Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAR 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencia al arzobispo Tarcisio Bertone, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP;...;...;... ;VIS;20020322;30;
CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAR 2002 (VIS) - El cardenal Jorge Arturo Medina Estévez y el arzobispo Francesco Pio Tamburrino, respectivamente prefecto y secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presentaron hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la tercera edición típica del Misal Romano.
El cardenal Medina señaló que esta nueva edición es posterior a las de 1970 y 1975 y el decreto con el que la congregación la publica ha sido aprobado por el Santo Padre el 10 de abril del 2000. "La edición que presentamos -dijo- es el resultado de una larga obra de revisión y actualización que inició en 1991 y continuó en 1996, años en los que nuestro dicasterio celebró sus asambleas plenarias".
Se trata, continuó el purpurado, de "una edición oficial, actualizada, destinada a la celebración eucarística en lengua latina y que constituye la base inmediata para las traducciones en las lenguas nacionales".
"El decreto de promulgación de esta tercera edición establece la necesidad de una revisión global de los misales hasta ahora en uso mediante una nueva presentación de los textos traducidos a la Santa Sede para la necesaria 'recognitio'", explicó.
Esta nueva edición aporta algunos retoques y novedades en el texto de la "Istitutio Generalis", aquella parte del Misal que constituye "un directorio sobre la celebración eucarística, con indicaciones de car cter teológico, litúrgico, pastoral y espiritual".
El cardenal Medina señaló que entre las novedades más relevantes se encuentra "la posibilidad de administrar a los fieles la Sagrada Comunión bajo las dos especies", siendo "competencia del obispo diocesano emanar normas para su diócesis" al respecto. Además, "el obispo diocesano puede dejar al juicio de cada sacerdote, en cuanto pastor de una comunidad particular, decidir sobre la oportunidad de distribuir la Sagrada Comunión bajo las dos especies, fuera de los casos señalados en los que es desaconsejado".
Por otra parte, se ha añadido un nuevo capítulo, el IX, sobre la inculturación litúrgica, en el que se subrayan "los principios y los criterios que hay que aplicar cuando una conferencia episcopal juzga necesario introducir en el Misal adaptaciones distintas de las previstas por el mismo Misal". El prefecto del dicasterio hizo hincapié en que las adaptaciones "son una excepción", y deben obedecer "al bien espiritual de las iglesias particulares, salvaguardando la unidad sustancial del Rito romano".
Finalmente, afirmó el cardenal, se han incluido varias memorias en el calendario universal de la Iglesia, distribuidas durante el año y concernientes a nuevos santos y nuevos patronos. Asimismo, se ha añadido un nuevo Prefacio para los mártires, el Común de la Bienaventurada Virgen María cuenta con nuevos formularios y entre las Misas votivas se encuentra ahora el formulario llamado "De Dei Misericordia".
Por su parte, el arzobispo Tamburrino afirmó que esta tercera edición típica "ha tenido en cuenta particulares adaptaciones del Misal Romano en los treinta últimos años en muchas iglesias locales mediante las traducciones en las lenguas habladas y confirmadas por la Santa Sede. En este sentido, el nuevo Misal Romano recoge algunas instancias ya oficiales en los Misales traducidos y representa un desarrollo del Rito Romano".
...;MISAL ROMANO;...;MEDINA; TAMBURRINO;VIS;20020322;520;
CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAR 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió hoy a los Hermanos Cristianos con motivo de su XXIX capítulo general y la celebración este año del bicentenario de su congregación, fundada en Irlanda por el beato Edmund Ignatius Rice. El Papa les dio las gracias "en nombre de la Iglesia por todo lo que los Hermanos Cristianos han llevado a cabo en la educación de los jóvenes a lo largo de dos siglos".
El Santo Padre recordó que la congregación fue fundada "en una época de grandes convulsiones sociales en Europa y de profunda angustia en la Irlanda nativa de Edmund Rice". A pesar de que fuera una época en la que había tanta "pobreza y persecución", la "gran tradición de la vida católica irlandesa (...) floreció en formas nuevas y extraordinarias cuando Dios movió a personas como Edmund Rice a emprender la tarea de educar a los jóvenes, condenados de otra forma a una pobreza material, intelectual, moral y espiritual que degradaba no solamente a ellos sino a una entera sociedad".
El Papa agregó que el beato Edmund "respaldaba también el camino de la Iglesia Católica que ha puesto siempre la educación en el centro de su misión de predicar el Evangelio".
"La llama de fe encendida por vuestro fundador arde todavía -dijo el Papa-, y ahora vuestra tarea es la de asegurar que este 'fuego en la tierra' sea tan creativo como en el pasado. En una época en la que muchas culturas atraviesan una crisis a la hora de comunicar valores religiosos y morales a los jóvenes, la misión educadora que se os ha confiado es más importante que nunca. También supone más que nunca un desafío, porque es una época en la que como observaba Pablo VI la gente 'escucha de mejor grado a un testigo que a los profesores y, si escuchan a los profesores es porque son testigos'".
MESS;BICENTENARIO;...;HERMANOS CRISTIANOS;VIS;20020322;330;
CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAR 2002 (VIS) - El Papa recibió esta mañana a los miembros del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, con su presidente, el cardenal Jozef Tomko, que se han reunido estos días para programar la actividad del comité.
Tras agradecer a los presentes su esfuerzo por "promoverá en toda la Iglesia el culto eucarístico", el Santo Padre dijo: "Los Congresos Eucarísticos constituyen importantes experiencias de fe y de oración intensa, porque ofrecen a muchos creyentes la oportunidad de contemplar el rostro de Cristo misteriosamente oculto en el sacramento de la Eucaristía".
"Sabéis bien -terminó- qué importante es la devoción eucarística para la vida de la Iglesia y para la difusión del Evangelio. En la Eucaristía se encierra el bien espiritual más precioso de la comunidad cristiana, es decir, el mismo Cristo, que en la Cruz se ha inmolado por la salvación de la humanidad. Continuad, por tanto, con empeño y entusiasmo en esta obra tan apreciable".
AC;CONGRESOS EUCARISTICOS;...;TOMKO;VIS;20020322;170;
CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAR 2002 (VIS) - Como preludio de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano el Domingo de Ramos y de la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en el mes de julio en Toronto (Canadá), Juan Pablo II y 20.000 jóvenes de la diócesis de Roma se reunieron ayer en la Plaza de San Pedro para dar testimonio de su fe mediante intervenciones, cantos y oraciones.
Los jóvenes se congregaron en la Plaza a las 17,30 y el Santo Padre se unió a ellos poco después de las 18,00. Entre los participantes se encontraban dos hermanos de Canadá cuyo padre perdió la vida en el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York.
El discurso del Papa se centró en el tema de la Jornada Mundial de la Juventud "Vosotros sois la sal de la tierra... vosotros sois la luz del mundo".
"Comprendo vuestras dificultades -dijo-. Las múltiples propuestas que llegan de diversas partes a vuestra conciencia, no os ayudan ciertamente a individuar con facilidad aquel prodigioso designio de vida que tienen a Cristo como centro unificador y propulsor. ¿No es verdad -prosiguió- que algunos de vuestros coetáneos viven al momento, eligiendo de vez en cuando lo que les resulta más cómodo? ¡Escuchadme! Si no dedicáis tiempo a la oración y no os dejáis ayudar por una guía espiritual, la confusión del mundo puede llegar incluso a sofocar la voz de Dios".
"Me habéis preguntado: ¿Qué tenemos que hacer para ser sal de la tierra y luz del mundo? Para responder tenemos que recordar antes que nada que Dios ha creado al hombre a su imagen, destinándolo a esa vocación primera y fundamental que es la comunión con El".
"Precisamente porque hemos sido creados a imagen de Dios, hemos recibido de El también ese gran don que es la libertad. Si no se ejerce bien, sin embargo, la libertad puede llevarnos lejos de Dios. Puede hacernos perder la dignidad de la que nos ha revestido. Cuando no está plasmada por el Evangelio, la libertad puede transformarse en esclavitud: la esclavitud del pecado y de la muerte eterna".
"Jóvenes del nuevo milenio, ¡no uséis mal vuestra libertad! ¡No estropeéis la gran dignidad de hijos de Dios que os ha sido dada! Someteos solamente a Cristo. (...) De este modo descubriréis que solo adhiriendo a la voluntad de Dios podemos ser luz del mundo y sal de la tierra".
Tras el discurso del Santo Padre y la lectura del Evangelio, los patinadores que habían inaugurado la ceremonia encendieron velas y patinaron desde la explanada que se encuentra delante de la basílica hasta la Plaza de San Pedro.
AC;CELEBRACIONES JORNADA JUVENTUD;...;...;VIS;20020322;440;
Copyright © VIS - Vatican Information Service