Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 13 de enero de 2005

FE Y RAZON SE ENRIQUECEN EN LA BUSQUEDA DE LA VERDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 13 ENE 2005 (VIS).-El Papa recibió esta mañana al rector y a una delegación de la Universidad de Slesia, en Katowice (Polonia), a quienes acompañaban el alcalde y el obispo de la ciudad.

"En la concepción clásica -afirmó Juan Pablo II- la universidad no podía existir sin la facultad de Teología, ya que hubiera quedado incompleta. Hoy esto ha cambiado. Sin embargo, la presencia de las ciencias teológicas entre los otros campos de reflexión universitaria posibilita un intercambio válido de pensamiento. 'Fides et ratio' se encuentran en la búsqueda de la sabiduría. Se sirven de diversos instrumentos y métodos, pero se enriquecen mutuamente en el descubrimiento de las múltiples dimensiones de la verdad".

El Santo Padre manifestó el deseo de que la Universidad de Slesia se enriquezca "de los abundantes frutos de esta colaboración, que ha comenzado hace cuatro años".
AC/.../UNIVERSIDAD SLESIA VIS 20050113 (160)

EL PAPA RECIBE A PRESIDENTE REGION LACIO Y ALCALDE DE ROMA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 ENE 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana al alcalde de Roma y a los presidentes de la región del Lacio y de la provincia de Roma, junto con doscientos cincuenta funcionarios de estos organismos, para el tradicional intercambio de felicitaciones de Año Nuevo.

El Papa manifestó su "gran alegría por la aprobación del Estatuto de la Región del Lacio" que "subraya el papel de Roma como centro del catolicismo, reconoce explícitamente el primado de la persona y el valor fundamental de la vida. Reconoce, además, los derechos de la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio y se propone ayudarla para cumplir su función social". "El Estatuto -agregó- prevé también que la Región garantice el derecho al estudio y a la libertad para elegir la educación".

Juan Pablo II expresó también su satisfacción por el protocolo firmado entre el vicariato, la ciudad de Roma y la región para construir nuevos complejos parroquiales en la periferia de Roma.

Después, se refirió a "los problemas que merecen atención, en primer lugar -dijo- el de la vivienda, especialmente para las familias jóvenes y con recursos económicos modestos", auspiciando que las instituciones aúnen sus esfuerzos para resolverlo, "dadas las implicaciones sociales que conlleva la falta de viviendas adecuadas". También citó, como cuestiones preocupantes, "los tristes fenómenos de la drogodependencia y, más ampliamente, del malestar juvenil, que requieren una atención y un compromiso siempre presentes".

"¿Qué podemos decir del tráfico que cada año se vuelve más congestionado y dificultoso? Es motivo -añadió- de notables problemas en la vida cotidiana de muchas personas y familias. Espero vivamente (...) que la cuestión del tráfico y de los transportes urbanos se afronte de forma articulada".

El Papa finalizó impartiendo la bendición apostólica, que hizo extensiva a todos los ciudadanos de Roma, de la provincia y de la región del Lacio.
AC/SALUDOS:PRESIDENTES:ALCALDE/ROMA:LACIO VIS 20050113 (320)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ENE 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Francesco Storace, presidente de la Región del Lacio (Italia).

-Walter Veltroni, alcalde de Roma (Italia).

-Enrico Gasbarra, presidente de la Provincia de Roma (Italia).

-Walter Greinert, embajador de Austria, en visita de despedida.

-James R. Nicholson, embajador de Estados Unidos, en visita de despedida.
AP/.../.. VIS 20050113 (60)
Copyright © VIS - Vatican Information Service