Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 28 de diciembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 DIC 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., hasta ahora auxiliar de Santiago de Chile (Chile), arzobispo metropolitano de Concepción (superficie 11.330, población 1.164.000, católicos 606.000, sacerdotes  129, religiosos 295, diáconos permanentes 21) en Chile. Sucede al arzobispo Antonio Moreno Casamitjana, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.           

  El pasado sábado, 23 de diciembre, se hizo público que el Santo Padre nombró al cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, su enviado especial a las celebraciones de la XV Jornada Mundial del Enfermo, que tendrán lugar en Seúl (Corea) el 11 de febrero de 2007.
NER:NA/.../EZZATI:MORENO:LOZANO                VIS 20061228 (120)


EN BREVE

CON MOTIVO DE LA EXPLOSION DE UN OLEODUCTO EN LA PERIFERIA DE LAGOS (NIGERIA), el pasado 26 de diciembre, que causó centenares de víctimas, el Papa ha enviado un telegrama de pésame, trámite el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, al cardenal Anthony Olubunmi Okogie, arzobispo de Lagos.

EL SANTO PADRE HA ENVIADO UN MENSAJE CON MOTIVO DE LA NAVIDAD a los católicos que viven en la región de Oriente Medio, a quienes manifiesta su "cercanía espiritual" y expresa el deseo de que este tiempo litúrgico "marque un fin, o al menos, un alivio por tantos sufrimientos y otorgue a tantas familias aquella esperanza que es necesaria para perseverar en la ardua tarea de promover la paz en un mundo tan lacerado y dividido". El Papa pide para que las circunstancias le permitan realizar una peregrinación a Tierra Santa.

EL PAPA HA ENVIADO UN MENSAJE, TRAMITE EL CARDENAL TARCISIO BERTONE, secretario de Estado, a los jóvenes que participan en el encuentro europeo promovido por la Comunidad de Taizé, que se celebra en Zagreb del 28 de diciembre al 1 de enero de 2007. "En esta tierra croata, marcada durante los pasados años por conflictos -se lee en el mensaje-, sois el signo de una esperanza nueva y mostráis que vosotros, los jóvenes, ambicionáis una humanidad nueva, fundada en el reconocimiento de todas las personas, independientemente de su nacionalidad, de su religión".

EL SABADO, 23 DE DICIEMBRE, DURANTE UNA BREVE CEREMONIA en la que participaron los cardenales Tarcisio Bertone y Camillo Ruini, respectivamente secretario de Estado y vicario general del Papa, el administrador delegado de ferrocarriles de Italia y el alcalde de Roma inauguraron en la estación de ferrocarril Roma Termini, dos lápidas dedicadas al Siervo de Dios Juan Pablo II. Las estelas miden casi 12 de metros y se han colocado en los lugares más frecuentados de la estación.
.../EN BREVE/...                            VIS 20061228 (310)


REPRESENTANTES IRAN ENTREGAN PAPA MENSAJE AHMADINEJAD


CIUDAD DEL VATICANO, 27 DIC 2006 (VIS).-Acabada la audiencia general de los miércoles, Benedicto XVI recibió al ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki y al vicepresidente, Esfandiar Rahim Mashai, que le entregaron un mensaje del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la  Santa Sede.

  "Durante el coloquio -se lee en el texto- los representantes iraníes han manifestado al Papa sus mejores deseos y su complacencia por los 50 años de relaciones diplomáticas entre Irán y la Santa Sede".

  "El Santo Padre les ha felicitado a su vez y ha reafirmado el papel que la Santa Sede quiere ejercer por la paz en el mundo, no como autoridad política, sino religiosa y moral, llamando a las conciencias para que los problemas de los pueblos se resuelvan siempre mediante el diálogo, la comprensión mutua y la paz", concluye el comunicado.
OP/VISITA REPRESENTANTES IRANIES/AHMADINEJAD   VIS 20061228 (160)


LA GLORIA DE DIOS ES LA SALVACION DEL SER HUMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 DIC 2006 (VIS).-La Navidad fue de nuevo el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles celebrada en el Aula Pablo VI.

  "La audiencia de hoy se desarrolla en un clima de íntima alegría por el nacimiento del Salvador -dijo el Papa-. Resuenan en nosotros las palabras del evangelista Juan: "El Verbo se hizo carne". (...) Dios ha venido a habitar entre nosotros; ha venido por nosotros, para quedarse con nosotros. Una pregunta atraviesa estos dos mil años de historia cristiana: (...) ¿Por qué Dios se ha hecho hombre?".

  "Nos ayuda a responder a esta pregunta el canto que los ángeles entonaron sobre la gruta de Belén: "Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor". "El término "gloria" -explicó Benedicto XVI-, indica el esplendor de Dios que suscita la alabanza agradecida de las criaturas. (...) "Paz" sintetiza la plenitud de los dones mesiánicos; la salvación (...) que se identifica con el mismo Cristo, (...) que es nuestra paz". Por último, la referencia a los hombres que ama el Señor hace aún más explícito "el mensaje de Navidad: con el nacimiento de Jesús, Dios ha manifestado a todos su amor".

  "La gloria de Dios se manifiesta, pues, en la salvación del ser humano, que Dios amó hasta el punto de "entregarle (...) a su Hijo unigénito. El amor es, por tanto, la razón última de la encarnación de Cristo". El Santo Padre recordó en este sentido las palabras del teólogo H.U. von Balthasar: "Dios no es, en primer lugar, potencia absoluta, sino amor absoluto cuya soberanía no se manifiesta en el guardar para sí lo que le pertenece, sino en abandonarlo".

  "El Dios que contemplamos en el pesebre es Dios-Amor", recalcó Benedicto XVI y agregó que "el anuncio de los ángeles resuena también como una invitación: "sea" glorificado Dios en el cielo y "haya" paz en la tierra para los hombres que ama. El único modo de glorificar a Dios y de construir la paz en el mundo consiste en la humilde y confiada acogida del don de Navidad: el amor".
AG/NAVIDAD:AMOR/...                        VIS 20061228 (370)


EL PAPA RECUERDA A LOS QUE SON PERSEGUIDOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 DIC 2006 (VIS).-Antes de rezar el Angelus este mediodía con miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que hoy celebramos la fiesta de San Esteban, diácono y primer mártir.

  El recuerdo del "protomártir", el día siguiente a la fiesta de Navidad, dijo, "puede asombrar, a primera vista, por el contraste entre la paz y la alegría de Belén y el drama de Esteban, lapidado en Jerusalén en la primera persecución contra la Iglesia naciente".

  Sin embargo, continuó el Santo Padre, el Niño Jesús, "que yace en la gruta" es quien "salvará a la humanidad con su muerte en la cruz".

  Tras poner de relieve que "en los cuatro primeros siglos del cristianismo, todos los santos venerados por la Iglesia eran mártires", Benedicto XVI señaló que "para los creyentes, el día de la muerte, y más aún el día del martirio, no es el final de todo, sino el "tránsito" hacia la vida inmortal, el día del nacimiento definitivo, en latín "dies natalis". (...) Si Jesús no hubiese nacido en la tierra, los seres humanos no hubieran podido nacer al cielo. ¡Precisamente porque Cristo ha nacido, podemos "renacer!".
 
  El Papa confió a la Virgen, "que tuvo entre sus brazos al Redentor en Belén" y después de ser desclavado de la cruz, a los que "son perseguidos y sufren por dar testimonio y servir el Evangelio".

  "Con especial cercanía espiritual -dijo-, pienso en los católicos que mantienen su fidelidad a la sede de Pedro, sin ceder a compromisos, a veces incluso al precio de graves sufrimientos. Toda la Iglesia admira su ejemplo y reza para que tengan la fuerza de perseverar, sabiendo que sus tribulaciones son fuente de victoria, a pesar de que en el momento pudieran parecer un fracaso".
ANG/SAN ESTEBAN:MARTIRES/...                VIS 20061228 (300)


MENSAJE DE NAVIDAD: EL SALVADOR SABE QUE LO NECESITAMOS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 DIC 2006 (VIS).-A las 12,00 de hoy, solemnidad de la Natividad del Señor, el Papa pronunció desde el balcón central de la basílica vaticana el tradicional mensaje navideño e impartió la bendición "Urbi et Orbi".

  Ofrecemos a continuación extractos del mensaje:

  "(Nuestro Salvador ha nacido en el mundo! Esta noche, una vez más, hemos escuchado en nuestras Iglesias este anuncio que, a través de los siglos, conserva inalterado su frescor. (...) Pero, ¿tiene todavía valor y sentido un "Salvador" para el hombre del tercer milenio? ¿Es aún necesario un "Salvador" para el hombre que ha alcanzado la Luna y Marte, y se dispone a conquistar el universo; para el hombre que investiga sin límites los secretos de la naturaleza y logra descifrar hasta los fascinantes códigos del genoma humano?".

  "¿Necesita un Salvador -continuó- el hombre que ha inventado la comunicación interactiva, que navega en el océano virtual de internet y que, gracias a las más modernas y avanzadas tecnologías mediáticas, ha convertido la Tierra, esta gran casa común, en una pequeña aldea global? Este hombre del siglo veintiuno, artífice autosuficiente y seguro de la propia suerte, se presenta como productor entusiasta de éxitos indiscutibles".

  "Lo parece, pero no es así. Se muere todavía de hambre y de sed, de enfermedad y de pobreza en este tiempo de abundancia y de consumismo desenfrenado. Todavía hay quienes están esclavizados, explotados y ofendidos en su dignidad, quienes son víctimas del odio racial y religioso, y se ven impedidos de profesar libremente su fe por intolerancias y discriminaciones, por ingerencias políticas y coacciones físicas o morales. Hay quienes ven su cuerpo y el de los propios seres queridos, especialmente niños, destrozado por el uso de las armas, por el terrorismo y por cualquier tipo de violencia en una época en que se invoca y proclama por doquier el progreso, la solidaridad y la paz para todos".

  ")Qué se puede decir de quienes, sin esperanza, se ven obligados a dejar su casa y su patria para buscar en otros lugares condiciones de vida dignas del hombre? )Qué se puede hacer para ayudar a los que, engañados por fáciles profetas de felicidad, a los que son frágiles en sus relaciones e incapaces de asumir responsabilidades estables ante su presente y ante su futuro, se encaminan por el túnel de la soledad y acaban frecuentemente esclavizados por el alcohol o la droga? )Qué se puede pensar de quien elige la muerte creyendo que ensalza la vida?".

  ")Cómo no darse cuenta de que, precisamente desde el fondo de esta humanidad placentera y desesperada, surge una desgarradora petición de ayuda? Es Navidad: hoy entra en el mundo "la luz verdadera, que alumbra a todo hombre". "La Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros", proclama el evangelista Juan".

  "Hoy, también hoy, "nuestro Salvador ha nacido en el mundo", porque sabe que lo necesitamos. A pesar de tantas formas de progreso, el ser humano es el mismo de siempre: una libertad tensa entre bien y mal, entre vida y muerte. Es precisamente en su intimidad, en lo que la Biblia llama el "corazón", donde siempre necesita ser salvado. Y en la época actual postmoderna necesita quizás aún más un Salvador, porque la sociedad en la que vive se ha vuelto más compleja y se han hecho más insidiosas las amenazas para su integridad personal y moral. )Quién puede defenderlo sino Aquél que lo ama hasta sacrificar en la cruz a su Hijo unigénito como Salvador del mundo?".

  "En este día de fiesta, pienso con gran preocupación en la región del Oriente Medio, probada por numerosos y graves conflictos, y espero que se abra a una perspectiva de paz justa y duradera, respetando los derechos inalienables de los pueblos que la habitan. Confío al divino Niño de Belén los indicios de una reanudación del diálogo entre israelitas y palestinos que hemos observado estos días, así como la esperanza de ulteriores desarrollos reconfortantes".

  "Confío en que, después de tantas víctimas, destrucciones e incertidumbres, reviva y progrese un Líbano democrático, abierto a los demás, en diálogo con las culturas y las religiones. Hago un llamamiento a los que tienen en sus manos el destino de Irak, para que cese la feroz violencia que ensangrienta el País y se asegure una existencia normal a todos sus habitantes. Invoco a Dios para que en Sri Lanka, en las partes en lucha, se escuche el anhelo de las poblaciones de un porvenir de fraternidad y solidaridad; para que en Darfur y en toda África se ponga término a los conflictos fraticidas, cicatricen pronto las heridas abiertas en la carne de ese Continente y se consoliden los procesos de reconciliación, democracia y desarrollo. Que el Niño Dios, Príncipe de la paz, haga que se extingan los focos de tensión que hacen incierto el futuro de otras partes del mundo, tanto en Europa como en Latinoamérica"

  "Nuestro Salvador ha nacido para todos. Tenemos que proclamarlo no sólo con las palabras, sino también con toda nuestra vida, dando al mundo el testimonio de comunidades unidas y abiertas, en las que reina la hermandad y el perdón, la acogida y el servicio recíproco, la verdad, la justicia y el amor".

  "Sólo redescubriendo el don recibido, la Iglesia puede testimoniar a todos a Cristo Salvador; hay que hacerlo con entusiasmo y pasión, en el pleno respeto de cada tradición cultural y religiosa; y hacerlo con alegría, sabiendo que Aquél a quien anuncia nada quita de lo que es auténticamente humano, sino que lo lleva a su cumplimiento. En verdad, Cristo viene a destruir solamente el mal, sólo el pecado; lo demás, todo lo demás, lo eleva y perfecciona".
 
  Tras su mensaje, el Papa felicitó la Navidad en 62 lenguas e impartió la bendición "Urbi et Orbi" (a Roma y al mundo).
MESS/URBI ET ORBI/...                           VIS 20061228 (1000)


DIOS PIDE NUESTRO AMOR Y POR ESO SE HACE NIÑO

CIUDAD DEL VATICANO, 24 DIC 2006 (VIS).-A medianoche, el Papa celebró en la basílica vaticana la Santa Misa del Gallo con motivo de la solemnidad de la Navidad. Concelebraron con el Santo Padre 36 cardenales.

  En la homilía, el Santo Padre dijo que en esta noche santa Dios "se hace pequeño por nosotros. Éste es su modo de reinar. No viene con poderío y grandiosidad externas. Viene como niño inerme y necesitado de nuestra ayuda. No quiere abrumarnos con la fuerza. Nos evita el temor ante su grandeza. Pide nuestro amor: por eso se hace niño".

 "Dios -continuó- se ha hecho pequeño para que nosotros pudiéramos comprenderlo, acogerlo, amarlo. (...) Se ha hecho niño para que la Palabra esté a nuestro alcance. Dios nos enseña así a amar a los pequeños. A amar a los débiles. A respetar a los niños. El niño de Belén nos hace poner los ojos en todos los niños que sufren y son explotados en el mundo, tanto los nacidos como los no nacidos. En los niños convertidos en soldados y encaminados a un mundo de violencia; en los niños que tienen que mendigar; en los niños que sufren la miseria y el hambre; en los niños carentes de todo amor. En todos ellos, es el niño de Belén quien nos reclama; nos interpela el Dios que se ha hecho pequeño".

  Tras poner de relieve que "el Eterno que está por encima del tiempo, ha asumido el tiempo, ha tomado consigo nuestro tiempo", Benedicto XVI afirmó que "Navidad se ha convertido en la fiesta de los regalos para imitar a Dios que se ha dado a sí mismo. (Dejemos que esto haga mella en nuestro corazón, nuestra alma y nuestra mente! Entre tantos regalos que compramos y recibimos no olvidemos el verdadero regalo: darnos mutuamente algo de nosotros mismos. Darnos mutuamente nuestro tiempo. Abrir nuestro tiempo a Dios".

  El Papa terminó subrayando que "para vivir, el hombre necesita pan, fruto de la tierra y de su trabajo. Pero no sólo vive de pan. Necesita sustento para su alma: necesita un sentido que llene su vida". En este sentido, recordó que para los Padres de la Iglesia, "el pesebre de los animales se ha convertido en el símbolo del altar sobre el que está el Pan que es el propio Cristo: la verdadera comida para nuestros corazones. Y vemos una vez más cómo Él se hizo pequeño: en la humilde apariencia de la hostia, de un pedacito de pan, Él se da a sí mismo".
HML/NAVIDAD/...                                     VIS 20061228 (430)


NADIE ES EXTRANJERO DESDE QUE JESUS PLANTO AQUI SU TIENDA


CIUDAD DEL VATICANO, 24 DIC 2006 (VIS).-Poco antes de las 12, Benedicto XVI  se asomó a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con los miles de  peregrinos allí reunidos.

  "La celebración de la Santa Navidad ya es inminente -dijo el Papa-. (...) En el divino recién nacido, que pondremos en el pesebre, se pone de manifiesto nuestra salvación. En el Dios que se hace hombre por nosotros, nos sentimos amados y acogidos, descubrimos que somos preciosos y únicos para el Creador".

  El Santo Padre subrayó que "la natividad de Cristo nos ayuda a tomar conciencia del valor de (...) la vida de cada ser humano, desde su primer instante hasta su ocaso natural. A los que  abren el corazón a este "niño envuelto en pañales (...) en un pesebre" él  ofrece la posibilidad de ver con  ojos nuevos la realidad de cada día. Podrá saborear la potencia de la fascinación interior del amor de Dios, que consigue transformar en alegría incluso el dolor".

  "¡Preparémonos para encontrar a Jesús, Emmanuel, Dios con nosotros, que naciendo en la pobreza de Belén, quiso ser compañero de viaje de cada uno de nosotros!", exclamó el Papa. "En este mundo, desde que El plantó su "tienda", nadie es extranjero. (...) Este es el don sorprendente de la  Navidad: Jesús vino por cada uno de nosotros y en él nos hermana. Nosotros debemos corresponder comprometiéndonos a superar cada vez más los prejuicios, a derribar las barreras y eliminar las contraposiciones que dividen, o peor aún, que enfrentan a individuos y pueblos, para construir juntos un mundo de justicia y de paz".
ANG/NAVIDAD/...                            VIS 20061228 (290)


Copyright © VIS - Vatican Information Service