Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUL 2007 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo público un discurso del arzobispo Agostino Marchetto, secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, durante el Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que se celebra en Bruselas (Bélgica) del 9 al 11 de julio.
El arzobispo Marchetto recordó que los emigrantes "contribuyen al bienestar del país que los acoge, y por tanto, su dignidad humana debe ser respetada y sus libertades garantizadas: el derecho a una vida digna, a un trato correcto en su trabajo, al acceso a la educación, a la salud y a los demás servicios sociales, a desarrollar sus propias capacidades, a crecer desde un punto de vista humano, a manifestar libremente la propia cultura y a practicar su religión''.
"Los derechos y deberes -continuó- van juntos. Por tanto, los emigrantes también tienen el deber de respetar la identidad y las leyes del país donde residen, de luchar por una justa integración (no asimilación) en la sociedad que les acoge y de aprender su lengua. Deben favorecer la estima y el respeto por el país que los alberga, hasta llegar a amarlo y defenderlo''.
El jefe de la delegación de la Santa Sede en Bruselas se refirió también a los emigrantes que se hallan en situación irregular, los cuales, "independientemente de su situación jurídica -subrayó-, tienen una dignidad humana inalienable. Por eso, sus derechos deben ser salvaguardados y no ignorados o violados. De hecho, para los emigrantes, una situación irregular no significa forzosamente criminalidad. La solución es una mejor cooperación internacional que desincentive la irregularidad y un aumento de canales legales para la migración''.
El arzobispo Marchetto concluyó renovando el llamamiento del Papa -en el mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado de este año- a los gobiernos que todavía no han ratificado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores emigrantes y de sus familiares.
CON-SM/MIGRACION:DESARROLLO/MARCHETTO VIS 20070711 (340)
CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUL 2007 (VIS).-Se ha publicado hoy la Carta de Benedicto XVI a los hermanos en el Episcopado de América Latina y del Caribe, por la que autoriza la publicación del Documento Conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM) que inauguró el pasado 13 de mayo en Aparecida (Brasil) durante su viaje apostólico a ese país.
El Papa pide que el documento "sea luz y aliento para una fecunda labor pastoral y evangelizadora en los años venideros" y observa que el texto contiene "numerosas y oportunas indicaciones pastorales, motivadas con ricas reflexiones a la luz de la fe y del contexto social actual".
"Entre otras, he leído con particular aprecio -escribe el Papa- las palabras que exhortan a dar prioridad a la Eucaristía y a la santificación del Día del Señor en los programas pastorales, así como las que expresan el anhelo de reforzar la formación cristiana de los fieles en general y de los agentes de pastoral en particular. En este sentido, ha sido para mí motivo de alegría conocer el deseo de realizar una "Misión Continental" que las Conferencias Episcopales y cada diócesis están llamadas a estudiar y llevar a cabo, convocando para ello a todas las fuerzas vivas, de modo que caminando desde Cristo se busque su rostro".
Asimismo, durante la inauguración de la XXXI Asamblea Ordinaria del CELAM, que comenzó ayer en La Habana (Cuba), fueron elegidas las nuevas autoridades de ese organismo para el cuadrienio 2007-2011. El presidente es el arzobispo Raymundo Damasceno Assís, de Aparecida (Brasil), el vicepresidente primero es el arzobispo Baltazar Porras Cardozo, de Mérida (Venezuela) y el vicepresidente segundo, el obispo Andrés Stanovnik, O.F.M. Cap., de Reconquista (Argentina).
BXVI-CARTA/CELAM/... VIS 20070711 (290)
Copyright © VIS - Vatican Information Service