Ciudad
del Vaticano, 16 de noviembre de 2015 (Vis).-Esta mañana, a las 9,30
en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico, el Santo Padre ha
presidido la reunión de los jefes de dicasterio de la Curia Romana.
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lunes, 16 de noviembre de 2015
Francisco visita a la comunidad evangélica luterana de Roma: Es hora de la diversidad reconciliada
Ciudad
del Vaticano, 16 de noviembre de 2015 (Vis).-Ayer tarde el Santo
Padre encontró a la comunidad evangélica luterana de Roma en la
Christuskirche, donde fue acogido calurosamente por el Pastor
Jens-Martin Kruse, que en su discurso de bienvenida recordó también
las visitas a la misma iglesia de san Juan Pablo II y de Benedicto
XVI.
Después
Francisco respondió a las preguntas de tres miembros de la
comunidad, un niño y dos mujeres y tras la oración vespertina, con
la lectura del pasaje evangélico de san Mateo (25, 31, 46)
pronunció una homilía improvisada en la que subrayó que los
luteranos y los católicos debían pedirse perdón mutuamente por
las persecuciones de los unos contra los otros y por el escándalo
de las divisiones.
La
primera pregunta a la que respondió el Pontífice fue la de un niño
que quería saber que era lo que más le gustaba de ser Papa. '' Lo
que más me gusta sinceramente es ser párroco, ser pastor- contestó
Francisco-... Me gusta ser Papa con el estilo de un párroco. El
servicio. Me gusta, en el sentido de que me siento bien, cuando
visito a los enfermos, cuando hablo con las personas que están algo
desesperadas o tristes. Me gusta mucho ir a la cárcel...hablar con
los presos...Cada vez que entro en una prisión me pregunto: ¿Por
qué ellos y no yo? Y siento la salvación de Jesucristo, el amor de
Jesucristo por mí. Porque El me ha salvado. Yo no soy menos pecador
que ellos, pero el Señor me tomó de la mano. Esto también lo
siento. Y cuando voy a la cárcel estoy contento. Hacer de Papa,
hacer de obispo, hacer de pastor. Si un Papa no hace de obispo, si un
Papa no hace de párroco, no hace de pastor, será una persona muy
inteligente, muy importante, tendrá mucha influencia en la sociedad,
pero yo pienso que dentro de sí no es feliz''.
La
segunda pregunta fue la de una mujer luterana casada con un católico
que lamentaba que no podían participar juntos en la Cena del Señor.
''No es fácil para mí responderle -afirmó el Papa- ...Pienso en lo
que el Señor nos dijo cuando nos dio este mandato: ''Haced esto en
memoria mía''.... Sí, habrá una Cena del Señor, habrá un banquete
final en la Nueva Jerusalén, al final. Pero a lo largo del camino me
pregunto, y no se cómo responder: ¿Compartir la Cena del Señor es
el fin de un camino o es el viático para caminar juntos? Dejo la
pregunta a los teólogos que son los que entienden. Es verdad que, en
cierto sentido, compartir es decir que no hay diferencias entre
nosotros, que tenemos la misma doctrina...pero ¿no tenemos el mismo
Bautismo? Y si tenemos el mismo Bautismo tenemos que caminar
juntos...Cuando rezáis juntos, ese Bautismo crece, se fortalece,
cuando enseñáis a vuestros hijos quien es Jesús hacéis lo
mismo... sea en lengua luterana que en lengua católica, pero es lo
mismo. La pregunta es: ¿Y la Cena? Hay alguna preguntas a las que si
uno es sincero consigo mismo y con las pocas ''luces'' teológicas
que tengo, hay que responder lo mismo, mirad vosotros. ''Este es mi
Cuerpo, esta es mi sangre'', dijo el Señor. ''Haced esto en memoria mía'', y esto es un viático que nos ayuda a caminar...A su pregunta respondo con otra pregunta: ¿Qué puedo hacer con mi marido para que
la Cena del Señor me acompañe en el camino? Es un problema al que
debe responder cada uno. Pero un Pastor amigo mío me decía:
''Creemos que el Señor está presente allí...Vosotros creéis que
el Señor está presente. ¿Y cual es la diferencia? ''Eh, hay
explicaciones, interpretaciones...'' La vida es más grande que las
explicaciones y que las interpretaciones. Referidos siempre al
Bautismo: ''Una fe, un bautismo, un Señor'', así dice san Pablo y,
de ahí sacad las consecuencias. Yo no osaré nunca dar permiso para
hacer esto porque no es de mi competencia. Un Bautismo, un Señor,
una fe. Hablad con el Señor y seguid adelante. No oso decir más''.
La
última pregunta, de la tesorera de un proyecto de ayuda a las
familias de refugiados, fue sobre como luchar contra la miseria y
hacer que los cristianos no la consideren inevitable o, peor
todavía, que erijan nuevos muros para defenderse de ella.
''El
hombre desde el primer momento, según las Escrituras, es un gran
constructor de muros que separan de Dios -dijo el Santo Padre- Y hay
una fantasía humana detrás de los muros humanos, la de ser como
Dios. Para mi el mito, para decirlo con palabras técnicas, o la
narración de la Torre de Babel, es la actitud del hombre y de la
mujer que construyen muros porque construir un muro es decir:
''Nosotros somos los potentes, vosotros fuera''... Construir un muro
de exclusión sigue esa línea.. El muro es un monumento a la
exclusión...También para nosotros,... cuantas veces la riqueza, la
vanidad
el
orgullo se convierten en muros ...que nos alejan del Señor.. ¿Que
se puede hacer para no construirlos? Hacer como Jesús... Ponerse en
el lugar del último.. Con esta obra de ayuda a las madres jóvenes,
vosotros no construis muros, construis servicio... El egoismo humano quiere defender el propio poder, el propio egoísmo, pero esa
defensa lo aleja de la fuente de la riqueza. Los muros, al final, son
como un suicidio. Te encierran''.
Terminado
el coloquio Francisco rezó la oración vespertina y pronunció una
breve homilía en la que, citando el evangelio de Mateo, habló de
las preguntas que Jesús nos hará en el día del juicio.
''¿Has
ido a Misa? ¿Has hecho una buena catequesis?. No- explicó el
Pontífice- las preguntas no serán esas. Las preguntas serán sobre
los pobres porque la pobreza es el centro del Evangelio. Jesús
siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza...Es la
elección del servicio. ¿Jesús es Dios... es el Señor? Es verdad,
Pero es el siervo y la elección la hará sobre esa condición. ''Tu,
¿has utilizado tu vida para tí o para servir? ¿Para defenderte de
los demás con muros o para acogerlos con amor? Esta será la última
elección de Jesús''.
''Y
yo me pregunto: Nosotros, los luteranos y los católicos, ¿ de que
parte estaremos ese día, a la derecha o a la izquierda? Ha habido
tantas épocas terribles entre nosotros... Pensad en las
persecuciones ¡entre nosotros! ¡con el mismo Bautismo! Pensad en
tantas personas quemadas vivas. Tenemos que pedirnos perdón por
esto, por el escándalo de la división, para que todos, luteranos y
católicos estemos en esta elección, no en otras, la elección del
servicio como nos indicó … el siervo del Señor''.
''Para
terminar, cuando veo al Señor, siervo que sirve, me gusta pedirle
que sea el siervo de la unidad, que nos ayude a caminar juntos. Hoy
hemos rezado juntos. Rezar juntos, trabajar juntos por los pobres,
por los necesitados, querernos con amor verdadero de hermanos. ''Pero
Padre, somos distintos, porque nuestros libros dogmáticos dicen una
cosa y los vuestros otra''. Pero uno de vuestros grandes
representantes, me dijo una vez que era la hora de la diversidad
reconciliada. Pidamos hoy esta gracia, la gracia de la diversidad
reconciliada en el Señor, en el Siervo de Yavé, de ese Dios que
vino entre nosotros para servir y no para ser servido''
Ángelus: La perspectiva del fin del mundo no nos desvía del presente
Ciudad
del Vaticano, 15 de noviembre de 2015 (Vis).-A mediodía el Papa
Francisco se asomó, como todos los domingos, a la ventana de su
estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de
San Pedro y reflexionar sobre el evangelio de la liturgia de hoy en
el que Jesús, antes de su última Pascua, habla de los últimos
tiempos de la historia humana con algunos signos apocalípticos:
guerras, carestía, catástrofes cósmicas. Elementos todos, como
subrayó el Santo Padre que no son lo esencial del mensaje porque
''el núcleo del discurso de Jesús es Él mismo, el misterio de su
persona y de su muerte y resurrección, y de su venida al final de
los tiempos''.
''Nuestra
meta final es el encuentro con el Señor resucitado -explicó
Francisco- No esperamos un tiempo o un lugar, vamos al encuentro de
una persona: Jesús. Por lo tanto, el problema no es ''cuándo''
veremos los signos premonitorios de los últimos tiempos, sino
estar listos para el encuentro. Y tampoco se trata de saber
''cómo'' sucederán estas cosas, sino ''cómo'' debemos
comportarnos, hoy, en su espera. Estamos llamados a vivir el
presente, construyendo nuestro futuro con serenidad y confianza en
Dios... La perspectiva del final no nos desvía de la vida presente,
sino que nos hace mirar a nuestros días con una óptica de
esperanza.... Y nuestra esperanza tiene un rostro: el rostro del
Señor resucitado... El triunfo de Jesús al final de los tiempos,
será el triunfo de la Cruz; la demostración de que el sacrificio de
sí por amor al prójimo y a imitación de Cristo, es la única
potencia victoriosa y el único punto fijo en medio de la confusión
y las tragedias del mundo''.
El
Señor Jesús ''no es sólo el punto de llegada de la peregrinación
terrena, sino una presencia constante en nuestra vida... por eso
cuando habla del futuro y nos proyecta hacia el, es siempre para
reconducirnos al presente. Él se contrapone a los falsos profetas, a
los videntes que afirman que el fin del mundo está cerca y al
fatalismo''. Cristo ''quiere sustraer a sus discípulos en cada
época de la curiosidad por las fechas, las previsiones, los
horóscopos, y concentra nuestra atención sobre el hoy de la
historia...Esta presencia de Jesús nos llama a la espera y la
vigilancia, que excluyen tanto la impaciencia como la pereza, tanto
las fugas hacia delante como el permanecer prisioneros del tiempo
actual y de la mundanidad''.
Francisco: Servirse del nombre de Dios para justificar la violencia es una blasfemia
Ciudad
del Vaticano, 15 de noviembre de 2015 (Vis).- Terminado el Ángelus,
el Santo Padre expresó nuevamente su dolor por los ataques
terroristas que en la noche del viernes ensangrentaron Francia,
causando numerosas víctimas. ''Doy mi pésame más fraterno al
Presidente de la República Francesa y a todos los ciudadanos -dijo-
Me siento muy cerca, en particular, de los familiares de todos
aquellos que han perdido la vida y de los heridos''.
''Tanta
barbarie nos deja consternados y nos preguntamos cómo el ser humano
pueda idear y realizar actos tan horribles como los que han
trastornado no solamente a Francia sino también al mundo entero.
Frente a hechos como esos no se puede por menos que condenar la
incalificable afrenta a la dignidad de la persona. Reafirmo con
decisión que el camino de la violencia y del odio no resuelve los
problemas de la humanidad y que servirse del nombre de Dios para
justificar este camino es una blasfemia'', exclamó el Pontífice.
''Confiamos
a la misericordia de Dios las víctimas inermes de esta tragedia.
Que la Virgen María, Madre de la misericordia, suscite en todos
pensamientos de sabiduría y propósitos de paz. Le pedimos que
proteja a la querida nación francesa y vele por ella, la primera
hija de la Iglesia, sobre Europa y sobre el mundo entero. Todos
juntos recemos un momento en silencio y después un Ave María''
Después,
el Papa recordó que ayer en Três Pontas, en el Estado de Minas
Gerais en Brasil, fue proclamado beato Francisco de Paula Victor un
sacerdote brasileño de orígen africano, hijo de una esclava.
''Párroco generoso y entregado en la catequesis y en la
administración de los sacramentos -dijo - se distinguió sobre todo
por su gran humildad. Que su extraordinario testimonio sirva de
modelo para tantos sacerdotes, llamados a ser humildes servidores del
pueblo de Dios''.
El Papa elogia la labor del Servicio Jesuita a Refugiados
Ciudad
del Vaticano, 14 de noviembre de 2015 (Vis).-El Papa Francisco ha
recibido esta mañana en la Sala Clementina a 150 miembros del
Servicio Jesuita a Refugiados (Jesuit Refugee Service), la
organización internacional fundada hace 35 años por el Padre Pedro
Arrupe y actualmente activa en más de 45 naciones cuya misión es
acompañar, ayudar y defender los derechos de los refugiados y
desplazados.
El
Padre Arrupe, como recordó el Papa durante la audiencia, dio vida a
esa iniciativa cuando supo las condiciones de los prófugos
sudvietnamitas ( la boat people) expuestos a los ataques de los
piratas y a las tormentas del mar meridional de China. El entonces
Superior de los Jesuitas, que había experimentado las consecuencias
de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, se dio cuenta de
la magnitud del aquel trágico éxodo de refugiados y lo consideró
un desafío que los jesuitas no podían ignorar, si querían seguir
siendo fieles a su vocación. De ahí, dijo Francisco, que Padre
Arrupe quisiera que el Servicio Jesuita a Refugiados '' saliera al
encuentro de las necesidades tanto humanas como espirituales de los
refugiados, es decir, no sólo de sus necesidades inmediatas de
alimentos y el asilo, sino también a la exigencia de respeto de su
dignidad humana herida y de ser escuchados y consolados''.
El
Santo Padre habló de las estimaciones del Alto Comisionado para los
Refugiados de las Naciones Unidas que arrojan una cifra de casi 60
millones de refugiados en todo el mundo, la más alta desde la
Segunda Guerra Mundial y señaló que el Servicio Jesuita a
Refugiados decide estar presente en los lugares donde la necesidad es
mayor, en las zonas de conflicto y post-conflicto, citando entre
otras su actividad en Siria, Afganistán, la República Centroafrican
y en la zona oriental de la República Democrática del Congo, donde
acogen a personas de fe diversa que comparten su misión.
''El
Servicio Jesuita a Refugiados trabaja para ofrecer esperanza y futuro
a los refugiados, sobre todo mediante la educación, que llega a un
gran número de personas y es de especial importancia. Ofrecer
educación es mucho más importante que dispensar nociones -subrayó
Francisco- Da a los refugiados algo que va más allá de la
supervivencia: mantener viva la esperanza, creer en el futuro y
hacer proyectos. Dar a los niños un banco de escuela es el mejor
regalo que podéis hacer. Todos vuestros programas tienen este
objetivo final: ayudar a los refugiados a crecer en la confianza en
sí mismos, a realizar al máximo el potencial inherente en ellos y
hacerles capaces de defender sus derechos como individuos y como
comunidad''.
''Para
los niños forzados a emigrar, las escuelas son espacios de libertad.
En el aula, los maestros se preocupan por ellos y los cuidan. Por
desgracia -lamentó el Papa- sabemos que ni siquiera las escuelas
están a salvo de los ataques de los que siembran la violencia. En
cambio, las aulas son lugares de intercambio, también con alumnos
de culturas, etnias y religiones diferentes donde hay un ritmo
regular, un orden comfortable, que hace que los niños se sientan
''normales'', y los padres están contentos de saberlos en la
escuela''
Sin
embargo, muchos niños y jóvenes refugiados no reciben una educación
de calidad y el acceso a la educación está limitado, especialmente
para las niñas y en la escuela secundaria. De ahí que durante el
próximo jubileo de la Misericordia, el Servicio se haya fijado el
objetivo de ayudar a otros 100.000 niños refugiados a ir a la
escuela, con una iniciativa de educación global, cuyo lema es
"Pongamos en marcha la Misericordia" en la que colabora un
amplio grupo de benefactores.
Francisco
invitó a los presentes a pensar, mientras llevan a cabo su
tarea, en la Sagrada Familia que huyó a Egipto para escapar de la
violencia y buscar refugio en tierra extranjera y a recordar las
palabras de Jesús: "Bienaventurados los misericordiosos, porque
ellos alcanzarán misericordia".
''Y no puedo acabar este encuentro …
sin presentaros un icono: aquel ''canto del cisne'' del Padre Arrupe,
justo en un centro para los refugiados- recordó – Nos pedía que
rezásemos, que no dejásemos la oración. Y no sabía que con este
consejo, con su presencia allí, en aquel centro para los refugiados
en Asia, se despedía: fueron sus últimas palabras, su último
gesto. La última herencia que dejó a la Compañía. Cuando llegó a
Roma tuvo el ictus que le hizo sufrir por tantos años. Que este
icono os acompañe: el icono de un valiente, que no solamente creó
este servicio, sino al que el Señor le dio la alegría de despedirse
hablando en un centro de refugiados''.
El Papa manifiesta su dolor por los atentados de París y reitera la condena de la violencia
Ciudad
del Vaticano, 14 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre, a través
del cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, ha enviado un
mensaje al cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París (Francia)
con motivo de los atentados terroristas que tuvieron lugar en la
capital francesa en la noche del 13 de noviembre que han causado
hasta ahora 127 muertos y numerosos heridos.
''Informado
de los horribles atentados terroristas en París y en el Stade de
France, que han causado la muerte de numerosas personas y herido a
muchas otras, Su Santidad el Papa Francisco -dice el texto- se une a
través de la oración al sufrimiento de las familias sometidas a la
dura prueba de este drama, así como al dolor del pueblo francés.
Pide a Dios, Padre de misericordia, que acoja a las víctimas en la
paz de su luz y de consuelo y esperanza a los heridos y a sus
familias. Les asegura, al igual que a todas las personas que han
participado en las operaciones de socorro, su cercanía espiritual.
Una vez más el Santo Padre condena con decisión la violencia, que
no resuelve nada, y pide a Dios que inspire en todos ideas de paz y
solidaridad y que difunda sobre las familias tan probadas y sobre
todos los franceses sus abundantes bendiciones''.
Por
otra parte la cadena televisiva católica Sat 2000, durante un
programa especial sobre los atentados de París ha llamado por
teléfono al Papa Francisco que, preguntado sobre cuales eran sus
sentimientos ante la masacre de ayer noche ha dicho: ''Estoy
conmovido y triste y no lo entiendo, pero estas cosas son difíciles
de entender...por eso rezo. Estoy muy cerca del pueblo francés, al
que quiero tanto, estoy muy cerca de los familiares de las víctimas
y rezo por todos ellos''.
Después,
respondiendo al periodista que recordaba al Santo Padre que había
dicho muchas veces que estábamos viviendo una guerra mundial a
trozos, ha afirmado ''Si, y este es uno de ellos. Pero no hay
justificaciones para estas cosas...No hay justificaciones ni
religiosas ni humanas. Esto no es humano. Por eso estoy ttan cerca a
todos los que sufren y a Francia, que quiero tanto. Gracias por
haberme llamado''.
Comunicado del XIV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos
Ciudad
del Vaticano, 14 de noviembre de 2015 (Vis).-La Secretaría General
del Sínodo de los Obispos informa de que la lista completa de los
miembros del XIV Consejo Ordinario es la siguiente:
Miembros
elegidos por los Padres Sinodales
-Cardenal
Christoph Schönborn, OP, arzobispo de Viena, Presidente de la
Conferencia Episcopal (Austria).
-Cardenal
Wilfrid Fox Napier, OFM, arzobispo de Durban (Sudáfrica).
-Cardenal
Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, SDB, Arzobispo de Tegucigalpa,
Presidente de la Conferencia Episcopal (Honduras.
-Cardenal
Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la
Justicia y la Paz (Ciudad del Vaticano).
-Cardenal
George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía (Ciudad del
Vaticano).
-Cardenal
Marc Ouellet, PSS, Prefecto de la Congregación para los Obispos
(Ciudad del Vaticano).
-Cardenal
Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India) Presidente de la
Conferencia de Obispos Católicos de la India (India).
-Cardenal
Luis Antonio G. Tagle, Arzobispo de Manila (Filipinas).
Cardenal
Vicente Gerard Nichols, arzobispo de Westminster (Reino Unido),
Presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.
-Cardenal
Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la
Disciplina de los Sacramentos (Ciudad del Vaticano).
-Arzobispo
Charles J. Chaput, OFM Cap., de Filadelfia (EE.UU.).
-Arzobispo
Mons. Bruno Forte, de Chieti-Vasto (Italia).
Miembros
designados por el Papa
-Su
Beatitud Raphael Louis I Sako, Patriarca de Babilonia de los
Caldeos, Jefe del Sínodo de la Iglesia Caldea (Iraq).
-Arzobispo
Carlos Osoro Sierra, de Madrid (España).
-Arzobispo
Sérgio Da Rocha, de Brasilia, Presidente de la Conferencia
Episcopal (Brasil)
Nabil el-Khoury y el padre Mario de França Miranda, premio Ratzinger 2015
Ciudad
del Vaticano, 16 noviembre 2015
(VIS).-Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo
lugar la presentación del ''Premio Ratzinger'', instituido por la
''Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI'', que será
conferido el próximo 21 de noviembre. En la rueda de prensa, han
intervenido el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., miembro
del Comité Científico de la Fundación, monseñor Giuseppe Scotti,
Presidente de la Fondazione, y el profesor Pietro Luca Azzaro,
secretario ejecutivo de la Fundación.
Los
premiados de 2015 son el profesor libanes Nabil el-Khoury y el
profesor brasileño padre Mario de França Miranda, SJ.
Nabil
el-Khoury desde 1977 ha sido profesor en la Lebanese University de
Beirut. Actualmente es profesor de Filosofía y Literatura comparada
en la Université Libanaise de Beirut y en la Universidad de Tubinga.
Además, es traductor árabe de la Obra completa de Joseph
Ratzinger-Benedetto XVI. Ha impartido cursos en la Eberhard Karls
University de Tubinga, la Catholic University de Eichstätt-Ingolstadt
(Alemania), la Johannes Gutenberg University de Magonza (Alemania),
la Universidad de Friburgo (Alemania) y la Universidad de Salisburgo
(Austria).
El
padre Mario de França Miranda, SJ. comenzó a enseñar en 1974 en la
Facultad de Teología de la PUC. Al año siguiente fue nombrado por
dos años decano de dicha facultad. En 1979 en Belo Horizonte fue
profesor ordinario de Teología sistemática de la Facultad de
Teología de la Compañía de Jesús en Brasil y en 1990 fue nombrado
rector académico de esta misma institución, hasta 1992. En 1993
retomó su magisterio teológico en la Facultad de Teología de la
PUC donde volvió a ser nombrado decano de la Facultad de 2001 a
2003. En los últimos años se ha dedicado a estudios de natura
eclesiástica. Sus actividades fuera del ámbito académico han
consistido en la impartición de cursos en varias diócesis de Brasil
y sobre todo en la colaboración con la Conferencia Episcopal
brasileña. Durante dos periodos, entre 1992 y 2003, ha sido miembro
de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano, bajo la
dirección del entonces cardenal Joseph Ratzinger.
En
su intervención, el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I.,
ha destacado que ''con esta elección, la Fundación ensancha aún
más sus horizontes. De hecho, desde el principio, los premios
Ratzinger se han concedido a teólogos de diferentes países: Italia,
Francia, España, Alemania, Gran Bretaña, Polonia, Estados Unidos y,
en virtud del espíritu ecuménico que anima a la Fundación, esta
importante condecoración ha sido también concedida a algunos
representantes de otras confesiones cristianas. Este año los dos
ganadores son católicos, -explica- pero ninguno de ellos pertenece
al llamado mundo occidental''. Asimismo ha añadido que ''con estas
dos figuras se ve reforzada no sólo cuantitativamente sino también
cualitativamente la lista de teólogos que han ganado el Premio
Ratzinger''.
Cardenal De Giorgi enviado del Papa al centenario de la diócesis de Lanciano
Ciudad
del Vaticano, 14 de noviembre de 2015 (Vis).-Se ha publicado hoy la
carta escritga en latín y fechada el 22 de octubre con la que el
Papa Francisco nombra al cardenal Salvatore De Giorgi, arzobispo
emérito de Palermo (Italia), como su enviado especial a la clausura
del centenario de la creación de la diócesis de Lanciano,
actualmente arquidiócesis de Lanciano-Ortona que tendrá lugar el 22
de noviembre.
Audiencias
Ciudad
del Vaticano, 14 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha
recibido en audiencia:
-Cardenal
Marc Oullet, PSS, Prefecto de la Congregación para los Obispos
-Cardenal
Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la
Disciplina de los Sacramentos.
Actos Pontificios
Ciudad
del Vaticano, 16 noviembre 2015
(VIS).-El Santo Padre ha nombrado:
-Monseñor
Antonio Napolioni como obispo de Cremona (superficie 1.917, población
368.797, católicos 331.250, sacerdotes 346, religiosos 435, diáconos
permanentes: 14) en Italia. El obispo electo nació en Camerino,
Macerata (Italia) en 1957 y fue ordenado sacerdote en 1983. Es doctor
en Teología, especializado en Pastoral Juvenil y Catequesis. Durante
su ministerio pastoral ha sido entre otros, director de la oficina
Catequística Diocesana, asistente eclesiástico regional AGESCI,
asistente nacional GESCI, vicario episcopal, vice rector y rector de
seminario, director de centro regional de vocaciones y profesor de
Teología Pastoral y Catequesis en diferentes universidades. Hasta el
momento era párroco de la parroquia de San Severino Obispo, en san
Severino Marche (Italia) y vicario episcopal de la diócesis de
Cremona (Italia). Sucede al obispo Dante Lafranconi, cuya renuncia al
gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
-Monseñor
Corrado Sanguineti como obispo de Pavia (superficie 782, población
185.161, católicos 173.000, sacerdotes 134, religiosos 158, diáconos
permanentes: 5) en Italia. El obispo electo nació en 1964 en Milán
(Italia) y fue ordenado sacerdote en 1988. Es licenciado en Ciencias
Bíblicas y Teología. Durante su ministerio pastoral ha sido entre
otros, vicario coadjutor, párroco de varias parroquias, miembro del
consejo diocesano, docente de instituto, miembro del consejo
presbiteral diocesano y del colegio de consultores y profesor de
universidad. En la actualidad era pro vicario de la diócesis de
Pavia (Italia). Sucede al obispo Giovanni Giudici cuya renuncia al
gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
-Obispo
Enrique Sánchez Martínez, hasta ahora auxiliar de Durango (México),
como obispo de Nuevo Laredo (superficie 19.378, población 1.051.000,
católicos 884.000, sacerdotes 71, religiosos 113, diáconos
permanentes: 8) en México.
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