Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 30 de abril de 2011

PROPORCIONAR UNA INFORMACION CORRECTA Y EQUILIBRADA

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2011 (VIS).-El Papa recibió este mediodía en Castelgandolfo a los participantes en la XVII Asamblea de la Unión Europea de Radiodifusión, que se han reunido estos días en Roma, invitados por Radio Vaticano, con motivo del octogésimo aniversario de su fundación.

El Santo Padre puso de relieve que a través de la radio, “los pontífices han podido transmitir más allá de las fronteras mensajes de gran importancia para la humanidad. (…) Se puede decir que toda la enseñanza de la Iglesia en este sector, a partir de los discursos de Pío XII, pasando por los documentos del Concilio Vaticano II, hasta mis mensajes más recientes sobre las nuevas tecnologías digitales, está marcada por una corriente de optimismo, esperanza y simpatía sincera con quienes se dedican en este campo a promover el encuentro y el diálogo, para servir a la comunidad humana y contribuir al desarrollo pacífico de la sociedad”.

“En la sociedad actual -continuó-, los valores básicos para el bien de la humanidad están en juego, y la opinión pública (…) se halla a menudo desorientada y dividida”. En este contexto señaló que “proporcionar cada día una información correcta y equilibrada y un debate profundo para encontrar las mejores soluciones compartidas sobre estas cuestiones en una sociedad pluralista, es un deber de las radios y televisiones. Es una tarea que requiere gran honradez profesional, corrección y respeto, apertura a las diferentes perspectivas, claridad en el tratamiento de los problemas, liberación de las barreras ideológicas y conciencia de la complejidad de los problemas”.

Benedicto XVI recordó que la Iglesia Católica trata de “dar testimonio de su adhesión a la verdad que es Cristo, en un espíritu de apertura y diálogo. (…) La religión contribuye a “purificar” la razón, ayudándola a no caer en distorsiones, como la manipulación ideológica o la aplicación parcial que no tiene en cuenta plenamente la dignidad de la persona humana”. En este sentido, el Papa invitó a los profesionales de la información a “buscar formas de promover y fomentar el diálogo entre fe y razón con el fin de servir al bien común de la nación”.

Tras hacer hincapié en las dificultades que tienen que afrontar en su servicio, el Papa subrayó que “los desafíos del mundo moderno de los que tenéis que ocuparos son demasiado grandes y demasiado urgentes como para que os desaniméis y rindáis frente a esas dificultades”.

El Santo Padre concluyó animando a que los “contactos y actividades internacionales estén al servicio de la reflexión y el compromiso para garantizar que los instrumentos de la comunicación social promuevan el diálogo, la paz y el desarrollo de los pueblos en la solidaridad, superando la separación cultural, las incertidumbres y los temores”.
AC/ VIS 20110430 (460)

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE MAYO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2011 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de mayo es: “Para que los que trabajan en los medios de comunicación respeten siempre la verdad, la solidaridad y la dignidad de cada persona”.

Su intención misionera es: “Para que la Iglesia en China reciba el don de perseverar en la fidelidad al Evangelio y de crecer en la unidad”.
BXVI-INTENCIONES ORACION/ VIS 20110430 (70)

ACUERDO ENTRE SANTA SEDE Y REPUBLICA DE AZERBAIJÁN

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2011 (VIS).-Ayer, viernes 29 de abril, en la sede del Comité Estatal para las Actividades con las Estructuras Religiosas en Baku (Azerbaiján), se firmó un acuerdo entre la Santa Sede y la República de Azerbaiján que regula las relaciones jurídicas entre la Iglesia Católica y el Estado, según informa un comunicado publicado hoy.

El arzobispo Claudio Gugerotti, nuncio apostólico en ese país, firmó como plenipotenciario por parte de la Santa Sede e Hidayat Orujov, presidente del Comité Estatal para las Actividades con las Estructuras Religiosas, lo hizo por parte de la República de Azerbaiján.

El acuerdo, que consta de ocho artículos, reglamenta la situación jurídica de la Iglesia católica en Azerbaiján y, entre otras cosas, garantiza la libertad de profesar y practicar públicamente la fe católica, así como el derecho de la Iglesia católica de organizarse y ejercer su propia misión en conformidad con la legislación eclesiástica. Asimismo reconoce y registra la personalidad jurídica de la Iglesia católica y de todas sus instituciones y asegura la libre comunicación entre la comunidad católica local y la Santa Sede, además del acceso a los medios de comunicación social y la libre elección, por parte de la Santa Sede, de un Ordinario como responsable de la circunscripción eclesiástica. En fin, regula la concesión de permisos de residencia y de trabajo para el personal eclesiástico.
OP/ VIS 20110430 (240)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Dionigi Tettamanzi, arzobispo de Milán (Italia).
AP/ VIS 20110430 (20)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Saúl Figueroa Albornoz, hasta ahora auxiliar de Caracas (Venezuela), obispo de Puerto Cabello (superficie 729, población 331.000, católicos 298.000, sacerdotes 25, religiosos 19) en Venezuela.

-Arzobispo Piero Coccia, de Pesaro (Italia), miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

-Johan Ketelers, consultor del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Ketelers es Secretario General de la International Catholic Migration Commission, con sede en Ginebra.
NA/ VIS 20110430 (90)
Copyright © VIS - Vatican Information Service