Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 6 de mayo de 2014

JURAMENTO GUARDIA SUIZA: MÁS DE 500 AÑOS DE FIDELIDAD AL PAPA

Ciudad del Vaticano, 6 mayo 2014 (VIS).- A las 10.30 horas de esta mañana, ha tenido lugar el juramento de los nuevos reclutas de la Guardia Suiza, que como cada 6 de mayo, tiene lugar en el Patio de San Dámaso. Ante cardenales, obispos, miembros de la curia, representantes de las delegaciones diplomáticas ante la Santa Sede, del ejercito suizo, familiares y amigos, los 30 nuevos reclutas han ido uno a uno prestando juramento sobre la bandera del Cuerpo y luciendo el tradicional uniforme. ''Se respira un aire de fiesta. El resonar de voces y música, los colores de los uniformes, de las banderas, y la presencia de tantos invitados demuestra que estamos viviendo un momento importante'' -ha dicho el arzobispo Giovanni Angelo Becciu, Substituto de la Secretaría de Estado, en su discurso representando al Santo Padre.

''Han pasado 508 años de la fundación de este meritorio Cuerpo de Guardia -ha continuado monseñor Becciu- y el hecho de que Suiza no cese de enviar jóvenes deseosos de formar parte del servicio del Papa es motivo de ferviente agradecimiento a Dios''. En el discurso, el prelado ha animado a los nuevos reclutas a invocar con afecto y devoción a los dos nuevos santos, san Juan Pablo II y san Juan XXIII. ''Pedidles que os ayuden a cumplir vuestras obligaciones de la mejor manera''. Además ha recordado que ''estamos en el mes de mayo, mes de María, por lo que el inicio de vuestro servicio está bajo la especial protección de María Santísima''.


En la ceremonia, la delegación del gobierno cantonal de Svitto estaba encabezada por su presidente Walter Stahlin, y ha contado con la presencia del nuevo embajador suizo ante la Santa Sede Pierre-Yves Fux. Esta tarde, a las 17.30 horas, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado celebrará una eucaristía en la basílica de San Pedro que será acompañada por el coro ''Singkreis Brunnen''.

EL PATRIARCA SUPREMO Y CATÓLICOS DE TODOS LOS ARMENIOS KAREKIN II VISITA ROMA

Ciudad del Vaticano, 6 mayo 2014 (VIS).- Su Santidad Karekin II, Jefe del Catolicosado de Etchimiadzin de la Iglesia apostólica Armenia estará en Roma del 7 al 9 de mayo para encontrarse con Su Santidad el Papa Francisco. Karekin II fue elegido ciento treinta y dos Patriarca Supremo y Católicos de todos los Armenios en 1999.

La Iglesia Armenia comprende dos catolicosados y dos patriarcados y cuenta con unos seis millones de fieles. Los dos catolicosados de Etchmiadzin y Antelias están en plena comunión, pero son independientes desde el punto de vista administrativo. El Patriarcado Armenio de Jerusalén y el Patriarcado Armenio de Constantinopla dependen de Etchmiadzin para las cuestiones espirituales.

A partir del Concilio Vaticano II se han desarrollado nuevas relaciones entre la Iglesia Católica y la Iglesia Armenia. Representantes de los dos catolicosados de Etchmiadzin y Antelias son miembros de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales.

Durante el jubileo del año 2000, el Católicos Karekin II visitó la Iglesia de Roma. En 2001,el Papa Juan Pablo II visitó a su vez el Catolicosado de Etchmiadzin. El patriarca encabezó, además, la delegación armenia durante los funerales de Juan Pablo II. También en 2008 y en 2012 Karekin II se encontró con Benedicto XVI y estuvo presente durante la inauguración del ministerio petrino de Francisco.


El 8 de mayo el Católicos encontrará al Papa Francisco y rezarán juntos. También visitará el Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y algunos dicasterios de la Curia romana. En fin, irá a la tumba de San Pedro y rezará ante la estatua de San Gregorio el Iluminador que se encuentra en el patio del norte de la basílica vaticana.

IN MEMORIAM

Ciudad del Vaticano, 6 mayo 2014 (VIS).- En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados

-Obispo Andrew Joseph McDonald ,emérito de Little Rock, (EE.UU) el 1 de abril a los 90 años

-Obispo Michael Pearse Lacey , auxiliar emérito de Toronto, Canadá el 2 de abril a los 97
años.

-Obispo Pedro Fré, C.SS.R., emérito de Barretos, Brasil, el 3 de abril a los 89 años.

-Cardenal Emmanuel III (Emmanuel-Karim) Delly , patriarca emérito de Babilonia de los Caldeos, Iraq, el 8 de abril a los 86 años.

-Arzobispo Boniface Lele, emérito de Mombasa, Kenya, el 9 de abril a los 67 años.

-Obispo Ján Hirka, emérito de Presov ,Eslovaquia el 10 de abril a los 90 años.

-Arzobispo Robert-Casimir Tonyui Messan Dosseh-Anyron, emérito de Lomé, Togo, el 15 de abril a los 88 años.

-Obispo Anselmo Zarza Bernal, emérito de León, México, el 15 de abril a los 97 años.

-Obispo Ramón Malla Call, emérito de Lleida, España, el 18 de abril a los 91 años.

-Obispo Francisco Ovidio Vera Intriago, auxiliar de Portoviejo, Ecuador, el 21 de abril a los 71 años.

-Obispo Boniface Nyema Dalieh, emérito de Cape Palmas, Liberia, el 25 de abril a los 80
años.

-Obispo José Moreira Bastos Neto, de Três Lagoas, Brasil, el 26 de abril a los 61 años.

-Obispo Protacio Guevarra Gungon, emérito de Antipolo, Filipinas, el 26 de abril a los 88 años.

-Arzobispo Aloísio Roque Oppermann, S.C.I. , emérito de Uberaba, Brasil, el 26 de abril a los 77 años.

-Arzobispo Damião António Franklin , de Luanda, Angola, el 28 de abril a los 63 años.


-Obispo Tomás Balduino, O.P., emérito de Goiás, Brasil el 2 de Mayo a los 91años. 

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 6 mayo 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha nombrado al reverendo padre Telesphore Bilung S.V.D., como obispo auxiliar de la archidiócesis de Ranchi (superficie 5.299, población 3.156.000, católicos 140.503, sacerdotes 255, religiosos 1.266) en India. El obispo electo nació en 1965 en Sargidipa (India), pronunció los primeros votos en 1986 y los solemnes en 1991 y fue ordenado sacerdote en 1992. Ha conseguido el Bachillerato en Economía, Filosofía y Teología en el Jnana Deepa Vidyapeth (Poona). En su ministerio pastoral ha sido, entre otros, ayudante parroquial, rector del Seminario Menor de Sambalpur y de la Casa de Formación de la Sociedad del Verbo Divino en Lungai, párroco, consejero provincial de su orden, rector del Seminario Menor de los Padres Verbitas de Lungai y Superior Provincial de los Misioneros Verbitas, cargo que desempeñaba actualmente.
Copyright © VIS - Vatican Information Service