Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 29 de enero de 2014

LA CONFIRMACIÓN, SEGUNDO SACRAMENTO DE LA INICIACIÓN CRISTIANA

Ciudad del Vaticano, 29 enero 2014 (VIS).-El Papa Francisco, prosiguiendo con las catequesis sobre los sacramentos, se ha centrado en la audiencia general de este miércoles, sobre la Confirmación, un sacramento que debe ser entendido “en continuidad con el Bautismo al que está vinculada inseparablemente”.

Estos dos sacramentos , junto con la Eucaristía -ha explicado- constituyen un acontecimiento único salvador: la iniciación cristiana - en la que somos insertados en Jesucristo, muerto y resucitado y nos transformamos en nuevas criaturas y miembros de la Iglesia. Esto es así porque al principio estos tres sacramentos se celebraban en un solo momento, al final del catecumenado , por lo general en la Vigilia de Pascua . Así se sellaba el camino de formación e inserción progresiva en la comunidad cristiana que podía durar algunos años. Se hacía paso a paso, primero se llegaba al Bautismo, después a la Confirmación y luego a la Eucaristía.

En la Confirmación, somos ungidos, con el aceite. Y de hecho, “a través del aceite llamado 'sacro crisma', somos conformados, con la potencia del Espíritu , a Jesucristo, que es el único verdadero "ungido", el "Mesías", el Santo de Dios. El término “confirmación" nos recuerda también que este sacramento ratifica la gracia bautismal : nos une más firmemente a Cristo , afianza nuestra relación con la Iglesia y nos concede una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe, para confesar el nombre de Cristo y no sentir jamás vergüenza de la cruz”.

Por eso es importante -ha añadido- que los hijos reciban este sacramento. Todos nos preocupamos por bautizarlos, pero quizá no tanto de que se confirmen y así, se quedan a mitad del camino y no reciben el Espíritu Santo que nos da la fuerza para ir adelante en la vida cristiana”. Por supuesto, “es importante dar a los que se van a confirmar una buena preparación que debe conducirlos a una adhesión personal a la fe fe en Cristo y despertar en ellos un sentido de pertenencia a la Iglesia”.

La Confirmación, “como todo sacramento , no es obra de los hombres , sino de Dios , que cuida de nuestras vidas para moldearnos a imagen de su Hijo, para hacernos capaces de amar como Él. Y lo hace, infundiendo en nosotros su Espíritu Santo, cuya acción impregna a toda la persona y toda la vida , como se refleja en los siete dones que la tradición , a la luz de la Sagrada Escritura , ha evidenciado siempre: Sabiduría , Intelecto, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios”, ha dicho el Obispo de Roma anunciando que esos dones serán el tema de sus próximas catequesis. “Cuando acogemos al Espíritu Santo en nuestros corazones y lo dejamos actuar - ha continuado- Cristo mismo se hace presente en nosotros y asume forma en nuestra vida. Será El, el que través de nosotros, rezará, perdonará, dará esperanza y consuelo, servirá a nuestros hermanos y hermanas, estará cerca de los necesitados y los últimos, creará comunidad y sembrará la paz”.

La catequesis ha concluido con la exhortación del Papa a recordar el haber recibido la Confirmación, en primer lugar “para dar gracias al Señor por este don y luego para pedirle que nos ayude a vivir como verdaderos cristianos y a caminar siempre con alegría según el Espíritu Santo que nos fue dado”. Mientras concluía sus palabras ha empezado a llover con fuerza y Francisco, no ha podido por menos que exclamar: Parece que en estos últimos miércoles, a mitad de la audiencia, nos bendicen desde el cielo; pero, como sois valientes, adelante, sigamos...”

FRANCISCO: USURA, MAL QUE HIERE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

Ciudad del Vaticano, 29 enero 2014 (VIS).- Al finalizar la audiencia general, el Papa ha saludado a los fieles presentes dedicando unas palabras a “Carta di Roma” y “Casa Alessia”, dos asociaciones que trabajan ayudando a los necesitados y refugiados, animándolas a continuar con su importante trabajo.

Francisco ha saludado también a las familias de los trabajadores de Shellbox de Castelfiorentino (Italia) que han perdido sus puestos de trabajo, porque la crisis ha causado el cierre de la empresa. “Mientras expreso mi cercanía -ha dicho-, deseo que los organismos competentes hagan todo lo posible, para que el trabajo, que es la fuente de la dignidad, sea la preocupación central de todos”.

Y por último se ha dirigido a las Fundaciones Asociadas al Consejo Nacional Antiusura. “Espero que las instituciones intensifiquen su compromiso con las víctimas de la usura, dramática plaga social. No es cristiano y no es humano que una familia no tenga para comer porque tiene que pagar la hipoteca a los usureros ¡Esta dramática plaga social hiere la dignidad inviolable de la persona humana!.”.

MENSAJE DEL PAPA A LAS ACADEMIAS PONTIFICIAS: LA FE CONOCE EN CUANTO ESTÁ UNIDA AL AMOR

Ciudad del Vaticano, 29 enero 2014 (VIS).-Las Academias Pontificias celebraron ayer tarde en el Aula Magna del Palacio San Pío X su XVIII Sesión Pública cuyo tema ha sido “Oculata Fides. Leer la realidad con los ojos de Cristo”. La introducción de los trabajos corrió a cargo del cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y del Consejo de Coordinación entre Academias Pontificias.

En el curso de la sesión, el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, leyó un mensaje enviado por el Papa Francisco a los participantes en que recuerda que el tema de este año remite a una frase de Santo Tomás de Aquino, citada en la encíclica Lumen Fidei y que las Pontificias Academias debaten la relación entre dicho documento y la reciente exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”.

En ambos documentos -escribe el Papa- invito a reflexionar sobre la dimensión 'luminosa' de la fe y la conexión entre fe y verdad ... a la luz de la perspectiva del amor. La fe conoce en cuanto está unida al amor, en cuanto el amor mismo aporta luz. La comprensión de la fe nace cuando recibimos el gran amor de Dios que nos transforma interiormente y nos da ojos nuevos para ver la realidad... De aquí se derivan importantes consecuencias tanto para el actuar de los creyentes, como para el método de trabajo de los teólogos: 'La verdad queda hoy reducida a la autenticidad subjetiva del individuo, válida sólo para la vida de cada uno. Una verdad común nos da miedo, porque la identificamos con la imposición intransigente de los totalitarismos. Sin embargo, si es la verdad del amor, si es la verdad que se desvela en el encuentro personal con el Otro y con los otros, entonces se libera de su clausura en el ámbito privado para formar parte del bien común...En lugar de hacernos intolerantes, la seguridad de la fe nos pone en camino y hace posible el testimonio y el diálogo con todos”.

Esta perspectiva -la de una Iglesia en camino y toda misionera- se desarrolla en la Exhortación apostólica sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual. El 'sueño de una opción misionera capaz de transformarlo todo' atañe a la Iglesia entera y a cada una de sus partes. También las Academias Pontificias están llamadas a esta transformación para que al Cuerpo eclesial no le falte su aportación. No se trata, sin embargo, de operaciones exteriores, de 'fachada'. Se trata, más bien, para vosotros de concentraros todavía más 'en lo esencial, que es lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario'”.

El Santo Padre concluye su mensaje con el nombre de los galardonados este año con el Premio de las Pontificias Academias a los jóvenes estudiosos de teología que dan su aportación a la promoción de un nuevo humanismo cristiano. Se trata, en esta ocasión, del reverendo Alessandro Clemenzia por su obra “En la Trinidad como Iglesia. En diálogo con Heribert Mühlen” y la profesora Silvia Vaccarezza por “Las razones de lo contingente. La sabiduría práctica entre Aristóteles y Santo Tomás de Aquino”.

ACUERDO ENTRE LA SANTA SEDE Y MALTA SOBRE MATRIMONIOS CANÓNICOS

Ciudad del Vaticano, 29 enero 2014 (VIS).- El pasado lunes 27 de enero, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Malta, se firmó el tercer protocolo adicional al acuerdo entre la Santa Sede y la República de Malta, del 3 de febrero de 1993, sobre el reconocimiento de los efectos civiles de los matrimonios canónicos y las resoluciones de las autoridades y de los tribunales eclesiásticos acerca de los mismos.

Por parte de la Santa Sede firmó, como Plenipotenciario, el arzobispo Aldo Cavalli, nuncio apostólico en Malta. Por parte de la República de Malta, George W. Vella, Ministro de Asuntos Exteriores de Malta.

Este Tercer Protocolo Adicional, que consta de 4 artículos, realiza cambios en el mencionado Acuerdo de 1993.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 29 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Edmilson Amador Caetano, O.Cist., hasta ahora obispo de Barretos (Brasil), como obispo de Guarulhos (superficie: 341, población: 357.000; católicos: 879.000, sacerdotes: 30, religiosos: 105) en Brasil.

-Reverendo Estevam Santos Silva Filho, como obispo auxiliar de São Salvador da Bahia (superficie: 3.859, población: 3.862.000; católicos: 2.730.000, sacerdotes: 289, religiosos: 856, diáconos permanentes: 73) en Brasil. El obispo electo nació en 1968 en Votória da Conquista, (Brasil) y fue ordenado sacerdote en 1995. Se ha especializado en Comunicación en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá (Colombia) y ha realizado un curso de Comunicación Social en la SEPAC/USF, en São Paulo. En su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: párroco en varias parroquias de la archidiócesis de Vitória da Conquista (Brasil), director espiritual de varios seminarios de 1995 hasta 2008, miembro del Consejo de Formadores (desde 1995), miembro del Colegio de Consultores (desde 2000), miembro del Consejo Presbiteral (dese 2000), asesor eclesiástico de la pastoral archidiocesana de Comunicación y del Sector Juvenil (desde 2011). Actualmente era párroco de “Nossa Sonhora das Candeias”, Ecónomo archidiocesano y Formador en el seminario Filosófico de la archidiócesis de Vitória da Conquista.
Copyright © VIS - Vatican Information Service