Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 17 de mayo de 2013

EL PAPA RECIBE POR PRIMERA VEZ A LOS DIRECTORES GENERALES DE LAS OBRAS MISIONERAS PONTIFICIAS Y CONFIRMA SU ACTUALIDAD

Ciudad del Vaticano, 17 mayo 2013 (VIS).-Las Obras Misioneras Pontificias son “plenamente actuales, más aún, necesarias porque hay tantos pueblos que todavía no han conocido ni encontrado a Cristo y urge encontrar nuevas formas y caminos para que la gracia de Dios toque el corazón de cada hombre y cada mujer y los lleve a Él”. Con estas palabras, el Papa Francisco ha recibido por primera vez a los directores nacionales de las Obras Misioneras Pontificias dándoles las gracias porque le ayudan “a tener siempre viva la actividad de evangelización de la Iglesia”.

El Santo Padre ha recordado que las Obras Misioneras se llaman también Pontificias porque “están a disposición directa del Obispo de Roma con el objetivo específico de actuar para que se ofrezca a todos el don inapreciable del Evangelio”. “Ciertamente -ha dicho- la misión que nos espera es difícil, pero con la guía del Espíritu Santo se transforma en una misión entusiasta... Y lo que nos tiene que dar siempre coraje es saber que la fuerza de la evangelización procede de Dios, le pertenece. Nosotros estamos llamados a abrirnos cada vez más a la acción del Espíritu Santo... para ser instrumentos de la misericordia, la ternura y el amor de Dios por todos los hombres y las mujeres, sobre todo por los pobres, los excluidos, los que están lejos. Y esta para cada uno de los cristianos, para toda la Iglesia, no es una misión facultativa, sino esencial”.

El Papa ha repetido a los directores generales la invitación que hace casi cincuenta años les dirigió Pablo VI : “Custodiad con ahínco la apertura universal” de las Obras Misioneras Pontificias, y les ha exhortado a que “siguiendo el surco de su tradición secular continúen animando y formando a las Iglesias, abriéndolas a una dimensión amplia de la misión evangelizadora”. Si bien dichas Obras también están puestas bajo la solicitud de los obispos para que se radiquen en la vida de las Iglesias particulares, “deben convertirse realmente en una herramienta privilegiada para la educación en el espíritu misionero universal y en la comunión y colaboración cada vez más intensas entre las Iglesias para el anuncio del Evangelio al mundo”. “Frente a la tentación de las comunidades de encerrarse en sí mismas, preocupadas por sus problemas -ha subrayado el Pontífice- vuestra tarea es llamar a la “missio ad gentes”, de testimoniar proféticamente que la vida de las Iglesias es misión y es misión universal”.

En este contexto, Francisco, ha llamado a dedicar “una atención especial a las Iglesias jóvenes que, a menudo, viven en un clima de dificultad, de discriminación y también de persecución, para que sean sostenidas y ayudadas a la hora de testimoniar con la palabra y las obras el Evangelio” y ha concluido su discurso alentando a los directores de las Obras Misioneras Pontificias a proseguir su labor “para que las Iglesias locales asumen cada vez con más generosidad, su parte de responsabilidad en la misión universal de la Iglesia”.

ACTIVIDADES DEL PAPA EN MAYO, JUNIO Y JULIO

Ciudad del Vaticano, 17 mayo 2013 (VIS).-Ofrecemos a continuación el calendario de las celebraciones presididas por el Santo Padre Francisco en los meses de mayo, junio y julio 2013.

MAYO

-Jueves, 23 : En la basílica vaticana a las 18,00: Profesión de fe con los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Domingo, 26; Solemnidad de la Santísima Trinidad. Visita pastoral a la parroquia romana de Santa Isabel y San Zacarías . Santa Misa a las 9,30.

-Jueves, 30: Solemnidad del Corpus Christi. A las 19,00 en la Plaza de San Juan de Letrán, Santa Misa, procesión a Santa María la Mayor y bendición eucarística.

-Viernes, 31: En la Plaza de San Pedro, a las 20,00 el Papa concluye el mes de mayo, dedicado a la Virgen María, rezando el Rosario con los fieles.

JUNIO

-Domingo, 2: En la basílica de San Pedro, a las 18,00. Adoración Eucarística en unión con las diócesis de todo el mundo.

-Domingo 16: A las 10,30 en la Plaza de San Pedro, Santa Misa por la Jornada “Evangelium Vitae”.

-Sábado, 29: Solemnidad de los Santos apóstoles Pedro y Pablo. En la basílica vaticana, a las 9,30, Santa Misa e imposición del palio a los nuevos arzobispos metropolitanos.

JULIO

-Domingo, 7 de julio: A las 9,30 en la basílica vaticana, Santa Misa con los seminaristas, novicios y novicias.

-Lunes, 22 -Lunes 29: Viaje apostólico a Brasil con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS: BUSQUEDA DE RESPUESTAS EFICACES

Ciudad del Vaticano, 17 mayo 2013 (VIS).- Ayer jueves 16 de mayo, en la Domus Sanctae Marthae, ha tenido lugar un encuentro sobre los Nuevos Movimientos religiosos, organizado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso que, junto con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y los Pontificios Consejos para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de la Cultura, se ocupan desde hace tiempo del estudio de ese fenómeno.

En 1986 se publicó por primera vez un breve informe provisional, "El fenómeno de las sectas y los nuevos movimientos religiosos de desafío pastoral", como resultado de un cuestionario que se envió dos años antes a las Conferencias Episcopales, y desde entonces los dicasterios antes mencionados han continuado el trabajo de reflexión publicando una antología de textos de la Iglesia Católica sobre los Nuevos Movimientos Religiosos titulada "Sectas y nuevos movimientos religiosos: textos de la Iglesia Católica (1986-1994)".

En 2003 se publicó "Jesucristo portador de Agua Viva. Una reflexión cristiana sobre la "New Age" editada por los Pontificios Consejos de la Cultura y para el Diálogo Interreligioso a la que siguió una Consulta Internacional sobre la Nueva Era.

La reunión de ayer, en la que cerca de cuarenta participantes han representado a varios dicasterios vaticanos, a las Universidades Pontificias, a la Conferencia Episcopal Italiana y al Vicariato de Roma, es un paso más en el camino de la reflexión, el estudio y la búsqueda de respuestas pastorales eficaces.

El Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha sido el encargado de abrir y cerrar los trabajos, mientras que Don Miguel Ángel Ayuso Guixot, Secretario del mismo dicasterio ha sido el moderador del encuentro que ha tratado temas variados como los Nuevos Movimientos Religiosos y la Nueva Evangelización; las Nuevas fronteras de lo sagrado: Diálogo y Comparación entre fe y credulidad; Católicos y Pentecostales: identidad, relaciones y perspectivas; y la “New Age” bajo un análisis de contexto cultural.

Entre los relatores se encontraban el arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización; Don Michael Fuss, Profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana; monseñor Juan Usma Gómez, jefe de Oficina en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; Don Alessandro Olivieri Pannesi, responsable de la Oficina para los Nuevos Cultos del Vicariato de Roma y Don Michael P. Gallagher S.J. de la Pontificia Universidad Gregoriana.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 17 mayo 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

Nueve prelados de la Conferencia Episcopal de Cerdeña (Italia) en visita: “ad Limina Apostolorum”:

-Monseñor Arrigo Miglio, arzobispo de Cagliari;

-Monseñor Paolo Mario Virgilio Atzei,OFM Conv, arzobispo de Sassari;

-Monseñor Ignacio Sanna, arzobispo de Oristano;

-Monseñor Antioco Piseddu, obispo de Lanusei;

-Monseñor Sebastiano Sanguinetti, obispo de Tempio-Ampurias;

-Monseñor Giovanni Dettori, obispo de Ales-Terralba;

-Monseñor Mosè Marcia, obispo de Nuoro;

-Monseñor Giovanni Paolo Zedda, obispo de Iglesias;

-Monseñor Mauro María Morfino, S.D.B. obispo de Alghero-Bosa;

Cardenal Domenico Calcagno,Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Cardenal Marc Oullet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 17 mayo 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado a monseñor Enrique Benavent Vidal, como obispo de Tortosa (superficie 6.450; población 294.000; católicos 261.000; sacerdotes 132; religiosos 256; diáconos permanentes 2) en España. Monseñor Benavent Vidal era hasta ahora obispo auxiliar de la archidiócesis de Valencia (España)
Copyright © VIS - Vatican Information Service