Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 16 de noviembre de 2015

Reunión del Santo Padre con los jefes de dicasterios de la Curia Romana


Ciudad del Vaticano, 16 de noviembre de 2015 (Vis).-Esta mañana, a las 9,30 en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico, el Santo Padre ha presidido la reunión de los jefes de dicasterio de la Curia Romana.

Francisco visita a la comunidad evangélica luterana de Roma: Es hora de la diversidad reconciliada


Ciudad del Vaticano, 16 de noviembre de 2015 (Vis).-Ayer tarde el Santo Padre encontró a la comunidad evangélica luterana de Roma en la Christuskirche, donde fue acogido calurosamente por el Pastor Jens-Martin Kruse, que en su discurso de bienvenida recordó también las visitas a la misma iglesia de san Juan Pablo II y de Benedicto XVI.

Después Francisco respondió a las preguntas de tres miembros de la comunidad, un niño y dos mujeres y tras la oración vespertina, con la lectura del pasaje evangélico de san Mateo (25, 31, 46) pronunció una homilía improvisada en la que subrayó que los luteranos y los católicos debían pedirse perdón mutuamente por las persecuciones de los unos contra los otros y por el escándalo de las divisiones.

La primera pregunta a la que respondió el Pontífice fue la de un niño que quería saber que era lo que más le gustaba de ser Papa. '' Lo que más me gusta sinceramente es ser párroco, ser pastor- contestó Francisco-... Me gusta ser Papa con el estilo de un párroco. El servicio. Me gusta, en el sentido de que me siento bien, cuando visito a los enfermos, cuando hablo con las personas que están algo desesperadas o tristes. Me gusta mucho ir a la cárcel...hablar con los presos...Cada vez que entro en una prisión me pregunto: ¿Por qué ellos y no yo? Y siento la salvación de Jesucristo, el amor de Jesucristo por mí. Porque El me ha salvado. Yo no soy menos pecador que ellos, pero el Señor me tomó de la mano. Esto también lo siento. Y cuando voy a la cárcel estoy contento. Hacer de Papa, hacer de obispo, hacer de pastor. Si un Papa no hace de obispo, si un Papa no hace de párroco, no hace de pastor, será una persona muy inteligente, muy importante, tendrá mucha influencia en la sociedad, pero yo pienso que dentro de sí no es feliz''.

La segunda pregunta fue la de una mujer luterana casada con un católico que lamentaba que no podían participar juntos en la Cena del Señor. ''No es fácil para mí responderle -afirmó el Papa- ...Pienso en lo que el Señor nos dijo cuando nos dio este mandato: ''Haced esto en memoria mía''.... Sí, habrá una Cena del Señor, habrá un banquete final en la Nueva Jerusalén, al final. Pero a lo largo del camino me pregunto, y no se cómo responder: ¿Compartir la Cena del Señor es el fin de un camino o es el viático para caminar juntos? Dejo la pregunta a los teólogos que son los que entienden. Es verdad que, en cierto sentido, compartir es decir que no hay diferencias entre nosotros, que tenemos la misma doctrina...pero ¿no tenemos el mismo Bautismo? Y si tenemos el mismo Bautismo tenemos que caminar juntos...Cuando rezáis juntos, ese Bautismo crece, se fortalece, cuando enseñáis a vuestros hijos quien es Jesús hacéis lo mismo... sea en lengua luterana que en lengua católica, pero es lo mismo. La pregunta es: ¿Y la Cena? Hay alguna preguntas a las que si uno es sincero consigo mismo y con las pocas ''luces'' teológicas que tengo, hay que responder lo mismo, mirad vosotros. ''Este es mi Cuerpo, esta es mi sangre'', dijo el Señor. ''Haced esto en memoria mía'', y esto es un viático que nos ayuda a caminar...A su pregunta respondo con otra pregunta: ¿Qué puedo hacer con mi marido para que la Cena del Señor me acompañe en el camino? Es un problema al que debe responder cada uno. Pero un Pastor amigo mío me decía: ''Creemos que el Señor está presente allí...Vosotros creéis que el Señor está presente. ¿Y cual es la diferencia? ''Eh, hay explicaciones, interpretaciones...'' La vida es más grande que las explicaciones y que las interpretaciones. Referidos siempre al Bautismo: ''Una fe, un bautismo, un Señor'', así dice san Pablo y, de ahí sacad las consecuencias. Yo no osaré nunca dar permiso para hacer esto porque no es de mi competencia. Un Bautismo, un Señor, una fe. Hablad con el Señor y seguid adelante. No oso decir más''.

La última pregunta, de la tesorera de un proyecto de ayuda a las familias de refugiados, fue sobre como luchar contra la miseria y hacer que los cristianos no la consideren inevitable o, peor todavía, que erijan nuevos muros para defenderse de ella.

''El hombre desde el primer momento, según las Escrituras, es un gran constructor de muros que separan de Dios -dijo el Santo Padre- Y hay una fantasía humana detrás de los muros humanos, la de ser como Dios. Para mi el mito, para decirlo con palabras técnicas, o la narración de la Torre de Babel, es la actitud del hombre y de la mujer que construyen muros porque construir un muro es decir: ''Nosotros somos los potentes, vosotros fuera''... Construir un muro de exclusión sigue esa línea.. El muro es un monumento a la exclusión...También para nosotros,... cuantas veces la riqueza, la vanidad
el orgullo se convierten en muros ...que nos alejan del Señor.. ¿Que se puede hacer para no construirlos? Hacer como Jesús... Ponerse en el lugar del último.. Con esta obra de ayuda a las madres jóvenes, vosotros no construis muros, construis servicio... El egoismo humano quiere defender el propio poder, el propio egoísmo, pero esa defensa lo aleja de la fuente de la riqueza. Los muros, al final, son como un suicidio. Te encierran''.

Terminado el coloquio Francisco rezó la oración vespertina y pronunció una breve homilía en la que, citando el evangelio de Mateo, habló de las preguntas que Jesús nos hará en el día del juicio.

''¿Has ido a Misa? ¿Has hecho una buena catequesis?. No- explicó el Pontífice- las preguntas no serán esas. Las preguntas serán sobre los pobres porque la pobreza es el centro del Evangelio. Jesús siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza...Es la elección del servicio. ¿Jesús es Dios... es el Señor? Es verdad, Pero es el siervo y la elección la hará sobre esa condición. ''Tu, ¿has utilizado tu vida para tí o para servir? ¿Para defenderte de los demás con muros o para acogerlos con amor? Esta será la última elección de Jesús''.

''Y yo me pregunto: Nosotros, los luteranos y los católicos, ¿ de que parte estaremos ese día, a la derecha o a la izquierda? Ha habido tantas épocas terribles entre nosotros... Pensad en las persecuciones ¡entre nosotros! ¡con el mismo Bautismo! Pensad en tantas personas quemadas vivas. Tenemos que pedirnos perdón por esto, por el escándalo de la división, para que todos, luteranos y católicos estemos en esta elección, no en otras, la elección del servicio como nos indicó … el siervo del Señor''.

''Para terminar, cuando veo al Señor, siervo que sirve, me gusta pedirle que sea el siervo de la unidad, que nos ayude a caminar juntos. Hoy hemos rezado juntos. Rezar juntos, trabajar juntos por los pobres, por los necesitados, querernos con amor verdadero de hermanos. ''Pero Padre, somos distintos, porque nuestros libros dogmáticos dicen una cosa y los vuestros otra''. Pero uno de vuestros grandes representantes, me dijo una vez que era la hora de la diversidad reconciliada. Pidamos hoy esta gracia, la gracia de la diversidad reconciliada en el Señor, en el Siervo de Yavé, de ese Dios que vino entre nosotros para servir y no para ser servido''



Ángelus: La perspectiva del fin del mundo no nos desvía del presente


Ciudad del Vaticano, 15 de noviembre de 2015 (Vis).-A mediodía el Papa Francisco se asomó, como todos los domingos, a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y reflexionar sobre el evangelio de la liturgia de hoy en el que Jesús, antes de su última Pascua, habla de los últimos tiempos de la historia humana con algunos signos apocalípticos: guerras, carestía, catástrofes cósmicas. Elementos todos, como subrayó el Santo Padre que no son lo esencial del mensaje porque ''el núcleo del discurso de Jesús es Él mismo, el misterio de su persona y de su muerte y resurrección, y de su venida al final de los tiempos''.

''Nuestra meta final es el encuentro con el Señor resucitado -explicó Francisco- No esperamos un tiempo o un lugar, vamos al encuentro de una persona: Jesús. Por lo tanto, el problema no es ''cuándo'' veremos los signos premonitorios de los últimos tiempos, sino estar listos para el encuentro. Y tampoco se trata de saber ''cómo'' sucederán estas cosas, sino ''cómo'' debemos comportarnos, hoy, en su espera. Estamos llamados a vivir el presente, construyendo nuestro futuro con serenidad y confianza en Dios... La perspectiva del final no nos desvía de la vida presente, sino que nos hace mirar a nuestros días con una óptica de esperanza.... Y nuestra esperanza tiene un rostro: el rostro del Señor resucitado... El triunfo de Jesús al final de los tiempos, será el triunfo de la Cruz; la demostración de que el sacrificio de sí por amor al prójimo y a imitación de Cristo, es la única potencia victoriosa y el único punto fijo en medio de la confusión y las tragedias del mundo''.

El Señor Jesús ''no es sólo el punto de llegada de la peregrinación terrena, sino una presencia constante en nuestra vida... por eso cuando habla del futuro y nos proyecta hacia el, es siempre para reconducirnos al presente. Él se contrapone a los falsos profetas, a los videntes que afirman que el fin del mundo está cerca y al fatalismo''. Cristo ''quiere sustraer a sus discípulos en cada época de la curiosidad por las fechas, las previsiones, los horóscopos, y concentra nuestra atención sobre el hoy de la historia...Esta presencia de Jesús nos llama a la espera y la vigilancia, que excluyen tanto la impaciencia como la pereza, tanto las fugas hacia delante como el permanecer prisioneros del tiempo actual y de la mundanidad''.


Francisco: Servirse del nombre de Dios para justificar la violencia es una blasfemia


Ciudad del Vaticano, 15 de noviembre de 2015 (Vis).- Terminado el Ángelus, el Santo Padre expresó nuevamente su dolor por los ataques terroristas que en la noche del viernes ensangrentaron Francia, causando numerosas víctimas. ''Doy mi pésame más fraterno al Presidente de la República Francesa y a todos los ciudadanos -dijo- Me siento muy cerca, en particular, de los familiares de todos aquellos que han perdido la vida y de los heridos''.

''Tanta barbarie nos deja consternados y nos preguntamos cómo el ser humano pueda idear y realizar actos tan horribles como los que han trastornado no solamente a Francia sino también al mundo entero. Frente a hechos como esos no se puede por menos que condenar la incalificable afrenta a la dignidad de la persona. Reafirmo con decisión que el camino de la violencia y del odio no resuelve los problemas de la humanidad y que servirse del nombre de Dios para justificar este camino es una blasfemia'', exclamó el Pontífice.

''Confiamos a la misericordia de Dios las víctimas inermes de esta tragedia. Que la Virgen María, Madre de la misericordia, suscite en todos pensamientos de sabiduría y propósitos de paz. Le pedimos que proteja a la querida nación francesa y vele por ella, la primera hija de la Iglesia, sobre Europa y sobre el mundo entero. Todos juntos recemos un momento en silencio y después un Ave María''


Después, el Papa recordó que ayer en Três Pontas, en el Estado de Minas Gerais en Brasil, fue proclamado beato Francisco de Paula Victor un sacerdote brasileño de orígen africano, hijo de una esclava. ''Párroco generoso y entregado en la catequesis y en la administración de los sacramentos -dijo - se distinguió sobre todo por su gran humildad. Que su extraordinario testimonio sirva de modelo para tantos sacerdotes, llamados a ser humildes servidores del pueblo de Dios''.

El Papa elogia la labor del Servicio Jesuita a Refugiados


Ciudad del Vaticano, 14 de noviembre de 2015 (Vis).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana en la Sala Clementina a 150 miembros del Servicio Jesuita a Refugiados (Jesuit Refugee Service), la organización internacional fundada hace 35 años por el Padre Pedro Arrupe y actualmente activa en más de 45 naciones cuya misión es acompañar, ayudar y defender los derechos de los refugiados y desplazados.

El Padre Arrupe, como recordó el Papa durante la audiencia, dio vida a esa iniciativa cuando supo las condiciones de los prófugos sudvietnamitas ( la boat people) expuestos a los ataques de los piratas y a las tormentas del mar meridional de China. El entonces Superior de los Jesuitas, que había experimentado las consecuencias de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, se dio cuenta de la magnitud del aquel trágico éxodo de refugiados y lo consideró un desafío que los jesuitas no podían ignorar, si querían seguir siendo fieles a su vocación. De ahí, dijo Francisco, que Padre Arrupe quisiera que el Servicio Jesuita a Refugiados '' saliera al encuentro de las necesidades tanto humanas como espirituales de los refugiados, es decir, no sólo de sus necesidades inmediatas de alimentos y el asilo, sino también a la exigencia de respeto de su dignidad humana herida y de ser escuchados y consolados''.

El Santo Padre habló de las estimaciones del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas que arrojan una cifra de casi 60 millones de refugiados en todo el mundo, la más alta desde la Segunda Guerra Mundial y señaló que el Servicio Jesuita a Refugiados decide estar presente en los lugares donde la necesidad es mayor, en las zonas de conflicto y post-conflicto, citando entre otras su actividad en Siria, Afganistán, la República Centroafrican y en la zona oriental de la República Democrática del Congo, donde acogen a personas de fe diversa que comparten su misión.

''El Servicio Jesuita a Refugiados trabaja para ofrecer esperanza y futuro a los refugiados, sobre todo mediante la educación, que llega a un gran número de personas y es de especial importancia. Ofrecer educación es mucho más importante que dispensar nociones -subrayó Francisco- Da a los refugiados algo que va más allá de la supervivencia: mantener viva la esperanza, creer en el futuro y hacer proyectos. Dar a los niños un banco de escuela es el mejor regalo que podéis hacer. Todos vuestros programas tienen este objetivo final: ayudar a los refugiados a crecer en la confianza en sí mismos, a realizar al máximo el potencial inherente en ellos y hacerles capaces de defender sus derechos como individuos y como comunidad''.

''Para los niños forzados a emigrar, las escuelas son espacios de libertad. En el aula, los maestros se preocupan por ellos y los cuidan. Por desgracia -lamentó el Papa- sabemos que ni siquiera las escuelas están a salvo de los ataques de los que siembran la violencia. En cambio, las aulas son lugares de intercambio, también con alumnos de culturas, etnias y religiones diferentes donde hay un ritmo regular, un orden comfortable, que hace que los niños se sientan ''normales'', y los padres están contentos de saberlos en la escuela''

Sin embargo, muchos niños y jóvenes refugiados no reciben una educación de calidad y el acceso a la educación está limitado, especialmente para las niñas y en la escuela secundaria. De ahí que durante el próximo jubileo de la Misericordia, el Servicio se haya fijado el objetivo de ayudar a otros 100.000 niños refugiados a ir a la escuela, con una iniciativa de educación global, cuyo lema es "Pongamos en marcha la Misericordia" en la que colabora un amplio grupo de benefactores.

Francisco invitó a los presentes a pensar, mientras llevan a cabo su tarea, en la Sagrada Familia que huyó a Egipto para escapar de la violencia y buscar refugio en tierra extranjera y a recordar las palabras de Jesús: "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia".

''Y no puedo acabar este encuentro … sin presentaros un icono: aquel ''canto del cisne'' del Padre Arrupe, justo en un centro para los refugiados- recordó – Nos pedía que rezásemos, que no dejásemos la oración. Y no sabía que con este consejo, con su presencia allí, en aquel centro para los refugiados en Asia, se despedía: fueron sus últimas palabras, su último gesto. La última herencia que dejó a la Compañía. Cuando llegó a Roma tuvo el ictus que le hizo sufrir por tantos años. Que este icono os acompañe: el icono de un valiente, que no solamente creó este servicio, sino al que el Señor le dio la alegría de despedirse hablando en un centro de refugiados''.




El Papa manifiesta su dolor por los atentados de París y reitera la condena de la violencia


Ciudad del Vaticano, 14 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre, a través del cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, ha enviado un mensaje al cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París (Francia) con motivo de los atentados terroristas que tuvieron lugar en la capital francesa en la noche del 13 de noviembre que han causado hasta ahora 127 muertos y numerosos heridos.

''Informado de los horribles atentados terroristas en París y en el Stade de France, que han causado la muerte de numerosas personas y herido a muchas otras, Su Santidad el Papa Francisco -dice el texto- se une a través de la oración al sufrimiento de las familias sometidas a la dura prueba de este drama, así como al dolor del pueblo francés. Pide a Dios, Padre de misericordia, que acoja a las víctimas en la paz de su luz y de consuelo y esperanza a los heridos y a sus familias. Les asegura, al igual que a todas las personas que han participado en las operaciones de socorro, su cercanía espiritual. Una vez más el Santo Padre condena con decisión la violencia, que no resuelve nada, y pide a Dios que inspire en todos ideas de paz y solidaridad y que difunda sobre las familias tan probadas y sobre todos los franceses sus abundantes bendiciones''.

Por otra parte la cadena televisiva católica Sat 2000, durante un programa especial sobre los atentados de París ha llamado por teléfono al Papa Francisco que, preguntado sobre cuales eran sus sentimientos ante la masacre de ayer noche ha dicho: ''Estoy conmovido y triste y no lo entiendo, pero estas cosas son difíciles de entender...por eso rezo. Estoy muy cerca del pueblo francés, al que quiero tanto, estoy muy cerca de los familiares de las víctimas y rezo por todos ellos''.

Después, respondiendo al periodista que recordaba al Santo Padre que había dicho muchas veces que estábamos viviendo una guerra mundial a trozos, ha afirmado ''Si, y este es uno de ellos. Pero no hay justificaciones para estas cosas...No hay justificaciones ni religiosas ni humanas. Esto no es humano. Por eso estoy ttan cerca a todos los que sufren y a Francia, que quiero tanto. Gracias por haberme llamado''.



Comunicado del XIV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos


Ciudad del Vaticano, 14 de noviembre de 2015 (Vis).-La Secretaría General del Sínodo de los Obispos informa de que la lista completa de los miembros del XIV Consejo Ordinario es la siguiente:

Miembros elegidos por los Padres Sinodales

-Cardenal Christoph Schönborn, OP, arzobispo de Viena, Presidente de la Conferencia Episcopal (Austria).

-Cardenal Wilfrid Fox Napier, OFM, arzobispo de Durban (Sudáfrica).

-Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, SDB, Arzobispo de Tegucigalpa, Presidente de la Conferencia Episcopal (Honduras.

-Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz (Ciudad del Vaticano).

-Cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía (Ciudad del Vaticano).

-Cardenal Marc Ouellet, PSS, Prefecto de la Congregación para los Obispos (Ciudad del Vaticano).

-Cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India) Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de la India (India).

-Cardenal Luis Antonio G. Tagle, Arzobispo de Manila (Filipinas).

Cardenal Vicente Gerard Nichols, arzobispo de Westminster (Reino Unido), Presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.

-Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (Ciudad del Vaticano).

-Arzobispo Charles J. Chaput, OFM Cap., de Filadelfia (EE.UU.).

-Arzobispo Mons. Bruno Forte, de Chieti-Vasto (Italia).

Miembros designados por el Papa

-Su Beatitud Raphael Louis I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Jefe del Sínodo de la Iglesia Caldea (Iraq).

-Arzobispo Carlos Osoro Sierra, de Madrid (España).


-Arzobispo Sérgio Da Rocha, de Brasilia, Presidente de la Conferencia Episcopal (Brasil)

Nabil el-Khoury y el padre Mario de França Miranda, premio Ratzinger 2015


Ciudad del Vaticano, 16 noviembre 2015 (VIS).-Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la presentación del ''Premio Ratzinger'', instituido por la ''Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI'', que será conferido el próximo 21 de noviembre. En la rueda de prensa, han intervenido el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., miembro del Comité Científico de la Fundación, monseñor Giuseppe Scotti, Presidente de la Fondazione, y el profesor Pietro Luca Azzaro, secretario ejecutivo de la Fundación.

Los premiados de 2015 son el profesor libanes Nabil el-Khoury y el profesor brasileño padre Mario de França Miranda, SJ.

Nabil el-Khoury desde 1977 ha sido profesor en la Lebanese University de Beirut. Actualmente es profesor de Filosofía y Literatura comparada en la Université Libanaise de Beirut y en la Universidad de Tubinga. Además, es traductor árabe de la Obra completa de Joseph Ratzinger-Benedetto XVI. Ha impartido cursos en la Eberhard Karls University de Tubinga, la Catholic University de Eichstätt-Ingolstadt (Alemania), la Johannes Gutenberg University de Magonza (Alemania), la Universidad de Friburgo (Alemania) y la Universidad de Salisburgo (Austria).

El padre Mario de França Miranda, SJ. comenzó a enseñar en 1974 en la Facultad de Teología de la PUC. Al año siguiente fue nombrado por dos años decano de dicha facultad. En 1979 en Belo Horizonte fue profesor ordinario de Teología sistemática de la Facultad de Teología de la Compañía de Jesús en Brasil y en 1990 fue nombrado rector académico de esta misma institución, hasta 1992. En 1993 retomó su magisterio teológico en la Facultad de Teología de la PUC donde volvió a ser nombrado decano de la Facultad de 2001 a 2003. En los últimos años se ha dedicado a estudios de natura eclesiástica. Sus actividades fuera del ámbito académico han consistido en la impartición de cursos en varias diócesis de Brasil y sobre todo en la colaboración con la Conferencia Episcopal brasileña. Durante dos periodos, entre 1992 y 2003, ha sido miembro de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano, bajo la dirección del entonces cardenal Joseph Ratzinger.


En su intervención, el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., ha destacado que ''con esta elección, la Fundación ensancha aún más sus horizontes. De hecho, desde el principio, los premios Ratzinger se han concedido a teólogos de diferentes países: Italia, Francia, España, Alemania, Gran Bretaña, Polonia, Estados Unidos y, en virtud del espíritu ecuménico que anima a la Fundación, esta importante condecoración ha sido también concedida a algunos representantes de otras confesiones cristianas. Este año los dos ganadores son católicos, -explica- pero ninguno de ellos pertenece al llamado mundo occidental''. Asimismo ha añadido que ''con estas dos figuras se ve reforzada no sólo cuantitativamente sino también cualitativamente la lista de teólogos que han ganado el Premio Ratzinger''. 

Cardenal De Giorgi enviado del Papa al centenario de la diócesis de Lanciano


Ciudad del Vaticano, 14 de noviembre de 2015 (Vis).-Se ha publicado hoy la carta escritga en latín y fechada el 22 de octubre con la que el Papa Francisco nombra al cardenal Salvatore De Giorgi, arzobispo emérito de Palermo (Italia), como su enviado especial a la clausura del centenario de la creación de la diócesis de Lanciano, actualmente arquidiócesis de Lanciano-Ortona que tendrá lugar el 22 de noviembre.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 14 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido en audiencia:

-Cardenal Marc Oullet, PSS, Prefecto de la Congregación para los Obispos


-Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 16 noviembre 2015 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Antonio Napolioni como obispo de Cremona (superficie 1.917, población 368.797, católicos 331.250, sacerdotes 346, religiosos 435, diáconos permanentes: 14) en Italia. El obispo electo nació en Camerino, Macerata (Italia) en 1957 y fue ordenado sacerdote en 1983. Es doctor en Teología, especializado en Pastoral Juvenil y Catequesis. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otros, director de la oficina Catequística Diocesana, asistente eclesiástico regional AGESCI, asistente nacional GESCI, vicario episcopal, vice rector y rector de seminario, director de centro regional de vocaciones y profesor de Teología Pastoral y Catequesis en diferentes universidades. Hasta el momento era párroco de la parroquia de San Severino Obispo, en san Severino Marche (Italia) y vicario episcopal de la diócesis de Cremona (Italia). Sucede al obispo Dante Lafranconi, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Corrado Sanguineti como obispo de Pavia (superficie 782, población 185.161, católicos 173.000, sacerdotes 134, religiosos 158, diáconos permanentes: 5) en Italia. El obispo electo nació en 1964 en Milán (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1988. Es licenciado en Ciencias Bíblicas y Teología. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario coadjutor, párroco de varias parroquias, miembro del consejo diocesano, docente de instituto, miembro del consejo presbiteral diocesano y del colegio de consultores y profesor de universidad. En la actualidad era pro vicario de la diócesis de Pavia (Italia). Sucede al obispo Giovanni Giudici cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.


-Obispo Enrique Sánchez Martínez, hasta ahora auxiliar de Durango (México), como obispo de Nuevo Laredo (superficie 19.378, población 1.051.000, católicos 884.000, sacerdotes 71, religiosos 113, diáconos permanentes: 8) en México. 
Copyright © VIS - Vatican Information Service