Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 28 de septiembre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Michael J. Hoeppner obispo de Crookston (superficie 44.574, población 250.941, católicos 35.780, sacerdotes 45, religiosos 123, diáconos permanentes 13) en Estados Unidos. El obispo electo nació en Winona (EE.UU.) en 1949, fue ordenado sacerdote en 1975 y actualmente era vicario general de la diócesis de Winona. Sucede al obispo Victor H. Balke, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.
NER:RE/.../HOEPPNER:BALKE                    VIS 20070928 (60)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Delegación de la "Hochsule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik" de Ratisbona (Alemania).

-Arzobispo Francesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

-Giuseppe Balboni Acqua, embajador de Italia ante la Santa Sede, en visita de despedida.
AP/.../...                                VIS 20070928 (60)

CRISTIANOS Y MUSULMANES: PROMOVER CULTURA DE LA PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2007 (VIS).-Se ha publicado hoy el Mensaje anual para todos los musulmanes con motivo del final del Ramadán, elaborado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Lo firman el cardenal Jean-Louis Tauran y el arzobispo Pier Luigi Celata, respectivamente presidente y secretario de ese dicasterio. El tema de este año ("Id al-Fitr  1428 E. / 2007 D.C.) es: "Cristianos y musulmanes: llamados a promover una cultura de la paz".

  Siguen extractos del documento:

  "En el difícil momento histórico que atravesamos -dice el texto- los miembros de las diversas religiones tienen sobre todo el deber de actuar, como servidores del Todopoderoso, en favor de la paz, que se alcanza mediante el respeto a las propias convicciones personales y comunitarias, así como también con la libertad de la práctica religiosa. La libertad de  religión, que  no puede quedar reducida a la simple libertad de culto, es ciertamente uno de los aspectos esenciales de la libertad de conciencia, derecho fundamental de toda persona y piedra angular de los derechos humanos. Solamente así se podrá edificar una cultura de la paz y de la solidaridad entre los hombres, implicándose todos en la construcción de una sociedad cada vez más fraterna, haciendo todo lo posible para rechazar todo tipo de violencia, denunciando y repudiando cualquier recurso a la misma, que nunca podrá tener una motivación religiosa,  puesto que hiere en el hombre  la imagen de Dios".

  "Sabemos perfectamente que la violencia, particularmente el terrorismo, que golpea ciegamente causando numerosas víctimas, sobre todo entre los más inocentes, es incapaz de resolver los conflictos, y que no hace más que suscitar el engranaje mortífero del odio destructor, en detrimento del hombre y de las sociedades".

  "Como personas religiosas, tenemos que ser ante todo educadores de la paz, de los derechos humanos, de una libertad respetuosa para cada uno. (...) Nadie puede ser excluido de la comunidad nacional en razón de su raza, de su religión, ni por ningún otro motivo personal (...). Tenemos que formar en este espíritu especialmente a las jóvenes generaciones, que tendrán la responsabilidad del mundo de mañana, (...) particularmente proporcionando una educación cívica que invite a cada joven a respetar a los que le rodean y a considerarlos como hermanos y hermanas, con los que están llamados a convivir cotidianamente, y no en la indiferencia, sino con una atención verdaderamente fraternal".

  "En este espíritu hay que continuar e intensificar el diálogo entre Cristianos y Musulmanes, en su dimensión educadora y cultural, para que se movilicen todas las fuerzas al servicio del hombre y de la humanidad, para que las jóvenes generaciones  no se constituyan en bloques culturales o religiosos, unos contra otros, sino como auténticos hermanos y hermanas. El diálogo es un instrumento que nos puede ayudar para salir de esta espiral sin termino de los múltiples conflictos y tensiones que atraviesan nuestras sociedades, para que todos los pueblos puedan vivir en la serenidad y en la  paz, en el respeto mutuo y en el buen entendimiento entre todos. (...) ¡Que Cristianos y Musulmanes incrementen más y más sus relaciones amistosas y constructivas para compartir sus específicas riquezas y cuiden particularmente la cualidad de su testimonio de creyentes!".
OP/MENSAJE RAMADAN/TAURAN:CELATA            VIS 20070928 (540)


BENEDICTO XVI SE DESPIDE DE CASTELGANDOLFO

CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2007 (VIS).-Pocos días antes de su regreso al Vaticano, Benedicto XVI se despidió hoy en el palacio apostólico de Castelgandolfo del obispo de Albano (diócesis a la que pertenece Castelgandolfo), monseñor Marcello Semeraro, de las comunidades religiosas, autoridades civiles y del personal encargado de la seguridad y la vigilancia durante su estancia en la residencia veraniega.

  "Me gustaría pararme a hablar con cada uno de vosotros -dijo el Papa- y daros las gracias personalmente por la aportación, que con esmero y generosidad, ofrecéis al buen funcionamiento de la actividad del Papa aquí en Castelgandolfo".

  "A menudo -afirmó el Santo Padre- se trata de tareas que a veces pasan desapercibidas y os obligan a horarios arduos y a permanecer lejos de casa muchas horas. De este modo, también vuestras familias participan de los sacrificios que tenéis que afrontar. Por eso, quisiera aseguraros nuevamente -concluyó- mi más vivo aprecio, que extiendo a vuestros familiares".
AC/DESPEDIDA/CASTELGANDOLFO                VIS 20070928 (100)


Copyright © VIS - Vatican Information Service