros mismos. Jesús nos llama a vivir la oración, la caridad y la penitencia con coherencia y autenticidad venciendo la hipocresía. ¡Que la Cuaresma sea un tiempo de beneficiosa ''podadura'' de la falsedad, de la mundanidad, de la indiferencia, para no pensar que todo está bien si yo estoy bien, para entender aquello que cuenta no es la aprobación, la búsqueda del éxito o del consenso sino la limpieza del corazón y de la vida para reencontrar identidad cristiana, es decir, el amor que sirve; no el egoísmo que se sirve!''.


Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 12 de febrero 2016 (VIS).- El Santo Padre nombró:

-Mons. Tomas Holub como obispo de la diócesis de Pizen (superficie 9.236 población 853.000, católicos 119.100, sacerdotes 92 religiosos y religiosas 67, diáconos permanentes 6) en la República Checa. El obispo electo nació en 1967 en Jaromer (República Checa) y fue ordenado sacerdote en 1993. Es Licenciado en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, capellán militar de la Armada Checa, vicario general. Actualmente era Secretario General de la Conferencia Episcopal Checa y párroco. Sucede al obispo Frantisek Radkovsky cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.


-Rev.do Antonio Giuseppe Caiazzo como arzobispo de Matera-Irsina (superficie 2.095, población 142.748 católicos 140.000, sacerdotes 92, religiosos y religiosas 90) en Italia. El arzobispo electo nació en 1956 en Isola Capo Rizzuto (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1981. Es Doctor en Sagrada Liturgia por el Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, miembro de la comisión diocesana de arte sacro, delegado episcopal para la evangelización, miembro de la Consulta Nacional para la Liturgia de la Conferencia Episcopal Italiana, rector de seminario. Actualmente era párroco, consejero del Instituto Diocesano para el Sustento del Clero, miembro del Cosnejo del Presbiterio, vicario episcopal para el clero y la vida consagrada.
Copyright © VIS - Vatican Information Service