Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 22 de noviembre de 2010

CARDENALES REFLEXIONAN SOBRE “DOMINUS IESUS”, “ANGLICANORUM COETIBUS” Y NORMAS CANONICAS ABUSOS DE MENORES

CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2010 (VIS).-La sesión vespertina del encuentro de oración y reflexión del Santo Padre con los miembros del Colegio Cardenalicio con ocasión del consistorio se abrió ayer a las 17,00 con la oración de las vísperas, y después prosiguió con las tres comunicaciones programadas, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El arzobispo Angelo Amato, S.D.B, habló sobre “La Declaración “Dominus Iesus” de la Congregación para la Doctrina de la Fe, diez años después de su publicación”, y puso de relieve que ese texto ha aclarado algunas verdades fundamentales cristológicas y eclesiológicas y relanzado el diálogo ecuménico e interreligioso desde una precisa identidad católica, sin cerrar por ello los caminos de búsqueda positiva indicados en el Concilio sobre la gran cuestión de la salvación de los no cristianos. La “Dominus Iesus”, a la vez que alerta sobre un pluralismo mal entendido, sigue siendo un valioso recordatorio de claridad doctrinal y pastoral para la catequesis de la nueva evangelización y de la “missio ad gentes”.

A continuación, el cardenal William Levada desarrolló las dos comunicaciones que le habían sido confiadas: “La respuesta de la Iglesia a los casos de abuso sexual: hacia un enfoque común”, y “La Constitución Apostólica “Anglicanorum coetibus”. En la primera, el cardenal habló de la legislación canónica sobre el delito de abuso sexual de menores, profundizando algunas cuestiones acerca de la mayor responsabilidad de los obispos en la tutela de los fieles confiados a ellos. El cardenal se inspiró en las palabras del Santo Padre y en su ejemplo de escucha y acogida de las víctimas, y habló después de la cooperación con las autoridades civiles y la necesidad de un compromiso efectivo para la protección de los niños y jóvenes y de una cuidadosa selección y formación de los futuros sacerdotes y religiosos. Por último, informó sobre la labor de preparación de una carta circular de la Congregación que preside destinada a las Conferencias Episcopales, donde se abordan las directrices para establecer un programa coordinado y eficaz en esta materia.

En la segunda comunicación, el cardenal explicó la naturaleza y el origen de la Constitución Apostólica sobre la institución de los ordinariatos para los fieles anglicanos que deseen entrar “corporativamente” en plena comunión con la Iglesia Católica. Explicó el contexto ecuménico y la situación actual con respecto a la constitución de esos ordinariatos, el primero de los cuales será erigido en Gran Bretaña, como se ha anunciado en un Comunicado de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.

En el debate posterior intervinieron 12 cardenales. Algunos reanudaron la discusión sobre los temas de la mañana, (...) mientras que otros afrontaron los nuevos argumentos de la tarde, en particular, la respuesta de la Iglesia a los casos de abuso sexual, sugiriendo, entre otras cosas, que se alentase a las conferencias episcopales a poner a punto planes eficaces (...) y decididos para la protección de los menores, teniendo en cuenta los múltiples aspectos del problema y las líneas de intervención necesarias, sea para el restablecimiento de la justicia, como para la ayuda de las víctimas, y de cara a la prevención y la formación, incluso en aquellos países donde el problema no se ha manifestado de forma tan dramática como en otros.

Durante el encuentro se decidió también demostrar la solidaridad del Colegio Cardenalicio -en unión con el Santo Padre- con los pueblos de Irak y Haití, (...) y de poner en marcha una iniciativa concreta de colecta de las ofertas caritativas que se enviarán a través de “Cor Unum”.
OP/ VIS 20101122 (610)

IMITAR EL ESTILO DE SERVICIO Y ENTREGA DE CRISTO A LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2010 (VIS).-Benedicto XVI celebró esta mañana en la basílica de San Pedro el tercer consistorio ordinario público de su pontificado, en el que creó 24 nuevos cardenales.

Tras el saludo litúrgico el Santo Padre leyó la fórmula de la creación y proclamó solemnemente los nombres de los nuevos purpurados. El primero de ellos, el cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, dio las gracias al Papa en nombre de todos los demás.

Después de la proclamación del Evangelio el Santo Padre pronunció la homilía.

El Papa dijo que los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio, “a partir de ahora, pasan a formar parte de ese “coetus peculiares”, que presta al Sucesor de Pedro una colaboración más inmediata y frecuente, sosteniéndolo en el ejercicio de su ministerio universal”.

Comentando el Evangelio proclamado, el Santo Padre explicó que “se coloca ante nuestros ojos la imagen de Jesús como el Mesías -preanunciado por Isaías- que no vino para ser servido sino a servir; su estilo de vida se convierte en la base de nuevas relaciones en la comunidad cristiana y en una nueva forma de ejercer la autoridad”.

“¿Cuál es -preguntó- el camino que debe recorrer quien quiere ser discípulo? Es el camino del Maestro, es el camino de la obediencia total a Dios”.

El Papa subrayó que “en la Iglesia nadie es dueño, sino que todos son llamados, todos son enviados, todos son guiados por la gracia divina. ¡Esta es nuestra seguridad! Sólo escuchando de nuevo la palabra de Jesús, que pide “ven y sígueme”, solo volviendo a la vocación original es posible entender la propia presencia y misión en la Iglesia como verdaderos discípulos”.

“El criterio de la grandeza y del primado según Dios no es el dominio, sino el servicio; la diaconía es la ley fundamental del discípulo y de la comunidad cristiana; (…) el Hijo del Hombre que vino a servir; sintetiza su misión bajo la categoría de servicio, no entendido en sentido genérico, sino en el sentido concreto de la Cruz, del don total de la vida como “rescate”, como redención por muchos, y lo indica como condición para su seguimiento. Es un mensaje que vale para los Apóstoles, vale para toda la Iglesia, sobre todo para quienes tienen la responsabilidad de guiar al pueblo de Dios. No es la lógica del dominio, del poder según criterios humanos, sino la lógica de inclinarse para lavar los pies, la lógica del servicio, la lógica de la Cruz, que es la base de todo ejercicio de autoridad. En todas las épocas, la Iglesia se compromete a conformarse con esta lógica y a testimoniarla para reflejar la verdadera Señoría de Dios”, la del amor”.

El Santo Padre dijo a los nuevos purpurados que la misión a la que Dios les llamaba a partir de hoy “exige una voluntad cada vez mayor de asumir el estilo del Hijo de Dios. (…) Se trata de seguirlo en su donación de amor humilde y total a la Iglesia su esposa, en la Cruz. (…) Para eso, es necesario un enraizamiento aún más profundo y sólido a Cristo. La relación íntima con él (…) es la exigencia primaria para que nuestro servicio sea generoso y alegre y pueda dar el fruto que el Señor espera de nosotros”.

A continuación tuvo lugar la profesión de fe de los nuevos cardenales ante el pueblo de Dios y el juramento de fidelidad y obediencia al Papa y a sus sucesores.

Los nuevos cardenales, según el orden de creación, se arrodillaron ante el Papa, que les impuso la birreta roja y les asignó una iglesia de Roma (Título o Diaconía), como signo de participación en la solicitud pastoral del Papa por la ciudad.

El Santo Padre entregó posteriormente la Bula de Creación de Cardenales e intercambió el abrazo de paz con cada uno de los nuevos miembros del colegio cardenalicio quienes, a su vez, cumplieron el mismo gesto entre ellos.

La celebración concluyó con la oración de los fieles, el rezo del Padrenuestro y la bendición final.
BXVI-CONSISTORIO/ VIS 20101122 (700)

IGLESIAS TITULARES Y DIACONÍAS DE LOS NUEVOS CARDENALES

CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2010 (VIS).-Las siguientes Iglesias titulares y diaconías han sido asignadas a los nuevos cardenales creados por Benedicto XVI durante el consistorio de esta mañana:

1. Cardenal Angelo Amato, S.D.B., Diaconía de Santa Maria in Aquiro.

2. Cardenal Antonios Naguib.

3. Cardenal Robert Sarah, Diaconía de San Giovanni Bosco in via Tuscolana.

4. Cardenal Francesco Monterisi, Diaconía de San Paolo alla Regola.

5. Cardenal Fortunato Baldelli, Diaconía de Sant’Anselmo all’Aventino.

6. Cardenal Raymond Leo Burke, Diaconía de Sant’Agata de’ Goti.

7. Cardenal Kurt Koch, Diaconía de Nostra Signora del Sacro Cuore.

8. Cardenal Paolo Sardi, Diaconía de Santa Maria Ausiliatrice in via Tuscolana.

9. Cardenal Mauro Piacenza, Diaconía de San Paolo alle Tre Fontane.

10. Cardenal Velasio De Paolis, C.S., Diaconía de Gesù Buon Pastore alla Montagnola.

11. Cardenal Gianfranco Ravasi, Diaconía de San Giorgio in Velabro.

12. Cardenal Medardo Joseph Mazombwe, Título de Santa Emerenziana a Tor Fiorenza.

13. Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Título de Santa Maria in Via.

14. Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, Título de Santa Maria “Regina Pacis” in Ostia mare.

15. Cardenal Paolo Romeo, Título de Santa Maria Odigitria dei Siciliani.

16. Cardenal Donald William Wuerl, Título de San Pietro in Vincoli.

17. Cardenal Raymundo Damasceno Assis, Título dell’Immacolata al Tiburtino.

18. Cardenal Kazimierz Nycz, Título de Santi Silvestro e Martino ai Monti.

19. Cardenal Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, Título de San Lorenzo in Lucina.

20. Cardenal Reinhard Marx, Título de San Corbiniano.

21. Cardenal José Manuel Estepa Llaurens, Título de San Gabriele Arcangelo all’Acqua Traversa.

22. Cardenal Elio Sgreccia, Diaconía de Sant’Angelo in Pescheria.

23. Cardenal Walter Brandmüller, Diaconía de San Giuliano dei Fiamminghi.

24. Cardenal Domenico Bartolucci, Diaconía de Santissimi Nomi di Gesù e Maria in via Lata.
.../ VIS 20101122 (300)

MINISTERIO PETRINO: LOGICA DE LA HUMILDAD Y DEL SERVICIO

CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2010 (VIS).-A las 9,30 de hoy, solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, el Papa presidió en la basílica vaticana la concelebración eucarística con los 24 nuevos purpurados creados en el consistorio de ayer, a los que entregó el anillo cardenalicio.

En la homilía, el Santo Padre afirmó que “el primer servicio del Sucesor de Pedro es el de la fe. (...) El drama que se desarrolla bajo la cruz de Jesús es un drama universal; tiene que ver con todos los hombres frente a Dios que se revela por aquello que es, es decir, Amor. En Jesús crucificado la divinidad es desfigurada, despojada de toda gloria visible, pero está presente y real. Solo la fe sabe reconocerla: la fe de María, que aunque (…) todavía no “ve” todo, sigue confiando en Dios, repitiendo una vez más con el mismo abandono “He aquí la sierva del Señor”.

Benedicto XVI puso de relieve que “el ministerio de Pedro consiste en su fe; (…) una fe que debe pasar a través del escándalo de la cruz, para que sea auténtica, “cristiana”, para que sea “roca” en la que Jesús pueda construir su Iglesia”.

“Este ministerio –dijo- es difícil porque no se alinea con el modo de pensar de los hombres, esa lógica natural que permanece siempre activa en nosotros mismos. (...) Tenemos que testimoniar y anunciar esta realeza paradójica como hizo El, el Rey, es decir siguiendo su misma vida y esforzándonos por adoptar su misma lógica, la lógica de la humildad y del servicio, de la semilla que muere para dar fruto”.

El Santo Padre subrayó que “la eficacia de nuestro servicio a la Iglesia, Esposa de Cristo, depende esencialmente de nuestra fidelidad a la realeza divina del Amor crucificado. Por eso, en el anillo que hoy entregó, sello de vuestro pacto nupcial con la Iglesia -dijo a los nuevos cardenales-, está representada la imagen de la Crucifixión. Y por este mismo motivo el color de vuestro hábito hace alusión a la sangre, símbolo de la vida y del amor. La Sangre de Cristo que, según una antigua iconografía, María recoge del costado atravesado del Hijo muerto en la cruz; y que el apóstol Juan contempla mientras brota junto con el agua, según las Escrituras proféticas”.

“El primado de Pedro y de sus sucesores –terminó- está totalmente al servicio del primado de Jesucristo, único Señor; al servicio de su Reino, es decir, de su Señorío de amor, para que llegue y se difunda, renueve a los hombres y las cosas, transforme la tierra y haga germinar en ella la paz y la justicia”.
HML/ VIS 20101122 (450)

ANGELUS: JESUS ES REY EN EL MOMENTO DE LA CRUCIFIXION

CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2010 (VIS).-Al término de la concelebración eucarística con los nuevos cardenales creados en el consistorio de ayer, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa habló de la solemnidad de Cristo Rey del Universo, que se celebra hoy y fue instituida por el Papa Pío XI en 1925. Más tarde, después del Concilio Vaticano II, esa festividad se colocó al final del año litúrgico.

“El Evangelio de san Lucas presenta, como en un gran cuadro -dijo el pontífice- la realeza de Jesús en el momento de la crucifixión. Los jefes del pueblo y los soldados se burlan del “primogénito de toda criatura” y le ponen a prueba para ver si tiene el poder para salvarse de la muerte. Y sin embargo, “precisamente en la cruz, Jesús está a la altura de Dios, que es Amor. Allí se le puede “conocer”.

“Efectivamente, mientras el Señor se confunde entre dos malhechores, uno de ellos, consciente de sus pecados (...) pide “al rey de los judíos”: “Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu reino”. (...) El llamado “buen ladrón” recibe inmediatamente el perdón y la alegría de entrar en el Reino de los Cielos. (...) Jesús, desde el trono de la cruz, acoge a todos con misericordia infinita”.

“El camino del amor, que el Señor nos revela y nos invita a recorrer, también podemos contemplarlo en el arte cristiano”, explicó el Santo Padre. “Antiguamente, “en la configuración de los edificios sagrados (...) se hizo habitual representar en el lado oriental al Señor que regresa como rey -imagen de la esperanza-, mientras en el lado occidental estaba el Juicio final, como imagen de la responsabilidad respecto a nuestra vida”: esperanza en el amor infinito de Dios y compromiso para ordenar nuestra vida según el amor de Dios”.

“Cuando contemplamos las representaciones de Jesús inspiradas en el Nuevo Testamento, como enseña un antiguo Concilio, comprendemos mejor la sublimidad de la humillación del Verbo de Dios y recordamos su vida en la carne, su pasión y muerte salvífica y la redención que de ella se deriva para el mundo”, finalizó el Papa.
ANG/ VIS 20101122 (390)

CERCANIA DEL PAPA A LOS CRISTIANOS DISCRIMINADOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2010 (VIS).-Después de rezar el Ángelus, el Papa recordó que hoy en Italia, siguiendo la invitación de los obispos, ”las comunidades eclesiales rezan por los cristianos que sufren persecuciones y discriminaciones, especialmente en Irak. Me uno a esta invocación al Dios de la vida y de la paz para que en todas las partes del mundo se garantice a todos la libertad religiosa. Estoy cerca de estos hermanos y hermanas por el gran testimonio de fe que ofrecen a Dios”.

“En la memoria de la Presentación en el Templo de la Bienaventurada Virgen María - que se celebra hoy, prosiguió el Santo Padre-, la Iglesia se une con particular afecto a las monjas y monjes de clausura: es la “Jornada pro Orantibus”, que renueva también la invitación a apoyar concretamente a estas comunidades, a las que imparto de corazón mi bendición”.

“Hoy también se celebra la Jornada de las Víctimas de la Carretera. Mientras aseguro mi recuerdo en la oración, pido que continúen los esfuerzos para la prevención, que están dando buenos resultados, recordando siempre que la prudencia y el respeto de las normas son la primera forma de tutela de uno mismo y de los demás”.

Benedicto XVI manifestó su cercanía “a los afectados por las lluvias torrenciales que, en los últimos días, han devastado gran parte de Colombia. Deseando que los llamamientos a la solidaridad sean escuchados, me uno a cuantos elevan oraciones al Señor por las víctimas y a cuantos están viviendo horas de angustia y tribulación”, concluyó el pontífice.
ANG/ VIS 20101122 (270)

NOTA DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PRENSA SOBRE LAS PALABRAS DEL PAPA EN EL LIBRO "LUZ DEL MUNDO”, EN RELACIÓN CON EL USO DEL PROFILÁCTICO

CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2010 (VIS).-Sigue la nota del padre Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre las palabras del Santo Padre en el libro “Luz del mundo” sobre el uso del profiláctico.

“Al final del capítulo 11 del libro “Luz del mundo”, el Papa responde a dos preguntas sobre la lucha contra el SIDA y el uso del preservativo, preguntas que se refieren a la discusión que siguió a algunas palabras que pronunció sobre el tema durante su viaje a África en 2009.

El Papa reafirma claramente que en esa ocasión no quiso tomar posición sobre el tema de los profilácticos en general, pero quiso afirmar con decisión que el problema del SIDA no puede resolverse sólo con la distribución de profilácticos, porque hay que hacer mucho más: prevenir , educar, ayudar, aconsejar, estar cerca de la gente, sea para que no caigan enfermos como cuando están enfermos.

El Papa observa que incluso en ámbito no eclesial se ha llegado a una toma de conciencia similar, según se desprende de la teoría del llamado ABC (Abstinence-Be Faithful-Condon) en la que los dos primeros elementos (abstinencia y fidelidad) son mucho más cruciales y fundamentales para la lucha contra el SIDA, mientras que el profiláctico está en último lugar como recurso, cuando faltan los otros dos. Por lo tanto, debe quedar claro que el profiláctico no es la solución al problema.

El Papa amplía después su mirada, e insiste en el hecho de que concentrarse sólo en el preservativo equivale a banalizar la sexualidad, que pierde su significado como expresión de amor entre las personas y se vuelve como una “droga”. La lucha contra la trivialización de la sexualidad forma parte “del gran esfuerzo para que la sexualidad se valore positivamente y ejerza su efecto positivo sobre el ser humano en su totalidad”.

A la luz de esta visión amplia y profunda de la sexualidad humana y de su problemática actual, el Papa reafirma que “naturalmente la Iglesia no considera que los profilácticos sean la solución auténtica y moral” del problema del SIDA.

Con todo ello, el Papa no reforma ni cambia la enseñanza de la Iglesia, sino que la reafirma, colocándose en la perspectiva del valor y la dignidad de la sexualidad humana como expresión de amor y responsabilidad.

Al mismo tiempo, el Papa considera una situación excepcional en que el ejercicio de la sexualidad representa un riesgo real para la vida del otro. En este caso, el Papa no justifica moralmente el ejercicio desordenado de la sexualidad, pero cree que el uso del profiláctico para reducir el riesgo de contagio sea “un primer acto de responsabilidad”, “un primer paso en el camino hacia una sexualidad más humana”, en vez de no utilizarlo exponiendo al otro a un riesgo para su vida.

En este sentido, el razonamiento del Papa ciertamente no puede definirse como un cambio revolucionario.

Numerosos teólogos morales y notables personalidades eclesiásticas han sostenido y sostienen posiciones análogas; es cierto, sin embargo, que todavía no las habíamos escuchado con tanta claridad en boca del Papa, aunque haya sido de forma coloquial y no magisterial.

Por lo tanto, Benedicto XVI aporta con valor una contribución importante a la clarificación y profundización de una cuestión largamente debatida. Es una contribución original, porque por una parte confirma la lealtad a los principios morales y demuestra lucidez a la hora de rechazar un camino ilusorio como “la confianza en el preservativo”; por otra, pone de manifiesto una visión comprensiva y de amplias miras atenta a descubrir los pequeños pasos -aunque iniciales y todavía confusos- de una humanidad a menudo espiritual y culturalmente muy pobre, hacia un ejercicio más humano y responsable de la sexualidad”.
OP/ VIS 20101122 (660)


ESCUCHAR CON ATENCION EN LA IGLESIA LAS DIFERENTES VOCES

CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2010 (VIS).-Esta mañana, el Santo Padre recibió en el Aula Pablo VI a los 24 nuevos cardenales, creados en el consistorio del sábado 20 de noviembre, y a sus familiares, así como a los fieles que les han acompañado en estos días.

El Papa saludó en italiano, inglés, francés, alemán, español, portugués y polaco a los nuevos purpurados, y pidió a los que les acompañaban que rezaran por ellos “para que puedan perseverar fielmente en las respectivas tareas al servicio del Evangelio y de todo el pueblo cristiano”.

“Vuestro ministerio –dijo a los cardenales- se enriquece con el nuevo compromiso de sostener al Sucesor de Pedro en su servicio universal a la Iglesia. Confío mucho en vosotros, en vuestras oraciones y en vuestra ayuda. Con fraterna estima, os aliento a proseguir en la misión espiritual y apostólica, que ha conocido una etapa muy importante. Mantened fija la mirada en Cristo, para obtener todas las gracias y consuelos espirituales, siguiendo el ejemplo luminoso de los cardenales santos, intrépidos servidores de la Iglesia que durante los siglos dieron gloria a Dios con el ejercicio heroico de las virtudes y con una fidelidad tenaz al Evangelio”.

Invocando sobre los purpurados la protección maternal de la Virgen María, Madre de la Iglesia, y de la mártir Santa Cecilia, cuya memoria celebramos hoy, el Papa pidió que “la patrona de la música y del canto hermoso acompañe y sostenga el esfuerzo por escuchar con atención en la Iglesia las diferentes voces, para que la unidad de los corazones sea más profunda”.
AC/ VIS 20101122 (270)

MENSAJE DEL PAPA CON MOTIVO DEL SIMPOSIO SOBRE EL CARDENAL NEWMAN

CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2010 (VIS).-Benedicto XVI ha escrito un mensaje al padre Hermann Geissler, F.S.O., director del International Centre of Newman Friends, con motivo del simposio que esa institución ha organizado en Roma y cuyo tema es: “El primado de Dios en la vida y en los escritos del beato John Henry Newman”.

En el texto, el Papa recuerda que Newman, después de atravesar en su juventud un período de dificultad y dudas que concluyó con la gracia de la conversión y siendo todavía anglicano, se guiaba por dos criterios fundamentales que “manifiestan plenamente el primado de Dios en su vida”. “El primero: la santidad antes que la paz”, documenta su firme voluntad de adhesión al Maestro interior con toda su conciencia, de abandonarse con confianza al Padre y de vivir en fidelidad a la verdad reconocida”. El segundo: “el crecimiento es la única expresión de vida”, expresa totalmente su disposición a una conversión continua, a una transformación y un crecimiento interior, siempre confiado en Dios”.

“Así descubrió -prosigue el Papa- su vocación al servicio de la Palabra de Dios, y dirigiéndose a los Padres de la Iglesia para encontrar más luz, propuso una verdadera reforma del anglicanismo, adhiriendo, por último a la Iglesia Católica”.

“El primado de Dios se traduce para Newman -subraya Benedicto XVI- en el primado de la verdad, una verdad que hay que buscar ante todo disponiéndose interiormente a la acogida, en una confrontación directa y sincera con todos y que encuentra el ápice en el encuentro con Cristo, camino, verdad y vida”.

El cardenal Newman, “presentando y difundiendo la Verdad, también prestó siempre atención a encontrar el lenguaje apropiado, la forma justa y el tono adecuado. Intentó no ofender nunca y dar testimonio a la gentil luz interior (kindly light), esforzándose por convencer con la humildad, la alegría y la paciencia”.

“Al beato John Henry Newman, maestro en enseñarnos que el primado de Dios es el primado de la verdad y del amor, confío las reflexiones y el trabajo del presente simposio”, concluye el Santo Padre.
MESS/ VIS 20101122 (360)

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL NAVARRETE

CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2010 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame al prepósito general de la Compañía de Jesús, padre Adolfo Nicolás Pachón, por la muerte, hoy a los 90 años, del cardenal Urbano Navarrete, S.I., Diácono de San Ponziano.

El Papa expresa su “profundo pésame al prepósito, a todos los miembros de la Compañía de Jesús y a los familiares del purpurado” y recuerda “el largo y competente servicio prestado por el insigne jurista a la Pontificia Universidad Gregoriana, así como a la Santa Sede”.

La Santa Misa por el cardenal Navarrete será celebrada por el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, junto con los cardenales, el 24 de noviembre a las 11,30, en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro.

Al final de la celebración eucarística el Santo Padre dirigirá unas palabras a los presentes y presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.
TGR/ VIS 20101122 (170)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de San Cristóbal de La Habana (Cuba).

-Cardenal José T. Sánchez, prefecto emérito de la Congregación para el Clero.

-Cardenal Ricardo J. Vidal, arzobispo emérito de Cebu (Filipinas).
AP/ VIS 20101122 (50)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Padre José Bonello, O.F.M., obispo coadjutor de Juticalpa (superficie 24.341, población 578.000, católicos 530.000, sacerdotes 23, religiosos 49) en Honduras. El obispo electo nació en Xaghara (Malta) en 1961, hizo la profesión solemne en 1983, fue ordenado sacerdote en 1985 y actualmente era vicario general de Comayagua y párroco de Santa Ana en La Libertad.

-Obispo Vincenzo di Mauro obispo coadjutor de Vigevano (superficie 1.509, población 184.356, católicos 174.869, sacerdotes 118, religiosos 198, diáconos permanentes 10) en Italia, con el título de arzobispo “ad personam”. Monseñor di Mauro era actualmente secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

El pasado sábado, 20 de noviembre, el Papa nombró al arzobispo Adolfo Tito Yllana, hasta ahora nuncio apostólico en Pakistán, nuncio apostólico en la República Democrática del Congo.
NN:NEC/ VIS 20101122 (140)
Copyright © VIS - Vatican Information Service