Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 16 de abril de 2009

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al arzobispo Domenico Umberto D'Ambrosio, hasta ahora de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo (Italia), arzobispo metropolitano de Lecce (superficie 750, población 266.968, católicos 265.568, sacerdotes 207, religiosos 440, diáconos permanentes 38) en Italia. Sucede al arzobispo Cosmo Francesco Ruppi, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al arzobispo Braulio Rodríguez, hasta ahora de Valladolid (España) arzobispo de Toledo (superficie 19.333, población 655.000, católicos 634.914, sacerdotes 467, religiosos 996) y primado de España.

-Dio su asenso a la elección canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco-Católica-Ucraniana del padre Yosif Milan M.S.U., como obispo auxiliar de la archieparquía de Kyiv (católicos 240.000, sacerdotes, religiosos 43, diáconos permanentes 9) en Ucrania. El obispo electo nació en 1957 en Dobryany (Ucrania), fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era párroco de la catedral de la Resurrección en la archieparquía de Kyiv.
NER:RE:NEA/.../...   VIS 20090416 (170)

PLENARIA DE LA PONTIFICIA COMISION BIBLICA


CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2009 (VIS).-La Pontificia Comisión Bíblica celebrará su sesión plenaria anual del 20 al 24 de abril en la Domus Sanctae Marthae (Ciudad del Vaticano), bajo la presidencia del cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Padre Klemens Stock S.I., prosecretario general de esa comisión dirigirá los trabajos de la asamblea.

  Será la primera reunión de la Pontificia Comisión Bíblica tras la renovación parcial de sus miembros, siguiendo la normativa vigente. Durante la sesión se analizará un nuevo estudio  titulado "Inspiración y verdad en la Biblia" y cuyo borrador ya ha sido examinado por los miembros de dicha comisión.
COM-B/PLENARIA/LEVADA   VIS 20090416 (120)

BENEDICTO XVI CUMPLE HOY 82 AÑOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2009 (VIS).-El Santo Padre celebrará hoy su 82 cumpleaños en el palacio apostólico de Castel Gandolfo, a pocos kilómetros de Roma donde transcurre un breve período de descanso después de los ritos de Semana Santa.

   El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., expresó ayer tarde su felicitación al Papa manifestando el deseo de que "pueda continuar ejerciendo durante muchos años su ministerio, que es un ministerio profundo de ayuda a los hombres y mujeres para encontrar a Dios".

   "El centro de su preocupación -añadió padre Lombardi- es llevar a los hombres a Dios  y Dios a los  hombres a través de un gran amor personal por Cristo (...) A pesar de la actitud crítica necesaria hacia tantos aspectos negativos de la cultura o de la mentalidad de hoy, en el fondo, el mensaje que se quiere dar es un mensaje de amor, un mensaje para el bien (...) del ser humano y que es la reconciliación con Dios y con todos los habitantes de la tierra".

   Joseph Aloysius Ratzinger, nombre de pila de Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn (Baviera, Alemania) el 16 de abril de 1927.  De 1946 a 1951, año en que fue ordenado sacerdote (29 de junio) e iniciaba su actividad de profesor, estudió filosofía y teología en la universidad de Munich y en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising. En el año 1953 se doctora en Teología con la disertación "Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de San Agustín". Cuatro años más tarde obtenía la cátedra con su trabajo sobre "La Teología de la Historia de San Buenaventura".

  Tras conseguir el encargo de Dogmática y Teología Fundamental en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising, prosiguió la enseñanza en Bonn, de 1959 a 1969, Münster de 1963 a 1966 y Tubinga, de 1966 a 1969. En este último año pasó a ser catedrático de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona y vicepresidente de la misma universidad. En 1962 aportó una notable contribución en el Concilio Vaticano II como consultor teológico del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.

  Pablo VI le nombró arzobispo de Munich el 24 de marzo de 1977 y lo creó cardenal el 27 de junio de 1977. En 1981 Juan Pablo II le nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe,. Fue también presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional y  decano del Colegio Cardenalicio.

  El 19 de abril de 2005, segundo día del cónclave, fue designado Papa.
OP/CUMPLEAÑOS PAPA/LOMBARDI   VIS 20090416 (440)
Copyright © VIS - Vatican Information Service