Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 29 de septiembre de 2003

EL CARDENAL CHELI CELEBRA 25 AÑOS DE ORDENACION EPISCOPAL


CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2003 (VIS) - Se ha publicado hoy el mensaje de Juan Pablo II al cardenal Giovanni Cheli con motivo del XXV aniversario de su ordenación episcopal celebrado el 17 de septiembre. El mensaje está escrito en latín y fechado el 18 de agosto. El cardenal Cheli cumplirá 85 años el próximo 4 de octubre.

El purpurado nació en Turín (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1942 por la diócesis de Asti. Ha servido a la Iglesia con numerosas actividades, entre ellas la de capellán de la juventud de Acción Católica. Ha formado parte del cuerpo diplomático de la Santa Sede en las nunciaturas de Guatemala, España e Italia y en 1973 fue nombrado observador de la misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. En el año de su ordenación episcopal, 1978, pasó a ser el primer nuncio apostólico ante las Naciones Unidas.

Es presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Fue creado cardenal por Juan Pablo II el 21 de febrero de 1998. Es titular de la iglesia de los Santos Cosme y Damian, cuya festividad se celebra el 26 de septiembre.

MESS;ANIVERSARIO ORDENACION;...;CHELI;VIS;20030929;190;

EL HUMANISMO CRISTIANO PRESERVA EL SENTIDO DEL SER HUMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2003 (VIS) - Hoy se hizo público un mensaje del Papa a los participantes en el Congreso Internacional Tomista organizado por la Pontificia Academia de Santo Tomás y la Sociedad Internacional Tomás de Aquino, que se celebró en Roma la semana pasada. Tras recordar el tema del congreso, "El humanismo cristiano en el tercer milenio", el Santo Padre escribe que "el humanismo de Santo Tomás gira en torno a esta intuición esencial: el ser humano viene de Dios y a El debe volver. El tiempo es el ámbito en el que puede llevar a cabo esta noble misión, aprovechando las oportunidades que se le ofrecen en el plano de la naturaleza y de la gracia".

Frente a los peligros como "la pérdida de la confianza en la razón y en su capacidad de alcanzar la verdad, el rechazo de la trascendencia, el nihilismo, el relativismo (...) he indicado que el pensamiento de Santo Tomás, con su gran confianza en la razón y la clara explicación de la articulación de la naturaleza y de la gracia, nos ofrece los elementos de base para una respuesta v lida. El humanismo cristiano, tal y como ha sido ilustrado por Santo Tomás, posee la capacidad de preservar el sentido del ser humano y de su dignidad. ¡Esta es -concluye- la tarea exaltadora confiada hoy a sus discípulos!".

MESS;SANTO TOMAS;...;...;VIS;20030929;230;

JUAN PABLO II NOMBRA 31 NUEVOS CARDENALES


CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2003 (VIS) - Hoy, 45 aniversario de su ordenación episcopal, Juan Pablo II dio a conocer los nombres de los 31 nuevos cardenales que ser n creados en el consistorio del 21 de octubre, el noveno de su pontificado. Uno de los cardenales es "in pectore". El Colegio de Cardenales contará ahora con 194 miembros (sin incluir el cardenal "in pectore"), de los cuales 135 son electores, 15 más del tope m ximo de electores establecido por el Papa Pablo VI.

El consistorio se celebrará menos de un mes después de la fecha de su anuncio por el Papa, como en cambio era hasta ahora tradición.

Sigue el anuncio del Santo Padre, pronunciado antes de rezar el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro:

"Se acerca el mes de octubre, el mes del Santo Rosario. Confío a la Virgen de forma particular el consistorio que celebraré el próximo 21 de octubre con motivo del XXV aniversario de mi pontificado y en el que, derogando otra vez el tope establecido, crearé algunos nuevos cardenales".

"Entre ellos se encuentran, ante todo, algunos de mis colaboradores en la Curia Romana. Sus nombres son:

Arzobispo Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Arzobispo Renato Raffaele Martino, Presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz".

Arzobispo Francesco Marchisano, Arcipreste de la Basílica de San Pedro.

Arzobispo Julián Herranz, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

Arzobispo Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.

Arzobispo Stephen Fumio Hamao, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

Arzobispo Attilio Nicora, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA)".

"Después hay 19 pastores de otras tantas Iglesias locales. Sus nombres son:

Arzobispo Angelo Scola, Patriarca de Venecia (Italia).

Arzobispo Anthony Olubunmi Okogie, de Lagos (Nigeria).

Arzobispo Bernard Panafieu, de Marsella (Francia).

Arzobispo Gabriel Zubeir Wako, de Khartoum (Sudán). Arzobispo Carlos Amigo Vallejo, O.F.M., de Sevilla (España).

Arzobispo Justin Francis Rigali, de Filadelfia (EE.UU.).

Arzobispo Keith Michael Patrick O'Brien, de Saint Andrews and Edinburgh (Escocia).

Arzobispo Eusébio Oscar Scheid, S.C.I., de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro (Brasil).

Arzobispo Ennio Antonelli, de Florencia (Italia).

Arzobispo Tarcisio Bertone, S.D.B., de Génova (Italia).

Arzobispo Peter Kodwo Appiah Turkson, de Cape Coast (Ghana).

Arzobispo Telesphore Placidus Toppo, de Ranchi (India).

Arzobispo George Pell, de Sydney (Australia).

Arzobispo Josip Bozanic, de Zagreb (Croacia).

Arzobispo Jean-Baptiste Pham Minh Mƒn, de H“chiminh Ville (Vietnam).

Arzobispo Rodolfo Quezada Toruño, de Guatemala (Guatemala).

Arzobispo Philippe Barbarin, de Lyon (Francia).

Arzobispo Peter Erdo, de Esztergom- Budapest (Hungría).

Arzobispo Marc Ouellet, P.S.S., de Québec (Canadá)".

"Entre los nuevos purpurados se encuentran además, cuatro eclesiásticos con méritos particulares por su dedicación al servicio de la Iglesia. Son:

P. Georges Marie Cottier, O.P., teólogo de la Casa Pontificia (Suiza).

Monseñor Gustaaf Joos, de la diócesis de Gante (Bélgica).

P. Tomas Spidlik, S.I., (República Checa).

P. Stanislas Nagy, de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos) (Polonia).

"En fin, os comunico que he nombrado cardenal a otro benemérito prelado, reserv ndome el nombre 'in pectore'".

ANG;CONSISTORIO CARDENALES;...;...;VIS;20030929;530;

PABLO VI Y JUAN PABLO I, IMAGEN DE LA ALEGRIA DE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2003 (VIS) - El Papa presidió esta tarde en la basílica vaticana la Santa Misa en memoria de los Sumos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo I al cumplirse el XXV aniversario de su muerte. El cardenal Joseph Ratzinger, decano del colegio cardenalicio, celebró la Santa Misa.

De Pablo VI y de Juan Pablo I, fallecidos el 6 de agosto y el 28 de septiembre de 1978 respectivamente, "nos gusta pensar -dijo el Papa en la homilía- que ya han entrado en el 'tiempo de Dios'; en aquel 'octavo día' que 'ha hecho el Señor', meta y cumplimiento de nuestras jornadas terrenas".

Refiriéndose a la "frecuente invitación de Pablo VI a la alegría cristiana", el Santo Padre subrayó que "a pesar de tantas dificultades, brotaba de su conciencia de adherir constantemente a la voluntad divina. Pienso también en la sonrisa serena del Papa Luciani, que en el breve período de un mes conquistó el mundo".

"En uno y otro pontífice -continuó- se refleja la alegría de la Iglesia. Incluso cuando está marcada por tantos sufrimientos, no tiene miedo; no se encierra en sí misma, sino que se fía del Señor. Sabe que está guiada por el Espíritu Santo, y por eso se alegra de los signos de la misericordia de Dios; admira las maravillas que el Omnipotente cumple en los pequeños, en los pobres y en aquellos que lo temen".

Juan Pablo II, comentando la primera lectura de la misa, que presenta a Moisés en actitud de "profunda libertad interior, motivada por la confianza en Dios", dijo: "Esta misma actitud la podemos descubrir en Pablo VI y en Juan Pablo I, que no cedieron a juicios del momento y a visiones relacionadas con intereses contingentes. Sólidamente enraizados en la Verdad, no dudaron en dialogar con todos los hombres de buena voluntad".

HML;PABLO VI; JUAN PABLO I;...;RATZINGER;VIS;20030929;310;

PROFUNDIZAR EN EL VINCULO ENTRE VERDAD, BIEN, LIBERTAD


CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2003 (VIS) - Hoy se hizo público un mensaje del Santo Padre al cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con motivo del simposio promovido esta semana en Roma por el dicasterio, sobre "La antropología de la teología moral según la Encíclica 'Veritatis splendor'".

"A diez años de su publicación -escribe el Papa en el mensaje fechado el 24 de septiembre-, el valor doctrinal de la Encíclica es más actual que nunca". Juan Pablo II afirma que "las enseñanzas que la 'Veritatis splendor' sigue proponiéndonos son: recomenzar desde Cristo, contemplar su rostro, perseverar en su seguimiento. M s allá de todos los cambios culturales efímeros, hay realidades esenciales que no cambian, pero que encuentran su último fundamento en Cristo, que es siempre el mismo ayer, hoy y siempre".

"Ciertamente, hoy resulta cada vez más arduo para los pastores de la Iglesia, para los expertos y los maestros de moral cristiana, acompañar a los fieles al formular juicios según verdad, en un clima de contestación de la verdad salvífica y de relativismo difuso, frente a la ley moral. Exhorto, por tanto, a todos los participantes en el simposio a profundizar en el vínculo esencial entre la verdad, el bien y la libertad. Esta relación tiene su fundamento ontológico, además de en la naturaleza del ser humano, en la Encarnación, y se renueva y evidencia en el evento histórico-salvífico de la cruz de nuestro Redentor".

MESS;VERITATIS SPLENDOR;...;RATZINGER;VIS;20030929;260;

VIDA CONSAGRADA, ESENCIAL EN LA IDENTIDAD CRISTIANA EUROPEA


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió esta mañana a 60 participantes en el Capítulo General de los Canónigos Regulares Premonstratenses, y en su discurso, en inglés, subrayó el papel de la vida consagrada en la formación de la identidad europea.

"Los canónigos regulares Premonstratenses, en su larga e ilustre historia, han contribuido de forma significativa al crecimiento de la vida de la Iglesia, en especial en Europa", dijo. "La vida consagrada y los testigos del mensaje salvífico de Jesucristo han jugado un papel fundamental en la evangelización de Europa y en la formación de su identidad cristiana".

"En los últimos años -subrayó el Papa- vuestra orden ha ampliado su presencia en varias partes del mundo y ha demostrado servir a la Iglesia bajo nuevas formas de apostolado. (...) Este testimonio de 'koinonia' es un signo poderoso y una fuente de esperanza para un mundo que se enfrenta con formas exacerbadas de individualismo y de fragmentación social. A la luz de ello, os invito a seguir fomentando un espíritu de caridad fraterna, vivida en nombre de Jesús y de su amor".

Juan Pablo II observó que los Premonstratenses, "hijos espirituales de San Norberto", experimentan, como otros institutos, algunas dificultades en conseguir vocaciones y les instó a "perseverar en el esfuerzo de que el mundo, sobre todo los jóvenes, conozcan la belleza y la alegría de la vocación religiosa".

AP;PREMONSTRATENSES;...;...;VIS;20030929;240;

JORNADA MUNDIAL COMUNICACIONES: LOS MEDIOS EN LA FAMILIA


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2003 (VIS) - El tema elegido por Juan Pablo II para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2004 es "Los medios en la familia: un riesgo y una riqueza", según se ha anunciado hoy. El mensaje del Papa para esa jornada se publica tradicionalmente el 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas. En 2004, la Jornada Mundial de las Comunicaciones cae el 23 de mayo.

Una nota del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el dicasterio que da a conocer el tema anual y el mensaje del Papa, afirma que "por primera vez, el anuncio se ha efectuado el 29 de septiembre, festividad de los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, el último de los cuales es el santo patrono de la radio".

El arzobispo John Foley, presidente del consejo, declara en un comunicado que el tema elegido "refleja la preocupación del Santo Padre de que los medios enriquezcan la vida familiar y no la perjudiquen. (...) Es consciente de las muchas publicaciones y programas de excelencia que contribuyen a la educación e inspiran a las familias, pero está también al tanto de la influencia negativa que ejercen los medios de comunicación en la vida familiar mediante el materialismo e incluso la ilustración de la pornografía y la violencia".

CON-CS;TEMA; JORNADA COMUNICACIONES;...;FOLEY;VIS;20030929;230;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2003 (VIS) - El Santo Padre confirió la dignidad de arzobispo a los siguientes obispos: James Michael Harvey, prefecto de la Casa Pontificia; Stanislaw Dziwisz, prefecto adjunto de la Casa Pontificia y Piero Marini, maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, conservando sus sedes titulares.

El sábado, 27 de septiembre, se hizo público que el Santo Padre:

- Concedió su asenso a la elección canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Caldea, reunida en Bagdad del 16 al 24 de octubre de 2002, del padre Louis Sako, a la archieparquía de Kerkuk de los Caldeos (católicos 5.095, sacerdotes 3, religiosas 2) en Irak. El arzobispo electo nació en 1948 en Zakho (Irak), fue ordenado sacerdote en 1974 y hasta ahora era párroco del Perpetuo Socorro en Mossul (Irak).

- Nombró al cardenal Edward Idris Cassidy, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, su enviado especial a la ceremonia de reapertura de la catedral de San Patricio, que tendrá lugar en Parramatta (Australia), el 29 de noviembre de 2003.

NA; NER;...;...;...;VIS;20030929;170;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a dos prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en visita "ad limina":

- Arzobispo Pedro R. Dean, de Palo.

- Obispo Benjamin J. Almoneda, de Daet.

El sábado, 27 de septiembre, recibió en audiencias separadas:

- Gloria Macapagal-Arroyo, presidente de Filipinas, con su esposo y séquito.

- Dos prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en visita "ad limina":

- Obispo Angelito R. Lampon, O.M.I., vicario apostólico de Jolo.

- Obispo Edgardo Sarabia Juanich, vicario apostólico de Taytay.

- Widodo Sutiyo, embajador de Indonesia, con su esposa, en visita de despedida.

AL; AP;...;...;...;VIS;20030929;70;
Copyright © VIS - Vatican Information Service