Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 5 de febrero de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Giovanni Dettori obispo de Ales-Terralba (superficie 1.494, población 104.364, católicos 104.024, sacerdotes 78, religiosos 113, diáconos permanentes 2) en Italia. El obispo electo nació en 1940 en Nule (Italia), fue ordenado sacerdote en 1965 y hasta ahora era vicario general de la diócesis de Ozieri (Italia) y rector del Seminario episcopal. Sucede al obispo Antonino Orrú, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/…/DETTORI:ORRU VIS 20040205 (90)

9-11 DE FEBRERO: CELEBRACION JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2004 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, presentó la XII Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes del 9 al 11 de febrero, sobre el tema: "La Inmaculada Concepción y la salud en las raíces cristianas de Europa".

Participaron en la rueda de prensa el obispo José Luis Redrado, O.H. y el padre Felice Ruffini, M.I., respectivamente secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, así como el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo metropolitano de Lyon y responsable de la pastoral de la salud de la Conferencia Episcopal Francesa y el obispo Jacques Perrier, de Tarbes et Lourdes.

El cardenal Lozano explicó que este año la jornada tendrá lugar en Lourdes porque "además de haber sido el primer lugar donde se comenzaron a celebrar, unido al deseo del Santo Padre de que sea en la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, este año se conmemora el 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen y María en una de sus apariciones en este lugar dijo que Ella era la Inmaculada Concepción".

"Nuestro objetivo -dijo- es renovar la pastoral de la salud en el mundo y en particular en Europa con la celebración" de este aniversario mariano. "Pienso que en las raíces cristianas de Europa se halle siempre la búsqueda de la armonía por medio de Cristo; y María con su Inmaculada Concepción inicia esta armonía cristiana que significará la plenitud de la salud y de la vida en su Asunción. Por eso hemos elegido el tema antes mencionado".

Están previstos tres días de celebración: el 9 de febrero se dedicará al estudio sobre la situación de la pastoral de la salud en cada país de Europa; el 10 se tratará sobre temas de bioética y el significado de la Inmaculada en Lourdes como fuente de salud; el 11 está prevista la acogida solemne al enviado especial del Papa y la concelebración eucarística como culmen de la jornada. Además, habrá una procesión con velas y una bendición eucarística para los enfermos y varios de ellos recibirán el sacramento de la Unción de los Enfermos.

El presidente del consejo dijo que habían invitado especialmente a todos los obispos presidentes de las conferencias episcopales de Europa y a los encargados de la pastoral de la salud de cada nación europea, pero que la invitación se extendía también a todos los demás obispos del mundo.
OP/JORNA MUNDIAL ENFERMO/LOZANO VIS 20040205 (420)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas.

- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Francia en visita "ad limina":

- Arzobispo Laurent Ulrich, de Chámbery, Saint-Jean-de Maurienne et Tarentaise.

- Obispo Yves Boivineau, de Annecy.

- Obispo Guy Bagnard, de Belley-Ars.

- Obispo Pierre Joatton, de Saint-Etienne.

- Arzobispo Michael Louis Fitzgerald, M. Afr., con el arzobispo Pier Luigi Celata y monseñor Felix Anthony Machado, respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
AL:AP/…/… VIS 20040205 (60)

ES NECESARIO REAFIRMAR CONDENA DE RACISMO Y ANTISEMITISMO

CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana a los miembros del Comité Judío Americano y les dirigió un breve discurso en el que recordó su anterior visita, en 1985, con motivo del 20 aniversario de la Declaración Conciliar "Nostra Aetate" que "tanto ha contribuido -dijo- a reforzar las relaciones entre católicos y judíos".

"Ahora que nos acercamos al 40 aniversario de ese histórico documento -prosiguió- , hay, desgraciadamente, una gran necesidad de reafirmar nuestra firme condena del racismo y el antisemitismo. La violencia en nombre de la religión es siempre una profanación de ella. Para contrarrestar esta tendencia alarmante es necesario que subrayemos juntos la importancia de nuestra educación religiosa que promueve el respeto y el amor hacia el prójimo".

"En estos días -concluyó- nuestra atención permanece fija en Tierra Santa, que sigue estando afligida por la violencia y los sufrimientos. Rezo con fervor para que se encuentre una solución justa que respete los derechos y la seguridad de los israelíes y de los palestinos".
AC/CONDENA RACISMO/COMITE JUDIO AMERICANO VIS 20040205 (180)
Copyright © VIS - Vatican Information Service