Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 28 de diciembre de 2005

HOMBRE MODERNO Y ADULTO, FIATE DEL NIÑO DE BELEN


CIUDAD DEL VATICANO, 25 DIC 2005 (VIS).-A las 12,00 de hoy, solemnidad de la Natividad del Señor, el Papa pronunció desde el balcón central de la basílica vaticana el tradicional mensaje navideño, el primero de su pontificado, que fue transmitido por 111 canales de televisión de 68 países.

"En este día solemne -dijo el Santo Padre- resuena el anuncio del ángel, que es también una invitación para nosotros, hombres y mujeres del tercer milenio, a acoger al Salvador. Que los hombres de hoy no duden en recibirlo en sus propias casas, en las ciudades, en las naciones y en cada rincón de la tierra".

Benedicto XVI afirmó que "si el hombre de la era tecnológica se encamina hacia una atrofia espiritual y a un vacío del corazón, corre el riesgo de ser víctima de los mismos éxitos de su inteligencia y de los resultados de sus capacidades operativas. Por eso es importante que abra la propia mente y el propio corazón a la Navidad de Cristo, acontecimiento de salvación capaz de imprimir renovada esperanza a la existencia de todo ser humano".

"(Despierta, hombre del tercer milenio!", exclamó. "En Navidad, el Omnipotente se hace niño y pide ayuda y protección; su modo de ser Dios pone en crisis nuestro modo de ser hombres; su llamar a nuestras puertas nos interpela, interpela nuestra libertad y nos pide que revisemos nuestra relación con la vida y nuestro modo de concebirla".

"Hombre moderno, adulto y, sin embargo, a veces débil en el pensamiento y en la voluntad, (déjate llevar de la mano por el Niño de Belén, no temas, fíate de Él! La fuerza vivificante de su luz te alienta a comprometerte en la construcción de un nuevo orden mundial fundado sobre relaciones éticas y económicas justas. Su amor guía a los pueblos y esclarece su conciencia común de ser "familia" llamada a construir vínculos de confianza y de ayuda mutua".

El Papa aseguró que "una humanidad unida podrá afrontar los numerosos y preocupantes problemas del momento actual: desde la amenaza terrorista a las condiciones de pobreza humillante en la que viven millones de seres humanos, desde la proliferación de las armas a las pandemias y al deterioro ambiental que amenaza el futuro del planeta".

Haciendo un recorrido por los distintos continentes, el Santo Padre pidió por "la paz y el desarrollo integral en Africa, oponiéndose a las luchas fratricidas, para que se consoliden los procesos políticos todavía frágiles y se salvaguarden los más elementales derechos de los que están sumidos en trágicas situaciones, como en Darfur y en otras regiones de África central".

Benedicto XVI pidió a Dios que "lleve a los pueblos latinoamericanos a vivir en paz y concordia. Que anime a los hombres de buena voluntad en Tierra Santa, en Irak, en Líbano, donde, aunque no falten signos esperanzadores, éstos han de ser confirmados por comportamientos inspirados en la lealtad y la sabiduría; que favorezca los procesos de diálogo en la Península coreana y en otras partes de los países asiáticos, a fin de que se superen las divergencias peligrosas y, con espíritu amistoso, se alcancen los logros de paz que tanto esperan sus pobladores".

Tras su mensaje, el Papa impartió la bendición "Urbi et Orbi" (a Roma y al mundo) en 32 idiomas.
MESS/URBI ET ORBI/... VIS 20051228 (560)

MISA DEL GALLO: LA LUZ DE BELEN NUNCA SE HA APAGADO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 DIC 2005 (VIS).-A medianoche el Santo Padre celebró en la basílica vaticana la Santa Misa del Gallo en la solemnidad de la Natividad del Señor. Durante el canto del Gloria niños procedentes de los cinco continentes depositaron flores ante la imagen del Niño Jesús.

Después del Evangelio, Benedicto XVI pronunció la homilía de la que reproducimos a continuación diversos párrafos:

"El Señor me ha dicho: Tu eres mi hijo, yo te he engendrado hoy". Con estas palabras del Salmo segundo, la Iglesia inicia la Santa Misa de la vigilia de Navidad. En otro tiempo, este Salmo pertenecía al ritual de la coronación del rey de Judá. El pueblo de Israel, a causa de su elección, se sentía de modo particular hijo de Dios, adoptado por Dios. En la noche de Belén, estas palabras que de hecho eran más la expresión de una esperanza que de una realidad presente, han adquirido un significado nuevo e inesperado. El Niño en el pesebre es verdaderamente el Hijo de Dios. Dios no es soledad eterna, sino un círculo de amor en el recíproco entregarse y volverse a entregar".

"Más aún, en Jesucristo, el Hijo de Dios, Dios mismo se ha hecho hombre. (...) El eterno hoy de Dios ha descendido en el hoy efímero del mundo, arrastrando nuestro hoy pasajero al hoy perenne de Dios. Dios es tan grande que puede hacerse pequeño. Dios es tan potente que puede hacerse inerme y venir a nuestro encuentro como niño indefenso, a fin de que podamos amarlo. (...) Esto es la Navidad: "Tu eres mi hijo, hoy yo te he engendrado". Dios se ha hecho uno de nosotros, para que podamos estar con Él, llegar a ser semejantes a Él. Ha elegido como signo suyo al Niño en el pesebre. (...) Y sobre todo niño resplandece algún destello de aquel hoy, de la cercanía de Dios que debemos amar y a la cual hemos de someternos; sobre todo niño, también sobre el que aún no ha nacido".

"Escuchemos una segunda palabra de la liturgia de esta Noche santa, tomada en este caso del Libro del profeta Isaías: "Sobre los que vivían en tierra de sombras, una luz brilló sobre ellos. (...) Pero luz significa sobre todo conocimiento, verdad, en contraste con la oscuridad de la mentira y de la ignorancia. Así, la luz nos hace vivir, nos indica el camino. Pero además, en cuanto da calor, significa también amor. Donde hay amor, surge una luz en el mundo; donde hay odio, el mundo queda en la oscuridad. Ciertamente, en el establo de Belén ha aparecido la gran luz que el mundo espera".

"La luz de Belén nunca se ha apagado. Ha iluminado hombre y mujeres a lo largo de los siglos, "los ha envuelto en su luz". Donde ha aparecido la fe en aquel Niño, ha florecido también la caridad: la bondad hacia los demás, la atención solícita a los débiles y los que sufren, la gracia del perdón. A partir de Belén, una estela de luz, de amor y de verdad impregna los siglos. (...) Contra la violencia de este mundo, Dios opone en aquel Niño su bondad y nos llama a seguir al Niño".

"En esta noche en que miramos hacia Belén, queremos rezar de modo especial también por el lugar del nacimiento de nuestro Redentor y por los hombres que allí viven y sufren. Queremos rezar por la paz en Tierra Santa: Mira, Señor, este rincón de la tierra, al que tanto amas por ser tu patria. Haz que ella resplandezca la luz. Haz que la paz llegue a ella".

"Con el término "paz" hemos llegado a la tercera palabra clave de la liturgia de esta Noche santa. El Niño que anuncia Isaías lo llama él mismo: "Príncipe de la Paz". De su reino se dice: "La paz no tendrá fin". En el Evangelio se anuncia a los pastores la "gloria de Dios en lo alto del cielo" y la "paz en la tierra". Antes se decía: "a los hombres de buena voluntad"; en las nuevas traducciones se dice: "a los hombres que él ama". ¿Por qué este cambio? (...) Formulemos mejor la pregunta: ¿Quienes son los hombres que Dios ama y por qué los ama? (...) El Evangelio responde a estas preguntas presentando algunas personas concretas amadas por Dios. Algunas lo son individualmente: María, José, Isabel, Zacarías, Simeón, Ana, etc. Pero también hay dos grupos de personas: los pastores y los sabios del Oriente, los llamados Reyes Magos".

"Detengámonos esta noche en los pastores. (...) En su ambiente, los pastores eran despreciados; eran considerados poco de fiar y en los tribunales no se les admitía como testigos. Pero ¿quiénes eran en realidad? Ciertamente no eran grandes santos, si con este término se entiende personas de virtudes heroicas. Eran almas simples. El Evangelio destaca una característica que luego, en las palabras de Jesús, tendrá un papel importante: eran personas vigilantes. Esto vale ante todo en su sentido exterior: por la noche velaban cercanos a sus ovejas. Pero también tiene un sentido más profundo: estuvieron disponibles para la palabra de Dios. Su vida no estaba cerrada en sí misma; tenían un corazón abierto. De algún modo, en lo más íntimo de su ser, le estaban esperando. Su vigilancia era disponibilidad; disponibilidad para escuchar, disponibilidad para ponerse en camino; era espera de la luz que les indicara el camino. Esto es lo que a Dios le interesa. Él ama a todos porque todos son criaturas suyas".

"Además, la palabra paz ha adquirido un significado del todo especial para los cristianos: se ha convertido en un nombre para designar la Eucaristía. En ella está presente la paz de Cristo. Mediante todos los lugares donde se celebra la Eucaristía, se extiende en el mundo entero como una red de paz. Las comunidades reunidas en torno a la Eucaristía son un reino de paz vasto como el mundo. Cuando celebramos la Eucaristía nos encontramos en Belén, en la "casa del pan".
HML/MISA DEL GALLO/... VIS 20051228 (1000)

EL SER HUMANO, OBRA MAESTRA DE LA CREACION


CIUDAD DEL VATICANO, 28 DIC 2005 (VIS).-Veinte mil personas participaron hoy en la audiencia general de los miércoles que se celebró en la Plaza de San Pedro y en la que Benedicto XVI retomó la catequesis sobre los salmos.

"El salmo 138, (...) himno sapiencial de pasión y belleza intensas -dijo el Papa- se refiere a la realidad más elevada y maravillosa del universo entero: el ser humano, definido como prodigio de Dios. Un tema, profundamente en sintonía con el clima navideño (...) en el que celebramos el misterio del Hijo de Dios, que se hizo hombre para salvarnos".

"Tras considerar la mirada y la presencia del Creador que cubren todo el horizonte cósmico -explicó el Santo Padre-, en la segunda parte del salmo los ojos amorosos de Dios se dirigen al ser humano, considerado en su inicio pleno y completo. Todavía es "informe" en el seno materno, (...) pero sobre él se posa ya la mirada benévola y amorosa de Dios".

Benedicto XVI recordó que en el salmo es recurrente el símbolo del alfarero y del escultor que "forma y plasma su creación artística, su obra maestra", y agregó que en el texto era muy potente "la idea de que Dios conozca ya todo el futuro de ese embrión informe: en el libro de la vida del Señor ya están escritos los días que esa criatura vivirá y colmará de obras durante su existencia terrenal. Emerge así de nuevo la grandeza trascendental del conocimiento divino, que no abraza sólo el pasado y el presente de la humanidad, sino también el arco aún escondido del futuro".

El Papa concluyó citando la reflexión de San Gregorio Magno sobre este salmo que representa "una meditación sobre los que en la comunidad cristiana son más débiles en su camino espiritual", que "por pequeños e informes que sean no se apartan del amor a Dios y al prójimo según sus posibilidades, contribuyendo a su modo a la edificación de la Iglesia. (...) Es un mensaje de esperanza para todos, incluso para los que proceden con dificultad en el camino de la vida espiritual y eclesial".

Finalizada la catequesis, el Papa saludó en diversas lenguas a los peregrinos y recordó especialmente "a las queridas poblaciones afectadas hace un año por el tsunami, que causó innumerables víctimas humanas e ingentes daños al ambiente. Recemos al Señor por ellos y por todos los que, en otras regiones del mundo, han padecido catástrofes naturales y esperan nuestra solidaridad concreta".
AG/SALMO 138/... VIS 20051228 (420)

VIVIR CON COHERENCIA EL EVANGELIO CONLLEVA UN PRECIO


CIUDAD DEL VATICANO, 26 DIC 2005 (VIS).-"Tras haber celebrado ayer con solemnidad el Nacimiento de Cristo, hoy recordamos el nacimiento al cielo de San Esteban, el primer mártir", dijo el Papa este mediodía ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro para el rezo del Angelus.

"Que en el ambiente de alegría de la Navidad -afirmó el Santo Padre- no parezca fuera de lugar la referencia al martirio de San Esteban. Efectivamente, en el pesebre de Belén ya se alarga la sombra de la Cruz. La preanuncian la pobreza del establo en la que llora el Niño, la profecía de Simeón sobre el signo de contradicción y sobre la espada destinada a atravesar el alma de la Virgen, la persecución de Herodes, que hará necesaria la huida a Egipto".

Benedicto XVI señaló que no debía "sorprender que un día este Niño, convertido en adulto, pidiera a sus discípulos que le siguieran en el camino de la Cruz con total confianza y fidelidad. Atraídos por su ejemplo y alentados por su amor, muchos cristianos, desde los orígenes de la Iglesia, dieron testimonio de su fe con el derramamiento de su sangre. A los primeros mártires siguieron otros a lo largo de los siglos, hasta nuestros días".

"¿Cómo no reconocer que también en nuestro tiempo, en varios lugares del mundo, profesar la fe cristiana exige el heroísmo de los mártires? En todas partes, también donde no hay persecuciones, vivir con coherencia el Evangelio conlleva un alto precio que hay que pagar".

"Contemplando al Niño divino en los brazos de María -terminó-, y siguiendo el ejemplo de San Esteban, pidamos a Dios la gracia de vivir con coherencia nuestra fe, siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que nos pida razón de nuestra esperanza".
ANG/SAN ESTEBAN/... VIS 20051228 (300)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 DIC 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Aprobó la elección de los siguientes prelados, realizada canónicamente por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia de Antioquía de los Maronitas, que se reunió en Bkerké (Líbano) del 18 al 24 de septiembre de 2005:

-Padre Georges Bou-Jaoudé, C.M., arzobispo de Tripoli de los Maronitas (católicos 101.350, sacerdotes 171, religiosos 226) en Líbano. El arzobispo electo nació en 1943 en Jouret El-Ballout (Líbano), hizo los votos perpetuos en 1966 y fue ordenado sacerdote en 1968. Actualmente era superior de la Casa religiosa en Mejdlaya.

-Don Elias Nassar, obispo de Saïd~ de los Maronitas (católicos 83.000, sacerdotes 85, religiosos 80) en Líbano. El obispo electo nació en 1960 en Sarba (Líbano), fue ordenado sacerdote en 1990 y actualmente era párroco de Jezzine, en la eparquía de Saïd~.

-Padre abad Simon Atallah, O.A.M., obispo de Baalbek - Deir El-Ahmar de los Maronitas (católicos 30.000, sacerdotes 14, religiosos 20, diáconos permanentes 2) en Líbano. El obispo electo nació en 1937 en Hemayri (Líbano), hizo los votos solemnes en 1959 y fue ordenado sacerdote en 1963. Actualmente era superior del Convento de San Juan en Ajaltoun (Líbano).

-Padre abad François Eid, O.M.M., obispo de Le Caire de los Maronitas (católicos 5.003, sacerdotes 6, religiosos 3) en Egipto. El obispo electo nació en 1943 en Mtolleh (Líbano), fue ordenado sacerdote en 1971 y actualmente era procurador general de la Orden Maronita Mariamita.

-Nombró al padre Patrick K. Lynch, SS.CC. y a don Paul Hendricks, obispos auxiliares de la archidiócesis de Southwark (superficie 3.000, población 404.890, católicos 385.384, sacerdotes 393, religiosos 865, diáconos permanentes 78) en Inglaterra. El obispo electo Lynch nació en Cork City (Irlanda) en 1947, hizo la profesión religiosa en 1965, fue ordenado sacerdote en 1972 y hasta ahora era vicario episcopal para los religiosos y párroco en la misma archidiócesis. El obispo electo Hendricks nació en Beckenham (Inglaterra) en 1956, fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era párroco de Peckham (Inglaterra).
NER:NEA/.../... VIS 20051228 (340)
Copyright © VIS - Vatican Information Service