Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 3 de febrero de 2006

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a seis prelados de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo en visita "ad limina":

-Obispo Marcel Utembi Tapa, de Mahagi-Nioka.

-Obispo Janvier Kataka Luvete, de Wamba.

-Obispo Melchisedec Sikuli Paluku, de Butembo-Beni.

-Obispo Théophile Kaboy Ruboneka, de Kasongo, administrador apostólico de Kindu.

-Obispo Jean-Pierre Tafunga, S.D.B., de Uvira.

-Obispo Dominique Kimpinde, de Kalemie-Kirungu.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                 VIS 20060203 (90)

CONSAGRADOS: SIGNO DEL REINO DE DIOS PARA EL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 3 FEB 2006 (VIS).-Ayer, fiesta de la Presentación del Señor y X Jornada de la Vida Consagrada, el Papa presidió la celebración eucarística en la basílica vaticana para los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

  La misa estuvo precedida, como es tradicional, por la liturgia de la luz, en la que se encendieron y bendijeron las velas, y después tuvo lugar la procesión hasta el altar de la Confesión.

  Comentando en la homilía los textos de la liturgia de hoy, el Santo Padre recordó que "al llevar a su Hijo a Jerusalén, la Virgen Madre lo ofrece a Dios como verdadero Cordero que quita los pecados del mundo; lo presenta a Simeón y a Ana como anuncio de redención; lo presenta a todos como luz para un camino seguro por la vía de la verdad y del amor".

  Benedicto XVI afirmó que esta fiesta, en la que se celebra la Jornada de la Vida Consagrada, "es una ocasión oportuna para alabar al Señor y darle gracias por el don inestimable que representa la vida consagrada en sus diferentes formas. Al mismo tiempo, es un estímulo para promover en todo el pueblo de Dios el conocimiento y la estima por quien está totalmente consagrado a Dios".

  "Así como la vida de Jesús, en su obediencia y entrega al Padre, es parábola viva del "Dios con nosotros", del mismo modo, la entrega concreta de las personas consagradas a Dios y a los hermanos se convierte en signo elocuente de la presencia del Reino de Dios para el mundo de hoy".

  "Su manera de vivir y actuar -continuó- es capaz de manifestar sin paliativos su plena pertenencia al único Señor; su entrega completa en las manos de Cristo y de la Iglesia es un anuncio fuerte y claro de la presencia de Dios en un lenguaje comprensible también para nuestros contemporáneos".

  El Papa subrayó que "éste es el primer servicio que la vida consagrada hace a la Iglesia y al mundo. En el pueblo de Dios -concluyó-, los consagrados son como centinelas que vislumbran y anuncian la nueva vida ya presente en la historia".
HML/CONSAGRADOS/...                          VIS 20060203 (370)

INDULGENCIAS EN LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO


CIUDAD DEL VATICANO, 3 FEB 2006 (VIS).-La Penitenciaría Apostólica publica hoy un decreto en el que anuncia la concesión a los fieles de indulgencias especiales con motivo de la XIV Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra todos los años el 11 de febrero, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, y en 2006 concluirá con la celebración eucarística en la catedral de San Francisco Javier, en Adelaida (Australia).

  El texto explica que en la audiencia concedida por Benedicto XVI al cardenal James Francis Stafford, Penitenciario Mayor, el pasado 2 de enero, el Papa dispuso la concesión de indulgencias especiales a los enfermos, "empujado por el vivo deseo de que las enfermedades y dolores de los seres humanos, soportados con resignación y ofrecidos al Padre Eterno (...) den abundantes frutos espirituales y sobre todo, sostenido por la esperanza de que se promuevan obras e iniciativas de piedad cristiana y solidaridad social a favor de los enfermos, especialmente de los que, afectados por algún tipo de problema mental, son marginados por la sociedad y por su propia familia".

  Por lo tanto, se concederá indulgencia plenaria "a los fieles que con las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa) y con ánimo alejado de cualquier pecado, participen el próximo 11 de febrero, en la catedral de Adelaida o en cualquier otro lugar establecido por la autoridad eclesiástica, a cualquier ceremonia sacra celebrada para implorar a Dios por los objetivos de la Jornada Mundial del Enfermo".

  "Los fieles que en los hospitales públicos o en casas privadas ayudan caritativamente como "buenos samaritanos" a los enfermos, especialmente a aquellos que por problemas mentales requieren más paciencia, diligencia y atención, y que, por causa de su servicio, no puedan participar en las ceremonias indicadas más arriba, obtendrán también la indulgencia plenaria si ese día prestan generosamente, al menos por unas horas, su ayuda caritativa a los enfermos como si la prestasen al mismo Cristo Señor, con el ánimo alejado de cualquier pecado y el propósito de cumplir, cuando puedan, las condiciones requeridas para la concesión de la indulgencia plenaria".

  También obtendrán la misma indulgencia plenaria los fieles que "por enfermedad, edad avanzada o razones parecidas, no puedan tomar parte en la ceremonias indicadas, (...) siempre que con el ánimo alejado de cualquier pecado y el propósito de cumplir, apenas posible, las condiciones requeridas, unidos ese día al Santo Padre, participen espiritualmente con el deseo a dicha celebración, recen con devoción por los enfermos y ofrezcan a Dios, a través de la Virgen María, "Salud de los Enfermos", sus sufrimientos físicos y espirituales".

  "La Indulgencia parcial -concluye el decreto- se concederá a todos los fieles que, del 9 al 11 del mes de febrero, recen con corazón contrito a Dios misericordioso para implorar esas finalidades en ayuda de los enfermos".
PENT/INDULGENCIAS:ENFERMOS/STAFFORD         VIS 20060203 (480)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Oscar Domingo Sarlinga, hasta ahora auxiliar de Mercedes-Luján (Argentina), obispo de Zárate-Campana (superficie 5.903, población 660.500, católicos 600.000, sacerdotes 58, religiosos 154, diáconos permanentes 2) en Argentina. Sucede al obispo Rafael Eleuterio Rey, cuya renuncia fue aceptada en conformidad con el canon 401 párrafo 2 del CIC.

-Nombró al obispo John Choi Young-su arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Daegu (superficie 9.128, población 4.466.810, católicos 402.958, sacerdotes 315,  religiosos 1.048) en Corea. El arzobispo electo era hasta ahora auxiliar de la misma archidiócesis.
NER:RE:NEC/.../SARLINGA:REY:YOUNG-SU            VIS 20060203 (110)

Copyright © VIS - Vatican Information Service