Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de julio de 2012

ESPOSOS CRISTIANOS: MENSAJEROS DE LA BELLEZA DEL AMOR


Ciudad del Vaticano, 23 julio 2012 (VIS).- Benedicto XVI invita a los matrimonios cristianos a ser “el rostro sonriente y dulce de la Iglesia”, en el mensaje enviado al XI Encuentro internacional del movimiento de espiritualidad conyugal “Equipes Notre Dame”, en curso en Brasilia (Brasil) y dedicado al tema “Osar el Evangelio”. El movimiento fue fundado en 1939 por el sacerdote francés Henri Caffarel.

En el texto, enviado a través del cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, el Papa agrega que los esposos cristianos deben ser “los mejores y más convincentes mensajeros de la belleza del amor sostenido y nutrido de la fe, don de Dios, ofrecido con generosidad a todos para que cada día descubran el sentido de la vida”. También recuerda que los “Equipes Notre Dame” alientan a sus miembros, además del recurso a los sacramentos, a compromisos concretos y sencillos, entre ellos el “deber de sentarse”, es decir, de mantener periódicamente un tiempo de diálogo personal entre los cónyuges.

En nuestro mundo, tan marcado por el activismo y el individualismo, la prisa y la distracción, el diálogo sincero y constante entre los esposos -dice el mensaje- es esencial para evitar que nazcan, crezcan y se sedimenten las incomprensiones que, desgraciadamente, a menudo desembocan en rupturas insanables que ninguno puede reparar”.



SOBRE PUBLICACION ARTICULOS RELATIVOS A VATILEAKS


Ciudad del Vaticano, 23 julio 2012 (VIS).-”A propósito de los artículos publicados últimamente en Italia y Alemania sobre la investigación relativa a la difusión de documentos reservados, que insinúan graves sospechas de complicidad por parte de algunas personas cercanas al Santo Padre, la Secretaría de Estado expresa su reprobación más firme y total. Esas publicaciones no están fundadas sobre argumentos objetivos y perjudican gravemente el honor de las personas mencionadas, que desde hace muchos años están al servicio fiel del pontífice”.

Lo afirma, en una nota emitida esta mañana, el padre Federico Lombardi S.I. director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede agregando que “el hecho de que todavía no se hayan dado a conocer los resultados de la investigación por parte de las autoridades encargadas de ello, no legitima, de ningún modo, la difusión de interpretaciones y textos infundados y falsos. No es esta la información a la que el público tiene derecho”.

Al mismo tiempo, en un texto difundido por Radio Vaticano el director de la Oficina de Prensa puntualizaba que había repetido muchas veces que “el hecho de haber sido escuchados por una comisión en el curso de una investigación no significa, de ninguna manera, estar bajo sospecha. Era obvio que las tres personas indicadas en el artículo (Ingrid Stampa; el cardenal Paolo Sardi, y el obispo Joseph Clemens, n.d.r) pudieran ser escuchadas, pero esto no lleva aparejado que sean sospechosas de 'corresponsabilidad' y 'complicidad'”.

Por cuanto respecta a un 'alejamiento' de sus encargos, el cardenal Sardi terminó su tarea en la Secretaría de Estado cuando ya había cumplido 75 años; la señora Stampa sigue trabajando en la Secretaría de Estado y el arzobispo Clemens es Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos desde hace años y es falso que hayan recibido del Papa una carta como la que se describe en el artículo de 'Die Welt' (carta a la que el diario italiano 'La Repubblica' se refiere solo indirectamente).

EL PAPA EXPLICA LA “CURACION” DE MARIA MAGDALENA


Ciudad del Vaticano, 22 de julio de 2012 (VIS).-En el Ángelus del mediodía, Benedicto XVI habló de un tema “fundamental y siempre fascinante en la Biblia”; el hecho de que “Dios es el Pastor de la humanidad” y recordó la figura de María Magdalena.

Ante los fieles reunidos en el patio del palacio apostólico de Castel Gandolfo, el Papa explicó que esa frase significa que “Dios quiere para nosotros la vida; quiere conducirnos a pastos buenos, donde podamos nutrirnos y descansar; no quiere que nos perdamos y muramos sino que lleguemos a la meta de nuestro camino, que es la plenitud de la vida. Es lo que quieren los padres y las madres para sus hijos: el bien, la felicidad, la realización. En el Evangelio Jesús se presenta como el pastor de las ovejas descarriadas de la casa de Israel. Posa sus ojos sobre la gente con una mirada pastoral”.

Entre las 'ovejas descarriadas' que Jesús salvó había también una mujer llamada María, originaria del pueblo de Magdala, en el lago de Galilea, y apodada, por este motivo, Magdalena. Hoy el calendario de la Iglesia la celebra. El evangelista Lucas dice que Jesús hizo salir de ella siete demonios; es decir la salvó de una servidumbre total al maligno. ¿En que consiste esta curación profunda que Dios obra mediante Jesús? Consiste en una paz verdadera, completa, fruto de la reconciliación de la persona consigo misma y con todas sus relaciones: con Dios, con los demás, con el mundo”.

Efectivamente el maligno intenta siempre arruinar la obra de Dios, sembrando separación en el corazón humano, entre el cuerpo y el alma; entre el hombre y Dios; en las relaciones interpersonales, sociales, internacionales y entre el ser humano y la creación. El maligno siembra guerra; Dios crea paz”, concluyó el pontífice.

PESAR DEL SANTO PADRE POR EL ATENTADO DE AURORA Y EL ACCIDENTE NAVAL DE ZANZIBAR


Ciudad del Vaticano, 22 de julio de 2012 (VIS).-El Santo Padre, después de rezar el Ángelus, manifestó su profunda conmoción por la “violencia insensata desencadenada en Aurora, Denver” y su “tristeza por la pérdida de vidas en el reciente accidente naval cerca de Zanzibar”. El Papa aseguró que compartía la pena de las familias y los amigos de las víctimas y de los heridos, especialmente de los niños y garantizó a todos su oración, impartiendo la bendición apostólica como prenda de consuelo y fortaleza en el Señor resucitado.

A continuación recordó que dentro de pocos días se inaugurará en Londres (Reino Unido) la XXX edición de los Juegos Olímpicos. “Las Olimpíadas -dijo- son el más grande acontecimiento deportivo mundial en que participan atletas de muchísimas naciones y, por lo tanto, asumen también un fuerte carácter simbólico. Por eso, la Iglesia Católica los contempla con una simpatía y una atención especiales. Recemos para que, según la voluntad de Dios, los Juegos Olímpicos de Londres sean una verdadera experiencia de fraternidad entre los pueblos de la tierra”.

CONCESION ARRESTO DOMICILIARIO A PAOLO GABRIELE


Ciudad del Vaticano, 21 de julio 2012 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I, efectuó a última hora de la tarde la siguiente declaración:

“El juez de instrucción del Tribunal de Justicia del Estado de la Ciudad del Vaticano, Piero Bonnet -después del interrogatorio de hoy y de constatar que ya no son necesarios los requisitos exigidos para la permanencia del acusado en estado de arresto- ha otorgado al sr. Pablo Gabriele el beneficio de libertad condicional y la concesión de arresto domiciliario, después de verificar que existen las garantías oportunas para este caso”.

Gabriele residirá, por lo tanto, en su casa del Vaticano con sus familiares, observando las disposiciones del juez en materia de contactos y relaciones con otras personas”.

“Los sucesivos pasos del procedimiento serán, de aquí a poco, la requisitoria de la autoridad judicial sobre la responsabilidad en el delito de robo agravado y la siguiente sentencia de juicio o de absolución por parte del juez de instrucción”

“Por su parte la Comisión cardenalicia ha entregado hace algunos días al Santo Padre el informe final de sus trabajos”.

COMUNICADO OFICINA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE


Ciudad del Vaticano, 21 julio 2012 (VIS).-Sigue el comunicado emitido esta mañana por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La Santa Sede, con Decreto del Secretario de Estado, en base a específico mandato Pontificio, ha decidido conforme a la legislación canónica retirar a la Pontificia Universidad Católica del Perú el derecho a usar en su denominación los títulos de “Pontificia” y de “Católica”.

La mencionada Universidad, fundada en 1917 y erigida canónicamente con Decreto de la Santa Sede en 1942, a partir de 1967 ha modificado unilateralmente sus Estatutos en diversas ocasiones perjudicando gravemente los intereses de la Iglesia.

A partir de 1990, la Universidad ha sido requerida por la Santa Sede en múltiples ocasiones a adecuar sus Estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae (15 de agosto de 1990), sin que haya respondido a esta exigencia legal.

Tras la Visita Canónica realizada en diciembre de 2011 y la entrevista del Rector con el Cardenal Secretario de Estado en febrero de 2012, tuvo lugar un ulterior intento de diálogo en vista de adecuar los Estatutos a la ley de la Iglesia.

Recientemente, mediante dos cartas dirigidas al Secretario de Estado, el Rector ha manifestado la imposibilidad de realizar cuanto se le requería, condicionando la modificación de los Estatutos a la renuncia por parte de la archidiócesis de Lima al control de la gestión de los bienes de la Universidad.

La participación de la archidiócesis de Lima en el control de la gestión patrimonial de esta entidad ha sido confirmada en varias ocasiones con sentencias de los Tribunales civiles del Perú.

Ante esta actitud por parte de la Universidad, confirmada además por otras iniciativas, la Santa Sede se ha visto obligada a adoptar las mencionadas medidas, ratificando en cualquier caso el deber que sigue teniendo dicha Universidad de observar la legislación canónica.

La Santa Sede seguirá atentamente la evolución de la situación de esta Universidad, deseando que en un futuro próximo las Autoridades académicas competentes reconsideren su posición con el fin de poder revisar las presentes medidas. La renovación requerida por la Santa Sede hará que la Universidad responda con más eficacia al cometido de llevar el mensaje de Cristo al hombre, a la sociedad y a las culturas, según la misión de la Iglesia en el mundo”.

ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 23 de julio de 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al arzobispo Pier Luigi Celata vice-camarlengo de la Santa Iglesia Romana.

El sábado, 21 de julio, Benedicto XVI.

-Aceptó la renuncia del obispo Vincenzo Di Mauro al gobierno pastoral de la diócesis de Vigevano (Italia) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Nombró al obispo Edward Janiak, hasta ahora auxiliar de Wroclaw (Polonia) como obispo de Kalisz (superficie 10.800, población 756.400, católicos 746.400, sacerdotes 573, religiosos 607) en Polonia. Sucede al obispo Stanislaw Napierala, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Erigió la eparquía de Notre-Dame du Liban de Paris des Maronites, con sede en Paris.

-Nombró al reverendo Nasser Gemayel primer obispo eparquial y visitador apostólico en Europa occidental y septentrional para los fieles maronitas. El obispo electo nació en 1951 en Ain-Kharroubé (Líbano). Es licenciado en Teología en la Universidad Saint Esprit de Kaslik y en Filosofía en la universidad Saint Joseph de Beirut. Tiene un Master en Filosofía en la Universidad Católica de Lyon (Francia) y un doctorado en Letras y Humanística en la Sorbonne de París. Fue ordenado sacerdote en 1981. Ha sido colaborador de “Notre-Dame du Bon Secours” en Zalka y de “Mar Shaaya” en Brummana; párroco de “Sainte Tekla” en Masqua; “Mar Shaaya” en Brummana; “ Saint Joseph”en Maamarieh; administrador parroquial de Saint Joseph en Ghabé y de nuevo párroco de “Sainte Tekla” en Masqua. Ha enseñado en diversas escuelas superiores, en varias universidades teológicas y ateneos. Ha sido miembro del Colegio de consultores y del Consejo presbiteral de la archieparquía de Antélias; de la Comisión Central del Sínodo patriarcal Maronita y capellán en varias escuelas católicas y cofradías marianas, Es autor de libros sobre la Iglesia Maronita.

-Ha nombrado al reverendo Borys Gudziak como exarca de la Exarquía apostólica para los fieles ucranianos de rito bizantino residentes en Francia (católicos 25.200, sacerdotes 16, religiosas 5, diáconos permanentes 1). El obispo electo nació en 1960 en Syracuse (EE.UU). Es licenciado en Filosofía y Biología en la Universidad de Syracuse y en Teología en la Universidad Urbaniana de Roma. En 1992 se trasladó a Lviv (Ucrania) donde fundó el Instituto de Historia de la Iglesia, del que fue presidente hasta 2002. El cardenal Myroslav Ivan Lubachivsky, arzobispo mayor de Lviv de los Ucranianos lo nombró en 1993 presidente de la Comisión para la Renovación de la Academia Teológica de Lviv. De 1995 a 2000 ha sido rector de la Academia Teológica y sucesivamente rector de la Universidad Católica Ucraniana de Lviv. Fue ordenado sacerdote en 1998. Es autor de más de 50 estudios sobre la historia de la Iglesia, sobre la formación teológica y sobre diversos temas de actualidad cultural. Sucede al obispo Michel Hrynchyshyn C.SS.R ,cuya renuncia al gobierno pastoral de la eparquía fue aceptada por límite de edad.
ACTOS PONTIFICIOS
Ciudad del Vaticano, 23 de julio de 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al arzobispo Pier Luigi Celata vice-camarlengo de la Santa Iglesia Romana.

El sábado, 21 de julio, Benedicto XVI.

-Aceptó la renuncia del obispo Vincenzo Di Mauro al gobierno pastoral de la diócesis de Vigevano (Italia) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Nombró al obispo Edward Janiak, hasta ahora auxiliar de Wroclaw (Polonia) como obispo de Kalisz (superficie 10.800, población 756.400, católicos 746.400, sacerdotes 573, religiosos 607) en Polonia. Sucede al obispo Stanislaw Napierala, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Erigió la eparquía de Notre-Dame du Liban de Paris des Maronites, con sede en Paris.

-Nombró al reverendo Nasser Gemayel primer obispo eparquial y visitador apostólico en Europa occidental y septentrional para los fieles maronitas. El obispo electo nació en 1951 en Ain-Kharroubé (Líbano). Es licenciado en Teología en la Universidad Saint Esprit de Kaslik y en Filosofía en la universidad Saint Joseph de Beirut. Tiene un Master en Filosofía en la Universidad Católica de Lyon (Francia) y un doctorado en Letras y Humanística en la Sorbonne de París. Fue ordenado sacerdote en 1981. Ha sido colaborador de “Notre-Dame du Bon Secours” en Zalka y de “Mar Shaaya” en Brummana; párroco de “Sainte Tekla” en Masqua; “Mar Shaaya” en Brummana; “ Saint Joseph”en Maamarieh; administrador parroquial de Saint Joseph en Ghabé y de nuevo párroco de “Sainte Tekla” en Masqua. Ha enseñado en diversas escuelas superiores, en varias universidades teológicas y ateneos. Ha sido miembro del Colegio de consultores y del Consejo presbiteral de la archieparquía de Antélias; de la Comisión Central del Sínodo patriarcal Maronita y capellán en varias escuelas católicas y cofradías marianas, Es autor de libros sobre la Iglesia Maronita.

-Ha nombrado al reverendo Borys Gudziak como exarca de la Exarquía apostólica para los fieles ucranianos de rito bizantino residentes en Francia (católicos 25.200, sacerdotes 16, religiosas 5, diáconos permanentes 1). El obispo electo nació en 1960 en Syracuse (EE.UU). Es licenciado en Filosofía y Biología en la Universidad de Syracuse y en Teología en la Universidad Urbaniana de Roma. En 1992 se trasladó a Lviv (Ucrania) donde fundó el Instituto de Historia de la Iglesia, del que fue presidente hasta 2002. El cardenal Myroslav Ivan Lubachivsky, arzobispo mayor de Lviv de los Ucranianos lo nombró en 1993 presidente de la Comisión para la Renovación de la Academia Teológica de Lviv. De 1995 a 2000 ha sido rector de la Academia Teológica y sucesivamente rector de la Universidad Católica Ucraniana de Lviv. Fue ordenado sacerdote en 1998. Es autor de más de 50 estudios sobre la historia de la Iglesia, sobre la formación teológica y sobre diversos temas de actualidad cultural. Sucede al obispo Michel Hrynchyshyn C.SS.R ,cuya renuncia al gobierno pastoral de la eparquía fue aceptada por límite de edad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service